PORTUGAL

 

El Centro Cultural Reconquista,
una fuerza joven y dinámica que alerta:
la ruptura con la Fe y con la tradición conduce a la ruina

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

Socios y cooperadores del Centro Cultural Reconquista frente al monumento al Bienaventurado Don Nuno Alvares Pereira, en el Mosteiro da Batalha, antes de iniciar uma peregrinación al Santuario de Fátima

  

La Virgen de Fátima escogió a Portugal
como altar para anunciar al mundo
el triunfo de su Inmaculado Corazón
y prometió que en la nación lusa

"se conservará siempre el dogma de la Fe"

 

La grandeza de la obra del pequeño Portugal en el siglo XVI asom­bró al mundo y nos habla de la bravura y genio de su pueblo. Do­minados los últimos reductos moros en territorio luso, la nación se lanza a los mares y da inicio al ciclo de las navegaciones, es de­cir, a un conjunto de acontecimientos de los más extraordinarios de la Historia. Don Enrique el Navegante, a partir de la Escuela de Sagres por él fundada, da el impulso decisivo que hizo posible la serie de descubrimientos que llevarían el pendón lusitano a to­dos los confines de la tierra. Los portugueses toman posesión de numerosas islas en el Atlantico, ocupan buena parte de América del Sur, exploran la costa de Africa desde Ceuta hasta la entrada del Mar Rojo, aseguran posiciones importantes en las orillas del Golfo Pérsico, ciñen por occidente y por oriente a la península del Indostán y extienden sus audacias por los mares del Extremo Oriente hasta el Japón. Garantizaron de este modo una notable dilatación de la Fe católica y de la civilización occidental.

Sin embargo, minado por los mismos factores de decadencia re­ligiosa y moral que venían socavando a todo el continente euro­peo, Portugal irá perdiendo los frutos de ese ingente esfuerzo y, privado gradualmente del apoyo del poderoso imperio construi­do, comenzará a recorrer, desde el siglo XVIII, un camino de peli-grosa disgregación colonial, a lo largo del cual conocerá la metró­poli graves períodos de caos político y social.

A partir de ese momento, al igual que España, la patria lusa se­rá dominada, casi sin interrupción, por el liberalismo nacido de la Revolución Francesa, el cual desencadenó una cruel persecu­ción a la Iglesia e introdujo en importantes sectores de la sociedad una gradual disolución de las costumbres.

Esa descomposición alcanzó su climax a comienzos de este siglo con el asesinato del Rey Carlos I y del Príncipe heredero. Tras dos años de reinado del hijo menor de Don Carlos, Don Manuel II, en 1910 una revolución proclama la República, inspirada en un liberalismo igualitario y anticatólico. De ello dio pruebas el nue­vo régimen al expulsar a los religiosos, implantar el divorcio y su­primir los títulos nobiliarios.

La inestabilidad política fue el signo del nuevo estado de cosas. Los gobiernos se sucedieron unos a los otros acosados por los monárquicos disconformes con la República, de un lado, y por los movimientos anarquistas que exigían una radicalización hacia la izquierda, del otro. Las energías más cristianas y más sanas del país clamaban por la vuelta al orden.

En esas circunstancias, y cuando en otros países europeos se desarrollaban reacciones análogas, surge la figura de Antonio de Oliveira Salazar. Tras un golpe de Estado, el hasta entonces Minis­tro de Hacienda asume la presidencia del gobierno en 1931, e inau­gura una era de tranquilidad que se prolongaría por casi medio si­glo. Muchos pensaron entonces que Portugal podía reivindicar ahora, con el régimen salazarista, el papel brillante que otrora ha­bía ocupado en la historia de Europa y del mundo. Pero en reali­dad, pocos años después, terminada la Segunda Guerra, comenza­ron a soplar contra la autoridad de Salazar y contra el sistema cor­porativo por él creado los vientos de la impopularidad.

Esta era la situación del régimen cuando en 1969 su sucesor, Marcelo Caetano, asume la presidencia del gobierno. En abril de 1974, estalla la Ilamada Revolución de los claveles. En ella tuvo un papel relevante un grupo de capitanes, ostensivamente vincu­lados a las corrientes marxistas más extremadas, que tomaron en sus manos las riendas del poder. Se abrieron para Portugal años de convulsión, durante los cuales perderá los restos de su imperio ultramarino en Africa y Oceania, su economía será devas­tada y el Partido Socialista —presentándose como moderado fren­te a los desmanes anarco-comunistas— recogerá pingües frutos electorales que hasta hoy le permiten tener influencia en la vida política. 

 

A orillas del Tajo, la Torre de Belén –construída entre 1515 y 1520- evoca la gesta marítima del Portugal de otrora

Cabe decir una palabra sobre el imperio portugués en Africa, Asia y Oceania. Portugal fue el primer país de Europa en llegar y el último en abandonar sus dominios en estos continentes. Tan larga permanencia se debe a un rasgo característico del alma lusa que marca todas las actividades de ese pueblo: el saber aliar a la valentía el espíritu de familia. El nombre usado por Portugal para designar oficialmente esos territorios en el siglo XX expresa de modo muy adecuado la nota de afecto que refleja toda su vida so­cial: Provincias de Ultramar. Designación que correspondía a la declarada intención de equipararlas plenamente a las genuinas pro­vincias portuguesas.

Tanto es verdad que ese espíritu de familia regia las relaciones de Portugal con los nativos, que ni siquiera el uso de la fuerza por parte de minorías marxistas inexpresivas les permitió apoderarse del gobierno de esas provincias. Esto solamente fue posible con el triunfo marxista en la misma metrópoli en 1975. Aún en nues­tros días, si cesara la presión comunista en esas naciones, habría muchas posibilidades de que pidiesen nuevamente unirse de algún modo a Portugal. En Goa —perdida por los portugueses en 1961 como consecuencia del movimiento de unificación hindú al cual no tenían condiciones de resistir— las relaciones fueron siempre suaves y cordiales con la población local, que conserva hasta hoy con carino su cultura luso-hindú. Por otra parte, cuando el gobier­no socialista luso ofreció la ciudad del Santo Nombre de Dios de Macau a China roja ésta no lo aceptó de inmediato, seguramente por comprender que, entre otras razones, estando tan unido a la metrópoli, dicho enclave significaría un foco de rebelión constan­te contra el dominio comunista.

Que en las profundidades del alma portuguesa quedan grandes y esperanzadoras reservas, lo muestra la ponderable reacción de la opinión pública que determinó, en años recientes, la elección de un Parlamento de mayoría centro derechista. Sin embargo, la tendencia cosmopolita, pragmática y a-ideológica, que sopla tam­bién en Portugal, va restando peso a este relativo viraje hacia la derecha. También es necesario hacer notar que los socialistas con­servaron la Presidencia de la Nación y que el alejamiento de Portu­gal, como el de todo Occidente, de sus tradiciones católicas sigue su curso, bajo el impulso de las corrientes de pensamiento y de los estilos de vida modernos y post-modernos. Muestras elocuen­tes de ello son la aprobación del aborto y de la práctica del nudis­mo en sus playas.

¿Significa entonces todo eso que son escasas las razones de espe­ranza para quienes anhelan el resurgimiento de un Portugal autén­ticamente grande y cristiano? Muy por el contrario. No debe olvi­darse que el país fue también escenario, en este siglo, de una de las más celebres apariciones de la Santísima Virgen. Nos referi­mos, evidentemente, a Nuestra Señora de Fátima, quien escogió a Portugal como altar para anunciar al mundo el triunfo de su Inma­culado Corazón y quien prometió que en la nación lusa "se con­servará siempre el Dogma de la Fe". 

En Fátima se nutren las esperanzas de quienes anhelan el resurgimiento de un Portugal auténticamente grande y cristiano

Es en esta perspectiva que pueden comprenderse las actividades del Centro Cultural Reconquista, entidad cohermana y autónoma de las TFPs, la cual, a partir de una intensa labor de formación ideo­lógica en los medios estudantiles y universitarios, se hace presente en el escenario nacional como una fuerza joven y dinámica que re­cuerda al Portugal de hoy que ciertamente podrá reencontrar su grandeza cuando transite por las vías benditas de la civilización cristiana. 

CENTRO CULTURAL RECONQUISTA

PRESIDENTE

Antonio Carlos de Azeredo

SECRETARIO

José Manuel de Almeida Crespo

TESORERO

Antonio José da Costa Martins Violante

Av. Alm. Reis 142, 4° Esq. 1100 Lisboa Apartado 21032 — 1100 — Lisboa Codex Teléfono: (3511) 55-4236

Rua da Alegria 726, 2° C, 4000 — Porto Apartado 2068

4021 Porto Codex Teléfono: (3512) 56-8832 

 

1971

A partir de Coimbra...

Septiembre - Estudiantes universitarios de Coimbra conocen la actuación de la TFP brasileña a través de las páginas de la revista "Catolicismo", cuya i­rradiación llega a tierras lusas. Sobre todo atraen su atención las obras del Pro­fesor Plinio Corrêa de Oliveira, de modo particular Revolución y Contra-Revo­lución. Estos jóvenes constituyen el núcleo que más tarde dará origen al Cen­tro Cultural Reconquista.

La difusión de los principios de Revolución y Contra-Revolución, iniciada por ellos en los medios universitarios de Coimbra, se extiende a Lisboa, Por­to y Braga.

Por iniciativa del incipiente grupo, varios diarios de la metrópoli y de ultra­mar comienzan a reproducir los artículos del Profesor Plinio Corrêa de Olivei­ra para la "Folha de S. Paulo" (1). 

...en la perspectiva de Fátima

Octubre - Los jóvenes portugueses se encuentran en Santiago, España —coin­cidiendo con el año Santo Compostelano— con integrantes de la Sociedad Cultural Covadonga. Vuelven a su patria fortalecidos en la convicción de la necesidad de una lucha ideológica contra la Revolución anticristiana, coheren­te con el mensaje profético de la Virgen de Fátima 

 

1972

En Fátima con el Cardenal Mindszenty

Octubre - En el aniversario de las apariciones de la Virgen María a Lucía, Jacinta y Francisco, los universitarios realizan una peregrinación al Santuario de Fátima. Alli son recibidos por el Cardenal Josef Mindszenty, que ese año preside las ceremonias, quien los exhorta a perseverar en la lucha contra el comunismo. En esa oportunidad, distribuyen entre los peregrinos el artículo Lágrimas, milagroso aviso, en el cual el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira comenta el llanto de la Virgen Peregrina de Fátima en Nueva Orleáns, Estados Unidos.

 

Para conjurar las graves amenazas del presente

Octubre - En la Universidad de Coimbra es difundido el Llamamiento a la Ju­ventud Portuguesa. Es descrita la crisis contemporánea, el bluff del paraíso rojo y los problemas que corroen a la sociedad occidental, y se rechaza co­mo falsa la alternativa ante la cual está colocada la juventud: o acepta la pseu­do-filosofía de Marcuse o se interesa exclusivamente por su futuro individual. Pues, dice la declaración, cabe a los pueblos ibéricos mantenerse fieles a sus tradiciones cristianas para constituir la gran esperanza de nuestros días.

El Llamamiento es también ampliamente propagado en los medios estudian­tiles de Lisboa, Porto, Braga y Setubal, y publicado en la prensa de la metró­poli y de ultramar (2). 

 

1973

Difusión de ideales entre la juventud

A partir del Llamamiento a la Juventud Portuguesa se multiplican los contac­tos con jóvenes de todo el país. Es constituida en Coimbra la Comisión de Estudios Reconquista que, a fines de enero, organiza en esa ciudad un simpo­sio del que participan numerosos estudiantes de Lisboa, Porto, Braga, Viana do Castelo y Abrantes. EI programa —centrado en el estudio de Revolución y Contra-Revolución— es clausurado con la audición de un mensaje grabado del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, quien los anima a proseguir batallando por los sagrados principios de la civilización cristiana en tierras portuguesas.

Este año se intensifican las actividades del grupo en Lisboa donde se abre una sede destinada a reuniones regulares de formación para estudiantes uni­versitarios y secundarios. 

 

1974

Nace el Centro Cultural Reconquista bajo la protección de la Virgen

Febrero - Durante los días 12, 13 y 14 de este mes, Portugal es favorecido por la augusta visita de la Imagen Peregrina de la Virgen de Fátima que lloró milagrosamente en Nueva Orleáns.

Su presencia es ocasión de elocuentes manifestaciones de fe y de fervor po­pular, así como de muchas gracias y favores de la Santísima Virgen. Precisa­mente en estos días se constituye el Centro Cultural Reconquista (CCR) para defender, en el campo cultural y cívico, las tradiciones portuguesas y los prin­cipios fundamentales de la civilización cristiana. Sus estatutos son aprobados por despacho ministerial del 12 de este mismo mes (3).

La custodia de la imagen es confiada a los socios y cooperadores de Re­conquista, quienes la acompañan a Fátima, Vila Nova de Ourém y Lisboa. Por primera vez salen a las calles de esas ciudades los estandartes de la enti­dad, estampados con el león dorado y la Cruz de la Orden Militar de Cristo, expresivo símbolo de la vocación histórica de Portugal. Ver Parte III: El co­munismo, un peligro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió al mundo en Fátima.

 

El Centro Cultural Reconquista advierte: el objetivo de la campaña contra la presencia portuguesa en Africa y Asia es la entrega de las Provincias de Ultramar al despotismo comunista. En la foto, guerrilleros marxistas en Angola

¿Descolonización en beneficio del comunismo?

Marzo - En el documento Auténtico sentido de la grandeza lusa — Exhortación de universitarios a la Juventud Portuguesa, el Centro Cultural Reconquista realza el insigne mérito del esfuerzo portugués que durante siglos llevó la verdadera Fe y los beneficios de la civilización cristiana a cuatro continentes.

Denuncia, por otra parte, que para favorecer la entrega de las provincias ultra­marinas a los movimientos marxistas, se ha desencadenado una campaña con­tra la presencia lusa en Asia y Africa. Subyugadas por el comunismo, aquellas tierras portuguesas quedarán en la misma situación lamentable en que se en­cuentra gran parte de Africa, comenta la asociación.

El manifiesto, profusamente divulgado en los medios universitarios de las principales ciudades, despierta innumerables adhesiones y repercute en la prensa (4).

Los hechos que ocurrirán a partir de este mismo año en Africa y Asia de­mostrarán cuán justificadas son las aprensiones de Reconquista.

 

Fe y coraje

Marzo/Abril - Es editado el folleto Centro Cultural Reconquista: ¿Qué es esta llama de fe y de coraje?, que describe las finalidades del movimiento.

Por otra parte, se inicia la campaña de difusión del libro Breve relato de lo que sucedió en Fátima cuando Nuestra Señora apareció, del Ing. A. A. Bore­lli Machado, socio de la TFP brasileña.

 

Con la revolución del 25 de abril de 1974, Portugal entra en una etapa de gran convulsión política y de inestabilidad de las instituciones, durante la cual el PC toma las riendas del poder y cesan las garantías para los anticomunistas

Grave encrucijada nacional

La revolución de los claveles, del 25 de abril, lleva al poder al General Spí­nola, quien renunciará cinco meses después. Los anticomunistas, calificados arbitrariamente de fascistas, comienzan a ser objeto de drástica represión. En mayo, la sede de Reconquista en Coimbra es asaltada por una horda de comunistas. Portugal entra en una etapa de gran convulsión política y de ines­tabilidad en las instituciones. Entre 1974 y 1976 el Gobierno cambiará cin­co veces de manos. Recién fundado, al CCR le faltan medios para enfrentar la tormenta y garantías para expandirse y actuar libremente. Así, durante un período de varios años, el Centro Cultural Reconquista prefiere abstenerse de intervenir en los acontecimientos, fiel al ideal común de todas las TFPs de permanecer siempre dentro de la más estricta legalidad. Varios de sus jó­venes colaboradores, entre resignarse a la inacción en su patria o dirigirse a otros países para colaborar con las TFPs cohermanas, optan por esta segun­da alternativa.

Para que Reconquista actúe nuevamente será necesario que en Portugal se establezca un régimen que garantice efectivamente las libertades públicas. Más aún, deberá cesar la confusión y el viento de la Historia tendrá que disi­par la polvareda de esos años de caos político-institucional. Solo así estarían creadas las condiciones para que la opinión pública vea con claridad lo suce­dido y comprenda el posterior desarrollo de los acontecimientos. Llegado ese momento, el CCR podrá hacer oír su voz con provecho para la nación. Estas circunstancias se dan en 1981, lo que hace posible el reinicio de las activida­des de la entidad. 

 

1981

Para más cristianos atrevimientos

Mayo - El Centro Cultural Reconquista da a la publicidad un folleto con el ar­tículo del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, Pasado espléndido, futuro aún mejor, en el que es descrita la vocación histórica de la nación lusa. Reconquis­ta renueva asimismo el llamamiento a la juventud para luchar en pro de la ci­vilización cristiana, bajo la protección de Nuestra Señora de Fátima.

 

Denuncia de la autogestión socialista

Diciembre - El día 13 aparece en dos importantes periódicos —el "Diario de Noticias" de Lisboa y "El Comercio" de Porto— el Mensaje de las TFPs sobre el socialismo autogestionario francés, escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira.

La materia no podría ser más actual para Portugal, que todavía sufre las la­mentables consecuencias de gobiernos socialistas, de tinte autogestionario. A raíz de esta publicación Reconquista recibe numerosas cartas de apoyo, con lo que aumenta considerablemente el número de sus relaciones en todo el país. Ver Parte III: La historia de un documento que da la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialismo autogestionario francés. 

Los ideales de la tradición, la familia y la propiedad son dados a conocer a través del boletín mensual “TFP Lusa Informa”, enviado a todo el país por correo y distribuído directamente en las calles en ocasiones especiales

1982

Divulgando el mensaje de Fátima

Noviembre - El Centro Cultural Reconquista edita la obra Las apariciones y el Mensaje de Fátima conforme a los manuscritos de la Hermana Lucía (2.500 ejemplares). 

 

1983

Alerta contra el aborto

Junio - El boletín "Reconquista Informa" reproduce el manifiesto de la TFP española Ante la matanza de los inocentes — Dentro del orden y de la ley: santa indignación. Ver Parte II: España, abril de 1983

 

Ante despiadada agresión rusa

Septiembre - En un comunicado de prensa, el Centro Cultural Reconquista protesta energicamente contra la bárbara agresión a un avión comercial sudco­reano por cazas rusos (5). En carta a la entidad, el embajador sudcoreano en Lisboa, Sr. Ki Soo Kim, agradece la actitud asumida por Reconquista. Ver Par­te III: Jumbo  sudcoreano: ¡un rayo que mata, pero esclarece! 

Nueva publicación

Noviembre - "TFP Lusa Informa" es el título del boletín mensual que el Centro Cultural Reconquista comienza a publicar, para hacer llegar regularmente a sus simpatizantes comentarios de actualidad y noticias sobre las actividades de las TFPs.

 

La Moral católica condena el aborto

Noviembre - El Centro Cultural Reconquista-TFP envía telegrama al Presiden­te de la Asamblea de la República, Sr. Manuel Tito de Morais, en el que recuer­da la incompatibilidad entre la moral católica y la legalización del aborto (6).

Pese a que los debates sobre la materia son postergados, la ley que permi­te la matanza de los inocentes será finalmente aprobada. 

 

1984

En un congreso anti-socialista

Abril - El Centro Cultural Reconquista-TFP es invitado al X Congreso del Cír­culo de Estudios Sociales "Vector", realizado en Fátima los días 13, 14 y 15. En esa oportunidad, es instalado un stand en el que se exponen las obras de las TFPs. Despiertan particular interés las que combaten el socialismo, tema central de las conferencias (7). 

 

1985

Solidaridad con valerosa actitud

Julio - Representantes del Centro Cultural Reconquista-TFP visitan al Presiden­te de la Cámara Municipal de Lisboa, Ing. Nuno Abecassis, para solidarizarse con sus enérgicas declaraciones a la prensa, en las que condena la proyección de la película Je vous salue Marie en Lisboa (8). 

Una desconcertante ayuda que sustenta a la tiranía comunista

Agosto - "TFP Lusa Informa" comenta en un documentado artículo la ayuda económica de Portugal a sus antiguas provincias ultramarinas, hoy en manos de marxistas. Con el título Ayudando al Kremlin, el Centro Cultural Recon­quista lamenta que Portugal, otrora barrera que impedía la penetración comu­nista en esos territorios, contribuya hoy a sustentar la comprobada incompe­tencia y deshumana tiranía de regímenes que el Kremlin ya no es capaz de mantener (9).

 

Infame blasfemia. Acción y desagravio

Octubre - "TFP Lusa Informa" publica un análisis crítico de la película Je vous salue Marie. En desagravio por su exhibición, Reconquista participa en varios actos de reparación. Ver Parte III: Las TFPs levantan barreras de indig­nación contra la película blasfema Je vous salue Marie.

El Centro Cultural Reconquista se hace presente en el escenario portugués como una fuerza joven y dinámica, como una llama de fe y coraje al servicio de la civilización cristiana

1986

Desde el Mosteiro da Batalha a Fátima

Mayo - Para pedir a la Santísima Virgen el cumplimiento de sus promesas he­chas en 1917, miembros del CCR peregrinan desde el Mosteiro da Batalha has­ta la capelinha de las apariciones en la Cova de Iria, a 20 kms de distancia.

Un numeroso contingente de socios y cooperadores de la TFP española, así como una delegación de jóvenes de la TFP norteamericana, participan también de este acto de piedad en el que rezan por las intenciones de todas las TFPs.

 

La verdadera raíz de la crisis contemporánea

Septiembre - "TFP Lusa Informa" alerta a la nación que la raíz de la crisis que asola a Portugal y a todo Occidente es esencialmente moral y religiosa. A títu­lo de ejemplo enumera algunos de los males que ocurren en tierras lusas: maltratos físicos y psíquicos a niños, son profanadas tumbas en los cementerios, aumentan el consumo de drogas, la violencia y la prostitución, etc. De una sociedad que niegue o descuide la práctica de los Diez Mandamientos to­do puede temerse, pero de la que ame y observe la Ley de Dios, todo lo bueno puede esperarse, concluye el boletín. 

 

1987 

¿Por  qué no consultar al pueblo portugués?

Enero - La Constitución vigente, aprobada el 2 de abril de 1976 "es totalmen­te contraria a la mentalidad de nuestro pueblo y a los principios que hicieron la grandeza de Portugal", dice el Centro Cultural Reconquista (10). Debido a que muchos no la conocen y otros la han olvidado, la entidad comenta en su boletín diversas disposiciones constitucionales declaradamente socialistas.

En efecto, ya en el preámbulo de la Constitución se afirma, sin prueba algu­na, que es decisión del pueblo portugués "abrir camino a una sociedad socia­lista". Y continúa después en el mismo diapasón: “la República Portuguesa es un Estado de derecho democrático (...) que tiene por objetivo asegurar la transición hacia el socialismo". Define además como tarea fundamental del Estado "la transformación de las estructuras económicas y sociales", particu­larmente la "socialización de los principales medios de producción" (Art. 9). Califica de "conquistas irreversibles de las clases trabajadoras" las nacionaliza­ciones efectuadas después del 25 de abril de 1974 (Art. 83, inciso 1) y propi­cia las experiencias autogestionarias (Art. 83, inciso 2 y Art. 84).

Los autores del texto constitucional, supuestamente preocupados en co­rresponder a las aspiraciones populares, no contemplaron, sin embargo, la posibilidad de un referéndum para la aprobación de la Carta Magna y otras im­portantes leyes..., concluye el documento.

 

En Lisboa, Porto y Bragança

Agosto - El Centro Cultural Reconquista lanza la segunda edición de 5.000 ejem­plares de Las apariciones y el mensaje de Fátima, conforme a los manuscritos de la Hermana Lucía. La obra es divulgada en las calles de Lisboa y Porto. A fin de año, una caravana recorre con el mismo fin las ciudades y aldeas de la Diócesis de Bragança. 

Hasta en las pequeñas aldeas, los estandartes del Centro Cultural Reconquista con la Cruz de la Orden de Cristo son levantados

Para que Portugal no se aparte de las vías de la civilización cristiana

Octubre - En este mes se conmemora el 70° aniversario de la última aparición de la Virgen de Fátima, cuyo mensaje constituye un vigoroso alerta contra el comunismo. El Centro Cultural Reconquista inaugura el día 13 un oratorio destinado al culto de la Virgen bajo esa advocación, próximo al santuario de Nossa Senhora da Rocha, en el extremo sur del país. A lo largo del año otros tres oratorios ya habían sido erigidos por el CCR en Nazaré, Melgaço y Póvoas e Meadas. Uniendo esos cuatro puntos del territorio con líneas imaginarias se forma una cruz sobre Portugal, expresivo símbolo de los deseos de Recon­quista de que el país nunca se desvíe de las sendas benditas de la civilización cristiana. 

 

1988 

Rock y satanismo

Enero - El boletín "TFP Lusa Informa" publica un breve estudio que demues­tra el carácter esotérico y satanista del rock. Para ello se basa en el análisis de algunas letras de conocidos conjuntos como los Rolling Stones y Kiss, en­tre otros.

 

Degradación rumbo a la barbarie

Mayo - El Centro Cultural Reconquista condena categóricamente la legaliza­ción del nudismo en las playas, práctica que está en total oposición a la mo­ral católica. Denuncia también la "apatía [de la opinión pública] frente a un hecho que influenciará profundamente la vida y la mentalidad de los portu­gueses"

 

En el centro de Lisboa, socios y cooperadores proclaman eslóganes que exhortan a sus compatriotas a sacudir la indiferencia y a impedir, dentro de la ley y del orden, la proyección del filme blásfemo “La última tentación de Cristo”

La indolencia de los buenos fomenta la audacia de los malos

Noviembre - Ante la exhibición en Portugal de la película La última tentación de Cristo, el Centro Cultural Reconquista levanta su voz de indignada protes­ta y desagravio, al mismo tiempo que procura sacudir el clima de modorra e indiferencia que domina amplios sectores de la sociedad. En el análisis de la infame blasfemia, publicado en "TFP Lusa Informa", Reconquista afirma que las reacciones tímidas e incompletas no bastan. Para la asociación, "llegó el momento de mostrar públicamente que esas reacciones, aunque meritorias, son francamente insuficientes" (12).

Socios y cooperadores con sus características capas y estandartes, difunden durante varios días miles de ejemplares del boletín en las calles del centro de Lisboa, Porto y Coimbra. Ver Parte III: Contra una gravísima ofensa a Nues­tro Señor Jesucristo, las TFPs protestan y ofrecen reparación.

 

Intenso contacto con la opinon pública

Diciembre - Una caravana de jóvenes propagandistas visita 57 localidades de la zona de Tras-os-Montes y Alto Douro, en las cuales venden 1.800 libros so­bre el mensaje de Fátima. 

En 1646, Don Juan IV consagró a la Madre de Dios “todos sus Sucesores, Reino y Vasallos”. En 1988, manos ímpias mutilan brutalmente la imagen de la Inmaculada, Patrona de la Nación. Con sus características capas y estandartes, socios y cooperadores del Centro Cultural Reconquista participan del acto de desagravio en Vila Viçosa

 

1989 

Homenaje a la Patrona de Portugal

Julio - Socios y cooperadores de Reconquista participan en un acto de desagravio realizado en Vila Viçosa, con motivo de la vuelta de la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Patrona de Portugal, brutalmente mutilada el mes de abril anterior por un protestante.

En el folleto distribuido a los presentes, que consigna la protesta y el desa­gravio de la entidad, es trascrito el texto de la consagración del Reino a la San­tísima Virgen hecha en 1646 por Don Juan IV. Ante las Cortes reunidas, el Rey entregó Portugal a la Madre de Dios y se hizo su vasallo. 

Socialismo: cuando las semejanzas no son meras coincidencias

Agosto - Es publicado un número extra del "TFP Lusa Informa" que resu­me la obra de TFP-Covadonga España, anestesiada sin percibirlo, amordaza­da sin quererlo, extraviada sin saberlo. En la introducción, el Centro Cultural Reconquista afirma: "el libro dará al lector una importante clave para enten­der algunos de los aspectos más relevantes del actual momento político portu­gués (...) Las analogías son tan grandes, que el lector no tendrá dificultad en descubrirlas. (...) De ese modo, creemos haberlo a ayudado a no dejarse anes­tesiar, ni amordazar, ni mucho menos extraviar". Ver Parte III: Psicocirugía revolucionaria del PSOE, punta de lanza del comunismo internacional. 


Notas

1. En los archivos de Reconquista constan más de 170 recortes que transcriben dichos artículos en los siguientes periódicos o revistas: "Diario de Noticias", "Epoca", "Diario Popular", "Novidades", "O Seculo", "Resistencia", "Politica", "O Debate", todos ellos de Lisboa; "O Primeiro de Janeiro" y "A Ordem", ambos de Porto; "Gazeta de Coimbra" y "Diario de Coimbra"; "Correio do Minho", Bra­ga; "A União", "Angra do Heroismo", Açores; "Soberania do Povo", Agueda; "Beira Baixa", Caste­lo Branco; "Gazeta das Caldas", Caldas da Rainha; "0 Povo de Lousã", Lousã; "Jornal do Oeste", Rio Maior; "O Almonda", Torres Novas.

2. Por extenso en "O Debate", 21-10-1972 y en la revista "Resistencia", enero de 1973, ambos de Lis­boa. Un resumen en "Expreso", 17-2-1973 y "O Momento", 26-4-1973, ambos de Lisboa; "A Or­dem", 9 y 16-12-1972 y 6-1-1973, Porto. Además el documento es publicado íntegra o parcialmente en numerosos diarios regionales. En ultramar apareció por extenso en el "Diario", 8, 9 y 10-5-1973, Lourenço Marques, Mozambique y "O Clarim", 19-4-1973, Macao, China. Y resúmenes en "Diario das Azores", 7-4-1973, "Angra do Heroismo, Açores; "Comercio do Funchal", 26-4-1973 y "Diario da Madeira", 14-4-1973, ambos de Funchal, Madeira.

3. Cfr. "Diario do Governo", 3a. serie, 57, del 8-3-1974. Citado en "Reconquista", mayo de 1981.

4. "Novidades", Lisboa, 17-3-1974; "Diario do Minho", Braga, 24-3-1974; "0 Povo de Lousã", Lousã, 28-2-1974; "Beira Baixa", Castelo Branco, 30-3-1974.

5. "Correio da Manhã" y "Radio Renascença" de Lisboa, 5-9-1983, dan a conter un resumen de la de­claración.

6. Cfr. "TFP Lusa Informa", N° 2, diciembre de 1983.

7. Ibídem, N° 8, junio de 1984.

8. "Diario de Noticias", 7-7-1985.

9. "TFP Lusa Informa", N° 22, agosto-septiembre de 1985. En varias oportunidades "TFP Lusa Infor­ma" ha señalado estas actitudes incoherentes no sólo del Gobierno portugues, sino también de varios otros de Europa Occidental y del de los Estados Unidos. Cfr., por ejemplo, "TFP Lusa Informa", N° 23, octubre de 1985 y N° 26, enero de 1986.

10. "TFP Lusa Informa", N° 32, enero-febrero de 1987.

11. Ibídem, N° 42, abril-mayo de 1988.

12. Ibídem, N° 45, noviembre de 1988.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie