Juan Gonzalo Larrain Campbell

 

 

Plinio Corrêa de Oliveira:

 

Previsiones y Denuncias

en defensa de la Iglesia y de la civilización cristiana

 

 

 

 

Bookmark and Share

Correspondencia para el autor:

CP 53 – CEP 07112-970 – Guarulhos – SP – Brasil

E-mail: jgonzalolarrain@gmail.com

Traducción:

F. J. Tost Torres

E-mail: fjtost@hotmail.com

Proyecto gráfico, carátula y paginación:

Luis Guillermo Arroyave

©2009 – Todos los derechos de esta edición son del autor.

 

PETRUS EDITORA

Rua Javaés, 681 – Bom Retiro

01130-010 – São Paulo – SP

Fone/Fax: (11) 3331-4522

Site: www.livrariapetrus.com.br

 

La obra puede ser pedida a las siguientes direcciones:

Sociedad Colombiana Tradición y Acción

Calle 61 N.o 4 A-00

Tel(5-71)2172610

Bogotá

Calle 23 Norte N.o 3-33 of.402

Tel(57-2) 6674576

Fax(57-2)6674066

Cali - Colombia

Web: www.colombia-autentica.org

 

“Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para  restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

Plinio Corrêa de Oliveira

"Catolicismo", enero de 1951.

   

 

Presentación

 ¡1908 y 1959!: años en que se dieron dos hechos que influyeron en profundidad sobre importantes acontecimientos del siglo XX.

En efecto, en 1908 nacía en São Paulo Plinio Corrêa de Oliveira y en 1959 publicaba su magna obra Revolución y Contra-Revolución.

La actuación pública de Plinio Corrêa de Oliveira, comenzada en 1928 y conducida sin cesar hasta su fallecimiento en 1995, fue una divisoria de aguas que marcó a fondo la vida de la Iglesia y de la sociedad temporal de Occidente —en especial de América Latina— a través de la defensa continua que hizo contra los errores que penetraban en sectores influyentes de la Esposa de Nuestro Señor Jesucristo, como también contra los que corroían la sociedad civil de los diversos países.

En 1959, publicó su profética[1]  obra Revolución y Contra-Revolución, en la cual desvendó sintéticamente y con lucidez sin precedentes la trama con que, desde hace 6 siglos, el Poder de las Tinieblas impulsa el proceso de destrucción de la civilización cristiana; de inicio, por medio de la Revolución Protestante (1ra. Revolución); luego, a través de la Revolución Francesa (2da. Revolución); después, mediante el comunismo (3ra. Revolución); y en 1976 la actualizó denunciando la Revolución Cultural (4ta. Revolución), que actúa primordialmente sobre las tendencias del hombre.

La publicación de Revolución y Contra-Revolución hizo posible que el ejemplo, el pensamiento y la acción de Plinio Corrêa de Oliveira —ya conocidos por muchos en el mundo católico— se difundiesen en los cinco Continentes, donde admiradores entusiastas fundaron sociedades hermanas y autónomas de la que él mismo fundara en 1960 en su país: la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (TFP). También por la influencia del mismo libro, amigos y simpatizantes suyos dieron origen a entidades afines a las TFPs en numerosas otras naciones.

* * *

La lucha que personalmente dirigiera en Brasil e inspirara en otros países fue siempre de carácter ideológico y moral, combatiendo a la Revolución[2] especialmente al comunismo con todas sus variantes y de modo particular a la más eficaz de ellas, el izquierdismo llamado católico.[3] Está fuera del alcance de esta presentación mostrar la magnitud del pensamiento y de la acción de Plinio Corrêa de Oliveira como divisoria de aguas del mundo contemporáneo. Citamos sólo, a título de ejemplo, las palabras que en ese sentido escribió el renombrado sacerdote jesuita P. Aurelio F. Aulestia, S.J.:

“Dos Amores, escribió San Agustín, fundaron dos Ciudades, a saber: el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, fundó la ciudad terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí mismo, fundó la Ciudad celestial (De civitate Dei XIV, 28)...

“San Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales presenta la célebre meditación de las Dos Banderas, que, en realidad, es un verdadero comentario de la visión genial de San Agustín...

“De otra forma, pero coincidiendo en lo esencial con San Agustín y San Ignacio de Loyola, un egregio pensador y publicista moderno, Plinio Corrêa de Oliveira, brasileño, presenta la lucha eterna de las Dos Banderas bajo los nombres de Revolución y Contra-Revolución”. (Padre Aurelio F. Aulestia B., SJ, “¡Es necesario que Jesucristo reine!”, Quito, 1973, pp. 64-65).[4]

 

Sobre el alcance futuro de los principios sustentados por él nada más adecuado que lo escrito por Plinio Corrêa de Oliveira en su Autorretrato filosófico:

“No pretendo ser sólo un defensor del pasado, sino un colaborador

—con otras fuerzas vivas— para influir en el presente y preparar

el futuro. Estoy seguro que los principios a los cuales consagré

mi vida son hoy más actuales que nunca y señalan el camino que el

mundo seguirá en los próximos siglos. Los escépticos podrán sonreír.

Pero la sonrisa de los escépticos jamás consiguió detener la marcha

victoriosa de los que tienen Fe”.

(Catolicismo Nº 550, Octubre de 1996. Destaque nuestro).

* * *

En conmemoración del centenario del nacimiento de Plinio Corrêa de Oliveira y del medio siglo de la primera edición de Revolución y Contra-Revolución publicamos el presente libro como filial homenaje a aquel que durante décadas fue y seguirá siendo nuestro Maestro, Modelo y Guía, procurando destacar en estas páginas la grandeza de su personalidad y el carácter providencial de su misión.

Del fondo de nuestro corazón agradecemos a la Santísima Virgen, nuestra Madre y Señora, que, en medio de las tormentas por las que pasan la Cristiandad y los fieles católicos en particular, debido a la crisis que afecta a la Iglesia, haya suscitado al varón que señaló con tanto acierto los males que asolan al mundo contemporáneo, indicando las vías que éste debería seguir para evitar la ruina a que la Revolución lo conduciría. Y que, al mismo tiempo mostró la responsabilidad que en la permanencia y difusión de ellos cabe a las autoridades espirituales y temporales, y anunciase, con Fe inquebrantable, un glorioso triunfo de la Iglesia sobre todos sus enemigos, en días venideros.

Suplicamos a Nuestra Señora de Fátima que abrevie los presentes días y que así se cumpla cuanto antes la promesa que Ella hizo en Portugal: “Por fin, mi Inmaculado Corazón triunfará”.

Sociedad Combiana Tradición y Acción

Abril de 2009

   

Al lector

Entre las numerosas cualidades de la muy rica y polifacética personalidad de Plinio Corrêa de Oliveira, una sobresale: es su discernimiento político providencial. Sobre los más variados asuntos, él hizo incontables pronósticos y previsiones, los cuales constituían frecuentemente llamados de alerta o denuncias oportunas, siempre en defensa de la Iglesia y de la civilización cristiana. El curso de la historia se fué encargando de confirmar esas predicciones, consignadas en libros o publicadas en las páginas, primero del semanario Legionário (1929-1947), y luego en las de la revista Catolicismo (1951-1995), así como en las del diario Folha de São Paulo (1968-1990) o de otros periódicos. Muchas de esas previsiones parecieron, a los contemporáneos, tan improbables —y algunas veces hasta tan inimaginables— que su cumplimiento posterior provocó verdadero estupor en los que habían tomado conocimiento de ellas. Y, junto con la sorpresa, en las almas rectas, nacía un sentimiento de legítima y calurosa admiración. No obstante, Plinio Corrêa de Oliveira fue una de las personalidades mas discutidas e incomprendidas del siglo XX. Incomprensión que no pocas veces asumió, por parte de revolucionarios de los más variados matices, el carácter de odio, ora velado, ora declarado. Éste se expresaba, sea por una orquestada campaña de silencio en relación a su persona y a su obra, sea por ataques virulentos, en los cuales cierta prensa —difundiendo falsedades, difamaciones y hasta calumnias— procuraba presentarlo como una persona cuya proyección nacional e internacional no sería fruto de sólidos fundamentos racionales. Así, al odio le seguían muchas veces la persecución y el insulto. Nada más oportuno, por lo tanto, que mostrar que pocos de nuestros  contemporáneos poseyeron como él la amplitud de recursos naturales y sobrenaturales —prodigados por la Divina Providencia— que lo hicieron digno de la más justificada admiración y adhesión.

En este sentido, escribimos para Catolicismo algunos artículos, que probaban lo oportuno de sus denuncias y el acierto de sus previsiones, en determinados acontecimientos que marcaron la Historia del siglo XX. Aún hay mucho por mostrar sobre este y otros puntos relevantes. Pero varios amigos insistieron que publicáramos una selección de esos artículos (un total de doce), con los cuales hicimos una edición brasileña en el año 2001. En la presente edición en castellano agregamos otros 10 artículos publicados posteriormente en Catolicismo, más uno inédito. Añadimos la Segunda Parte y un Apéndice, ambos también inéditos.

Presentamos así desde ya al público un panorama general y ampliado de tan interesante materia y contribuimos de ese modo a corregir la visión distorsionada que algunos sectores de la prensa ponen en  circulación sobre Plinio Corrêa de Oliveira. De esta manera ayudamos al lector a ver cuán lógica, sapiencial y merecida es la adhesión entusiasta que le ha sido tributada por los miembros, corresponsales y  simpatizantes de la gran familia de almas que defienden los ideales de la tradición, la familia y la propiedad en los cinco Continentes.

Para la presente edición, sometimos el conjunto de los artículos a una revisión editorial, actualizando los datos necesarios, agrupándolos por temas, ordenándolos según una secuencia más adecuada para su lectura continua y suprimiendo las repeticiones, justificables solamente en una publicación aislada de los mismos, con largos períodos de intervalo entre uno y otro.

Es éste el trabajo que ofrecemos al público de lengua castellana, sin otra pretensión que expresar nuestro homenaje al gran pensador, líder católico y hombre de acción, Plinio Corrêa de Oliveira, a quien la Historia  reconocerá —tenemos certeza— como una de las grandes luces que han brillado en el firmamento de la Iglesia y de la Cristiandad de todos los tiempos.[5] [6]

 

Juan Gonzalo Larrain Campbell

São Paulo, Abril de 2009


[1] Sobre el término profetismo, ver Apéndice.

[2] En este libro, todas las veces en que usamos las palabras “Revolución” y “Contra-Revolución” lo hacemos en el sentido que les dio el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira en su obra Revolución y Contra-Revolución.

[3] Sobre la eficacia de la batalla llevada a cabo por Plinio Corrêa de Oliveira, el autor del presente trabajo tiene en preparación un estudio basado en más de 1080 libros —en gran parte de adversarios ideológicos del fundador de la TFP— probando, por la pluma de ellos, el perjuicio irreparable que su lucha doctrinaria causó al proceso revolucionario.

[4] Para conocer más profundamente la actuación de Plinio Corrêa de Oliveira ver:

Um homem, uma obra, uma gesta — Homenagem das TFPs al Prof. Plinio Corrêa de Oliveira (São Paulo, 1988).

Tradición, Familia, Propiedad —un ideal, un lema, una gesta— La Cruzada del Siglo XX, Comisión de estudios de las TFPs (São Paulo, 1990).

[5] En el sentido de ubicar adecuadamente la figura de Plinio Corrêa de Oliveira y su actuación en el escenario contemporáneo, es de gran  alcance la excelente biografía publicada por el catedrático de Historia Moderna de la Facultad de Letras de la Universidad de Cassino (Italia), Roberto de Mattei, cuya lectura recomendamos vivamente: O Cruzado do Século XX, Plinio Corrêa de Oliveira, Livraria Civilização Editora, Porto, Portugal, 1997. La obra es distribuida en Brasil por Petrus Editora Ltda., Rua Javaés 681, CEP 01130-010, Bom Retiro, São Paulo.

[6] Todos los destaques en negrita en este libro son nuestros, salvo cuando indicamos lo contrario.


 

Atrás   Índice   Adelante

 

Bookmark and Share