P. Anastasio Gutiérrez se doctoró en derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. En la facultad de Derecho Canónico de esa misma Universidad fue catedrático durante varias décadas. Fue perito del Concilio Vaticano II y asistente durante numerosos años del Cardenal Larraona en la Congregación para los Religiosos. Es uno de los fundadores del Institutum Iuridicum Claretianum de Roma. Hizo parte de la Comisión redactora del Código de Derecho Canónico promulgado en 1983.
En el Anuario Pontificio (1992) consta como consultor de las siguientes congregaciones vaticanas: Congregación para las Iglesias Orientales; Congregación para el Clero; Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y, finalmente, consultor del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, máximo organismo eclesiástico en materia de derecho canónico.
Fue también Postulador de la Causa de canonización de la Reina Isabel la Católica y el Postulador General de su congregación y, en cuanto tal, de la causa de su fundador, San Antonio Maria Claret.
Fundó en 1965 la Asociación Laical de derecho pontificio SEGUIMI, de la cual fue consejero espiritual.
Entregó su bella alma a Dios el 6 enero 1998.