“No puede haber coexistencia de la Iglesia y el comunismo”

La Prensa, Buenos Aires, 3 de noviembre de 1964

“No Puede Haber Coexistencia de la Iglesia y el Comunismo”

Afírmalo el Dr. Plinio Correa de Oliveira, publicista brasileño que visita al país

A las 16 llegó ayer al aeropuerto internacional de Ezeiza el doctor Plinio Correa de Oliveira, catedrático y publicista católico brasileño, quien invitado por la Federación Anticomunista de Entidades Democráticas Argentinas dictará conferencias en esta ciudad.

Esperaban al doctor de Oliveira los señores Nicolás Mihanovich, José Luis Bravo, Cosme Beccar Varela, hijo, y Santiago de Estrada.

En una breve entrevista con un redactor de “La Prensa”, el doctor de Oliveira, respondiendo a preguntas que le fueron formuladas, expresó: “La posición del actual gobierno de Brasil es de represión moderada del comunismo. Esta represión ha tenido por lo menos el grado suficiente para deshacer lo más agudo de la ola comunista desatada durante el gobierno de Goulart.

La coexistentia con el comunismo

“Considero que es imposible la coexistencia pacifica entre la Iglesia Católica y el comunismo. En agosto pasado publiqué en la revista “Catolicismo”, un articulo titulado ‘La libertad de la Iglesia en el Estado Comunista’. Este trabajo fue distribuido durante la segunda sesión del Concilio Ecuménico Vaticano II y tuvo muy buena acogida entre los obispos y cardenales participantes.

“Repercutió también en paises de atrás de la cortina de hierro, como Polonia, donde se suscitaron polémicas en publicaciones autotituladas ‘comunistas-católicas’. Otro tanto ocurrió en Francia donde la revista ‘Testimonios Cristinanos’ [Témoignage Chrétien] apoya a alguns polacos, y la publicación ‘Hombre Nuevo’ [L’Homme Nouveau], ha tomado y defiende mi posición.

“La amenaza comunista dejaría de ser tal y se convertiría en un grave peligro si se aceptara la tesis de la coexistencia pacifica.

“Entonces, 500 millones de católicos de todo el mundo perderían razones importantisimas para oponerse al comunismo. Nadie puede oponerse a fondo a un enemigo con el cual puede coexistir.”

Dos normas mínimas

— ¿Cuáles son, a su criterio —le preguntamos— las medidas elementales que debe adoptar un gobierno para luchar contra el comunismo?”

“Yo propondría dos normas mínimas: primero: impedir la acción de comunistas que ocultando su carácter de tales se infiltran en asociaciones obreras y desde allí influyen y equivocan a éstos sin que el obrero se aperciba de que se trata de gente que ‘hace el juego comunista’. Y segundo: evitar la influencia socialista en las leyes, porque el socialismo prepara eficazmente para el comunismo.

El movimiento católico en Brasil

“En Brasil el catolicismo constituye una fuerza importante y sería suficiente para contrarrestar la acción del comunismo. Si no lo es aún se debe a que está en el periodo de agrupación de elementos. Ha faltado cohesión, a causa de la división de actitudes ante las reformas de base. Especialmente frente a la reforma agraria los católicos se han dividido mucho.

—¿Cuál es su opinión al respecto?

“Nosotros consideramos que todos los problemas del campo en Brasil pueden ser solucionados sin expropiaciones que son confiscatorias y anticristianas.

Una declaración

“Hemos suscripto en tal sentido la Declaración de Morro Alto, el 8 de septiembre pasado. Ella constituye un programa positivo en el que se dan las soluciones que proponemos para esos problemas. En estos momentos esa declaración, impresa, se pone en venta en librerías de mi país.

Actividad del doctor Correa de Oliveira

El doctor Correa de Oliveira desertará hoy, a las 19, en el Colegio de La Salle, Río Bamba 650, sobre el tema “Causas de la debilidad de Occidente frente al comunismo”, y mañana, a la misma hora, sobre “Libertad de la Iglesia en el Estado comunista”.

Contato