ARGENTINA

 

La TFP en combate contra la ambigüedad y
el caos ideológico-político que impiden a la nación alcanzar su destino de grandeza cristiana

 

 

 

 

 

  Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

 

 

Los albores del siglo XX encontraron a la Argentina en un proceso de franca mutación. Los ecos de las prolongadas guerras civiles en las que se manifestó la reacción católica de cupo hispanista —liderada por los federales contra el liberalismo laicista de los unitarios— se iban apagando lentamente. Mientras tanto, la fecun­didad de las pampas y la afluencia de grandes contingentes de la­boriosos inmigrantes convergían para inaugurar un período de ri­queza y prosperidad que colocaría al país entre las naciones más opulentas de Occidente.

Pese a las grandes distancias, la Argentina de esos años vivía en un contacto asiduo con Europa y se inspiraba —como las otras jó­venes naciones de América— en el resplandor cultural del Viejo Continente. La admiración que manifestó, ya desde el siglo XIX, hacia los padrones de refinamiento y civilización que Francia ofre­cía al mundo, se iría desplazando posteriormente hacia los organi­zados y exigentes estilos de vivir y de trabajar de Inglaterra.

En consecuencia, el país adoptó los estilos que correspondían al auge de la democracia laica y liberal en el mundo occidental de la época. Esta democracia no era entendida sólo como un siste­ma de gobierno, sino se traducía en un modo de ser, una forma de cultura, una manera de conducirse en la vida cotidiana. Predo­minaba entonces una burguesia rica, distinguida por rasgos de tra­dicionalismo aristocrático, admiradora del lujo y del fausto en la vida social, excesivamente confiante en la estabilidad de la econo­mía mundial y en la perennidad de los modelos culturales imperantes.

 

 

 

Corrientes y personalidades
oficialmente antagónicas conviven
equivocamente en la Argentina
contemporánea, en un clima de ambiguo
"consenso" contrario al espíritu
caballeresco y polémico del pueblo
de esta noble nación

 

 

Al mismo tiempo, mientras crecía el deslumbramiento por la modernidad, se iba hundiendo en el pasado la secular y benéfica influencia hispánica. Buenos Aires brillaba entre las capitales del mundo iberoamericano, de lo que aún dan testimonio los palace­tes y jardines del Barrio Norte y Palermo, el Teatro Colón y tantas otras realizaciones de aquella época. Pero el interior del país, don­de las antiguas tradiciones tenían más arraigo y vitalidad, iba sien­do relegado a un inmerecido ostracismo.

 

 

La celebración del Congreso Eucarístico de 1934 se revistió de esplendorosa solemnidad. Se calculan en un millón los fieles que participaron de las cerimonias. Refiriéndose al día de Comunión general, un conocido escritor argentino afirmó en un artículo que “Buenos Aires amaneció en estado de gracia”. Sin embargo, inadvertidamente se hundía en el pasado la secular y benéfica influencia hispánica, y las antiguas tradiciones católicas iban siendo dejadas de lado

 

La opinión pública no advirtió este ocaso de la hispanidad. Esos grandes cambios ocurrían más o menos inadvertidamente en una nación cuyo pueblo, en el fondo, no había roto con su pasado conservador y católico. Durante el Congreso Eucarístico de 1934 se comentaba, en ese sentido, que la Argentina se había dado cuen­ta de que era más católica de lo que pensaba. La constatación de esa realidad suscitó impulsos generosos que, sin embargo, no llegaron a dar una orientación diferente a los destinos del país.

Durante el primer cuarto de siglo la nación conservó la estabili­dad política y social. Pero cuando en Europa el régimen liberal ex­perimentó sus primeras crisis, acosado a la vez por el avance bol­chevique y la ascensión nazi-fascista, en la Argentina comenzó a ponerse en duda el sistema político vigente. En ese momento una buena parte de quienes habían asistido sin entusiasmo o desagrada­dos al apogeo democrático liberal creyeron encontrar en el nazi­fascismo —respecto al cual se hacían ilusiones— un modelo inspi­rador. Este nuevo orden serviría, imaginaban, para rectificar los rumbos del país y atender sus anhelos de ver surgir en la Argenti­na una cultura nacional, conforme con sus raíces católicas e hispá­nicas. En consecuencia, rechazaron apasionadamente la influencia de Francia y Inglaterra, a las que consideraban como causa de la decadencia de Occidente.

Esa tendencia a la formación de una derecha local convergió años más tarde hacia el ya poderoso Secretario de Trabajo del go­bierno militar de entonces y líder populista, Coronel Juan Domin­go Perón, que alrededor de 1940 surgía como el hombre con po­sibilidades de dirigir un régimen autoritario en la Argentina.

Ahora bien, precisamente cuando la influencia de Perón lo apro­ximaba del poder supremo, cayó estrepitosamente el modelo na­zi-fascista con la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Esos sectores de derecha se enfrentaron así con un hecho consu­mado: el derrumbe internacional del proyecto político que habían elegido como punto de referencia. Además, se habían comprome­tido en la carrera hacia el poder de un caudillo ambiguo: aunque Perón se presentaba como un dique contra el comunismo, su pro­grama era marcadamente demagógico e igualitario.

En la Argentina de post-guerra, con un líder ambivalente a la ca­beza de un movimiento plagado de contradicciones ideológicas y sin un proyecto político claro, se inauguró en la vida pública del país una era de confusión sui generis a la cual ningún acontecimien­to posterior, por dramático que fuera, puso término.

El justicialismo venció en las elecciones de 1946. Su triunfo tu­vo como causa determinante que el Episcopado hubiera instado a los fieles a no votar por los candidatos que fuesen partidarios de la separación de la Iglesia y del Estado, la educación laica y el divorcio. Perón, precisamente, se había mostrado favorable a las posiciones católicas y contrario al comunismo, frente a la otra can­didatura, laica a ultranza y apoyada por el PC.

Sin embargo, su gobierno fue nítidamente populista, dirigista y virtualmente dictatorial, e impuso una profunda transformación en la vida política, económica y social bajo el signo del estatismo socializante y la lucha de clases. Esto le atrajo la simpatia de im­portantes sectores de la izquierda. Pero al mismo tiempo, su carác­ter vagamente anticomunista le permitió mantener los apoyos dis­cretos o declarados de muchos elementos de la derecha que se forjaron del peronismo una imagen optimista a la medida de sus ilusiones. Por otra parte, las críticas carentes de contenido doctri­nal que izquierdas y derechas le hicieron, acentuaron su perfil in­definido.

 

 

Con la ascensión de Perón a la Presidencia de la Argentina (1946), se inaugura en la vida pública del país una era de confusión “sui generis”. El peronismo impone una transformación en la vida política, económica y social bajo el signo del estatismo socialista y la lucha de clases, aunque su carácter vagamente anticomunista le permite cosechar abundantes simpatías en la derecha. Con ello, en la vida política se instala la ambiguedad, que no será eliminada por ningún acontecimiento posterior

 

Durante el segundo período de su presidencia (1952-1955), Pe­rón comenzó sorpresivamente a enfrentar a la Iglesia hasta desen­cadenar una verdadera persecución que culminó con la quema de templos en Buenos Aires, lo que determinó su caída tras la re­volución de 1955. No obstante, Perón siguió influyendo desde su exilio, y con el mismo estilo, en la política argentina. Los go­biernos que lo sucedieron, civiles y militares, fracasaron en su in­tento de atraer a los votantes del peronismo, quedando al descu­bierto las graves contradicciones que la ambigüedad había instala­do en la convivencia política. En efecto, esos gobiernos no pre­sentaron a los argentinos una concepción ideológica clara y cohe­rente y, en último análisis, ni siquiera se definían nitidamente fren­te al peronismo. A su vez, la otra alternativa política significati­va, la Unión Cívica Radical, compartía a su manera y con otro es­tilo, las ambigüedades del peronismo.

Es cierto que las luchas de carácter ideológico, político, cultu­ral, social y económico en el plano internacional, siguieron atra­yendo la atención de las clases cultas, de los políticos y de los lectores de la prensa en general. Tales enfrentamientos de algu­na manera repercutían en el país, pero habitualmente no condu­cían a un verdadero choque entre los partidarios de las tenden­cias en conflicto, salvo en el caso extremo de la lucha contra la subversión. Fuera de ello todas las posiciones continuaron coe­xistiendo dentro de la ambigüedad general. Contrariamente al tem­peramento argentino, caballeresco y polémico, la indefinición y la confusión se afianzaron en el país, transformándose la vida pú­blica en lo que podría llamarse un caos armónico, en el que con­viven equívocamente corrientes y personalidades oficialmente antagónicas.

Esta ambigüedad ha llegado a penetrar incluso en el ambito de la Iglesia Católica. Pese a la gravedad de las disensiones entre cató­licos de derecha y de izquierda, entre conservadores y progresis­tas, las polémicas son muy discretas y no hay enfrentamientos de monta. En una primera mirada, el ambiente eclesiástico aparece todavía marcado por un tonus genericamente tradicional. Una ob­servación más atenta permite notar desde hace años la penetración de un estado de espíritu condescendiente y en algunos casos favo­rable al clero tercermundista y a la Teología de la Liberación, si bien es cierto que tiende a predominar en el Episcopado una linea que, aunque no puede ser llamada conservadora, toma distancia en relación a los aspectos declaradamente marxistas de los teólo­gos de la liberación.

Cuando se consideran estos últimos 45 años en un análisis glo­bal se puede discernir dentro de la confusión una resultante no ambigua, discreta pero constante. El conjunto de las corrientes ideo­lógicas y políticas ha ido deslizándose hacia la izquierda: en un proceso en cámara lenta, que acompaña la marcha del mundo con­temporaneo, cada una sin abandonar su propia posición, pero llevando la lógica de su discurso tan a la izquicrda como los lími­tes psicológicos de sus componentes se lo permiten. Al mismo tiem­po, una difusa campaña de la casi totalidad de los medios de co­municación social empuja gradualmente a la mayoría de la pobla­ción en el mismo sentido.

***

La Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad —TFP— se ha propuesto principalmente, desde su fun­dación, la noble y ardua tarea de:

* Contribuir a esclarecer quién es quién en función de la doctri­na social católica tradicional, dentro de las diversas tendencias que se entrecruzan en el panorama argentino;

* Denunciar los proyectos de ley contrarios al Supremo Magiste­rio de la Iglesia o a los intereses de la civilización cristiana;

* Deshacer la confusión y disipar las brumas de la ambigüedad imperante, para abrir un cauce de expresión a vastos sectores silen­ciados pero no sofocados por esa ambigüedad.

De ese modo, la TFP ha hecho llegar a todos los rincones del país la esperanza de que la Argentina católica e hispánica marche vigorosamente rumbo a la instauración de un orden social basado en los inmutablcs principios de la justicia y caridad cristianas, que abran para la nación una era de auténtica grandeza en el ter­cer milenio.

Esta es la clave para comprender su historia, cuyos orígenes nos llevan a 1956.

 

SOCIEDAD ARGENTINA DE DEFENSA

DE LA TRADICION, FAMILIA Y PROPIEDAD - TFP

CONSEJO NACIONAL

PRESIDENTE

Cosme Beccar Varela (h)

VICE-PRESIDENTE

Carlos Federico Ibarguren (h)

SECRETARIO

José Antonio Tost Torres

VOCALES

Alfonso Beccar Varela, Carlos Alberto Díaz Vélez, Ernesto Pascual R. Burini, Jorge Maria Storni

AV. Figueroa Alcorta 3260 — 1425 — Buenos Aires

Telefono: (541) 802-6295

 

 

1956

 

"Cruzada": una revista, un ideal

Julio - Un grupo de jóvenes universitarios, dirigido por Cosme Beccar Varela (h), funda en Buenos Aires la revista "Cruzada", que tiene como objetivo lu­char por la verdad católica y por las tradiciones de la Argentina. *

* Este ideal queda simbólicamente expresado en el nombre elegido pa­ra la revista y en el lema que encabeza todas las ediciones, tomado del Victorial de Caballeros de Gutierre Díaz de Gámez: "En la Sancta Fé sois nascido, e otra vez regenerado en aguas de Spiritu Sancto. Si te conviniere de pelear por tu solo cuerpo contra todo aquel que dixese la Sancta Fé católica non ser así, obligado eres a ello. Esa es buena caballería, la mejor que ningún caballero puede facer, pelear por su ley e fé, cuanto más teniendo la verdad.”

La fidelidad a ese ideal los lleva a contraponerse a las deletéreas influen­cias del liberalismo que se hacen sentir de modo creciente en ciertos am­bientes católicos, con perniciosas proyecciones sobre el recto orden de la sociedad temporal. "Cruzada" se impone como un deber combatir las desviaciones doctrinales, que luego habrán de dar origen, como frutos malsanos, al progresismo y al socialismo cristiano. Al mismo tiempo, com­bate al comunismo que trata de hacerse aceptar en los países occidenta­les y que en la Argentina actúa en forma directa o a través de compañeros de ruta.

La revista "Cruzada", que obtiene licencia eclesiástica de la Archidióce­sis de Buenos Aires, es difundida por sus propagandistas en la calle Flori­da de esa ciudad. Se inicia así el método de campaña que distinguirá al grupo en toda su larga historia.

Del núcleo de amigos reunidos en torno a "Cruzada" nacerá, en 1967, la Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad.

 

 

1957

 

Ambigüedades demócrata-cristianas

Abril - "Cruzada" publica la pastoral colectiva del Episcopado Argentino en la que los prelados denuncian las ambigüedades de la Liga de Estudian­tes Humanistas, rama de la Democracia Cristiana. Este documento es un espaldarazo para "Cruzada", pues confirma las críticas hechas por la re­vista a ese género de errores.

 

 

1959

 

Alerta contra el peligro comunista

Septiembre - "Cruzada" señala el peligro marxista en la Argentina: el Par­tido Comunista, que obtiene 25.000 votos en la Provincia de Santa Fe, in­tenta formar un Frente Popular; las agitaciones callejeras en Buenos Aires y Tucumán tienen un "marcado tono bolchevique".

 

 

1960

 

Suicidio del mundo occidental

Abril - Se denuncia la actitud claudicante de Occidente ante la sonriente visi­ta de Kruschev a Francia.

 

 

1961

 

En el congreso de "Catolicismo"

Enero - Varios jóvenes integrantes del grupo de "Cruzada" participan en el I Congreso Latinoamericano de "Catolicismo", realizado en la ciudad de Serra Negra, en el Estado de São Paulo, Brasil, donde tienen oportunidad de cono­cer al Profesor Plinio Corrêa de Oliveira y toman contacto con la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad. Todos se quedan impresionados por la virtud, la inteligencia y el entusiasmo del líder católico y leen con avidez su libro Revolución y Contra-Revolución. El ejemplo y la obra de Plinio Corrêa de Oliveira habrán de marcar profundamente a los jóve­nes de "Cruzada", que ven en él a un verdadero maestro.

 

Propaganda comunista insidiosa

Mayo - "Cruzada" alerta a la opinión nacional sobre una de las principales formas de penetración del socialismo en el país: la realizada a través de la pro­paganda insidiosa de la revolución cubana.

 

Complicidades con el régimen castrista

Septiembre - "Cruzada'' describe las distintas formas de complicidad con el régimen cubano, que crean un clima propicio para que éste sea aceptado por la comunidad iberoamericana.

 

 

1962

 

Cuba roja

Noviembre - La revista hace un llamamiento para que se ponga término a la tiranía comunista en Cuba.

 

 

Desde el primer momento, “Cruzada” alza su voz de protesta contra la tiranía castrista

 

 

1963

 

Cardenal denuncia infiltración comunista

Junio - "Cruzada" reproduce unas declaraciones del Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Caggiano, quien manifiesta que la Argentina está "in­feccionada de comunismo hasta los tuétanos".

 

Obra de Plinio Corrêa de Oliveira

Diciembre - "Cruzada" publica el estudio La libertad de la Iglesia en el Esta­do comunista del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, cuya edición de 7.000 ejemplares es difundida en Buenos Aires. Ver Parte III: Acuerdo con el régi­men comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición?

 

 

 

1964

 

Polémica con "Criterio"

Marzo - "Cruzada" polemiza con el P. Jorge Mejía. Director de la revista "Criterio", y denuncia las doctrinas y métodos progresistas que difunde esa publicación de rótulo católico.

 

Rebelión sacerdotal

Junio - En un artículo del Dr. Cosme Beccar Varela (h), "Cruzada" analiza los errores y ambigüedades sobre la Doctrina Social de la Iglesia que son propugnados por los PP. Vaudagna, Dellaferrara y Gaido, quienes, junto con otros sacerdotes de la Archidiócesis de Córdoba se habían rebelado contra su Arzobispo, Monseñor Castellanos. Es esta una de las primeras insu­bordinaciones sacerdotales, obra del progresismo y del izquierdismo llamados católicos, que más tarde se repetirán en otros puntos del país.

 

Con Plinio Corrêa de Oliveira en Buenos Aires

Noviembre - "Cruzada" tiene el honor de recibir en su sede al Profesor Pli­nio Corrêa de Oliveira, quien se encontraba en Buenos Aires para dictar un ciclo de conferencias patrocinado por la Federación Argentina de Entida­des Democráticas Anticomunistas (FAEDA). Son sus temas: Proceso revolu­cionario en la Cristiandad; Causas de la debilidad de Occidente frente al co­munismo; La libertad de la Iglesia en el Estado Comunista. El público, que colma el auditorio del Colegio La Salle, aplaude de pie al orador en diver­sas ocasiones.

El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira es entrevistado por el diario “La Prensa”, de Buenos Aires (1).

Desde aquellos días, los redactores y propagandistas de "Cruzada" afian­zan los vínculos de amistad y colaboración con el líder católico brasileño, en la lucha por los mismos ideales. Esta amistad ya existía —como fue di­cho— no sólo por las visitas de jóvenes de "Cruzada" a São Paulo, sino tam­bién como consecuencia de anteriores viajes del catedrático paulista a la Argentina. *

* Uno de esos viajes tuvo lugar en 1961, cuando disertó en los salones de conte-rendas de las iglesias de Nuestra Señora del Socorro y del Patrocinio San José, y en el Colegio San José, de Buenos Aires. Otro fue en 1962, cuando dirigiéndose a Montevideo pasó por Buenos Aires. El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira había estado también en Buenos Aires y en Córdoba en 1956, donde tuvo contactos con sectores católicos tradicionalistas; en aquella ocasión no llegó a conocer al novel grupo "Cruzada".

 

Interpelación a la Democracia Cristiana socializante

Noviembre - Los diputados del Partido Demócrata Cristiano habían presentado en el Congreso Nacional (2) un proyecto de reforma empresarial de orienta­ción claramente socializante. "Cruzada" publica entonces un número espe­cial con el título Interpelación a los diputados demócrata-cristianos. El docu­mento —escrito por el Dr. Cosme Beccar Varela (h)— contiene un detallado análisis del mencionado proyecto de ley a la luz de la doctrina pontificia, y demuestra que, de ser aprobado, producirá una completa estatización de la economía industrial y agropecuaria, hundiendo en la ruina a propietarios y obreros.

La edición de la revista se distribuye en los kioscos de periódicos del cen­tro, en librerías de Buenos Aires y por correo a todo el país. El empresariado, alarmado por las consecuencias de un proyecto tan contrario al derecho de propiedad, a la libre iniciativa y a la armonía que debe reinar en el traba­jo, hace publicar la Interpelación, in extenso, en un folleto que tiene gran di­fusión en los medios industriales.

462 universitarios se suman a la Interpelación (3). Redactores y propagandis­tas de "Cruzada", en cuatro días de campaña en la calle Florida, obtienen 2.600 firmas de apoyo al pedido de definición a los diputados demócrata-cris­tianos. * Cinco días después la DC pretende responder, sosteniendo —sin de-mostrarlo— que "Cruzada" había empleado citas truncas de textos pontifi­cios. Al mismo tiempo reafirma la posición socializante que la inspira.

* Adeptos de la DC intentan provocar desórdenes sin conseguir impresionar a los transcúntes. Revistas de izquierda como "Primera Plana", "Todo" y "Planteo" in­forman sobre la campaña. Esta última publica un artículo con el sugestivo título Estalló la guerra ideológica entre católicos.

La iniciativa democristiana no prospera y hasta hoy la Argentina se ve libre de una legislación socialista y confiscatoria de este tipo.

 

 

En la tradicional exposición rural de Palermo, “Cruzada expone en un “stand” sus publicaciones antiagrorreformistas

 

1965

 

Solución falsa para un problema inexistente

Julio - Es editado el opúsculo Reforma Agraria — Falsa solución para un pro­blema inexistente, que alerta sobre los peligros de una Reforma Agraria socia­lista y confiscatoria. Junto con el libro Reforma Agraria, Cuestión de Concien­cia el folleto es ampliamente difundido en los stands que "Cruzada", y más tarde la TFP, instala en años sucesivos en las exposiciones de la Sociedad Ru­ral Argentina en Palermo y en otras muestras agropecuarias en las ciudades de Santa Fe, Corrientes, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina y San Luis.

 

Interpelación al peronismo

Agosto - "Cruzada" publica un número especial consagrado al análisis del fo­lleto La CGT (Confederación General del Trabajo) en marcha hacia el cambio de estructuras. Como es notoria la identificación política existente entre los líderes de esa entidad y el peronismo, el estudio —redactado por el Dr. Cosme Beccar Varela (h)— sale a la luz con el título Interpelación a los actuales dirigentes del peronismo. "Cruzada" señala las concordancias de la posición de la CGT con el comunismo y sus discrepancias con la doctrina católica, lo que se demuestra con citas del mencionado folleto en el que se propone la lucha de clases, un programa revolucionario (urgente Reforma Agraria, urba­na, de la empresa y bancaria), el estatismo, el igualitarismo, la dictadura sindi­cal y la educación materialista. "Cruzada" pide a la CGT que defina si su doc­trina es cristiana y antimarxista o marxista y anticristiana.

Además de las publicaciones en la prensa, se realizan campañas públicas en el centro de Buenos Aires, donde se agotan 17.000 ejemplares del número especial de "Cruzada". Al mismo tiempo se colocan pancartas y en los ba­rrios obreros se distribuyen volantes con un breve resumen de la interpela­ción. En pocos días se obtienen, además, 7.000 firmas de adhesión.

La iniciativa desencadena una ilustrativa polémica. * Quedará claro que la CGT se envuelve en un velo de confusión y misterio para permitir así la ac­ción de una minoría izquierdista sobre la gran mayoría de los obreros, que no la apoyaría si expresara de modo claro sus tendencias hacia el comunismo.

 

 

El público se interesa vivamente por el pedido de definición de “Cruzada” a los dirigentes peronistas: ¿cristianos y antimarxistas o marxistas y anticristianos? Interpelados, prefieren envolverse en un velo de confusión y misterio...

 

* El dirigente peronista Raúl Matera y el Secretario de Prensa de la CGT Luis Ange­leri formulan declaraciones evasivas sin entrar en el meollo de la interpelación y —recurso fácil para quien no tiene nada que decir— pretenden restar autoridad a "Cruzada" para opinar sobre la materia. Curiosamente, algunas organizaciones de la Acción Católica, así como el llamado Movimiento Sindical Demócrata-Cristiano defienden a la CGT. Causa extrañeza la actitud ambigua del semanario "Esquiú", vinculado a la Archidiócesis de Buenos Aires (Cfr. "Cruzada", N° 59).

 

Publicación de un best-seller

Diciembre - Es publicado en "Cruzada", y posteriormente editado en forma de libro, el best-seller Trasbordo ideológico inadvertido y Diálogo del Profe­sor Plinio Corrêa de Oliveira. Las dos ediciones —15.000 ejemplares en total— son difundidas en campañas públicas en Buenos Aires, donde por primera vez se enarbolan los estandartes rojos con el león rampante dorado. Ver Par­te III: Diálogo, palabra talismán de la estrategia comunista internacional.

 

 

1966

 

Conferencias en provincias

Mayo - Redactores y propagandistas de "Cruzada" visitan las ciudades de Cór­doba, Tucumán, Salta y Jujuy. El Dr. Cosme Beccar Varela (h) pronuncia con­ferencias sobre el Diálogo, La Libertad de la Iglesia en el Estado comunista y la Reforma Agraria, basadas en las obras del Profesor Plinio Corrêa de Olivei­ra. La prensa, la radio y la TV de Tucumán y Salta entrevistan a los dirigentes de "Cruzada" sobre las interpelaciones al PDC y al peronismo.

 

Injusta animosidad contra los propietarios

Junio - En su edición de este mes, "Cruzada" alerta a la opinión pública so­bre el peligro de la socialización de la agricultura, proveniente de la aprobación en el Congreso Nacional de una nueva Ley de Arrendamientos Rurales que perjudica a los propietarios, contra los cuales manifiesta una injusta ani­mosidad. El gobierno de la Unión Cívica Radical no alcanza a sancionar la ley.

 

Aprensiones y esperanzas ante los rumbos de la nación

Septiembre - La revista "Cruzada" se dirige al Presidente de la Nación, Gene­ral Juan Carlos Onganía, a través de una carta abierta publicada en los diarios de Buenos Aires: ¿Hacia dónde va la Argentina? (4). La misiva se refiere a la hip­nosis colectiva que el comunismo ejerce en toda América para hacer creer que es necesario destruir el actual estado de cosas. En un sentido díametral­mente opuesto al espíritu revolucionario socialista, la verdadera Argentina —afirma "Cruzada"— quiere que las instituciones sean mejoradas sin ser des­truidas. Por otra parte, es expresada la preocupación de innumerables argenti­nos ante el cambio de estructuras anunciado por las autoridades militares, quienes sorprendentemente mantienen en vigencia varias leyes de corte socia­lista promulgadas por el gobierno anterior. *

* Para "Cruzada" "si la Argentina reacciona frente a este tifón que sopla sobre América, sería ella la que estaría representando el futuro, porque esa Revolución re­formista y socialista es un soplo cansado de la Revolución liberal anterior; y por lo tanto, quien comprende el movimiento profundo de desinterés de las masas es ése quien está en líneas del futuro".

 

Una respuesta que no elimina las aprensiones

Octubre - El Jefe de Estado responde indirectamente (5). En el documento El cambio de estructuras y el Gobierno Nacional, "Cruzada" comenta que las palabras del Presidente contienen "formulaciones muy genéricas que no eli­minan las esperanzas pero tampoco las aprensiones" (6).

 

Desvaríos progresistas

Diciembre - "Cruzada" da a conocer un estudio sobre el I Congreso Latinoa­mericano para el Apostolado de los Laicos, realizado en el mes de octubre en Mar del Plata, en cuyas conclusiones se formulan duras críticas a la Iglesia y a la Jerarquía, y se propone la demolición de las actuales estructuras socia­les. La difusión en las calles de Buenos Aires del número de la revista produ­ce un gran impacto en el público católico, aún poco acostumbrado a los des­varios del progresismo.

 

 

1967

 

Pedido de diálogo

Marzo - En una nueva carta abierta (7), "Cruzada" pide al Gobierno que abra un diálogo con el país, de manera que las asociaciones profesionales, los re­presentantes de corrientes ideológicas, las instituciones y personalidades de proyección puedan debatir los proyectos de ley antes de ser sancionados. La iniciativa de "Cruzada" es especialmente oportuna, pues circulan noticias so­bre la aprobación de diversas leyes —de arrendamientos rurales, de alquileres urbanos e impuesto a la renta potencial de la tierra— que amenazan socavar el derecho de propiedad.

 

Tradición, Familia, Propiedad

Abril - El día 3, es fundada la Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad. Al acto inaugural, realizado en la sede de la entidad en Buenos Aires, concurren destacadas personalidades del Clero, de las Fuerzas Armadas, de la Magistratura y de la sociedad porteña, así como numerosos jó­venes de todas las clases sociales, cuya presencia es una demostración elocuen­te del entusiasmo que despiertan los ideales de la Tradición, la Familia y la Propiedad (8).

 

 

Aspecto del acto fundacional de la Sociedad Argentina de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad

 

 

4 Provincias, 40.000 ejemplares

Abril/Julio - Socios y cooperadores de la TFP recorren las provincias del lito­ral fluvial argentino (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones) difundien­do la serie Diálogos Sociales, en la que es expuesta la doctrina social de la Igle­sia en lenguaje simple y accesible. Tres ediciones con un total de 40.000 ejem­plares se agotarán rapidamente.

Durante la campaña, el Dr. Cosme Beccar Varela (h) pronuncia conferen­cias —que despiertan el entusiasmo y la adhesión del numeroso público pre­sente— en las ciudades de Santa Fe, Paraná y Corrientes para explicar los fi­nes que orientan a la entidad. *

* En el curso de la conferencia pronunciada en Santa Fe, un grupo de universita­rios notoriamente izquierdistas, encabezados por el P. Juan Dáhbar S.J., provoca desórdenes que dan lugar a la intervención de la policía. Días después, el referido sacerdote publica una carta en la que tergiversa los hechos. La TFP le dirige una respetuosa interpelación, invitandolo a esclarecer públicamente su posición doctri­nal con relación al comunismo. El sacerdote no replicará (Cfr. "El Litoral", Santa Fe, 3, 4 y 6-5-1967; "La Nación", 4-5-1967; "La Prensa", 4 y 8-5-1967; "La Razón", 5-5-1967; "EL Litoral", Corrientes, 10-5-1967; "El diario", Paraná, 12-5-1967; "Tiem­po", Santa Fe, 19-5-1967; "Primera Plana", 29-5-1967).

A su vez Monseñor Devoto, entonces Obispo de Goya, Corrientes, afirma en un comunicado que los jóvenes de "Cruzada" "no representan de manera alguna el pensamiento de la Iglesia" y que los escritos distribuidos "deforman las enseñanzas de la Iglesia en materia social" (Cfr. "El Litoral", Corrientes, 19-5-1967). La TFP res­ponde en defensa de su honor católico (Cfr. "El Litoral", Corrientes, 4-7-1967; "Co­rrientes", 5-7-1967; "La Razón", 7-7-1967; "El Mundo", 7-7-1967) y señala la con­tradicción que hay entre la posición asumida por el Obispo contra la TFP y la bené­vola actitud que él mismo había recomendado respecto al régimen comunista de Cuba (Cfr. Revista "Así", N° 62). Tampoco hubo respuesta del Prelado.

 

Frei, el Kerensky chileno

Agosto - Alcanza gran repercusión la edición argentina de Frei, el Kerensky chileno, del socio de la TFP brasileña, Dr. Fabio Vidigal Xavier da Silveira. En tres meses se agotan tres ediciones con un total de 18.000 ejemplares. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepús­culo artificial de Chile.

 

Misa por las víctimas del comunismo

Noviembre - Con motivo del lúgubre cincuentenario de la revolución bolche­vique, la TFP hace oficiar una Misa por las víctimas del comunismo en el mun­do entero. Entre las personalidades que asisten al Santo Sacrificio —celebrado en la iglesia de San Ignacio en Buenos Aires— se destacan los representantes del Comandante en Jefe del Ejército y del Jefe del Estado Mayor Conjunto, así como miembros de los gobiernos polaco, húngaro y rumano en el exilio. El Presidente de la Nación, General Onganía, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Eduardo Ortiz Basualdo, los Ministros de Defensa y de Bienestar Social, los Embajadores de Inglaterra y Holanda envían telegramas de solidaridad.

Pocos días antes, la TFP había publicado en la prensa de Buenos Aires un ex­tenso análisis de la ofensiva comunista mundial (9).

En años sucesivos, la entidad mandará celebrar Misas con la misma intención en ese aniversario.

 

 

Las víctimas del comunismo en todo el mundo, por quienes la TFP hace celebrar una Misa en la iglesia de San Juan Bautista, son los grandes olvidados por los defensores de los derechos humanos

 

 

1968

 

En las universidades

Mayo - Universitarios de la TFP distribuyen en varias facultades de Buenos Ai­res el manifiesto Una fuerza nueva al servido de la Argentina, en el que se expo­nen los objetivos de la entidad y los principales aspectos de su actuación públi­ca. Asimismo alerta a los estudiantes sobre los desórdenes que las fuerzas de iz­quierda intentan promover en diversos sectores de la vida nacional.

 

Súplica a Pablo VI

Julio - 266.512 argentinos adhieren al mensaje de la TFP a Pablo VI, para pedirle la adopción de medidas eficaces contra la infiltración comunista en los medios católicos. Ver Parte III: A Pablo VI, dos millones de sudameri­canos piden medidas contra la infiltración comunista en la Iglesia.

 

La Santa Sede manifiesta profundo consuelo

Julio - La TFP envía un telegrama a Pablo VI felicitándolo filialmente por la Encíclica Humanae Vitae (10). En una carta dirigida al Presidente de la enti­dad, la Secretaría de Estado de la Santa Sede agradece y manifiesta el "pro­fundo consuelo y viva complacencia" del Pontífice por el mensaje (11). La carta es firmada por el Substituto de aquella Secretaría, Monseñor Giovan­ni Benelli.

 

Diálogo directo

Octubre - Se inicia la publicación del folleto Diálogo directo de la TFP con el Público Argentino, distribuido en gran escala por los cooperadores de la Sociedad en las calles de Buenos Aires. La iniciativa obedece a la dificul­tad que encuentra la TFP para divulgar por la prensa —inclusive en la que circula en las esferas más interesadas en combatir el comunismo— sus co­municados y noticias.

 

 

 

 

En el primer número de la revista una manifestación de certeza de la victoria de la civilización cristiana: “Por fin Mi Inmaclado Corazón triunfará” (Fátima, 1917)

 

 

1969

 

Nueva revista

Febrero - Es editado el primer número de ''Tradición, Familia, Propiedad", publicación que substituye a "Cruzada" como órgano oficial de la TFP.

 

Carácter confiscatorio de un impuesto rural

Febrero - El gobierno del General Onganía promulga una ley de impuesto a la tierra. La TFP manifiesta su discrepancia con tal ley debido a su carác­ter confiscatorio. Lamenta también la actitud tímida y conciliatoria adopta­da frente a ella por los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina. La enti­dad exhorta a los hombres de campo a defender sus derechos y el princi­pio sagrado de la propiedad privada. Socios y cooperadores distribuyen por todo el país 20.000 ejemplares del documento.

 

Sacerdotes legitiman la lucha de clases

Marzo - Un grupo de sacerdotes tercermundistas, entre los que se encuen­tra el P. Carlos Mujica, da un golpe publicitario en favor de la lucha de cla­ses: realiza una manifestación ante la Casa de Gobierno y presenta una no­ta dirigida al Presidente Onganía con la firma de setenta sacerdotes. El do­cumento propugna soluciones audaces no capitalistas y advierte —a­rrogándose la representación del pueblo— que la paciencia de éste tiene un limite: "no sea que hartos de sufrir apelen a medios extremos; si ese momento llega, aún estaremos junto a ellos". La TFP los interpela públicamente preguntándoles cuáles son las soluciones no capitalistas que auspi­cian, y si para aplicarlas aprueban la confiscación de propiedades y la revo­lución violenta.

Los eclesiásticos se mantienen en un significativo silencio. Los hechos confirmarán posteriormente la vinculación de la izquierda católica con el terrorismo.

 

Denunciando trama contra la Iglesia

Julio - En 50 ciudades de varias provincias, socios y cooperadores de la TFP difunden 30.000 ejemplares de un número especial de "Tradición, Familia, Propiedad", en el que se denuncia la acción del IDO-C y los grupos proféti­cos para poner a la Iglesia al servicio del comunismo. Ver Parte III: Las TFPs denuncian: organizaciones semiclandestinas propagan la subversión en la Iglesia.

 

 

En más de 400 ciudades y pueblos de todas las provincias argentinas, las “caravanas” de la TFP levantaron el estandarte del león dorado e hicieron una intensa y eficaz propaganda anticomunista

 

1970

 

Revolución y Contra-Revolución

Enero - Es publicado el magistral ensayo Revolución y Contra-Revolución del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. A pedido de la TFP argentina, el autor es­cribe un prólogo especial para esta edición sobre los puntos de contacto en­tre su obra y el Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen de San Luis María Grignion de Montfort. Dos ediciones, de 3.000 ejemplares ca­da una, son vendidas en las calles y librerías de Buenos Aires. Ver Parte III: Revolución y Contra-Revolución, fuente de inspiración, programa de vida y, en la acción, común denominador de las 15 TFPs.

 

Izquierda católica apoya la subversión

Agosto - A raíz de la participación de un sacerdote tercermundista en el asesi­nato del ex-Presidente de la Nación, General Aramburu, perpetrado por la sub­versión, la TFP distribuye directamente al público 85.000 ejemplares de un comunicado en el que analiza la enigmática actitud de los obispos, que pudien­do tomar medidas para cortar el paso a la izquierda católica inexplicablemen­te no lo hicieron.

 

Estudio sobre el nacionalismo argentino

Agosto - Sale a luz el libro El nacionalismo, una incógnita en constante evolu­ción, escrito por una Comisión de Estudios de la TFP presidida por Cosme Beccar Varela (h) e integrada por Carlos F. Ibarguren (h), Jorge Storni, Miguel Beccar Varela y Ernesto Burini. Fundamentada en más de 500 textos de auto­res nacionalistas, la obra analiza esa corriente político-ideológica, de induda­ble influencia en la Argentina, cuyos líderes atraen a la juventud con una doc­trina aparentemente católica e hispánica, que en realidad es naturalista y evo­lucionista. *

* El libro describe la evolución del nacionalismo: en 1929 —en la época de los Cursos de Cultura Católica— el ideal era la tradición hispánica; en 1945 —en los años de la Alianza Libertadora Nacionalista— el ideal pasó a ser una forma de fascis­mo; en 1950 —con el peronismo, apoyado por los nacionalistas— el ideal fue trans­formado para justificar una dictadura igualitaria. ¿Cuál será el ideal del futuro?, pre­gunta la TFP.

 

La obra, con tres ediciones y un total de 6.000 ejemplares, es puesta a la venta en las librerías de las principales ciudades del país, y difundida también en campaña pública por socios y cooperadores. Curiosamente, el Nacionalis­mo, aparentemente desorganizado y locuaz, se mostró organizado y mudo. No ha habido hasta hoy una refutación seria a la tesis expuesta en dicho libro.

 

El régimen comunista chileno, un peligro para Iberoamérica

Septiembre - En una gran campaña de alcance nacional, la TFP alerta sobre las peligrosas consecuencias para la Argentina y para toda Iberoamérica de la llegada al poder del marxista Allende en Chile. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile.

 

El pueblo católico contra el clero izquierdista

Diciembre - Durante 58 días, una caravana de la TFP recorre todas las ciuda­des y pueblos de la provincia de La Rioja, para esclarecer a la opinión pública sobre la responsabilidad del clero de izquierda en la victoria de Allende en Chile.

El Obispo de la diócesis, Monseñor Angelelli, declara que la entidad no está autorizada a usar oficialmente el nombre de la Iglesia. En un comunicado de prensa, la TFP afirma que dar opiniones sobre asuntos concretos del momen­to, basándose en las enseñanzas tradicionales de los Papas, no significa hablar en nombre de la Iglesia. Al mismo tiempo, la entidad comenta que esta actitud apresurada del Obispo sólo puede haber causado alegría a los admiradores del Presidente marxista Allende y de los sacerdotes del Tercer Mundo, acusados —unos y otros— en los documentos que difunde la TFP. En carta abierta pu­blicada en la prensa local, 619 católicos de 23 ciudades y pueblos riojanos se solidarizan con la Sociedad (12).

 

 

 

Al promover la “caída de las barreras ideológicas”, el Presidente Lanusse favoreció la expansión roja en Iberoamérica

 

1971

 

Condena de la violencia terrorista

Mayo - La TFP se conduele con toda la nación y con el Ejército Argentino por el asesinato del Teniente Mario César Asúa, perpetrado por terroristas. La enti­dad se vale de la ocasión para denunciar las tesis de los sectores progresistas católicos, que justifican la llamada violencia defensiva frente a las estructuras vigentes, que ellos califican arbitrariamente de violencia institucionalizada (13).

 

Protesta por la visita de Allende

Julio - La TFP afirma en una carta dirigida al Presidente Lanusse, que la visita de Allende a la Argentina tiende a derribar las barreras psicológicas que sepa­ran a la mayoría de la opinión pública de la minoría comunista, y que contri­buirá para prestigiar Allende dentro de Chile. Ver Parte III: De Frei a Allen­de. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile.

 

Ver, Juzgar y Actuar: gran campaña nacional

Septiembre/Diciembre - En tres números sucesivos de "Tradición, Familia, Propiedad" se publica Ver, Juzgar y Actuar, un profundo análisis de la situa­ción nacional. El manifiesto, ilustrado con caricaturas, estudia los distintos sectores e instituciones que gravitan en el proceso ideológico en curso: se refiere —entre otros— al progresismo dentro de la Iglesia, a los empresarios en­treguistas o sapos, y al terrorismo. El proceso consiste en la intimidación de la opinión pública por los subversivos terroristas, lo que permite a los sapos y al clero progresista ir entregando el país a la izquierda con el argumento de que es necesario ceder para no perder. La entidad critica la socialización progresiva aplicada por el gobierno del General Lanusse en materia económi­ca, que debilita la libre iniciativa y aparta de los principios de propiedad pri­vada y subsidiariedad. Asimismo, la TFP analiza la actuación del Supremo Ma­gistrado en política exterior, como abanderado de la caída de las barreras ideológicas y, en política interna, como mentor del ambiguo Gran Acuerdo Nacio­nal. Este último se traduce en la aceptación de grandes dosis del estilo y de la ideología socialista del peronismo como clave para el futuro nacional. * Son difundidos 40.000 ejemplares en campañas públicas en Buenos Aires y en ciudades del interior del país.

* La campaña tuvo como efecto romper la unanimidad que había hasta ese momen­to en torno de la política de Lanusse, como consecuencia del adormecimiento de la opinión pública. Esto era indispensahle, no sólo desde el punto de vista de la si­tuación interna de la Argentina, sino también para contrarrestar las fuerzas interesa­das en llevar adelante la izquierdización de América Latina. En efecto, era importan­te que se comprendiera que en el Cono Sur —agitado en aquellos días por el gobier­no de Allende en Chile, el recientemente depuesto gobierno izquierdista de Torres en Bolivia y el aparatoso despliegue del Frente Amplio de las izquierdas en Uruguay—un sector ponderable de la opinión pública argentina reaccionaría en caso de que los gobiernos de izquierda completaran el cerco a su alrededor. 

 

 

Así se caricaturizaba en el manifiesto “Ver, Juzgar y Actuar” el ambíguo “Gran Acuerdo Nacional” del Presidente Lanusse

 

 

1972

 

Plebiscito, único camino leal

Mayo - Ante el anuncio de una reforma constitucional proyectada con el propósito de "hacer efectiva una democracia justa, social y solidarista" y de remover "los obstáculos que, restringiendo de hecho la libertad y la igualdad del hombre impiden su plena realización", la TFP publica el manifiesto Plebiscito, único camino leal. Se pide al gobierno del General Lanusse que dé a conocer los textos íntegros de las enmiendas propuestas y las razones que las inspiran, así como una definición clara de las expresiones "justa, social y solidarista". Es propuesto asimismo que se someta el asunto a un amplio debate nacional y a un plebiscito (14). La reforma no se realizó.

 

En la convulsión nacional, se oye la voz de la TFP

Julio - La TFP lanza el libro-manifiesto Los Kerenskys Argentinos, escrito por el Dr. Cosme Beccar Varela (h), en colaboración con otros miembros del Con­sejo Nacional de la entidad. Son enfocados los aspectos contradictorios de la situación del país. Frente a la crisis conjunta del sistema político y del regimen socioeconómico, la figura controvertida de Perón asoma a través de un horizonte ennegrecido por la humareda de los atentados terroristas. El peligro de la izquierdización radical se presenta a la vista de todos y pasa a ser la cues­tión central del momento.

El libro describe así el desarrollo de un proceso en medio de la confusión, obra de una minoría revolucionaria que pretende llevar a la nación hacia el socialismo populista. Es decir, un régimen izquierdista moderado, muy izquier­dista y poco moderado. ¿Cómo puede una minoría manipular a la opinión pú­blica conservadora y arrastrarla a la aceptación del izquierdismo? Lanzándola a la confusión, a la división y a la inacción, concluye.

En un país convulsionado por el terrorismo, socios y cooperadores divul­gan 15.000 ejemplares de la obra en las calles de Buenos Aires, Córdoba, Men­doza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Rosario, Santa Fe, Paraná, Corrientes, Bahía Blanca, Neuquén, Santa Rosa, General Ro­ca, Tandil y Trenque Lauquen.

 

La Reforma Agraria y el Magisterio de la lglesia

Octubre - Ante el anuncio de la inminente promulgación de la Ley de Tierras Inexplotadas —una mal camuflada Reforma Agraria socialista— la TFP se diri­ge al Presidente Lanusse en una carta abierta publicada bajo el título ¿Políti­ca agraria autentica o política agraria de gabinete? (15). En ella pide al Gobier­no que explique a la opinión pública las razones que lo mueven a hacer una reforma contraria a los principios católicos y que ha causado enormes daños en los países donde ha sido aplicada. La TFP recibe la solidaridad de la Socie­dad Rural Argentina y de otros entidades agrarias.

 

 

Un cooperador pronuncia un discurso en el centro de Buenos Aires cuando la ascensión del marxista Allende a la presidencia de Chile: en sus diversas campañas de ámbito nacional, la TFP entra en contacto directo con personas de todas las clases sociales

 

 

1973

 

Derecho de abstención, arma de autenticidad

Enero - En la proximidad de las elecciones generales, la TFP emite una decla­ración en la que propone a las autoridades que permitan la abstención, la cual no sería una manifestación de indiferencia del electorado ante el futuro del país, sino el modo de expresar su rechazo a un conjunto de partidos que se benefician con la obligatoriedad del voto (16).

 

Urnas sui generis: elecciones dudosas

Marzo - Con el título Fraude y Traición, la TFP publica un enérgico comunica­do sobre los comicios del 11 de marzo que determinaron el retorno del pero­nismo al poder con la elección de Cámpora para la Presidencia de la Nación (17). La declaración se refiere a graves indicios que sugieren la existencia de un frau­de en favor del peronismo: se llegó a votar en cajas de zapatos y bolsas de polietileno. La historia imparcial del futuro rehusará dar a estas elecciones el carácter de serias, afirma la entidad. Durante la campaña de difusión del mani­fiesto en las calles de Buenos Aires, socios y cooperadores de la TFP sufren reiteradas agresiones por parte de izquierdistas.

 

Bluff peronista al descubierto

Agosto - "Tradición, Familia, Propiedad" publica un detallado análisis de las manifestaciones peronistas del 25 de mayo y del 20 de junio, en el que se demuestra la falsedad de las afirmaciones de la prensa que atribuye a las mismas una concurrencia muy superior a la verdadera. * Se confirma así el bluff del peronismo denunciado por la TFP en 1971. Durante mucho tiem­po no se vuelven a mencionar cifras en los actos peronistas, las cuales eran utilizadas como forma de intimidar psicológicamente a la opinión pública.

* La TFP, previendo las exageraciones de algunos diarios interesados en aumen­tar la popularidad del peronismo, había enviado observadores que midieron las áreas ocupadas por los manifestantes y estimaron su densidad. La concentración del 25 de mayo no llegó a reunir 70.000 personas, pero los diarios hablaron de 1.000.000; en la del 20 de junio, para recibir a Perón, el cálculo máximo de la TFP fue de 240.000. Sin embargo hubo diarios serios que hablaron hasta de 5.000.000... Los datos de la revista no son refutados.

 

Caída de Allende y elecciones argentinas

Septiembre - En la declaración El drama socialista chileno: lección para nues­tro electorado, la TFP se regocija públicamente con la caída del marxista Allende. En vísperas de las próximas elecciones presidenciales —Cámpora había renunciado a fin de permitir la subida de Perón al poder— la entidad advierte a la opinión pública sobre la necesidad de "apartar a la Argentina de destinos análogos a los que Chile acaba de repudiar” (18).

 

 

1974

 

La vía chilena hacia la miseria

Febrero - "Tradición, Familia, Propiedad" publica un amplio reportaje so­bre el fracaso del socialismo en libertad en Chile. La revista tiene tres ediciones con un total de 20.000 ejemplares vendidos en campañas por todo el país. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile.

 

Mensaje al Cardenal Mindszenty

Febrero - La TFP dirige al Cardenal Mindszenty un mensaje público de ad­miración por su heroica oposición al comunismo. * Su valiente ejemplo, afirma, muestra a los católicos del mundo entero que no les es lícito do­blar las rodillas ante el poderío rojo.

 

En estado de resistencia a la Ostpolitik vaticana

Abril - En un histórico documento, la TFP se declara en estado de filial re­sistencia ante la política de distensión del Vaticano con los gobiernos comu­nistas. *

* Ver Parte III: Ante la Ostpolitik vaticana, para las TFPs: ¿cesar la lucha o resistir?

 

 

 

Los hombres de Fe, que no se dejan engañar por el torbellino de la publicidad hecha en torno de la supuesta omnipotencia comu­nista, creen en Dios, confían en la Virgen y están dispuestos a en­trar en lucha, seguros de que la victoria final les pertenece.

 

 

 

 

El comunismo: un coloso con pies de barro

Agosto - "Tradición, Familia, Propiedad" transcribe la obra del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira La libertad de la Iglesia en el Estado comunista. En el prefacio, el autor sostiene que a pesar de sus enormes avances, el comunismo jamás fue mayoritario en elecciones libres y honestas; y que detrás de la Cortina de Hierro la disconformidad con él no ha hecho sino crecer. O sea, es un coloso con pies de barro. Pero esto "sólo lo perciben con toda nitidez los hombres de Fe, que no se dejan engañar por el torbellino de la publicidad hecha en torno de la supuesta omnipotencia comunista, y que creen en Dios, confían en la Virgen y están díspuestos a entrar en lucha, seguros de que la victoria final les pertenece." Ver Parte III: Acuerdo con el régimen comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición?

Sucesivas ediciones de esta obra son difundidas por caravanas de socios y coo­peradores de la TFP.

 

Gigantismo, antecámara del estatismo

Octubre - Es difundida a través de "Tradición, Familia, Propiedad" una declara­ción de principios a propósito de ciertos aspectos del supercapitalismo y del gi­gantismo en las estructuras políticas, sociales y económicas del mundo contempo­raneo, que revelan una mal disimulada tendencia socializante.

 

 

1975

 

Trágicas consecuencias de la détente: Camboya...

Abril - Ante la caída de Camboya en el comunismo, la TFP denuncia la política de détente como responsable por esta tragedia. La declaración es publicada en los principales diarios del país (19). *

 

y Vietnam

Mayo - La TFP apela a la conciencia de los argentinos para que reflexionen sobre los aleccionadores sucesos ocurridos en Indochina, que culminaron con la entre­ga de Vietnam al imperialismo rojo (20). *

* Ver Parte III: Las TFPs de luto por la caída de Camboya y Vietnam.

 

Difundiendo el mensaje de Fátima

Junio - Aparece el libro Simple relato de lo que sucedió en Fátima cuando Nues­tra Señora apareció. Dos ediciones, con un total de 20.000 ejemplares, son divul­gadas por socios y cooperadores de la TFP. Comienza a prepararse de ese modo la multitudinaria recepción que se hará el año siguiente a la Imagen Peregrina de la Virgen de Fátima en Buenos Aires, Salta, Córdoba, Tucumán y Mendoza. Ver Parte III: El comunismo, un peligro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió al mundo en Fátima.

 

 

Frente a la sede principal de la TFP en Buenos Aires –bautizada con el nombre de D. Pelayo, el guerrero que con la ayuda de Nuestra Señora obtuvo en Covadonga la primera victoria de la Reconquista española– gran número de católicos se congregan atraídos por la Virgen Peregrina de Fátima

 

 

1976

 

¿Es oportuna la Reforma Constitucional?

Febrero - Insistentes declaraciones de portavoces del gobierno peronista y de otros dirigentes políticos anuncian una próxima reforma constitucional, a ser decidida mediante un acuerdo entre los jefes de las distintas corrientes partidistas. Para la TFP, el momento especialmente confuso que vive el país desaconseja tal iniciati­va. Sobre todo "si se pretendiera convocar a la Convención Constituyente sin abrir un amplio debate" respecto al tema y se propiciara sorpresivamente la intro­ducción de reformas socializantes (21).

 

En la conducta episcopal, analogías preocupantes

Marzo/Septiembre - Es publicada La Iglesia del Silencio en Chile — Un tema de meditación para los católicos argentinos. En el prólogo de esta edición —de 9.000 ejemplares— la TFP señala analogías entre la actitud de los obispos chilenos y el silencio y la inacción del Episcopado argentino ante el comunismo. Para una gran campaña de difusión, es preparado un resumen de la obra. Socios y cooperadores recorren el país desde La Quiaca hasta Ushuaia, extremos norte y sur de la Argen­tina. En Bahía Blanca, el Arzobispado condena sin fundamento alguno el referi­do libro (22). La entidad protesta públicamente y comenta que esa actitud imita la conducta de los obispos chilenos, que no se preocuparon por esclarecer las gra­ves acusaciones de la TFP (23). Ver Parte III: La Iglesia del Silencio en Chile, una denuncia que conmueve al país y transpone los Andes.

 

Omisiones en un documento de los obispos

Mayo - Poco después de la instalación del régimen militar, el Episcopado publi­ca una declaración en la que omite señalar el estatismo, la demagogia y la co­rrupción del gobierno peronista como causas de las dificultades económicas y del clima de violencia que vive el país. Los prelados tampoco se refieren al peli­gro comunista y hacen afirmaciones de las que pueden sacar provecho las iz­quierdas. Esto es denunciado en el documento de la TFP ¿Cuál es el camino, Monseñores?, difundido en el amplio círculo de sus simpatizantes. No es posible publicarlo en los diarios pues —según informó un órgano de prensa— fue censu­rado por el Gobierno.

 

 

1977

 

Peligrosa amistad con Rusia

Enero - La TFP denuncia en su revista la continuidad existente entre el gobier­no caído en marzo de 1976 y el régimen militar, en lo que se refiere a las rela­ciones amistosas con la URSS. Desde el 30-10 al 14-11-1976 se había realizado una exposición denominada La Unión Soviética hoy en pleno centro de Buenos Aires. Cientos de miles de personas vieron la hoz y el martillo en el Salón Muni­cipal de Exposiciones. Mal signo para el gobierno supuestamente anticomunista que se inicia.

 

Para no olvidar a las víctimas del comunismo

Julio/Diciembre - En este período, la TFP realiza una intensa acción —que tie­ne amplia repercusión en la prensa nacional e internacional— en pro de las des­dichadas víctimas del comunismo en el Extremo Oriente. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la política de los derechos humanos.

 

Revolución y Contra-Revolución, veinte años después

Julio - "Tradición, Familia, Propiedad" publica la tercera parte de la obra Revolu­ción y Contra-Revolución de Plinio Corréa de Oliveira. En ella el autor analiza los acontecimientos de los últimos veinte años, tomando en cuenta las dificultades de la Revolución y las esperanzas para la Contra-Revolución.

 

A los jóvenes que tienen sed de ideales

Septiembre - En las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza, estudiantes universitarios y secundarios de la TFP lanzan un llamamiento a los jóvenes argentinos a congregarse en torno al ideal católico anticomunista. La declaración es distribuida en facultades y colegios, donde es muy bien acogida.

 

 

1978

 

Biblia subversiva

Enero - "Tradición, Familia, Propiedad" dedica un amplio reportaje a la llamada Biblia Latinoamericana de la que circulan en América del Sur, desde 1972, 800.000 ejemplares. La edición contiene notas subversivas, fotos de concentraciones en La Habana con retratos de Lenin y un apoyo indirecto a la revolución socialista. *

En 1976, algunos obispos se pronuncian en contra de la publicación, prohibi­éndola en sus respectivas diócesis. Otros obispos la elogian y recomiendan. El Episcopado no se pronuncia y remite el asunto a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. Esta admite que la Biblia contiene ambi­güedades e imprecisiones "que deben ser eliminadas y esclarecidas, disponién­dose la confección de un suplemento que los fieles deberán consultar para ilus­trarse sobre el verdadero significado de los comentarios". Un año después, la Biblia subversiva continúa circulando sin ningún suplemento, lo que mue­ve a la TFP a alertar a la opinión pública sobre esta "propaganda del comunis­mo bajo el signo de la Cruz".

* Se trata de una Biblia destinada nada menos que a la Cuba de Castro, quien exi­gió que fuese adaptada a la isla comunista. Monseñor Antonio José Plaza, Arzobis­po de La Plata, proporciona estas gravísimas informaciones: "se inventó una Biblia a su medida y paladar (...) Entra en Cuba (...) les gusta y la distribuyeron por toda América (...) En realidad esta Biblia la inventó Fidel Castro para promocionarse a tra­vés de ella" ("Gente", Buenos Aires, 21-10-1977).

Posteriormente, en febrero de 1979, aparecerá el Suplemento Obligatorio con una introducción del Cardenal Primatesta, Presidente de la Conferencia Episcopal. Este Suplemento, pese a reconocer que la referida Biblia "no es apta" para el uso litúrgico, procura atenuar las críticas. Cabe pues preguntar qué efectos podrá tener ese Suplemento Obligatorio, vendido aparte, cuan­do ya están en circulación nada menos que diez ediciones. ¿No sería más sim­ple prohibir su circulación?, se preguntará la TFP (24).

 

Noble gesto presidencial

Marzo - La TFP envía un telegrama al Presidente Videla, felicitándolo por el noble gesto del Gobierno de haber recogido en alta mar a cuatro refugiados
vietnamitas y lo alienta a efectuar nuevos rescates de esas víctimas del comunismo.

 

Difamaciones inconsistentes

Mayo - Una caravana de la TFP difunde en la provincia de Río Negro La libertad de la Iglesia en el Estado comunista del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, obra calificada por la Santa Sede como un "eco fidelísimo del Supremo Magisterio de la Iglesia". Sorprendentemente, Monseñor Juan Bengoechea, Gobernador Eclesiástico de la Diócesis de Viedma, da a conocer un comunicado afirmando que los miembros de la TFP "no pertenecen a la Iglesia Católica por rechazar su doctrina y magisterio y destruyen la unidad de la Iglesia favoreciendo la penetración marxista en nuestra Patria" (sic) (25). En una serena respuesta, la TFP pone a disposición del Obispado todas sus publicaciones, siempre que se comprometa a dar testimonio oficial de lo que en ellas pueda encontrar de discrepante con la Doctrina Católica. De lo contrario, las aseveraciones del Prelado pasarán a ser, a los ojos del público, difamaciones inconsistentes (26). Hasta hoy la TFP no ha recibido respuesta.

 

Unilateralidad de la campaña pro derechos humanos

Junio - Socios y cooperadores de la TFP difunden ampliamente en la calle Flo­rida y otros puntos neurálgicos de Buenos Aires el manifiesto Frente a la campaña por los derechos humanos: ¿reacción espontánea de la opinión pública o arma de la guerra psicológica al servicio del comunismo? La declaración po­ne en evidencia la incoherencia y la unilateralidad de quienes se consideran tutores de los derechos humanos, pero que nada dicen sobre los crímenes co­metidos detrás de la Cortina de Hierro.

 

A propósito del Cónclave

Agosto - A sus amigos y simpatizantes en todo el país, la TFP envía los artícu­los del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira en los que el autor analiza la suce­sión de Pablo VI. Ver Parte III: Con motivo del Cónclave, oportunas conside­raciones de Plinio Corrêa de Oliveira.

 

En defensa de los refugiados vietnamitas

Diciembre - Ante la angustiosa situación de millares de vietnamitas que hu­yen del régimen comunista, la TFP reitera su petición al Presidente Videla para que instruya a los barcos de bandera argentina a que recojan a esas des­graciadas víctimas del comunismo. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la política de los derechos humanos.

 

 

Socios y cooperadores de la TFP distribuyen regalos en un barrio de emergencia durante las fiestas navideñas

 

Quien da a los pobres le presta a Dios

Diciembre - La TFP realiza en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza una campaña de recolección de juguetes, ropa, libros, calzados, para la Navidad de los pobres. En un ambiente de armonía, fruto del agradecimiento alegre de quie­nes reciben y de la lozanía y entusiasmo propios de la juventud que distribu­ye, el reparto es hecho en los barrios pobres de las ciudades donde se obtu­vieron las donaciones. La campaña incluye también la visita a hospitales y or­fanatos. Una iniciativa similar se realizará al año siguiente.

 

 

1979

 

Esclarecimiento ideológico y ayuda moral

Marzo - Durante 26 días, una caravana de propagandistas de la TFP recorre 19 ciudades y pueblos de la provincia de Córdoba, difundiendo las publicacio­nes de la entidad. En los meses siguientes son visitadas las provincias de Sal­ta, Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires. Siempre que la ocasión lo permite, los socios y cooperadores de la TFP visitan los hospitales de las ciudades en que se encuentran, a fin de llevar una palabra de aliento a los enfermos, así co­mo distribuir estampas de la Virgen de Fátima y alguna ayuda material a los más necesitados.

 

"Pregón de la TFP"

Abril - La entidad inicia la edición del "Pregón de la TFP", publicación quin­cenal de ocho páginas destinada a sus amigos y simpatizantes.

 

Incomprensible apoyo al sandinismo

Julio - En un artículo del "Pregón", la TFP protesta energicamente contra el sufragio argentino que desempató a favor del agresor comunista en Nicaragua la votación en la OEA de una resolución sobre los sucesos en ese país. Los sandinistas aún no habían llegado al poder, pero era ya evidente que estaban apoyados por Cuba y por la URSS. Es el gobierno del General Videla el que presta esa ayuda para la implantación del comunismo en Nicaragua.

 

 

En la calle Florida, difusión de la interpelación a la OEA: ¿qué hace ese organismo internacional para conseguir que se respeten los derechos humanos detrás de la Cortina de Hierro?

 

OEA: dos pesos y dos medidas

Septiembre - Con motivo de la visita a la Argentina de la Comisión Interame­ricana de Derechos Humanos, enviada al país por la Organización de Estados Americanos (OEA), la TFP interpela públicamente a ésta y pone de relieve sus graves omisiones: "¿Qué hace la OEA por el pueblo cubano oprimido por el comunismo? ¿Qué hace la OEA para impedir el avance del comunismo en América Central y en el Caribe? ¿Qué hace la OEA para atender a los refugia­dos de Camboya, Vietnam y otros países sojuzgados por el comunismo? ¿Qué hace la OEA para orientar el inmenso potencial de las naciones americanas en el sentido de detener la expansión comunista en el mundo y obtener el respeto de los derechos humanos detrás de la Cortina de Hierro?"

En campaña realizada en el centro de Buenos Aires, son distribuidos 65.000 volantes del documento.

 

 

1980

 

Súplica a Juan Pablo II

Mayo - Ante el drama de millares de cubanos, que irrumpen en la Embajada del Perú en La Habana en busca de asilo, la TFP se dirige a Juan Pablo II pidién­dole que intervenga en favor de ese pueblo oprimido. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la políti­ca de los derechos humanos.

 

Terrorismo e izquierda católica

Agosto - Al cumplirse el décimo aniversario del asesinato del General Arambu­ru, la TFP recuerda que el crimen fue cometido por terroristas vinculados a la izquierda católica, con la complicidad del sacerdote Alberto Carbone. La entidad se vale de la ocasión para destacar la extrema peligrosidad de los pro­cesos de desvío ideológico en tantos medios católicos.

 

Premio Nóbel, un arma política

Octubre - A propósito de la entrega del Premio Nóbel de la Paz al hasta entonces desconocido izquierdista Adolfo Pérez Esquivel, la TFP divulga un comunicado deplorando el hecho como una clara intervención política en los asuntos internos del país, que favorece los intereses de la izquierda internacional.

 

Denunciando la expansión ideológica del sandinismo

Noviembre - Un número especial de "Tradición, Familia, Propiedad" reprodu­ce el estudio del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira sobre la Noche Sandinis­ta, en el cual comenta el connubio de marxistas y cristianos en Nicaragua. Socios y cooperadores difunden 5.000 ejemplares de la revista en importantes ciudades del país. Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la guerrilla en Iberoamérica.

 

 

Campaña de venta en Buenos Aires de un número especial de “Tradición, Familia, Propiedad” sobre la vinculación de los “marxistas cristianos” con el sandinismo. La TFP ha denunciado incesantemente el peligro representado por la izquierda católica

 

 

1981

 

El modelo polaco

Enero - A partir de este mes el "Pregón de la TFP" publica la serie de artícu­los del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira sobre los acontecimientos de Polo­nia, que en este momento atraen la atención mundial. Ver Parte III: Pregun­tas incómodas sobre el modelo polaco. Las TFPs hacen oír su voz.

 

¿Dependencia de Rusia?

Mayo - Siguen las ventas a Rusia, foco del terrorismo, es el título de una de­claración que la TFP publica en los principales diarios de Buenos Aires (27). El documento señala la incoherencia de la política económica exterior, que además de favorecer a los gobiernos comunistas con el abastecimiento fácil y ga­rantizado de cereales y carne, deja a la Argentina dependiente política, ideoló­gica y económicamente de Rusia, foco comprobado del terrorismo que tan­to ha hecho sufrir al país.

 

Una alianza política que favorece a la izquierda

Septiembre - Se forma en la Argentina un conglomerado político con un pro­grama laicista y socializante denominado Multipartidaria, que reúne a dirigen­tes de los partidos peronista, radical, desarrollista, intransigente y democristia­no. Curiosamente, se constituye poco después de una exhortación a la recon­ciliación hecho por los obispos. Por su parte, dirigentes de la Multipartidaria realizan una visita oficial a representantes del Episcopado y declaran que la reconciliación propuesta por la Iglesia ilumina el camino a recorrer.

En un comunicado de prensa (28), la TFP advierte a la opinión pública sobre esta maniobra política que abre sombrías perspectivas para el futuro del país.

 

Solidaridad con exiliados húngaros

Octubre - Al transcurrir el 25° aniversario del heroico levantamiento antico­munista húngaro, la TFP distribuye un comunicado de prensa recordando es­te dramático hecho. Asimismo, la entidad protesta por la prohibición decreta­da contra los húngaros exiliados en la Argentina, que les impide recorrer la calle Florida en ese aniversario (29).

 

Oratorio de la Virgen

Noviembre - Con nutrida asistencia de vecinos del barrio es inaugurado, junto a la puerta de la Casa de Estudios de la TFP en la localidad bonaerense de José C. Paz, un oratorio consagrado a la Virgen de Luján, Reina y Patrona de la Argentina.

 

 

1982

 

Denuncia del socialismo autogestionario francés

Enero - Es publicado el Mensaje de las TFPs —escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira— que denuncia el socialismo autogestionario del Presiden­te Mitterrand. El estudio suscita una polémica con la embajada francesa en Buenos Aires. Ver Parte III: La historia de un documento que da la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialismo autogestionario francés.

 

 

Al estallar la guerra de las Malvinas, la TFP alerta al país sobre el peligro de la intromisión rusa y se esfuerza patrióticamente por la obtención de la paz. En la foto, una de las pancartas colocadas en la Av. Figueroa Alcorta de Buenos Aires

 

Alianza con Rusia: ¡nunca!

Abril/Mayo - A propósito de la recuperación de las Islas Malvinas por las Fuer­zas Armadas, la TFP alerta —a través de documentos de amplia repercusión nacional e internacional— sobre los gravísimos riesgos de una intervención rusa en el conflicto. Ver Parte III: Guerra de las Malvinas: la batalla de las TFPs contra la interferencia de Moscú.

 

Homenaje a Juan Pablo II

Junio - La TFP iza sus estandartes en homenaje a S.S. Juan Pablo II con moti­vo de su primera visita a la Argentina. Socios y cooperadores, con sus caracte­rísticas capas rojas, saludan al Papa cuando el Pontífice y su comitiva pasan frente a la sede de la entidad en dirección al Palacio de la Nunciatura, en Bue­nos Aires.

 

 

1983

 

Ambigua reconciliación episcopal

Febrero - Contra el caos que los actuales hombres públicos no saben sino agravar, la TFP propone oír a la Argentina cristiana en un debate nacional, es el título de la declaración publicada en "La Nación" (30) y difundida en las calles de Buenos Aires por socios y cooperadores de la entidad. En ella se describe la confusión imperante en el país, en medio de la cual el gobierno del General Bignone convoca apresuradamente a elecciones presidenciales. Destaca también que el Episcopado, en su serie de encuentros para promo­ver la reconciliación, recibe a representantes del Partido Comunista —hecho sin precedentes en la historia patria— lo que agrava el confuso panorama nacional.

 

Argentina entre los no alineados...

Marzo - La TFP emite la declaración Por Dios o contra Dios (31), en la que la­menta la presencia del Presidente de la Nación en la Conferencia de los No Alineados en Nueva Delhi. El General Bignone es el único Jefe de Estado ibe­roamericano que concurre, además de Fidel Castro, con quien conversa cor­dialmente.

Asimismo, la TFP registra con aprensión la actitud de la Armada, que deci­dió abstenerse de participar en unos ejercicios conjuntos con las marinas de Brasil, Uruguay y Estados Unidos para la defensa del Atlántico Sur. Aprensión justificada si se considera que Rusia tiene a su disposición sobre el Atlantico las extensas costas de Angola en Africa.

 

Kissinger, símbolo del entreguismo

Julio - La TFP envía un telex al Presidente Reagan en protesta por el nombra­miento de Kissinger como asesor para América Central. Ver Parte III: Telegra­ma de las TFPs a Reagan: Kissinger, el hombre símbolo del espíritu derrotista que condujo a la entrega de Vietnam.

 

Lamentables omisiones episcopales

Agosto - En un extenso manifiesto titulado Por parte de la Conferencia Episcopal, ambigüedad y omisión. Por parte de la TFP, reverente deplora­ción, la TFP analiza un documento del Episcopado sobre la situación del país. La entidad subraya el silencio de los obispos frente al peligro comu­nista y expresa su perplejidad porque omiten la relación del comunismo con el terrorismo. Por otra parte, hace notar lo sumario de la afirmación de los obispos contra el avance de la pornografía, y lamenta que no hayan sido utilizados en ese combate los grandes poderes con que cuenta la Sa­grada Jerarquía. Los obispos hacen una censura meramente teórica del abor­to, pero no promueven una verdadera cruzada contra la matanza de inocen­tes tolerada por la ley actualmente en vigor (artículo 86 del Código Penal de 1922) (32).

 

Oportuno llamado a la vigilancia

Septiembre - El "Pregón de la TFP" reproduce el manifiesto de la TFP colom­biana La despreocupación viene siendo la mayor aliada de la guerrilla — Llamado a los despreocupados: ¡preocúpense por fin!. Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la guerrilla en Iberoamérica.

 

Infame agresión comunista

Septiembre - La TFP protesta contra la agresión rusa al avión de pasajeros sudcoreano. Ver Parte III: Jumbo sudcoreano: ¡un rayo que mata, pero esclarece!

 

Programas idénticos = falsa opción

Octubre - Atendiendo al deseo de sus amigos y simpatizantes, la TFP —que no es una organización política sino una entidad cívica que actúa en el plano doctrinal— se pronuncia, en comunicado de prensa, sobre las próximas elecciones presidenciales. Una vez más, el país patente (el que muestran los medios de difusión) no refleja ni representa al país latente (la inmensa
mayoría de los argentinos). La TFP protesta por la falsa opción que se ofrece al electorado, pues los dos candidatos con mayores posibilidades —el radical Raúl Alfonsín y el peronista Italo Luder— tienen programas socializantes.

 

 

Felipe González responde preocupado a las preguntas del Dr. Cosme Beccar Varela (h). El Primer Ministro español es una de las figuras socialistas que saluda con entusiasmo la ascensión de Alfonsín a la Presidencia

 

Respuestas evasivas a preguntas incisivas

Diciembre - Con motivo de la ascensión al poder del Presidente Raúl Alfonsín, Buenos Aires es punto de encuentro de casi todos los gobernantes socialistas de Europa, así como de representantes destacados de regímenes socialistas o comunistas del mundo entero.

La TFP comenta el carácter simbólico del hecho: es una manifestación de identidad de miras, de programas, de intenciones políticas, o por lo menos de una comunidad básica de principios que tanto a Alfonsín como a esos dirigentes izquierdistas les interesa destacar. En esta ocasión, las preguntas de representantes de la entidad causan embarazo a diversos líderes socialistas —en­tre otros, el Primer Ministro francés Pierre Mauroy, el Presidente de Gobier­no español, Felipe González, el premier portugués, Mario Soares, el Primer Ministro italiano, Bettino Craxi, el Presidente de la Junta nicaragüense, Daniel Ortega— durante las entrevistas que conceden a la prensa (33).

 

 

1984

 

Comienza una gran batalla en defensa de la familia

Abril - Estando en curso en el Congreso Nacional dieciséis proyectos de ley que introducen modificaciones drásticas y de fondo en la legislación familiar vigente —inclusive el divorcio— la TFP inicia una gran campaña en defensa de la indisolubilidad del vínculo matrimonial y de la familia. En este mes la entidad coloca pancartas en lugares estratégicos de Buenos Aires y frente a su sede principal, situada en una de las avenidas de mayor movimiento en la ciudad, con la siguiente leyenda: ''La TFP rechaza el divorcio y apoya a la fa­mília cristiana; la TFP protesta energicamente contra los proyectos que preten­den implantar el divorcio, demoledor de la familia cristiana".

 

Dar al mundo un luminoso ejemplo de coherencia

Junio - Es publicado en la prensa (34), el manifiesto Ante la amenaza divorcista, ¿Perseverar y sobrevivir, o apostatar y desaparecer? Después de recordar la doctrina católica sobre la familia y las devastadoras consecuencias del divor­cio, la TFP exhorta a los católicos argentinos a mantenerse vigilantes para im­pedir la aprobación de tan nefasta ley. *

* "Daremos así al mundo entero —dice la entidad— un luminoso ejemplo de coherencia y afirmatividad de nuestra Fe. Y también un ejemplo de ufanía y de independencia moral, rechazando la vil y antipatriótica sugestión de introducir el divorcio en nuestras leyes, sólo porque los países que se dicen adelantados ya lo hicieron."

 

Derechos humanos ¿solo para la izquierda?

Junio - A través de un comunicado (35), la TFP interpela al Gobierno de Alfon­sín sobre los hechos ocurridos en la Embajada argentina en Moscú con la fa­milia Smirnov —refugiada alli durante algunas horas— que fue persuadida a regresar al paraíso comunista, pues las autoridades soviéticas habrían asegura­do que le facilitarían los trámites para salir de Rusia... La entidad deplora que al ceder a las exigencias del Kremlin, la Argentina haya roto su larga tradición de país de asilo.

 

Categórica refutación a un sacerdote divorcista

Junio/Agosto - En el diario "La Nación" aparecen una serie de artículos del P. José Amado Aguirre —sacerdote licenciado en letras, abogado y juez de tri­bunales eclesiásticos— con argumentos sofísticos contra la institución de la familia, tomados de antiguos artificios protestantes repetidamente condena­dos. La TFP refuta cada una de sus afirmaciones con abundantes citas de encí­clicas, concilios y Padres de la Iglesia (36). *

* El sábado 10 de noviembre será publicada en "La Nación" una carta del Dr. Cosme Beccar Varela (h) donde resume la doctrina católica que condena el divorcio y refuta los falaces argumentos del P. Aguirre.

Al mismo tiempo la entidad envía un telegrama de felicitaciones al Carde­nal Primatesta, Arzobispo de Córdoba, por haber depuesto al referido sacerdo­te del cargo de Juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano.

 

 

Uno de los medios utilizados por la TFP para movilizar a la opinión pública contra el divorcio es la colocación de pancartas en puntos estratégicos

 

Leyes contra la familia preparan el divorcio

Septiembre - Es aprobado en el Senado un proyecto de los Senadores Menem y Sánchez que destruye la autoridad paterna y da un primor paso en direc­ción al divorcio vincular. La TFP eleva su protesta (37) pues igualar la autoridad de los padres hace insolubles los problemas internos de una familia, lo que tiene como consecuencia la injerencia inevitable de un extraño: el juez.

 

Aplaudida por Moscú injusta persecución en Venezuela

Noviembre - Con el título Persecución ideológico-religiosa en Venezuela — Una nube negra baja sobre el país hermano, la TFP narra el estruendo publici­tario promovido en aquel país contra el estandarte de la tradición, familia y propiedad. Tamhién reproduce el documento El Kremlin deja caer la másca­ra y canta victoria (38). Ver Parte II: Venezuela, agosto/noviembre de 1984.

 

En defensa de la familia cristiana

Diciembre - En una carta abierta al Presidente Alfonsín, la TFP le pide que re­tire del temario de sesiones extraordinarias del Congreso los proyectos de ley que atentan contra la familia cristiana (39). Para la entidad, nada debe resolverse sin consultar previamente al pueblo argentino en un plebiscito. * Una se­mana después le es enviada una segunda misiva (40), ya que el Primer Magistra­do, en lugar de retirar los proyectos inmorales, decide agregar uno más que equipara los hijos legítimos con los extramatrimoniales. La TFP insiste en la convocatoria de un referéndum, precedido por un amplio debate, en el que los antidivorcistas tengan iguales oportunidades que los divorcistas para expli­car al público los principios en juego.

* En el documento, la TFP aclara que "en principio, no se puede consultar a los hombres para que digan si deben o no someterse a la ley de Dios. Sería un absurdo y una ofensa al mismo Dios. Sin embargo, (...) es necesario convocar a un ple­biscito para demostrar que los argentinos no quieren apartarse de la ley de Dios."

 

 

1985

 

A los legisladores argentinos

Marzo - La TFP dirige una carta abierta a los diputados y senadores en la que les recuerda que de ellos depende la preservación de la patria potestad, prime­ra muralla protectora de la familia. El documento es divulgado por la prensa (41) y en campaña pública por socios y cooperadores de la entidad, que también entregan un ejemplar a cada legislador. La iniciativa tiene amplia repercusión, inclusive en el recinto del Congreso, donde es leída íntegramente por el Dipu­tado divorcista Pedrini.

 

Ante película blasfema, alerta y reparación

Mayo/Diciembre - En este período la TFP realiza una intensa acción de propa­ganda para obtener que las autoridades prohiban la exhihición de Je vous sa-lue Marie. Ver Parte III: Las TFPs levantan barreras de indignación contra la película blasfema Je vous salue Marie.

 

Aceptamos el desafío

Agosto - El Diputado Terrile (Unión Cívica Radical) declara que en 1986 ha­brá divorcio en la Argentina, y que se obtendrá mediante un plebiscito.

Ante esto la TFP publica una declaración titulada En defensa de la familia acep­tamos el desafío (42). Entre otros conceptos el documento sostiene: "Es mejor un plebiscito en vez de que la Cámara apruebe el inicuo texto sorpresivamente, en lesiones caracterizadas por un comandado unanimismo en el que no haya verdadero debate ni verdadera oportunidad de salvación para la familia cristia­na". El gobierno debería aceptar ciertas condiciones mínimas para que el plebis­cito fuera realmente expresivo del pensamiento nacional. Entre otras, que se promueva un amplio debate; que los medios de publicidad otorguen a los anti­divorcistas espacio igual al concedido a los partidarios de la ley antinatural; que el cómputo de los votos sea controlado minuciosamente para evitar fraudes. Pe­ro sobre todo es necesario que "las organizaciones católicas argentinas, con sus autoridades eclesiásticas a la cabeza, combatan con todas sus fuerzas por el no".

 

Ley destructora de la familia

Septiembre - A pesar de todas las razones que demuestran la injusticia del pro­yecto que equipara a los hijos legítimos con los ilegítimos y destruye la patria potestad, el Senado lo aprueba convirtiéndolo en ley. La TFP publica la decla­ración Repudio y denuncia ante Díos y ante la historia. En 5 minutos, con aplausos, sin mandato de sus electores, el Congreso aprobó un proyecto ateo demoledor de la familia (43).

 

Creciente irradiación de la TFP

Septiembre - Corresponsales y simpatizantes de la entidad asisten a una confe­rencia sobre La gran batalla del divorcio: argumentos para los defensores del matrimonio indisoluble. Desde principios de la década se va aglutinando en torno de la TFP un creciente número de simpatizantes, que darán origen a los corresponsales de la entidad. Ver Parte III: La irradiación de las TFPs en el mundo a través de sus corresponsales y simpatizantes.

 

Felicitaciones a obispos

Noviembre - La TFP felicita filialmente al Episcopado por haber reafirmado la indisoluhilidad del vínculo matrimonial al concluir su 51ª. Asamblea. También envía un telegrama al Cardenal Primatesta expresándole su alegría y entusiasmo por el comunicado de prensa en que el Prelado, como Presidente de la Conferencia Episcopal, defiende la honra de la Santísima Virgen ofendida por el filme blasfemo Je vous salue Marie.

 

¡Hasta eso osaron!

Diciembre - Manos sacrílegas pintan frases blasfemas en las paredes, colum­nas y puertas de la Catedral de Buenos Aires. Los fieles quedan atónitos por la violencia de las legendas. Por iniciativa de la TFP es rezado un Rosario fren­te a la iglesia y se publica el documento Argentinos: insultaron a Jesús y a Ma­ría. Reparación y advertencia. ¿Qué intenciones hay detrás de estas provoca­ciones a los católicos?, pregunta la entidad (44).

 

 

En los muros y puertas de la Catedral de Buenos Aires, frases pintadas con blasfemias e insultos contra Nuestro Señor Jesucristo, su Santísima Madre, los Santos y la Iglesia. A manera de firma, la “A” del anarquismo

 

 

1986

 

Prosigue la batalla antidivorcista

Marzo - Ante la decisión del bloque de la Unión Cívica Radical de tratar el proyecto de ley de divorcio vincular en el nuevo período de sesiones del Congreso, sin que ninguno de los partidos mayoritarios tenga mandato para ello, la TFP vuelve a pedir al Presidente de la Nación (45) que convoque un ple­biscito para conocer el pensamiento de la opinión pública sobre tan grave tema.

Es colocado un cruza-calle frente a la sede de la entidad que dice: ¡Plebisci­to para derrotar el divorcio!. Socios y cooperadores de la TFP realizan campañas en la calle Florida y barrios populares de Buenos Aires para distribuir co­pias de la carta a Alfonsín y pedir firmas en favor del plebiscito.

Por otra parte, la TFP envía sendos telegramas de felicitación a los Obispos de Tucumán y Catamarca, Monseñores Bózzoli y Torres Farías, por sus valien­tes actitudes en contra del divorcio. *

* En el mes de marzo la TFP solicita una entrevista a Monseñor Ogñenovich, Obis­po de Mercedes y Delegado Plenipotenciario de la Conferencia Episcopal para cues­tiones de familia. La misma se realiza el día 31 en la Casa del Clero. El Dr. Beccar Varela, en representación de la TFP, se pone a su disposición para colaborar en la lucha contra el divorcio y secundar los planes del Episcopado. Expone al Prelado las razones por las cuales el plebiscito puede ser una estrategia adecuada, visto que la mayoría del Congreso está en manos de los divorcistas. El Obispo promete expo­ner esas razones en la reunión de sus pares que se realizará en los días siguientes, y pide un memorándum resumiendo las ideas que acaba de oír, el cual le es entrega­do. Lamentablemente, la TFP nunca recibió respuesta ni fue invitada a ninguna de las reuniones efectuadas por Monseñor Ogñenovich durante la polemica sobre el divorcio (Cfr. "Pregón", N° 163).

 

Argumentos contra el divorcio al alcance de todos

Abril/Mayo - Sale a luz el libro Cómo refutar a los divorcistas escrito por el Dr. Cosme Beccar Varela (h). En un lenguaje sencillo se ponen al descubier­to los sofismas habitualmente utilizados por los divorcistas. Miles de ejempla­res son vendidos en el curso de la campaña de la TFP.

En este período el Dr. Beccar Varela concede entrevistas a diversos órga­nos de los medios de comunicación nacionales e internacionales, como el "Wa­shington Post", "Los Angeles Times" y la cadena NBC de televisión de los Estados Unidos. También es invitado a conocidos programas de radio y tele­visión y participa en un debate en la Universidad de Belgrano.

 

A los obispos silenciosos

Abril - Es dado a publicidad el manifiesto de la TFP El divorcio y los Obispos silenciosos (46). El documento hace un respetuoso pedido a los obispos a que no permanezcan en silencio mientras el debate sobre el divorcio arrecia. Los representantes de la Conferencia Episcopal muestran una decepcionante apatía frente al peligro. Al finalizar la 52ª. Asamblea Plenaria del Episcopado, y en el momento de entregar el comunicado final, el Cardenal Primatesta decla­ra que "el Parlamento es libre y a sus miembros incumbe la responsabilidad de expresar lo mejor para el país" (47). Esto es interpretado por los diarios, ávi­dos de hacer propaganda en favor del divorcio, como una autorización implí­cita del Cardenal a sancionar la ley. *

* Refiriéndose a las palabras del Prelado la TFP afirma: "Puede decirse que esta de­claración convierte desde ya al divorcio vincular en una triste realidad en nuestro país". Si se considera que el divorcio será aprobado un año después, cabe destacar que la TFP estaba en lo cierto al señalar las causas del desastre. Cuando meses más tarde Irlanda rechace el divorcio por la amplia mayoría del 65%, el "Pregón de la TFP" publicará un amplio reportaje sobre el tema en el que muestra que éste es un ejemplo a seguir por los católicos argentinos ("Pregón de la TFP", N° 172 bis).

 

Ante un sacrilegio

Mayo - A raiz de la profanación, por parte de alumnos izquierdistas, de un cru­cifijo que se encontraba en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, la TFP publica un enérgico comunicado de reparación y protesta. En él propone a los médicos y estudiantes católicos que repongan con honra el crucifijo afren­tado (48).

 

Apoyos y oposiciones inesperados

Junio - En medio de la inexplicable oposición de los del propio campo se titula el relato del "Pregón de la TFP" sobre la campaña realizada durante este mes contra el divorcio. Dos obispos, un diputado y varios sacerdotes hacen llegar su adhesión. Sin embargo, sacerdotes y organizaciones católi­cas se pronuncian contra la acción anti-divorcista de la TFP con el pretex­to de diferencias de método, pero con una virulencia tal que revela una dis­crepancia de fondo.

 

 

En presencia de la Imagen de la Virgen de Luján, Reina y Patrona de la Argentina, católicos de todas las clases sociales se dan cita en la Plaza de Mayo para rechazar los proyectos de ley de divorcio. La TFP lucha con todas sus fuerzas para que el acto sea un éxito. Inexplicablemente, se adueñan de los micrófonos ciertos sectores que impiden que la multitud manifieste abiertamente su oposición a la inicua ley del Gobierno Alfonsín

 

La Argentina católica dice no al divorcio

Julio - El día 5 de este mes se realiza una multitudinaria manifestación contra el divorcio en la Plaza de Mayo —en presencia de la autentica imagen de la Virgen de Luján— convocada por Monseñor Aramburu, Arzobispo de Buenos Aires, conjuntamente con los Obispos de Mercedes, Avellaneda, Lomas de Za­mora, San Martín y San Miguel. Se oponen a este grandioso acto los Obispos de San Isidro, Quilmes y Morón.

Pese a la escasa propaganda realizada y a las amenazas de atentados terroristas, concurren entre 90.000 y 100.000 personas. La TFP contribuye a lograr esa gran asistencia invitando al público a través de la televisión, pues el Presidente de la entidad había participado tres días antes en un programa del Canal 13, durante el cual exhortó a los telespectadores a ir a la Plaza de Mayo (49).

 

Protesta ante Dios y la Historia

Agosto - El divorcio, los legisladores y las penas canónicas es el título de la declaración de la TFP, en que se recuerda a los legisladores católicos que quie­nes voten a favor del divorcio pueden incurrir en la pena de excomunión (50). En este mismo mes, la entidad expresa en un comunicado su protesta por la forma aparatosa, pero vacía de contenido, en que había transcurrido el su­puesto debate del proyecto en la Cámara de Diputados (51).

Cuando una semana después la Cámara de Diputados aprueba el divorcio, la TFP protesta ante Dios y la Historia (52).

 

 

En medio del silencio generalizado, enfrentando la incompresión e incluso la hostilidad de quienes deberían apoyarla, la TFP se opone al divorcio siempre con gallardía, sin vacilaciones ni concesiones, fiel a la doctrina inmutable de la Iglesia Católica

 

 

Enérgica declaración episcopal

Septiembre - La TFP envía una carta de felicitación al Cardenal Primatesta por una declaración de la Comisión Permanente del Episcopado en la que se "re­chaza enérgicamente la posición de aquellos diputados que, diciéndose católi­cos, han votado el proyecto, más aún en aquellos casos en que se han atrevi­do a sostener la coherencia entre su fe y su posición divorcista" (53).

 

Un convenio de pesca que compromete la soberanía nacional

Octubre - Al regresar el Presidente Alfonsín de un viaje a Moscú y La Haba­na el Senado ratifica un Convenio de pesca firmado con Rusia. La soberanía nacional está seriamente comprometida —comenta la TFP en el "Pregón"— ­pues el tratado concede a los soviéticos amplios derechos de navegación y de pesca en el mar territorial argentino, facilidades portuarias y posibilidad de establecer asociaciones con grupos nacionales.

 

Pastoral clara y oportuna

Diciembre - Monseñor Collino, Obispo de Lomas de Zamora, publica una pas­toral que bajo el título Una pastoral de las que derrotarán el divorcio el "Pre­gón de la TFP" reproduce integralmente (54). La entidad felicita al ilustre Prela­do por los términos claros y oportunos del documento.

El Presidente Alfonsín, que había declarado que no intervendría en el asun­to del divorcio, convoca al Congreso a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto de ley de divorcio, tomando como pretexto un reciente fallo de la Corte Suprema que supuestamente deja un vacío legal sobre la materia. Ese decreto será, en definitiva, el golpe de gracia contra la familia cristiana.

En vista de ello, la TFP expone su pensamiento bajo el título Divorcio: gol­pe de Estado blanco contra la Nación. Una suplica, una petición, una convo­catoria (55), en el que denuncia la maniobra del gobierno y de la Corte para ale­gar que existe un "vacío legislativo"como consecuencia del mencionado fallo.

 

 

 

En su visita a la Argentina, S. S. Juan Pablo II condena con palabras categóricas al divorcio. En la foto, el Pontífice pasa frente a la sede de la TFP, donde puede verse la pancarta “Santo Padre: ¡salvadnos del divorcio!”

 

Mensaje a Juan Pablo II

Diciembre - Una delegación de la TFP visita la Nunciatura Apostólica para entre­gar una carta dirigida al Santo Padre, quien en breve visitará la Argentina. Entre otras consideraciones el mensaje de la TFP dice: "Enseñadnos la luminosa doc­trina de Nuestro Señor Jesucristo, de cuya Iglesia el Romano Pontífice es la ca­beza visible, sobre la sagrada institución de la familia y su protección por las leyes humanas (...) Solo así quedará aventada la negra tempestad divorcista" (56).

 

 

1987

 

Para evitar sorpresas divorcistas

Febrero - Ante la posibilidad de que en las sesiones extraordinarias del Con­greso sea aprobado el divorcio, la TFP publica en la prensa un manifiesto, que ocupa una página entera de "La Nación", en el que se expone, una vez más, la argumentación a favor de la indisolubilidad del vínculo conyugal y se insiste en el pedido del plebiscito (57).

 

Ante una blasfemia y las cárceles cubanas

Marzo - La TFP se hace eco de la denuncia lanzada por su cohermana france­sa contra el filme blasfemo Thérèse. También en ese mes protesta por el vo­to del gobierno argentino, favorable a Cuba, en la Comisión de Derechos Hu­manos de las Naciones Unidas. Debido a ese voto no es posible presionar a Fidel Castro para que permita una inspección internacional de sus cárceles (58).

 

Petición al Santo Padre en su visita a Argentina

Abril - S. S. Juan Pablo II visita nuevamente la Argentina a partir del 6 de es­te mes. Desde Montevideo, el Papa reafirma la doctrina católica sobre la indi­solubilidad del matrimonio. La TFP difunde un volante titulado Junto al Río de la Plata, el Papa levanta su voz contra el divorcio — los que tienen que en­tender que entiendan.

Al arribo del Pontífice la TFP afirma en una declaración: "Santidad, decid una sola palabra y el divorcio será derrotado" (59). *

* Durante el multitudinario acto realizado por los católicos de Buenos Aires para recibir a Juan Pablo II, la TFP despliega un gran cartel que dice: ¡Santo Padre! ¡Sal­vadnos del divorcio!. Algunos grupos juveniles dirigidos por sacerdotes, se oponen a la exhibición de la pancarta, la única que ataca el divorcio.

 

A espaldas del país, los legisladores aprueban el divorcio

Mayo - El día 6 la TFP publica un documento titulado Divorcio: denuncia­mos una maniobra (60). Se había hecho creer a los argentinos —dice— que el debate del divorcio en el Senado se postergaría; pero, súbitamente, parece confirmarse que comenzará a discutirse el tema. El 8 de mayo, precisamen­te el día de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, el Senado aprue­ba el proyecto de divorcio, que ya había sido sancionado por la Cámara de Diputados. La TFP protesta por esta maniobra política llevada a cabo a espal­das del país (61). Socios y cooperadores de la entidad realizan una intensa campaña frente al Congreso. Cada senador recibe una copia de la declaración del día 6 (62).

 

 

La campaña de la TFP en defensa de la indisolubilidad del vínculo conyugal repercute ampliamente en la prensa local e internacional. En la foto, filmación de un canal de televisión francés en la calle Florida

 

Supremo llamamiento al Presidente

Junio - La TFP envía una carta a Alfonsín solicitándole que vete la ley de di­vorcio. De no hacerlo podrían levantarse dudas sobre su adhesión a la ense­ñanza católica respecto a la indisolubilidad del vínculo matrimonial. Dado que el Primer Magistrado, por el art. 76 de la Constitución debe "pertenecer a la comunión católica apostólica romana", esas dudas podrían plantear la necesidad de promover un juicio político para saber si continúa siendo Pre­sidente de la Nación (63).

 

¿Fraude en favor del gobierno radical?

Agosto - Ante la proximidad de las elecciones para gobernadores de provin­cias, diputados y senadores, la TFP denuncia la posibilidad de un gigantes­co fraude, por medio de las computadoras, para favorecer al desprestigiado gobierno radical (64). El documento tiene una gran repercusión y la Unión Cí­vica Radical sólo conserva el gobierno de dos provincias y sufre una notable disminución en el número de diputados.

 

 

Socios y cooperadores de la TFP en la Basilica de Luján. Cabeza erguida, mirada serena, fisonomia alegre; actitud que nace de una Fe vigorosa, de la tranquilidad de la conciencia y de la confianza en la protección de la Santísima Virgen. En destaque, la Reina y Patrona de la Argentina

 

Pedagogía socialista

Septiembre - El "Pregón de la TFP" advierte a la opinión pública sobre la grave amenaza que representa para la familia la convocatoria del Congreso Pedagógico Nacional, por parte del gobierno Alfonsín, con la finalidad de elaborar una nueva ley de Educación. En efecto, es de temer que se repitan en la Argentina proyectos socialistas como el de la LODE española (Ley Organica del
Derecho a la Educación) mediante la cual se está asfixiando a la enseñanza privada, en su mayor parte católica. La TFP exhorta a todos los padres de familia a defender el derecho de disponer sobre la educación de sus propios hijos (65).

 

 

1988

 

Publicidad internacional favorece a Gorbachov

Junio - Bajo el título El bluff Gorbachov, el "Pregón de la TFP" comenta có­mo la prensa internacional favorece la nueva imagen del jefe soviético. Un ejem­plo de ello es la ausencia de preguntas —por parte del "Washington Post" y "Newsweek", con motivo de la conferencia de prensa realizada en Moscú el mes anterior— sobre la persecución policial en Rusia, lo cual habría dejado en situación muy incómoda a Gorbachov (66).

 

Teología de la Liberación en Buenos Aires

Agosto - El "Pregón de la TFP" publica un amplio reportaje sobre el Congreso de la Teología de la Liberación realizado en el Colegio San Francisco, de Buenos Aires, el mes anterior. Organizado por la CEHILA (Comisión de Estu­dios de Historia de la Iglesia en América Latina) y el SERPAJ (Servicio Paz y Justicia, presidido por Adolfo Pérez Esquivel), el Congreso cuenta con la par­ticipación del Obispo de Las Cruces, Méjico, Monseñor Ramírez, así como de sacerdotes, religiosas y miembros de las Comunidades Eclesiales de Base. La TFP hace notar el peligro que representa para la civilización cristiana en Argentina el crecimiento de ese movimiento de izquierda católica (67).

 

Protesta y reparación por nuevo filme blasfemo

Noviembre - El "Pregón de la TFP" reproduce íntegramente el manifiesto de protesta de la TFP norteamericana contra la exhibición de la película blasfe­ma La última tentación de Cristo. Ver Parte III: Contra una gravísima ofensa a Nuestro Señor Jesucristo, las TFPs protestan y ofrecen reparación.

 

 

1989

 

Modelo socialista español al descubierto

Febrero - Una caravana de cooperadores de la TFP comienza a difundir en el sur del país un número especial de "Tradición, Familia, Propiedad" que con­tiene un resumen del libro de TFP-Covadonga España, anestesiada sin perci­birlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo. La obra del PSOE. La campaña continuará en los meses de abril y marzo en las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Ver Parte III: Psicocirugía revolucionaria del PSOE, punta de lanza del socialismo internacional.

 

En el idealismo, entusiasmo.

En el trato, cortesia.

En la acción, generosidad sin limites.

Este estilo, versión contemporánea del espíritu del caballero cristiano de otrora, marca la actuación de la TFP

 

 


 

Notas

1. 3-11-1964.

2. El 23-9-1964.

3. "La Razón", 14-12-1964; "La Prensa", 15-12-1964; "La Nación", 16-12-1964; Cfr. "Cruzada", N° 54, noviembre de 1964.

4. "La Nación" y "La Razón", 27-9-1966; Cfr. "Cruzada", N° 65, noviembre de 1966.

5. Cfr. Discurso al 5° Congreso de Ingeniería, el 11-10-1966.

6. "La Nación", 21-10-1966.

7. "La Nación" y "La Prensa", 29-3-1967.

8. Cfr. "Cruzada", N° 69, abril-mayo de 1967.

9. Cfr. "Cruzada", N° 72, noviembre-diciembre de 1967.

10. Cfr. "La Nación", 7-8-1968.

11. Cfr. "La Nación", 6-9-1968; "Esquiú", 20-10-1968.

12. "El Independiente", La Rioja, 20-12-1970.

13. El comunicado es publicado en "La Nación", "La Prensa" y "La Razón", 11-5-1971; "Clarín", 12-5-1971.

14. "La Nación" y "La Prensa", 19-5-1972. Rcpercusiones del pronunciamiento salieron en "Clarín", 21-5-1972 y "El Cronista Comercial", 22-5-1972.

15. "La Nación" y "La Prensa", 14-10-1972; "Economic Survey", 24-10-1972. Noticias sobre el documen­to aparecen en "La Prensa", 6-11-1972; "La Voz del Interior", Córdoba, 20-10-1972  y "El Nacional", Dolores, 15-10-1972.

16. "La Prensa", 11-1-1973.

17. "La Nación", 14-3-1973; "Clarín", 14-3-1973; "La Prensa", 15-3-1973; "La Voz del Interior", Córdo­ba, 17-3-1973; "El Día", La Plata, 17-3-1973; "Mendoza", 17-3-1973.

18. "La Prensa", "La Nación", y "Clarín", 16-9-1973.

19. "La Nación", 20-4-1975; "La Prensa", 21-4-1975; "El Cronista Comercial", 30-4-1975; "Free Press", 22-4-1975; "Los Principios", Córdoba, 23-4-1975; "La Tribuna", Rosario, 28-4-1975; "La Capital", Rosario, 30-4-1975.

20. "La Prensa", 8-5-1975; "Clarín" y "Free Press", ambos del 10-5-1975; "La Nación" y "Buenos Aires Herald", ambos del 11-5-1975; "La Capital", Rosario, 13-5-1975; "Mendoza", 3-5-1975.

21. "Tradición, Familia, Propiedad", N° 29, febrero de 1976.

22. Cfr. "La Nueva Provincia", Bahía Blanca, 6-8-1976; "La Razón", 6-8-1976.

23. Cfr. "La Nación", 26-8-1976; "La Razón", 28-8-1976.

24. "Pregón de la TFP", N° 3.

25. "Río Negro", General Roca, 25.5-1978.

26. "Río Negro", General Roca, 3-6-1978; "La Nueva Provincia", Bahía Blanca, 9-6-1978; "El Sol", La Rioja, 22-6-1978; "Tribuna", Olavarría, 30-6-1978, entre otros.

27. "La Nación", 7-5-1981; "La Prensa", 7-5-1981.

28. "La Razón", 17-9-1981; "Buenos Aires Herald", 22-9-1981; "El Cronista Comercial", 24-9-1981; "La Capital", Rosario, 19-9-1981; "La Nueva Provincia", Bahía Blanca, 27-9-1981; "Cultura", Curuzú Cua­tiá, 29-9-1981 y "Esquiú", 11-10-1981.

29. Cfr. "Esquiú", 8.11-1981.

30. Del 2-2-1983. Aparecen repercusiones en "Buenos Aires Herald" y "La Nueva Provincia", Bahía Blanca, ambos del 4-2-1983; "El Litoral", Corrientes, 6-2-1983 y "La Nación", 9-2-1983.

31. "La Nación", 18-3-1983. Resúmenes de la declaración son publicados en los siguientes diarios: "La Nueva Provincia", Bahía Blanca, 17-3-1983; "La Capital", Mar de Plata, 17-3-1983; "Buenos Aires He­rald", 19-3-1983.

32. "La Nación", 19-8-1983.

33. Cfr. "Pregón de la TFP", N° 109 y 110.

34. "La Nación", 1-6-1984; repercute en "La Capital", Rosario, 23-6-1984; "La Nueva Provincia", Bahía Blanca, 28-6-1984; "La Opinión Austral", Río Gallegos, 28-6-1984.

35. Cfr. "La Nación", 30-6-1984.

36. Cfr. "Pregón de la TFP", N° 126.

37. Cfr. "Pregón de la TFP", N° 125.

38. Ibídem, N° 131, 1ª. quincena de diciembre de 1984; "La Nación", 1-12-1984.

39. "La Nación", 11-12-1984; "Clarín", 11-12-1984.

40. "La Nación", 20-12-1984.

41. Ibídem, 26-3-1985.

42. Ibídem, 19-8-1985.

43. Ibídem, 28-9-1985.

44. Ibídem, 26-12-1985; "Crónica y "Gaveta de Hoy", 27-12-1985.

45. "La Nación", 7 y 19-3-1986; "Pregón de la TFP", N° 161 y 162.

46. "La Nación", 30-4-1986.

47. Ibídem, 20-4-1986.

48. "Pregón de la TFP", N° 166.

49. Cfr. Ibídem, N° 170.

50. Ibídem, N° 172.

51. Ibídem, N° 172 bis.

52. Ibídem, N° 173.

53. Ibídem, N° 174.

54. Ibídem, N° 179-180.

55. "La Nación" y "La Razón", 5-12-1986.

56. Cfr. "Pregón de la TFP", N° 183.

57. "La Nación", 11-2-1986; "Pregón de la TFP", N° 184.

58. "Pregón de la TFP", N° 186.

59. Cfr. "La Nación", 6-4-1987.

60. Ibídem, 6-5-1987.

61. En carta publicada por "La Nación" del 12 de mayo.

62. Cfr. "Pregón de la TFP", N° 189.

63. Ibídem, N° 192.

64. "La Nación" y "La Razón", 25-8-1987.

65. "Pregón de la TFP", N° 196.

66. Ibídem, N° 209.

67. Ibídem, N° 213.

Nota: Cuando no se menciona la procedencia de los diarios o revistas citados significa que son de Buenos Aires.

Tópico siguiente

Indice general

 


ROI campagne pubblicitarie