Sección Segunda

 

TFPs acciones conjuntas en el ambito internacional

 

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

1973 – 1985 

El comunismo,

un peligro sobre el cual

la Santissima Virgen adivirtió al mundo en Fatima

 

Esta fotografia, publicada el 21 de julio de 1972 por la prensa del mundo entero, muestra a la Imagen Peregrina de la Virgen de Fatima vertiendo lágrimas en Nueva Orléans, Estados Unidos. Con el apoyo de las TFPs, la imagen milagrosa recorre varias naciones de Iberoamérica, dando ocasión a impresionantes manifestaciones de piedad y devoción

 

Esforzándose en conseguir que el mensaje de Fátima sea cada vez más conocido, amado y acatado, las TFPs luchan para que el terrible flagelo comunista sea apartado de sus respectivas patrias; y así, se acerque el día de la gloriosa victoria predicha por la Santísima Virgen en 1917, con estas palabras tan llenas de dulzura y esperanza: "Por fin Mi Inmaculado Corazón Triunfará".

 

Cuando en 1854 el gran Papa Pío IX promulga el dogma de la Inmaculada Concepción, hay un renacer de la piedad mariana en el mundo entero. Este es, sin duda, uno de los factores que influye en el florecimiento de las Congregaciones Marianas, del cual Iberoamérica se beneficia particularmente en la década de los 30.

Las apariciones y el mensaje de Nuestra Señora en Fátima, en 1917, también impresionan profundamente al continente americano, donde la piedad de los fieles levanta innumerables oratorios y altares bajo su advocación.

Estos hechos nos ayudan a comprender las apoteóticas peregrinaciones de la milagrosa Imagen de la Virgen de Fátima en estas tierras.

El Ejército Azul de Nuestra Señora de Fátima del Brasil obtiene, de su congénere norteamericano, la custodia de la Imagen Peregrina que milagrosamente había vertido lágrimas en Nueva Orleans, Estados Unidos, en julio de 1972. El hecho quedó registrado en una emocionante fotografía publicada por la prensa internacional. En un artículo para la "Folha de S. Paulo", el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira relaciona el llanto de la imagen con los pecados de los hombres y con los consecuentes castigos que éstos atraen sobre el mundo (74).

Las peregrinaciones de la Virgen por América del Sur reciben el apoyo entusiasta de las TFPs, que realizan además una gran divulgación del mensaje de Fátima a través de publicaciones, conferencias y campañas de calle. 

 

Puesto que no se operó en el mundo
la inmensa transformación espiritual pedida
por la Santísima Virgen en Fátima, se va caminando
cada vez más hacia el abismo

 

¡Que mirada! Ninguna tan límpida, tan franca, tan pura, tan acogedora.
Cuanto más se penetra en ella, tanto más atrae a un indescriptible ápice interior y profundo. Para cada defecto ofrece un remedio, para cada obstáculo una ayuda, para cada aflicción una esperanza
”Peregrinando dentro de una mirada” (por Plinio Corrêa de Oliveira)

 

Las TFPs difunden, sobre todo, el libro del Ing. Antonio Augusto Borelli Machado Breve relato de lo que aconteció en Fatima cuando Nuestra Señora se apareció. Contiene éste el texto —con notas explicativas y comentarios— de las célebres revelaciones a los tres pastorcitos, en las cuales Maria Santísima advierte al mundo sobre el peligro de la expansión comunista. Son publicadas 28 ediciones en español, 27 en portugués, 5 en inglés, 4 en italiano, 3 en polaco, 2 en francés y 1 en rumano. Es también transcrito en periódicos y revistas de Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Italia y Sudáfrica, y ya alcanza un total de 920.000 ejemplares.

* La obra merece cartas de aprobación de Mons. Pacífico M. Luigi Perantoni, O.F.M., Arzobispo Emérito de Lanciano, Italia (15-6-1976); de Mons. Philip M. Hannan, Arzobispo de Nueva Orleáns, Estados Unidos (18-l1­-1985); de Mons. Bernardino Echeverría Ruiz, O.F.M., Arzobispo de Guayaquil. Ecuador (22-2-1986); de Mons. Germán Villa Gaviria, Arzobispo de Barranquilla, Colombia (1-7-1986); de Mons. Alejandro Mestre, S.J., Arzobispo Coadjutor de La Paz, Bolivia (13-11-1986) y de Mons. Polidoro Van Vlierbeghe, O.F.M., Obispo-Prelado Emérito de Illapel, Chile (30-1-1987). 

Las peregrinaciones por América del Sur abarcan un período de doce años, de 1973 a 1985. En los viajes aéreos la Sagrada Imagen tiene siempre reservado un asiento especial y es tratada con todo respeto por pasajeros y tripulantes que frecuentemente le tributan gran veneración.

La presencia de Nuestra Señora de Fátima es ocasión de gracias singulares. A su paso, muchas conversiones y hasta curas milagrosas le son atribuidas. En el aeropuerto de Bucaramanga, Colombia, un hombre que se dice ateo comienza a llorar de manera incontenible al cruzarse con ella. En Mérida, Venezuela, una persona —alejada de los Sacramentos desde hace más de 40 años— mirando aquellos ojos tan comunicativos exclama emocionada: "Esta mirada me convirtió. Voy a confesarme".

La Virgen Peregrina conmueve a las almas por los continuos cambios de fisonomía, atestiguados hasta por los más escépticos. Muchas veces triste, otras serena, a veces con una discreta alegría, pero siempre profundamente seria, su expresión cala hondo en las almas y atrae multitudes.

En 1976 se produce, más que otras veces, una verdadera explosión de piedad en todos los estratos sociales de las ciudades por las cuales peregrina en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Casi siempre es venerada en casas particulares o conventos.

En Caracas, solo en un día es visitada por más de 60.000 fieles. Sus devotos esperan pacientemente durante horas para poder ver de cerca, apenas por un instante, a la Soberana del Cielo y de la Tierra. En Mérida, Venezuela, ciudad de 80.000 habitantes, donde únicamente permanece veinticuatro horas, cerca de 11.000 personas la visitan, ¡más de una octava parte de la población!

Cuando llega a Buenos Aires, más de 50.000 personas acuden a honrarla y a pedirle gracias, también en un día. Dos mil cadetes del Liceo Militar de Mendoza, Argentina, desfilan ante ella en señal de homenaje.

20.000 fieles de Medellín, Colombia, la visitan en una sola jornada. En el aeropuerto de Bogotá, un embajador hispanoamericano pone a disposición de la Virgen su lujoso automóvil y, tomando el lugar del chofer, dice: "Ante María Santísima, el embajador es el último de los hombres".

"¡Que bonita é minha mãe!" es la primera exclamación de una señora en el aeropuerto de Recife, en el nordeste brasileño, al ver a la Imagen. Con toques de campanas y fuegos artificiales es recibida en los ingenios azucareros de la región. La Virgen es conducida en solemne cortejo hasta las capillas de cada fazenda donde patrones y empleados manifiestan su fervor recitando el Rosario y las Letanías.

En las centenares de ciudades por las que peregrina en Brasil, es siempre recibida por multitudes que acuden a Ella con filial devoción y confianza.

 

_______________________________________________________________ 

 

Promesa de  la Santísima Virgen en Fátima 

La derrota del comunismo

La devoción a la Virgen de Fátima causa especial repulsa a los comunistas. Y se comprende. En 1917, algunos meses antes de que Lenin tornara el poder en Rusia y veintiocho años antes de la primera hecatombe nuclear, en Hiroshima, la Santísima Virgen dio a los tres pastorcitos en Fátima un aviso para el mundo. El mensaje habla de los "errores de Rusia" e indica los medios para evitar su expansión. En él se designa al comunismo como el gran castigo que pesa sobre la humanidad a causa de la decadencìa religiosa y moral de las naciones. Los hombres pueden evitar ese castigo si renuncian a la irreligión y a la inmoralidad en que se hallan sumergidos y si vuelven a la verdadera Fe y a la práctica de la moral cristiana.

Sin embargo el mensaje no se limita a mostrar el peligro; indica también como apartarlo: seguir la voluntad de Dios y obedecer las recomendaciones de su Madre. La Santísima Virgen señala el rezo del Rosario y la comunión reparadora de los cinco primeros sábados como medios para obtener la conversión del mundo. Y pide que el Santo Padre, en unión con todos los obispos, consagre Rusia al Inmaculado Corazón de María.

La Virgen en Fátima también advierte que si estos pedidos no son cumplidos, la justicia de Dios no demorará más el castigo: "Si atienden mis pedidos, Rusia se convertirá y tendrán paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia; los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias naciones serán aniquiladas; por fin, Mi Inmaculado Corazón Triunfará".

Si se cumple lo que la Reina del Cielo y de la Tierra indica para aplacar la cólera de Dios, Ella promete la conversión de Rusia. Pero, ¿será apartado del mundo el flagelo del comunismo sin un combate sangriento? Eso no está dicho en el mensaje; pero en él se entreven intervenciones admirables de la Providencia que causarán la derrota del comunismo. No queda descartada la hipótesis de que los hombres tengan que aportar su contribución a esa lucha, participando, heroicamente, en las grandes batallas en las que la ayuda soberana y decisiva de la Santísima Virgen alcanzará la victoria.

La hipótesis de una victoria definitiva del comunismo está excluida del Mensaje: si los hombres atienden al pedido de Nuestra Señora, el comunismo será vencido sin castigo para ellos: si no, el comunismo será su azote, pero acabará también por ser vencido. En cualquier caso la victoria será de la Madre de Dios (Cfr. Plinio Corrêa de Oliveira, Guerre ou paix? L'Alternative se joue a Fátima, in Fátima: Message de Tragédie ou d'Espérance?, Antonio A. Borelli. Ed. Tradition Famille Propriété, París, 1987).

_______________________________________________________________

 

 

En el palacio de Gobierno de Pernambuco, Brasil, la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima es recibida oficialmente por el Gobernador Moura Cavalcanti y Señora

 

En marzo de 1984, la venerable Imagen visita Ecuador. A su arribo al aeropuerto de Guayaquil, un número incalculable de fieles precedidos por el Arzobispo, Monseñor Bernardino Echeverría Ruiz, la reciben con muestras de entusiasmo desbordante. Durante los tres días de su permanencia en la ciudad es llevada a la Catedral y a las principales iglesias en automóvil descubierto, siempre rodeada de multitudes fervorosas. Monseñor Echeverría acude en dos ocasiones a venerarla a la sede de la TFP.

En 1983 y 1985 va al Perú, donde peregrina por residencias particulares, conventos e iglesias de Lima, Arequipa, Cuzco y Trujillo. Más de 100.000 peruanos se arrodillan a sus pies. En la Archidiócesis de Cuzco recorre varias aldeas indígenas enclavadas en las estribaciones de los Andes. Con sus alcaides a la cabeza, pueblos enteros salen a recibirla y, después de rendirle homenaje, la acompañan hasta el próximo lugarejo. En Trujillo, 15.000 fieles la visitan durante el único día en que está expuesta a la veneración pública en la Catedral.

 

Siempre y en todas partes, la Imagen atrae devotas multitudes. En las fotos: arriba, a la izquierda, 2000 cadetes del Liceo Militar de Mendoza, Argentina, le rinden homenaje; a la derecha, en Pasto, Colombia; abajo, a la izquierda, en Cuzco, Perú y a la derecha en Caracas, Venezuela 

¿Cómo narrar en pocas líneas todos los episodios de esta sobrenatural epopeya que se prolonga por doce años? Basten, pues, para dar alguna idea, estas rápidas pinceladas.

Un día estos hechos serán escritos con letras de oro en las páginas que consignen la historia de las grandes gestas de la Santísima Virgen! Las TFPs expresan aquí su alegría por haber participado de tan gloriosas jornadas, promovidas por el Ejército Azul de Nuestra Señora de Fátima de Brasil.


Nota:

(74). Lágrimas, milagroso aviso, "Folha de S. Pau­lo", 6-8-1972.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie