Sección Segunda

 

TFPs acciones conjuntas en el ambito internacional

 

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

1988 – 1989

CONTRA UNA GRAVISIMA OFENSA A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

las TFPs protestan y ofrecen reparación

Nos aproximamos al 2.000°. aniversario del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Durante este largo período, El fue objeto no solo de los más fervorosos y admirables actos de adoración, sino también de pérfidos odios y persecuciones. Pero, en 1989, la película La última tentación de Cristo lleva a un punto inimaginable los insultos contra el Divino Salvador. Y los medios para difundirlos e influenciar así al gran público nunca fueron tan grandes como ahora. Contra ello las TFPs protestan y ofrecen la reparación de victoriosas campañas en sus respectivos países. 

En agosto de 1988, prácticamente no hay ningún diario del mundo occidental que no comente la película de M. Scorsese La última tentación de Cristo. Estrenado simultaneamente en Nueva York y otras doce importantes ciudades norteamericanas, el filme suscita polémicas, críticas, elogios y sigue el itinerario de las grandes blasfemias que, junto con Je vous salue Marie y tantas otras, forman parte de una bien articulada ofensiva sacrílega contra la Fe católica.

Mucho se habla, es verdad, de La última tentación de Cristo, pero nadie presenta una visión clara y objetiva de la suprema afrenta que la película constituye contra la divina figura del Salvador. ¿Superficialidad del periodismo moderno? ¿Sutil artilugio para despertar la curiosidad del público? Sea como sea, no hay duda de que, de esta forma, se va acostumbrando a los católicos a ver con naturalidad que sus más sagradas creencias sean vilipendiadas y puestas en la picota del escarnio. 

*     *    *

Cabe a las TFPs, una vez más, alzar su voz de indignada protesta y reparación en campañas públicas de gran repercusión internacional.

* En Estados Unidos, ante la inminencia de su estreno, la TFP publica en una página entera del "New York Times" (242) una carta abierta al director de Universal Pictures, empresa cinematografica responsable por la distribución de la película.

Después de referirse a algunos de los aspectos chocantes del filme —Nuestro Señor vacila o cede ante las tentaciones humanas: orgullo, cólera, lujuria, ansia de poder, etc.—la Sociedad hace constar que el Divino Redentor, desde su ascensión al Cielo, nunca sufrió acusaciones tan insultantes; que además carecen de fundamentación histórica, como lo admitió el propio M. Scorsese (243). Es inadmisible, afirma la TFP, que Nuestro Señor no sea protegido por las leyes que amparan a cualquier individuo contra comentarios difamatorios o que puedan disminuir su respetabilidad. Más aún —prosigue el documento— Nuestro Señor Jesucristo es el más alto ideal de perfección moral, y nada contrario a sus naturalezas divina y humana puede atribuírsele. Toda detracción de esa perfección moral, por lo tanto, rebaja y niega completamente su única y excelentísima posición de Dios-hombre.

La misiva termina con un pedido a la Universal Pictures para que "permita que la TFP y otras organizaciones semejantes vean la versión final de la película y publiquen su opinión pocos días antes de su lanzamiento oficial". Así, concluye, se "crearán las condiciones para un autentico debate, un desacuerdo honesto y una divergencia de opinión imparcial ante el público norteamericano, y también para evitar una blasfemia pública".

El pedido queda sin respuesta y la película es colocada en cartel seis semanas antes de lo previsto... El día 11 de agosto, un centenar de socios, cooperadores y corresponsales de la TFP salen al centro de Nueva York con los estandartes de la entidad y pancartas con frases alusivas al documento. Durante todo el día recorren la Quinta y Sexta Avenidas "atronando contra la blasfemia de Scorsese", comenta un matutino argentino (244). Son distribuidos 32.000 ejemplares de la carta abierta. Cerca de 30 entrevistas son concedidas por el Presidente de la Sociedad a diarios, radios y canales de televisión de los Estados Unidos y del exterior (245).

La presencia de la TFP en la manifestación frente al cine donde se exhibe La última tentación de Cristo anima a los miembros de otras organizaciones alli presentes, muchos de los cuales muestran el folleto de la entidad como símbolo de la protesta.

También en Los Angeles, socios, cooperadores y corresponsales de la TFP organizan un acto de protesta ante las puertas del cine que proyecta el filme.

Para el madrileño "ABC", la película de Scorsese tuvo su estreno “en medio a la más violenta controversia que agitó al cine en los últimos tempos” (246).

 

España - El mismo día en que La última tentación de Cristo es presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, TFP-Covadonga publica un manifiesto a página entera en el "Diario Vasco", el más importante de esa ciudad (247).

Bajo el título No creemos que la España católica haya caído tan bajo, el documento afirma que si un cineasta produjera una película que denigrase la memoria de los Reyes Católicos, causaría indignación y constituiría un deber de todo español el exigir de las autoridades que la prohibiesen. Con la figura de Nuestro Señor, Scorsese hace algo análogo pero infinitamente más grave y por eso el Gobierno está obligado a impedir la circulación del filme, declara la entidad. Se podría alegar —continúa TFP—Covadonga— que atacarlo es despertar la curiosidad de verlo. Esto equivaldría a decir que el pueblo español ha caído muy bajo, tan bajo que la simple denuncia de las abominaciones que la producción de Scorsese contiene bastaría para atraerlo en vez de causarle horror. "No lo creemos. Nuestro pueblo tiene reservas morales que resisten a mucho más que esto", concluye. 

_____________________________________________________________________________

(objeción) El consenso, que la TFP a menudo rompe con sus campañas, es condición sine qua non para el bienestar del género humano. Quien rompe el consenso es, por definición, un individuo nocivo a la colectividad.

(refutación) El Profeta Simeón, cuando dijo de Nuestro Señor que El "está destinado para ruina y resurrección de muchos en Israel, para signo de contradicción" (Lc. 2, 34), anunció que El rompería el consenso de Su tiempo. Y lo hizo a tal punto que contra El se levantó una ola de odio y de calumnias que lo llevó hasta el Calvario. ¿Se debe entonces deducir que porque rompió el consenso fue nocivo a la humanidad?

_____________________________________________________________________________

 

Un despacho de la agencia EFE, reproducido por numerosos medios de comunicación de diversas provincias, afirma que la iniciativa de TFP-Covadonga fue "la única reacción visible" en San Sebastián. Debido a la amplia repercusión obtenida por la entidad, su secretario es invitado a participar en un programa-debate de la televisión vasca titulado El otro punto de vista.

Dos días después, la película es proyectada simultáneamente en 49 cines de toda España, entre ellos 6 de Madrid. En esa ocasión, socios y cooperadores salen a las calles de la capital española para distribuir el manifiesto. Los eslóganes proclamados y las pancartas levantadas contienen una llamada a reaccionar, pues "la inercia ofende tal vez más a Nuestro Señor que las blasfemias".

La campaña es comentada por la prensa nacional y extranjera (248).

Francia - El día 15 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de los Siete Dolores, la TFP inicia la difusión de un número del "Aperçu" que denuncia, de forma clara y categórica, el carácter sacrílego de la película. La entidad anima a los lectores a participar en una gran campaña de protesta por medio de la divulgación del boletín y de llamadas telefónicas a los periódicos para expresar su repudio a la película blasfema.

También como un medio de reparación, particularmente adecuado a las circunstancias, la TFP pone a disposición de los interesados las meditaciones del Via Crucis escritas por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira.

El "Aperçu" alcanza una tirada de 420.000 ejemplares (249).

Cooperadores del Centro Cultural Reconquista proclaman en Lisboa: ¡las reacciones tímidas y a medias son insuficientes!

En Portugal, durante el mes de noviembre, socios y cooperadores del Centro Cultural Reconquista salen a las calles de Lisboa, Porto y Coimbra para distribuir el boletín "TFP Lusa Informa" dedicado a analizar la infame película (250). El documento intenta sacudir el clima de modorra e indiferencia que domina amplios sectores del país. Llegó el momento de mostrar públicamente —afirma la asociación— que las reacciones tímidas y a medias "aunque meritorias, son francamente insuficientes".

En Brasil, "Catolicismo" reproduce íntegramente el manifiesto de la TFP norteamericana y publica una reseña de la campaña en Nueva York (251). Con sentimientos de indignación, la entidad comenta, en un comunicado dado a la prensa en el mes de noviembre, las injurias inaceptables hechas a Nuestro Señor por Scorsese (252).

En Uruguay, se anuncia sorpresivamente, también en noviembre, el estreno de La última tentación de Cristo. Socios y cooperadores de la TFP realizan frente al cine que la proyecta una manifestación de protesta, en la que llevan grandes pancartas, proclaman eslóganes y distribuyen volantes a los transeúntes. En un comunicado de prensa, la TFP pone de relieve que el sorpresivo estreno benefició a Scorsese, pues de esa forma se evitó un amplio debate en el que pudiesen hacer valer sus derechos quienes se sienten gratuitamente agredidos por el filme. La iniciativa de la TFP repercute ampliamente en los medios de comunicación uruguayos e internacionales (253).

Las TFPs de Argentina, Chile y Colombia se solidarizan, a través de sus respectivos órganos informativos, con el valiente y categórico manifiesto de la TFP norteamericana (254)).

En Australia, el Bureau Tradición, Familia, Propiedad distribuye entre sus amigos y simpatizantes el boletín "TFP Newsletter" que contiene un conciso esclarecimiento sobre la blasfemia de Scorsese. Frente al teatro que la proyecta en Sydney, el Bureau promueve, junto con otras organizaciones, una vigilia nocturna de reparación el día 13 de octubre, aniversario de la última aparición de la Virgen en Fátima. 


Notas

(242) En la edición nacional del día 11 y en la edición de Nueva York del 12-8-1988.

(243) "Es un trabajo de ficción, basado en una novela, no en los Evangelios", declaró al "New York Times", 20-7-1988.

(244) "Clarín", Buenos Aires, 13-8-1988.

(245) Repercusiones que llegaron al conocimiento de las TFPs: "Le Figaro", París, 12-8-1988; "Corriere della Sera", Milán; "La Republica", Roma y "La Stampa", Turín, todos del 13-8-1988; "Avvenire", Roma, 14-8-1988; "ABC", 13-8-1988, "Ya", 13-8-1988 y "Diario 16", 15-8-1988, todos de Madrid; "Ideal", Granada, 13.8.1988; "Los Angeles Times", 13-8-1988; "Rocky Mountain News", Los Angeles, 14-8-1988. En Brasil, "TV Manchete", Río de Janeiro, 12-8-1988; "Folha de S. Paulo", "Folha da Tarde", São Paulo, "Jornal do Brasil", "Tribuna da Imprensa" y "O Globo", todos de Río de Janeiro; "Correio Brasiliense", Brasilia, "O Liberal" y "A Provincia", ambos de Belén y del 13-8-1988; "Gazeta Mercantil", São Paulo, "A Tarde", Salvador y "Gazeta", Vitoria, todos del 16-8-1988; "Veja", São Paulo, 17-8-1988. "Clarín" y "Diario Popular", Buenos Aires, 13-8-1988; "La Prensa", Buenos Aires, 16-8-1988; "La República", Montevideo, 14-8-1988; "El Mercurio", Santiago de Chile, 24-8-1988. En Australia, noticieros de televisión se refieren a la campaña de la TFP norte-americana.

(246) Artículo de José Maria Carrascal, 13-8-1988.

(247) Del 16-10-1988.

(248) Cfr. "Covadonga Informa", N° 125, agosto-septiembre de 1988; "El Diario Vasco", Bilbao, "La Voz de Galicia", "La Coruña", "El Comercio", Gijón, todos del 17-9-1988; "El Alcázar", Madrid, 28-9-1988; "El Diario Vasco" y "Deia", Bilbao, 11 y 12-10-1988, respectivamente. En Brasil; "Estado de Minas", Belo Horizonte, 21-10-1988; "Diario Catarinense", 25-10-1988; "Correio da Paraiba", 26-10-1988; "Diario do Pará", 27-10-1988; "La Voz Libre ", Los Angeles, Estados Unidos, 28-10-1988.

(249) Cfr. "Aperçu", N° 10, septiembre-noviembre de 1988, "El País", Madrid, 30-9-1988 comenta la iniciativa de la TFP francesa.

(250) Ano V, N° 45 y N° 46, noviembre y diciembre de 1988, respectivamente.

(251) N° 453, septiembre de 1988.

(252) Cfr. "Zero Hora", Porto Alegre, 17-11-1988.

(253) Cfr. "El País", "Ultimas Noticias", "La Mañana", "El Día", "La República", "Lea", "La Hora", todos de Montevideo y del 11-11-1988; "La Nación", 12 y 17-11-1988 y "La Prensa", 14-11-1988, ambos de Buenos Aires; "El Universal", Caracas, 12-11-1988; "El Mercurio", Santiago de Chile, 13-11-1988.

(254) Cfr. "Pregón de la TFP", Buenos Aires, N° 212; "Tradición, Familia, Propiedad", Santiago de Chile, agosto-septiembre de 1988; "TFP Inforna", Bogotá, N° 52.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie