Plinio Corrêa de Oliveira

 

 

Tengo la impresión

de que el mundo actual camina

hacia grandes catástrofes

 

 

 

 

Tradición Familia Propiedad, Santiago (Chile), Año XXIX – N° 87, 1991, pags. 8-9

  Bookmark and Share

REPORTAJE

Bajo el título: "Desde Sao Paulo, Plinio Corrêa de Oliveira, fundador de la TFP: 'El Comunismo puede resucitar a cualquier momento’” la revista "Cosas", publicó en el número 389 del 20 de agosto pasado, la entrevista realizada por el conocido periodista André Jouffé. A continuación transcribimos parte de ella, en la que el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira presenta un balance de la situación actual del mundo y aborda diversos temas. 

Hacia una gran catástrofe

- ¿Cuál es el proyecto histórico a futuro de la TFP?

- "Tengo la impresión de que el mundo actual camina hacia grandes catástrofes. Es el análisis frío de la realidad que apunta para esa conclusión. A todo momento, los medios de comunicación nos colocan delante de la eventualidad próxima de una guerra mundial, que ora se aproxima, ora se hace más distante. El menor incidente, por ejemplo, en Irak, puede hacernos volver a la situación de hace poco, en el Golfo Pérsico. El resultado es que, para el mundo actual, por lo menos, la hipótesis de una hecatombe final del orden de cosas vigente debe ser considerada de frente.

Los días de optimismo, en los cuales esas hipótesis eran consideradas como forjadas por espíritus enfermizos, pasaron. Estamos en una atmósfera de pesadilla constante, la cual es preciso vivir por entero. Parece difícil que, con los gérmenes de deterioración que actúan en el mundo contemporáneo, pueda él escapar de esa crisis sin catástrofes muy grandes.

Pero la Historia nos enseña -prosiguió- que no siempre la catástrofe es la peor solución. A veces, la situación que se pone delante de los ojos es tan mala y tan comprometida que, si ella perdura, la duración puede ser lo peor de todo. Y tenemos que contar con esas hipótesis". 

Los objetivos de la TFP

Consultado acerca de futuros planes de actuación de la TFP en relación a ese cuadro, el entrevistado respondió:

"En presencia de esas hipótesis, los cálculos del futuro pierden mucho de su interés. No es tan importante hacer una arquitectura dirigista de un mundo con el cual soñamos, sino preparar los hombres de nuestros días para evitar que caigan en la catástrofe, y que se comporten bien si a ella sobreviven. Son portanto dos objetivos, ambos apuntados por la TFP.

La TFP hace lo posible para divulgar los principios básicos de la Civilización Cristiana, que es el orden ideal, a nuestro juicio, según la Fe que profesamos. Tradición, Familia, Propiedad son tres de los principios que la propaganda comunista hace el mayor esfuerzo para eliminar de la conciencia de los pueblos, a fin de imponer el estado de cosas que se ve presentemente en Rusia. Trabajar para mantener la Tradición, la Familia y la Propiedad es una defensa de Occidente, del Mundo Libre. Para evitar el derrocamiento del actual orden de cosas. Si ese derrocamiento se da, la situación se deteriorará hasta alcanzar algo a manera del comunismo". Y agregó: "El plan a futuro de la TFP es, antes que nada, frenar los elementos de disgregación y mantener lo que existe en medio a las vicisitudes de las circunstancias que mudan constantemente." 

Sana espontaneidad

"Es todo tan inconjeturable, que no puede ser planeado. Es necesario tener sentido común, ver lo que resulta de todo eso, y entonces decidir qué hacer. Nosotros, de la TFP, no somos muy planificadores. Una buena sociedad, bien moralizada, con Fe y puesta delante de circunstancias nuevas, produce espontáneamente su manera de ser y de vivir.

Hace parte de la doctrina de la TFP sobre opinión pública dar mucho realce a cierta espontaneidad social. Si un pueblo es bien moralizado, y tiene su vida íntima pautada según las buenas reglas morales, se le debe dejar la libertad de -en buena medida- organizarse a sí mismo." 

Relaciones con El Vaticano

- ¿Cómo son las relaciones de la TFP con El Vaticano?

- "Nosotros somos una asociación rigurosamente encuadrada en el derecho canónico, pero hay también asociaciones que no son creadas por la autoridad eclesiástica, sino por católicos laicos bajo su propia responsabilidad. Estas asociaciones se constituyen libremente y actúan en el plano temporal bajo inspiración católica. La Iglesia tiene el derecho de hacer la fiscalización doctrinal y de las costumbres de estas asociaciones, pero nada más. Es ésta la situación de la TFP, en que los miembros son católicos, pero la TFP no fue erigida por la autoridad eclesiástica.

"Escribí una carta al nuncio apostólico en Brasil, diciéndole que la buena disposición de la TFP a la autoridad eclesiástica llegaba al punto que nos someteríamos a él en todo lo que tuviera que ver con las buenas costumbres y la doctrina. Incluso le ofrecí que conociera nuestra contabilidad." 

"Frei: el Kerensky Chileno"

- A veinticinco años de la publicación del libro "Frei: el Kerensky Chileno" bajo sus auspicios, ¿piensa que hubo algo de cierto en su contenido?

- "Yo no fui el autor del libro, sino que Fabio Vidigal que murió trágicamente hace muchos años de un doloroso cáncer. Y como presidente de la sociedad le di una cierta colaboración y orientación, pero la cosecha de los datos en Chile la hizo él y muy inteligentemente; naturalmente no fue del gusto del gobierno del señor Frei. Fue un buen libro y premonitorio porque todo lo que temimos por Chile se concretó durante el gobierno de Allende. Después de su caída, la situación en su país ha cambiado radicalmente y usted la conoce mejor que yo. Pero el libro tuvo en Chile una gran repercusión y al prohibirlo, su difusión fue aún mayor."

- Hay ciertos aspectos en el libro que aparecen como contradictorios. Por ejemplo se indicaba como pecado el hecho de que algunos senadores fuesen divorciados. Al mismo tiempo la TFP nunca atacó a Ronald Reagan por el hecho de haber sido casado dos veces...

- "Es una cosa muy lógica hacer ver la contradicción existente entre la posición católica oficial de los políticos y su posición adoptada en las materias que usted alude. No es una apreciación respecto a la vida privada de esos hombres sino porque un hombre público cuando tiene contradicción de su vida privada con las ideas que profesa, entonces puede ser acusado en su vida privada. Eso hizo Fabio. Si un hombre separado o divorciado vive con otra mujer, la TFP considera la situación como un concubinato. Es la tradición dos veces milenaria de la Iglesia Católica. Pero, yo mismo tengo relaciones con personas casadas, divorciadas y ellas saben cuál es mi posición. Yo rechazo tajantemente el divorcio pero los tiempos modernos no me impiden dialogar y tener amistad con gente en tal condición."

- En cuanto al aborto, aun cuando se tratara de una mujer violada, ¿también lo rechaza?

- "Es un rechazo completo y corresponde a la moral católica tradicional."

Registración áudio original


ROI campagne pubblicitarie