Plinio Corrêa de Oliveira

 

 

Cumbre de las Américas:

TFPs manifiestan

sus convicciones, aprensiones y esperanzas

con relación al presente y al futuro

del hemisferio

 

 

 

 

 

  Bookmark and Share

A los preclaros participantes de la “Cumbre de las Américas”, reunidos en Miami del 9 al 11 de diciembre 1994

Las Américas rumbo al 3er milenio: convicciones, aprensiones y esperanzas de las TFPs del Continente

Con motivo de la realización de la Cumbre de las Américas, magno evento que reúne a todos los mandatarios del Continente -con la merecida excepción del dictador comunista de Cuba-, las Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad - TFPs de las tres Américas juzgan oportuno emitir una declaración conjunta para manifestar sus convicciones, aprensiones y esperanzas con relación al presente y al futuro del hemisferio.

Las TFPs constituyen un vasto conjunto de entidades cohermanas y autónomas existentes en los cinco continentes. Se basan en la enseñanza tradicional de la Iglesia.

El fundador de la TFP brasileña (en 1960) e inspirador de las 26 TFPs y Bureaux-TFP es el eminente pensador católico y hombre de acción Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, quien, durante más de seis décadas de intachable vida pública, viene combatiendo doctrinalmente las múltiples manifestaciones de la Revolución anticristiana en la sociedad actual.

Así, esas entidades han dirigido su actuación contra el comunismo, el izquierdismo en la Iglesia, las reformas de estructura socialistas y conscatorias y las nuevas formas de revolución cultural post-comunistas, como también contra los “Kerenskys”, o sea, los políticos centristas que pavimentan el camino a la Revolución anticristiana.

La eficacia de la lucha ideológica de las TFPs es reconocida por apologistas y adversarios. Más de 500 libros publicados en todo el mundo -varios de ellos escritos por scholars de gran prestigio- documentan el papel pionero del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira en el desenmascaramiento del progresismo dentro de la Iglesia, desde la década de los años 30 hasta nuestros días, así como el decisivo papel que cupo a las TFPs para evitar la caída de importantes naciones latinoamericanas en las garras del comunismo.

Las TFPs están empeñadas desde 1993 en la difusión de la más reciente obra del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana, que cuenta con cartas de elogio de tres Cardenales de la Curia Romana y de teólogos e historiadores de fama mundial. Esta obra, con ediciones lanzadas simultáneamente en portugués, español, inglés, francés e itallano, constituye un verdadero programa positivo que el eminente autor ofrece para enfrentar los numerosos factores de desagregación  y caos de la sociedad contemporánea; y contiene un llamado a las élites tradicionales para que cumplan con su papel histórico en el reerguimiento de la civilización cristiana.

Este auténtico capital de credibilidad autoriza a las TFPs a presentar a Vuestras Excelencias la siguiente Agenda de problemas continentales, sin cuya solución adecuada se corre el riesgo de frustrar los legitimos anhelos de concordia y prosperidad, manifestados en nuestro continente por todos los gobernantes y gobemados. Sería como edicar la “casa sobre tierra, sin cimentar", de que nos habla el Evangelio, "sobre la cual choca el río, y luego se cae, y viene a ser grande  la ruina de aquella casa” (S. Lucas 6-49, cfr. BAC, Madrid, 1985).

La mencionada Agenda, cuyo autor es el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, Presidente del Consejo Nacional de la TFP brasileña, fue refrendada por la TFP Argentina así como por las demás TFPs cohermanas y autónomas de las tres Américas. 

 

Los participantes de la Cumbre de 1994, en Miami

 

Agenda de problemas continentales

Las TFPs de las tres América

I - expresan preocupación

por la enigmática indiferencia, lenidad y hasta complicidad de ciertas esferas políticas, intelectuales, eclesiásticas, publicitarias y económicas del Continente, en relación al nefasto régimen comunista vigente en la antigua “Perla de las Antillas” y a su viejo dictador Fidel Castro.

por la incongruente política de dos pesos y dos medidas de varios organismos y gobiernos de la región en relación a las dictaduras de Haití y de Cuba: actuaron con  el máximo rigor diplomático contra la primera, mientras vienen haciendo, desde hace décadas, concesiones liberales y hasta lisonjeras en relación a la segunda.

por la hábil metamorfosis que se ha operado en numerosas figuras de la extrema izquierda: sin renegar de su pasado y de sus metas igualitarias, y apenas cambiando de rótulos y métodos de acción, han alcanzado importantes posiciones políticas.

  por el uso que esas figuras vienen haciendo del poder político para promover una verdadera revolución cultural que anestesia las sanas reacciones de la opinión pública, mientras asestan golpes radicales contra los principios básicos de la civilización cristiana.

por el potencial destructivo y detonador de caos socioeconómico que han demostrado en América Latina grupos terroristas y guerrilleros respaldados por conexiones internacionales.

por la continuidad de la crisis que -en el plano espiritual, pero con inevitables reflejos en el orden temporal- afecta a la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana, con el paralelo avance de sectas dichas “cristianas”, de religiones animistas y hasta de movimientos satanistas.

 

II - deploran

la arrogancia con que movimientos homosexuales reivindican, en diversos países americanos, pseudo “derechos” radicalmente contrarios a la Ley de Dios y al orden natural.

las inconcebibles presiones de algunos organismos internacionales y de sectores sociales de diversas naciones del Continente en favor del aborto y del control de la natalidad (cfr. Conferencia de El Cairo), del divorcio, del concubinato, de la eutanasia y de otras  medidas que conducen a la extinción de la familia.

las experiencias de manipulación genética que envuelven embriones humanos, desconociendo principios religiosos y éticos elementales.

el aumento del tráco y consumo de drogas, y las tentativas de legalizar ese consumo.

la colaboración ominosa de importantes medios de comunicación social para la difusión de antivalores que corroen la civilización cristiana hasta sus fundamentos.

 

III - manifiestan acentuadas reservas

 ante la precipitación con que algunos sectores politicos desean llevar adelante procesos de integración hemisférica, con ritmos y condiciones que en la práctica podrán desgastar, si no abolir, las necesarias fronteras nacionales, las características peculiares de cada país y hasta sus propias soberanías.

ante el desconocimiento, por parte de esos sectores, de los resultados tan discutibles de experiencias similares, como el Tratado de Maastricht, en Europa, cuestionado por millones de europeos.

ante las expectativas exageradas -y hasta la verdadera fascinación despertada en el espíritu de las multitudes por tantos órganos de los mass media- con relación al desarrollo económico, presentado como una panacea para los problemas de nuestro tiempo; mientras queda relegada a un segundo plano la profunda crisis espiritual y moral que afecta, de forma creciente, al tejido social en toda América.

ante las esperanzas frenéticas con que algunos encaran el surgimiento de una pseudocivilización cibernética, sin pesar todos los riesgos ni los inconvenientes graves e indudables de las transformaciones psicológicas, morales y culturales que ella acarrea.

ante la creciente influencia que van teniendo en el campo político, social y económico, determinadas organizaciones no gubernamentales (ONGs), muchas de las cuales poseen programas nítidamente revolucionarios (p. ej. reivindicaciones tendientes a favorecer un indigenismo retrógrado y contrario a la civilización cristiana), como quedó patente en la ECO-92 realizada en Río de Janeiro; así como delante del vasto financiamiento internacional que ese tipo de ONGs viene recibiendo.

ante el proceso de asfixia económica y de obsolescencia de nobles Fuerzas Armadas del hemisferio, con ilusorio fundamento en nuevas realidades nacionales e internacionales.

en relación a aquellos que acusan a algunas Fuerzas Armadas de haber violado los derechos humanos de los guerrilleros, mientras se muestran sospechosamente negligentes en denunciar los crímenes que éstos cometieron, y continúan cometiendo en importantes países como Colombia y Perú contra poblaciones urbanas y rurales.

 

IV – apelan

a los preclaros participantes de la Cumbre de Miami para que -sin temor a discrepancias y debates, que son fecundos- aborden en profundidad los delicados y urgentes temas de la realidad interamericana.

a los líderes de la Cumbre de Miami para que presenten soluciones efectivas a los mencionados problemas, en armonía con las tradiciones cristianas  del Continente, interpretando así los legítimos anhelos de la opinión pública de las tres Américas.

a los referidos participantes de la Cumbre de Miami para que adopten, con la indispensable urgencia, medidas políticas, económicas y publicitarias capaces de hacer viable la inmediata liberación del pueblo cubano del despótico régimen castrista.

 

V - ven con esperanza

la saludable repulsa hacia múltiples formas de Revolución anticristiana que va despuntando -notoriamente en las clases populares- en considerables sectores de la opinión pública interamericana.

las justificadas y crecientes desconanzas con que esos sectores de la opinión continental ven la acción de ciertos medios de comunicación social -en especial la TV- por ser vehículos de una agresiva inmoralidad, particularmente nociva para la infancia y la juventud.

el fracaso electoral de candidatos presidenciales ostensivamente izquierdistas en países como Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y El Salvador.

el total descrédito, incluso en los estratos más  modestos de la población, de la así llamada “teología de la liberación”, y de las comunidades eclesiales de base (CEBs) en ésta inspiradas.

el debilitamiento de la obsesión ideológica igualitaria que impregnó durante décadas la mentalidad occidental, que tanto benefició al socialismo y al comunismo.

las excelentes perspectivas de colaboración -sobre sólidas bases cristianas- que se abren entre América Latina y los Estados Unidos y Canadá con los fenómenos descritos en este item. 

Concluyendo

Las TFPS de las tres Américas

arman su profunda convicción de que, cuando los hombres resuelven cooperar con la gracia de Dios, el curso de la Historia genera maravillas: es ésta la lección que nos fue legada por la Europa pre-medieval y medieval, la cual, a partir de poblaciones latinas decadentes y de hordas de invasores bárbaros, llegó, bajo todos los puntos de vista, a un nivel religioso, cultural y económico sin precedentes.

maniestan por lo tanto la certeza de que, mas allá de las tormentas morales, de las dificultades materiales y de las celadas de toda especie que van  siendo preparadas en el Continente por los enemigos de la Iglesia y de la civilización cristiana, habrá en las Américas un resurgir de la Cristiandad, de acuerdo con lo previsto por Nuestra Señora en Fátima, en 1917, cuando anunció: “¡Por n, mi Inmaculada Corazón triunfará!

São Paulo, 6 de diciembre de 1994

 

Plinio Corrêa de Oliveira

Presidente del Consejo Nacional de la

Sociedad Brasileña de Defensa de la

Tradición, Familia y Propiedad – TFP

 

Este comunicado también es suscrito por los presidentes de las Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad - TFPs de las tres Américas, existentes en Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


ROI campagne pubblicitarie