Plinio Corrêa de Oliveira

 

 

Jardines franceses e ingleses


Dos escuelas de jardinería, dos modalidades de orden

 

 

 

 

 

12 de febrero de 1995 (*)

  Bookmark and Share

La escuela francesa de jardinería tiene en el parque de Versalles un modelo prototípico del espíritu que reinaba en el arte francés en el apogeo del Ancien Régime (Antiguo Régimen: sistema de gobierno que estuvo en vigor en Francia antes de la revolución de 1789). Todo muy bien alineado, acomodado, pesado, medido y contado.

         

Quien mira el parque de Versalles es dominado por una impresión análoga a la que tendría si viese, en la Galería de los Espejos del palacio, a todas las personas alineadas en sus debidos lugares, prestos a danzar un minué; todo listo, a la espera del comienzo de la música. Análogamente, se diría que toda la vegetación del parque está detenida, aguardando el comienzo de un fabuloso minué de árboles, hojas y flores.

*     *     *

Muy distinta es la escuela de jardinería inglesa: muchos árboles grandes y bellos; canteros de un lindo color verde esmeralda, característico del césped en Inglaterra. 

     

Dos aspectos de Hyde Park

Dentro de aquel espacio vegetal, una nota propia de rusticidad campestre en lo que ella tiene de más encantador. En ese paisaje, el conjunto proporciona las deliciosas sorpresas de aquello que no es planeado, sino enteramente natural.

*     *     *

Son las delicias intelectivas del orden en el jardín francés, contrastando con las delicias sensibles de un aparente desorden en el jardín inglés. Estudiada y planeada como en la escuela francesa, aún así según una concepción distinta. Son modos de ser diferentes, pero de hecho ordenados, de dos escuelas de jardinería.

(*) Revista "Tesoros de la Fe" (Lima, Perú)


ROI campagne pubblicitarie