Plinio Corrêa de Oliveira

 

AMBIENTES, COSTUMBRES, CIVILIZACIONES

 

La actitud de dos épocas

frente a la muerte

"Catolicismo" Nº 11 - Noviembre de 1951 [1]

  Bookmark and Share

Las fotografías que reproducimos ilustran bien como se consideraban y como se consideran los funerales y el luto.

Uno, obra de Jean Fouquet, representa los funerales de Étienne Chevalier, en el siglo XV. La otra es una fotografía de un automóvil para transporte funerario, de los que actualmente se usan en São Paulo.

En la escena medieval, el transporte fúnebre era realizado a mano. Los personajes caminan con fisonomía compungida y paso cadenciado. El aspecto de conjunto del cortejo es grave y solemne, expresando adecuadamente la terrible majestad de la muerte.

Costumbres sociales de este estilo, manifiestan bien que el hombre tomaba ante la muerte una actitud de cristiano: ni huía de ella despavorido, ni procuraba disfrazar bajo apariencias anodinas lo que ella tiene de terrible. Esto es porque el hijo de la Iglesia cree en la Redención y en la Resurrección.

*   *   *

¡Los funerales modernos son bien diferentes! Cada vez más tienden a dar a la muerte el carácter de un accidente sin importancia, y a borrar de los aspectos de la existencia cotidiana todo cuanto recuerde lo que en aquella hay de terrible.

Las condiciones técnicas de la vida de nuestros días favorecen, por singular coincidencia, esta tendencia. Y en general no se nota el esfuerzo de los artistas ni de los técnicos, para obviar en la medida de lo posible este grave inconveniente.

Así, por ejemplo, ¿puede haber algo más parecido a un furgón de entrega de mercadería, que el auto funerario que aparece en la segunda fotografía? Quitándole sólo la cruz y la cortina y estaría hecha la transformación.

 


NOTAS

[1] Traducción por "Acción Familia".