ESTADOS UNIDOS

 

La TFP observa, reflexiona y actúa

para que se realice la gran misión norteamericana:

derrotar el comunismo internacional

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

La TFP en plena campaña de recolección de firmas para obtener garantías constitucionales en favor del respeto debido a la bandera nacional (1988)

 

En el apogeo de su poderío político, militar y económico,
los Estados Unidos tienen ante sí
un conjunto de fuerzas socialocomunistas cuyo objetivo
es destruir ese bastión del anticomunismo
 

 

Cuando en 1776 las trece colonias proclamaron su independencia de la Corona inglesa, entre sus habitantes pocos dudaban que des­puntaba una gran nación. Expresiones como misión providencial, destino manifiesto, gran desígnio y otras semejantes, frecuente­mente usadas por los Founding Fathers —Padres de la Patria— de­jaban entrever el anhelo generalizado de que el país naciente desempeñase una gran misión en un futuro tal vez no muy lejano.

La mayor parte de los hombres públicos —y más difusamente la población en general— entendían esta misión en la perspectiva histórica que inspiró la independencia de los Estados Unidos, fru­to de una revolución liberal. La antigua colonia, al separarse de la Metrópoli, aplicó en el campo sociopolitico los postulados del pro­testantismo y de la Ilustración, de los cuales Inglaterra se jactaba de ser punta de lanza y cuna, respectivamente. La confluencia de ambas corrientes y algunos vestigios de tradiciones medievales bri­tánicas engendraron lo que podríamos llamar el espíritu nacional originario.

El liberalismo, sin embargo, tuvo en Norteamérica una índole nítidamente diferente de la europea. Mientras que en el Viejo Con­tinente asumió un tono radical y violentamente iconoclasta —cu­ya expresión más característica se manifestó en la Revolución Fran­cesa— en los EUA tomó un aire optimista, moderado; amigo de cambios lentos y nunca de sobresaltos bruscos, de un pragmatis­mo prudente y nunca de arrebatos de entusiasmo ideológico. En Europa el protestantismo y el liberalismo tuvieron que derrumbar restos de Cristiandad medieval aún muy pujantes e imponerse por medio de polémicas, de luchas, de sangrientas batallas que llenan la historia con su eco. En los EUA, al no encontrar tales obstácu­los, pudieron avanzar en la paz y la concordia, evitando prisas in­necesarias, amortiguando toda polémica religiosa o ideológica, y creando gradualmente un amplio consenso tendiente a un pecu­liar estilo de relativismo religioso, moral y filosófico.

Por otro lado, la propia viabilidad del país exigía este consenso. En efecto, los EUA constituían, desde el punto de vista político, una confederación de trece estados virtualmente independientes entre sí. En el campo religioso, los católicos eran franca minoría y existía una infinidad de iglesias protestantes, de las cuales ningu­na era hegemónica. Además, los sectores conservadores —que in­cluían tories monárquicos— aún eran lo suficientemente fuertes como para, alarmados por un caminar demasiado rápido rumbo a la izquierda, oponer reacciones de importancia.

Por tanto, cualquier lucha profunda de las denominaciones pro­testantes entre sí o con la Iglesia Católica, así como entre las diver­sas facciones políticas e ideológicas, podría comprometer la conso­lidación institucional del país. Si no se crease un ambiente de mu­tua comprensión, de libertad religiosa y política, de lentos y cuida­dosos avances, no sería posible la unidad nacional, conditio sine qua non para el cumplimiento de la misión a la que los norteame­ricanos veían destinada su patria.

De esto resultó, no propiamente una filosofía nacional, sino más bien un way of life amable, receptivo, que ve con cierta indi­ferencia los contrastes de opinión, tanto religiosos como políticos y da primacía a lo práctico en detrimento de las disquisiciones teó­ricas, capaces de suscitar ideas absolutas y crear divisiones peligro­sas. Un way of life optimista e irénico, que permitió establecer un clima de convivencia informal y cordial, ajeno a las guerras in­testinas que desangraban el continente europeo. La Guerra Civil entre el Norte industrial y el Sur agrícola (1861-1865) abrió un pa­réntesis en la larga historia de esa concordia.

Concesivo por naturaleza, este estado de espíritu podría haber degenerado facilmente en un liberalismo radical propio a producir reacciones dilacerantes en el tejido de la nación. Pa­ra evitarlo, el Estado tomó la defensa de la religión cristiana in genere —no de una confesión en particular— a la que se veía como fundamento del orden moral y social. De ahí la aparen­te paradoja de un Estado constitucionalmente aconfesional que, sin embargo, se proclamaba abiertamente cristiano —entiénda­se intercristiano— y que apoyó, hasta bien entrado el siglo XX, a las diversas confesiones protestantes y a la misma Iglesia Católica.

En la segunda mitad del siglo XIX, atraídos por este way of life, grandes contingentes de inmigrantes llegaron a los Estados Unidos en busca de una vida más desembarazada, más libre del conjunto de restricciones religiosas, morales y culturales existentes en los países europeos. A esto se añadía la innegable seducción de la pros­peridad económica. En suma, los norteamericanos parecían haber encontrado la fórmula del éxito.

No contentos con que su país fuese apenas un foco de atracción, ciertos sectores liberales comenzaron a identificar la difusión de este way of life con la propia misión histórica de los EUA. El acce­so de los Estados Unidos al escenario mundial como aliado vence­dor de la I Gran Guerra les proporcionó la oportunidad de comen­zar a ejercer ese misionalismo. Más alla de los lances políticos y militares, la intervención norteamericana marcó el fin del monopo­lio de la cultura europea y el inicio de la expansión del american way of life.

El Viejo Mundo estaba exhausto y en ruinas. Los pilares del anti­guo orden, simbolizado especialmente por el Imperio Austro-Hún­garo, naufragaban en la voragine de la guerra. En tal contexto, los jóvenes soldados norteamericanos —en contraste habilmente ex­plotado por cierta propaganda— desembarcaron optimistas, saluda­bles, sonrientes, como quien viene a solucionar sin mucha dificultad una situación que los europeos no conseguían resolver. Ellos venían a poner fin a la guerra y, más aún, al propio estado de es­píritu causante de luchas. Aparecían como el tipo humano del futu­ro frente a un europeo pobre, cansado, polemizador y lleno de complicaciones internas fruto de las divisiones religiosas e ideológicas.

Entonces se comenzó a difundir la noción de que el american way of life era la solución para el mundo. Aclamado por la propa­ganda, poderosamente favorecido por la influencia de Hollywood, esta manera de ser comenzó a desplazar en todo el mundo la in­fluencia de la civilización europea, causando profundos cambios en las costumbres y en las mentalidades. El éxito material de los EUA, apenas temporalmente interrumpido por el crack financiero de 1929 y la depresión de los años treinta, parecía ser la prueba patente, y durable ab aeterno, de la viabilidad de esta fórmula.

La II Guerra Mundial, interpretada por numerosos comentaristas como una cruzada liberal contra el totalitarismo —y, en último análisis, contra el estado de espíritu polémico— no hizo sino con­solidar la vertiginosa ascensión de Norteamérica y su influencia en todos los campos.

De este modo, los Estados Unidos han llegado hoy a un apogeo de poder político, militar y económico, a un auge de irradiación cultural, que parece haber realizado en su plenitud las esperanzas que en los albores de su historia entrevieron los Founding Fathers, y en condiciones tales que quizás ellos mismos no hubieran osado soñar. No hay exageración, pues, en afirmar que los EUA son actualmente la mayor potencia política, militar y económica que la historia haya conocido jamás.

Mientras tanto, la misma fermentación revolucionaria que ha­bía producido en el pasado el protestantismo y el liberalismo, en­gendraría una tercera revolución: el comunismo. En 1917, esta secta ideológica se apodera de Rusia y hace de ese inmenso país un trampolín para sus planes de dominio mundial. Fortalecido con la ayuda que cierto macrocapitalismo occidental le otorgó desde el comienzo y, sobre todo, con las imprudentes concesio­nes políticas y territoriales de la Conferencia de Yalta, el comu­nismo internacional inició la construcción de un imperio que des­de entonces desafía por doquier y en todos los campos al pode­río norteamericano.

Esta situación, que con toda propiedad ha sido llamada guerra fría, aún existe —pese a las apariencias superficiales en contrario—y muchos analistas la consideran el prolegómeno de la III Guerra Mundial.

 

En una Europa exhausta y en ruinas, y llena de complicaciones políticas e ideológicas, los soldados norteamericanos -optimistas, saludables y sonrientes- aparecían como el tipo humano del futuro cuyo estilo de vida todo lo resolvería. Arriba, afiche que invita a incorporarse a la Fuerza Aérea durante la Primera Guerra Mundial 

El norteamericano medio atravesó las vicisitudes de todo este período anelado en el padrón de way of life que Hollywood había difundido por todo el mundo. En la generalidad de los otros paí­ses, por el contrario, el proceso revolucionario radicalizaba cada vez más sus postulados igualitarios y libertarios. Por su propio in­movilismo psicológico, Norteamérica tomó aires de potencia con­servadora, de oasis de opulencia y de orden frente a un mundo en el que la carencia y el caos van ganando terreno.

Así, por un giro de la historia, los Estados Unidos, que anterior­mente habían desplazado la hegemonía cultural de Europa en nom­bre de la modernidad, se ven hoy, a los ojos de incontables contemporáneos, encarnando de cierto modo la tradición. Represen­tan para el mundo de fines del siglo XX un papel similar al que Europa representó en épocas pasadas.

Precisando más, podríamos decir que los EUA están en una si­tuación análoga a la de Austria en el siglo XIX. Así como Austria fue de 1815 a 1918 el gran baluarte de la nobleza y de las costum­bres antiguas frente a los desmanes igualitarios de la Revolución Francesa y sus secuelas, los EUA son en nuestros días el gran ba­luarte de la propiedad privada, de la libre empresa y de la opulen­cia, frente a los desmanes de la revolución socialocomunista. Y así como en 1914 Austria vió erguirse contra ella una coalición de fuerzas liberales, los Estados Unidos ven ahora frente a sí un conjunto de fuerzas socialocomunistas cuyo objetivo es destruir ese bastión del anticomunismo. Si bien es cierto que el poderío norteamericano es colosal, también es verdad que quizás nunca la historia haya visto una tal conjunción de factores contra una so­la nación.

Dispuso la Providencia que los EUA sean hoy una potencia sin la cual no sería posible pensar en detener el avance político y mili­tar de la revolución comunista internacional. Esta es la verdadera misión providencial con la cual los norteamericanos deben compe­netrarse. Si no lo hacen, la caída será inevitable y, más tarde o más temprano, arrastrará al Mundo Libre. Esa misión, cabe desta­car, los Estados Unidos la realizarán tanto más plenamente cuan­to comprendan que no es solo en Europa y Asia sino también en América Latina donde se encuentran los grandes campos de bata­lla del enfrentamiento comunismo vs. anticomunismo.

 

Aclamado por la propaganda y enormemente favorecido por la influencia de Hollywood, el “american way of life” comenzó a desplazar la influencia de la civilización europea en todo el mundo

 

¿Cuál es, en este contexto, la lucha de la TFP norteamericana?

La entidad ve con aprensión el aumento de causas internas de crisis que amenazan socavar el espíritu de emprendimiento y abne­gación sin el cual no habría sido factible la construcción de tan formidable potencia. Ve también con aprensión el aumento de un sentimiento de hostilidad hacia los EUA, a quienes se acusa de ser los causantes de la crisis económica que aqueja a los países del llamado Tercer Mundo. Este sentimiento —evidentemente fa­vorecido por Moscú— procura separarlos de sus aliados naturales, lo que sólo trae ventajas para los soviéticos.

En Estados Unidos, los organismos radicalmente izquierdistas son microscópicos. El Partido Comunista no es más que algo fol­klórico. Por esta razón, no cabe a la TFP norteamericana denun­ciar el comunismo o el socialismo declarados, sino más bien pro­mover una cruzada contra los excesos alternativos de un optimis­mo tranquilizador y de un pesimismo paralizante, que van destru­yendo las tradiciones y la fibra nacional; una cruzada para ayudar a sus compatriotas a comprender la verdadera misión histórica del país en el momento actual; una cruzada que tiene la belleza del espíritu combativo, en una nación amiga de la paz.

 

AMERICAN SOCIETY

FOR THE DEFENSE OF

TRADITION, FAMILY AND PROPERTY - TFP

PRESIDENTE

Raymond Drake

SECRETARIO

J. Edward Parrot

DIRECTOR DE PUBLICACIONES

John W. Horvart II

P.O. Box 121 — Pleasantville, NY 10.570

Teléfono: (914) 241-7015

4301 Colombia Pike, Apt. 405, Arlington, VA 22204

Teléfono: (703) 892-1810

 

En torno a la revista “Crusade for a Christian Civilization” se aglutina el núcleo de personas que más tarde fundará la TFP norteamericana

 

1971

Comienza una Cruzada

Octubre - El núcleo de personas que más tarde fundará la TFP norteamerica­na se aglutina en torno a una revista: "Crusade for a Christian Civilization" ("Crusade"), cuyo nombre es todo un programa de acción. El primer núme­ro anuncia la disposición de luchar para fortalecer los principios fundamenta­les de la civilización cristiana, cada vez más amenazados por la decadencia moral, el materialismo y la neobarbarie que conducen al totalitarismo. 

 

1972 

Protesta contra una simbólica claudicación

Enero - Noticias de prensa afirman que el Gobierno de los Estados Unidos, al que le había sido confiada por patriotas húngaros la corona de San Esteban, está dispuesto a entregarla al régimen comunista de Janos Kadar. En una car­ta al Presidente Nixon (1), "Crusade" le recuerda que la corona es considera­da en Hungría el símbolo del poder legítimo. Por lo tanto, su devolución da­ría al gobierno comunista una aureola de legalidad y el mundo entero tendría la impresión de que los Estados Unidos están decididos a abandonar las nacio­nes cautivas del este europeo a su propia suerte.

Años más tarde, durante el Gobierno Carter, la entrega se lleva a cabo en Bu­dapest en presencia del Cardenal Lekai, Arzobispo de esa ciudad. En un enérgi­co telegrama dirigido al Presidente de los Estados Unidos (2), la TFP —ya enton­ces constituida— expresará su rechazo y señalará la contradicción entre ese he­cho y la política de los derechos humanos, pues quienes más los conculcan son, precisamente, los comunistas. La TFP participará también de la protesta que pro­moverán contra esta claudicación los húngaros en el exilio de Washington (3).

 

Sin idealismo es inevitable la decadencia de una nación

Abril - Después de analizar la crisis contemporánea y su profunda incidencia en los Estados Unidos, "Crusade" convoca a sus compatriotas, en el manifiesto Un llamamiento al heroismo, a defender los principios perennes de la Cristian­dad (4). Miembros de "Crusade" ofrecen la revista directamente al público en la Quinta Avenida de Nueva York.

 

Dos ediciones de un best-seller internacional

Julio - "Crusade" consagra un número especial a la transcripción integral del estudio del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira La libertad de la Iglesia en el Estado comunista. Los 5.000 ejemplares de la revista se agotan en campañas públicas en Nueva York. En julio de 1976 es publicada la segunda edición con el título La Iglesia y el Estado comunista. La coexistencia imposible. Ver Parte III: Acuerdo con el régimen comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición? 

 

1973

Homenaje a un héroe de la Fe

Septiembre - Representantes de "Crusade", con sus características capas y estan­dartes rojos, rinden homenaje al Cardenal Mindszenty, símbolo de la resistencia anticomunista húngara, a su llegada al aeropuerto de Nueva York.

 

Lecciones de la tragedia chilena

Septiembre - "Crusade" transcribe el manifiesto de la TFP chilena titulado Autodemolición de la Iglesia: factor de la demolición de Chile. Ver Parte III: La Iglesia del Silencio en Chile, una denuncia que conmueve al país y trans­pone los Andes.

 

Revolución y Contra-Revolución

Octubre - Por iniciativa de "Crusade" es publicada la primera edición en lengua inglesa del libro Revolución y Contra-Revolución del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, prologada por el conocido escritor norteamericano John Steinbacher. Ver Parte III: Revolución y Contra-Revolución, fuente de inspiración, programa de vida y, en la acción, común denominador de las 15 TFPs.

 

Desde su nacimiento, la TFP ha combatido los excesos alternativos del optimismo tranquilizador y del pesimismo paralizante, que van estruyendo las tradiciones y la fibra nacional

 

1974

Nace la TFP

Enero - Es fundada en Nueva York la American Society for the Defense of Tradition, Family and Property.

 

Perseverante combate contra los abortistas

Enero - Los estandartes de la TFP flamean por primera vez en la Plaza del Ca­pitolio, en Washington: la Sociedad participa en la marcha por la vida contra el aborto promovida por diversas organizaciones. Aborto, un pecado que cla­ma al cielo y pide a Dios venganza, proclaman los cooperadores de la TFP durante el recorrido. Un número especial de "Crusade" y 7.000 ejemplares de un folleto, ambos dedicados al tema, son difundidos en el transcurso del acto. Las entidades patrocinadoras entregan a los congresistas una petición con 3.610.000 firmas en favor de la revocación de la ley que autoriza la ma­tanza de los inocentes.

Desde entonces, la TFP y núcleos de corresponsales de varias ciudades par­ticipan —siempre con mucho realce— en esas manifestaciones nacionales con­tra el aborto, anualmente realizadas en la capital norteamericana. 

_________________________________________________

La TFP en las marchas nacionales por la vida

1980 - Son divulgados 10.000 ejemplares de la declaración Llamamiento a reconquistar el honor, en la cual se afirma que el aborto no puede ser visto como un problema aislado, pues forma parte de una serie de calamidades que azotan a todo Occidente. La TFP también manifiesta la esperanza de que los Estados Unidos despierten del letargo en el que han caído. Sólo así podrán corresponder a los grandes designios que la Providencia les tiene reservados (Cfr. "TFP Newsletter", Vol. 1, N° 16, 1980).

1983 - La TFP despliega tres grandes pancartas en las que pregunta al Epis­copado norteamericano: ¿Por qué mostrar tanto pánico por el exterminio que podrá causar una hecatombe nuclear y no mostrarlo por el exterminio causa­do por el aborto legalizado? La entidad expresa de ese modo la perplejidad de los católicos por la contradictoria actitud de los obispos: falta de energia contra el aborto y exigencia perentoria del desarme nuclear (Cfr. "TFP New­sletter", Vol. III, N° 15, 1983).

1984 - ¡Defendemos el derecho a la vida de los inocentes! Quien defiende los grandes principios morales con verdadera convicción nunca es derrotado, dice la pancarta de la TFP. La Sociedad denuncia así a los antiabortistas blan­dos, quienes, por no actuar enérgicamente contra ese crimen hediondo, pue­den ser contados entre los principales responsables de que continúe legal en los Estados Unidos. Corresponsales de la TFP también participan de manifesta­ciones en Los Angeles, San Francisco y Denver (Cfr. "TFP Newsletter", Vol. IV, N° 2, 1984).

1987 - En la 14ª. marcha nacional, la TFP distribuye el manifiesto El movi­miento antiaborto permanece de pie ante la Nación. El documento propone que los norteamericanos contrarios a ese crimen hagan un examen de concien­cia, preguntándose a sí mismos si en el año anterior hicieron todo cuanto era necesario —de acuerdo con los preceptos de la moral católica— para contri­buir a la supresión de la pésima ley del aborto (Cfr. "TFP Newsletter", Vol. IV, N° 21, 1987).

1989 - La TFP convoca a todos sus compatriotas a oponerse a la calamidad del aborto. En la 16ª. Marcha por la Vida, socios, cooperadores y corresponsales de la entidad, protestan, junto con 80.000 manifestantes de todo el país, con­tra la inicua matanza de inocentes que ya alcanzó 23.000.000 de víctimas. Un llamamiento a la nación —cuyo título reproduce palabras de Juan Pablo II condenatorias del aborto— es publicado en el "Washington Post" del 23 de enero y profusamente distribuido durante el acto (Cfr. "TFP Newsletter", Vol. V, N° 4, 1989).

__________________________________________________

 

Contribución para aclarar el misterio norteamericano

Mayo - "Crusade" estampa en sus páginas el estudio El misterio de los Esta­dos Unidos, tal vez el mayor misterio de la Historia, en el que muestra como los regímenes comunistas sólo pueden sobrevivir y expandirse gracias a la maciza ayuda en créditos, tecnología y cereales que Occidente les da en nom­bre de la détente. *

* Después de 60 años de fanática propaganda doctrinal, el comunismo ha fracasa­do como ideología y como modelo económico, revelándose incapaz de atraer a las clases obreras y de convencer a los pueblos que domina por la fuerza. Así, sólo lo salva del colapso total la ayuda occidental. Mientras los Estados Unidos se van debi­litando política y militarmente, Rusia y los países satélites aplacan el hambre y el descontento de sus poblaciones con los bienes de consumo suministrados por Oc­cidente, lo que les permite aplicar sus propios recursos para armarse. Esta tal vez sea una de las mayores paradojas de la historia, afirma "Crusade".

 

Dos pesos y dos medidas

Junio - Alegando violaciones de los derechos humanos en Brasil y Chile, el órgano ejecutivo de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos propo­ne al Gobierno de su país que condicione la ayuda económica a ambas nacio­nes al cese de esa situación.

Dos años antes, el mismo órgano eclesiástico había solicitado al Gobierno la suspensión del bloqueo económico a Cuba, sin exigir nada a cambio del dictador comunista. Ante actitudes tan contradictorias, la TFP dirige una carta al Episcopado en la cual le pregunta por qué usa dos pesos y dos medidas: suspicacia inquisitorial con los gobiernos anticomunistas y cándida confianza en las tiranías rojas.

La Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal envía una carta a la TFP negando que los obispos hubiesen pedido alguna vez el fin del bloqueo a Cuba. La TFP responde que, sin embargo, la Conferencia Episcopal nunca desmintió las noticias publicadas en ese sentido por revistas católicas (5).

 

Junto a la Cruz, firme propósito

Agosto - Socios y cooperadores de la TFP conducen una imagen de la Vir­gen de Fátima en peregrinación hasta la Isla de San Clemente, donde fue ce­lebrada la primera Misa en territorio norteamericano. Junto a la Cruz conme­morativa del hecho histórico, son levantados los estandartes del león dorado como afirmación del propósito de fortalecer las tradiciones cristianas de la nación.

 

No a Fidel Castro

Septiembre - Para contrarrestar la ofensiva diplomática destinada a suspender el bloqueo económico a Cuba, la TFP distribuye en el Congreso un número especial de "Crusade" sobre la tiranía castrista. Ver Parte III: ¿Debe volver la Cuba roja a la comunidad americana? Las TFPs responden: ¡No!

 

Resistencia a la Ostpolitik vaticana

Septiembre - La TFP norteamericana se asocia a la declaración de filial resisten­cia de las TFPs a la Ostpolitik vaticana. Ver Parte III: Ante la Ostpolitik vatica­na, para las TFPs: ¿cesar la lucha o resistir?

 

El fracaso de la vía chilena hacia el socialismo

Noviembre - "Crusade" publica un número especial con el reportaje prepara­do por las TFPs de Argentina, Brasil y Chile titulado Los mil días de Allende: ¿Libertad y prosperidad o tiranía y hambre?. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile

 

1975

Ante el abandono del sudeste asiático

Abril - La TFP promueve una vigilia de oraciones en Nueva York, Los Ange­les y Cleveland para implorar a la Inmaculada Concepción, Patrona de la Na­ción, por Vietnam y Camboya, desamparados por los Estados Unidos ante el avance comunista. Ver Parte III: Las TFPs de luto por la caída de Camboya y Vietnam.

 

Confortando a víctimas del comunismo

Mayo - Cooperadores de la TFP realizan una serie de visitas al centro de refu­giados vietnamitas en Camp Pendleton, California, para llevar una palabra de aliento a esas desgraciadas víctimas del comunismo. En esta ocasión se distri­buyen rosarios, medallas y libros de piedad. También se pronuncian conferen­cias sobre temas anticomunistas, ilustradas con audiovisuales.

 

Un llamamiento para oponerse a la détente

Julio - "Crusade" publica el estudio Indochina, la détente, Helsinki y el futuro de los Estados Unidos, en el cual se demuestra que la política de distensión sólo ha favorecido al comunismo, como quedó demostrado con la ignominiosa derrota en Indochina. Añade que los Estados Unidos y Occidente en general dan la impresión de estar en un febril proceso de autodestrucción, que permite realizar continuos progresos al imperialismo comunista. Si los Estados Unidos no reaccionan a tiempo, quedarán aislados y les será imposible defenderse a sí mismos.

 

Las apariciones de Fátima

Septiembre - La TFP se empeña en una campaña pública para difundir la revis­ta "Crusade", que reproduce el libro del Ing. A.A. Borelli Machado Simple re­lato de lo que ocurrió en Fátima cuando Nuestra Señora apareció.

 

Subversión en la Iglesia

Noviembre - Un estudio que analiza la actuación del IDO-C y de los grupos proféticos para subvertir la Iglesia Católica es divulgado en Nueva York por socios y cooperadores de la TFP. Ver Parte III: Las TFPs denuncian: organiza­ciones semiclandestinas propagan la subversión en la Iglesia.

 

En defensa de la familia, socios y cooperadores de la TFP distribuyen en Nueva York millares de volantes contra el proyecto de ley que abre el camino para el control estatal de la educación de los niños

 

1976

Un proyecto estatista que amenaza la familia...

Mayo - En una carta abierta a los congresistas norteamericanos, la TFP denun­cia el carácter colectivista del proyecto educativo de los Senadores Walter Mondale y John Brademas. De ser aprobado, establecerá la enseñanza laica, prohibirá la religiosa y ampliará indebidamente los poderes del Estado, trans­formándolo en una especie de socio de la familia en la educación de los hijos. De este modo se dejará libre el camino para el control total de los niños por parte del Estado.

Socios y cooperadores realizan una protesta contra el proyecto de ley delan­te del Capitolio en Washington. Este acto inaugura una campaña que prosigue en las calles de Nueva York, donde son distribuidos millares de volantes. En octubre el proyecto de ley es finalmente retirado del Congreso (6).

 

...es inexplicablemente apoyado por obispos

Junio - La TFP dirige una carta abierta a los obispos de Minnesota en la que protesta por el apoyo que dieron al proyecto de ley Mondale-Brademas. Es desconcertante que sucesores de los Apóstoles tomen esa actitud frente a un proyecto que llega a excluir la enseñanza religiosa de las escuelas, afirma la Sociedad. Pide entonces respetuosamente a los prelados que reconsideren su posición y denuncien el intento de aprobar esa ley (7).

 

Peregrinando a una tierra regada por sangre de mártires

Octubre - Socios y cooperadores de la TFP hacen una peregrinación al santua­rio católico de Oriesville, en el Estado de Nueva York, donde fueron inmola­dos los tres primeros mártires en territorio norteamericano, ya elevados a los altares, a quienes piden su intercesión para que el comunismo sea derrotado en el mundo entero.

 

En Kansas City

Noviembre - Por iniciativa de la TFP es celebrada en Kansas City una Misa por las víctimas del comunismo con gran afluencia de público. Representan­tes de catorce naciones cautivas están presentes en el acto, después del cual es distribuido en las calles de la ciudad el referido estudio Indochina, la déten­te, Helsinki y el futuro de los Estados Unidos.

 

Best-seller chileno en Estados Unidos

Diciembre - La TFP divulga una edición en inglés de La Iglesia del Silencio en Chile. En la prensa católica de los Estados Unidos ya habían aparecido comentarios sobre la obra que contenían diversos errores y falsedades, oportunamente refutados en categórico comunicado de la TFP chilena (8). Ver Parte III: La Iglesia del Silencio en Chile, una denuncia que conmueve al país y transpone los Andes.

 

El estudio sobre el drama de los católicos ucranianos –ampliamente divulgado en diez estados norteamericanos- recibe una carta de apoyo del Cardenal Josyf Slipyj

1977

La tragedia de una nación olvidada por Occidente

Enero - "Ruego a Dios que bendiga con el mayor éxito su trabajo idealista en favor de nuestra Iglesia y de nuestro pueblo", afirma el Cardenal Josyf Slipyj, Arzobispo Mayor de los ucranianos, en carta a "Crusade". La misiva es enviada a propósito del estudio Oro, luto y sangre — Ucrania, una tragedia sin fronteras, en el que la revista describe el drama de los católicos ucrania­nos martirizados por el comunismo ruso y abandonados por Occidente. Socios y cooperadores de la TFP hacen campañas públicas para difundir "Crusa­de" frente a veintiocho iglesias ucranianas católicas de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Illinois, Ohio, Kansas, Missouri, Michigan y California. Se agotan los 9.000 ejemplares de dos ediciones (9). La iniciativa re­percute en la prensa nacional (10) e internacional (11). * Jóvenes Canadienses pro Civilización Cristiana promueve en su país una campaña similar. Ver Parte II: Canada, abril de 1977.

* Los esfuerzos por suprimir a la Iglesia Católica en Ucrania vienen de lejos. Ya en 1623 es martirizado San Josaphat, Arzobispo de Polock, gran artífice del Acuerdo de Brest de 1596 que determina la vuelta de los ucranianos al seno de la Santa Igle­sia. Posteriormente, varios zares, como Pedro el Grande, Catalina II y Alejandro II, emplean la fuerza para obligar a los ocho millones de católicos ucranianos a ingre­sar en la Iglesia ortodoxa rusa (I.O.), sin conseguirlo.

Cuando las tropas comunistas invaden Ucrania en la Segunda Guerra Mundial, un sínodo de la I.O., hajo la presión de Stalin, anula el acuerdo de Brest y declara que los católicos ucranianos pasan a depender del Patriarcado de Moscú. En 1945 todos los obispos ucranianos son hechos prisioneros por el Gobierno comunista, los templos católicos son ocupados por los cismáticos rusos y la Iglesia Católica ucraniana pasa a la clandestinidad.

La Ostpolitik vaticana agudiza la tragedia hasta el extremo. Observadores de la I.O. son invitados al Concilio Vaticano II con el compromiso explícito, por parte del Vaticano, de que el Concilio no condenará el comunismo. La Santa Sede prohibe al Cardenal Slipyj hacer declaraciones anticomunistas y al Obispo de Lutsk, Monseñor Velychovsky, lo trata como a un simple sacerdote, mientras que al metropoli­ta de la I.O., Nikodim, se le autoriza a celebrar una liturgia sobre la tumba de San Pedro. A pesar de la prohihición, el Cardenal Slipyj lamenta que en un sínodo de la I.O. ninguno de los delegados del Vaticano presentes protestara cuando Pimen, el Patriarca de Moscú, declaró que la unión de Brest había sido anulada (Cfr. "Visti y Rymu", Rik 9, N°s 16-17, Roma, diciembre 1971).

"Crusade" termina exhortando a la opinión pública occidental y a los ucranianos en el exilio a que no permanezcan indiferentes ante esa situación clamorosamente injusta.

 

Peligro para el Hemisferio Occidental

Marzo - Miembros de la TFP entregan en el Congreso, en Washington, la de­claración El utopismo democratico de Carter favorece la expansión comunista.*

 

Contradicciones en torno a los derechos humanos

Julio/Septiembre - La TFP toma importantes actitudes en relación a la Ostpoli­tik vaticana y en defensa de los fugitivos vietnamitas. *

* Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al públi­co sobre la política de los derechos humanos.

 

El gran beneficiado es Fidel Castro

Octubre - "Crusade" reproduce un artículo del Profesor Plinio Corrêa de Oli­veira referente al tratado firmado por Estados Unidos y Panamá, según el cual este último país adquirirá al cabo de veinte años plena soberanía sobre el canal. En realidad, el verdadero beneficiado es Fidel Castro, quien ve ahora crecer la posibilidad de apoderarse de esa estratégica posición en América Central, aun antes de agotarse los veinte años estipulados en el acuerdo. Un caluroso telegrama de amistad del Presidente panameño al dic­tador cubano, enviado en aquella ocasión, es un síntoma evidente de la ve­rosimilitud de esta reflexión (12).

El artículo es divulgado en los medios universitarios. En el Campus de la Universidad de Michigan la iniciativa suscita polémicas (13).

 

El documento que denuncia la estandarización igualitaria del tamaño de los predios agrícolas en el oeste norteamericano contribuye para esclarecer a la opinión pública sobre los perjuicios que ocasiona la Reforma Agraria socialista

Ante amenaza de Reforma Agraria, alerta de la TFP

Diciembre - Con ocasión de una propuesta del Departamento del Interior (administración Carter) para aplicar una antigua legislación de 1902 —caí­da en desuso y que limitaba la extensión de las tierras irrigadas con aguas federales, en el oeste, a 160 acres— la TFP publica el estudio Expoliación agraria socialista en las tierras irrigadas (14).

El escrito demuestra que la legislación es de carácter confiscatorio, pues pretende modificar arbitrariamente el tamaño de las propiedades que había ido adecuándose con naturalidad a las condiciones de suelo, cosechas y rea­lidad económica, lo que está en la raíz de la pujanza agrícola norteamerica­na. Afirmando no ser contraria a la pequeña propiedad, sino a la estandari­zación igualitaria y socialista del tamaño de los predios, la TFP pregunta: ¿por qué no reformar la ley si ésta forzosamente será causa de una catástro­fe nacional, como ha sucedido en todos los países donde análogas legisla­ciones han sido puestas en práctica?

El estudio es enviado al Departamento del Interior, a gobernadores de estado, senadores, diputados y también ampliamente difundido en visitas personales y en conferencias para agricultores de California. En las postri­merías del Gobierno Carter es aprobada una resolución que aumenta el li­mite máximo de las propiedades irrigadas con aguas federales de 160 a 1.280 acres. Pero ni esta resolución ni la ley de 1902 llegan a aplicarse.

 

 

La enérgica protesta de la TFP contra un dibujo blasfemo de la Inmaculada Concepción obliga al ofensor a pedir “ilimitadas disculpas” 

1978

Enérgica protesta, retrocede el ofensor

Mayo - El organismo pro-aborto Planned Parenthood Federation of Ameri­ca (Federación Norteamericana de Planificación Familiar) había puesto en circulación un folleto titulado Abortion Eve, cuya contratapa estampaba un diseño blasfemo de la Inmaculada Concepción. En un anuncio de media página del "Daily News" (15), la TFP invita a un acto de protesta y desagra­vio a realizarse frente a la sede de Parenthood en la Séptima Avenida de Nueva York.

La manifestación tiene lugar el 13 de mayo, aniversario de la primera apa­rición de la Virgen en Fátima. En presencia de una imagen de esa advoca­ción, socios y cooperadores de la TFP, acompañados de numeroso públi­co, rezan el Rosario. Representantes de diversos movimientos antiabortis­tas pronuncian discursos. Durante el acto, miembros de la Planned Paren­thood distribuyen un volante que dice: "Ofrecemos nuestras ilimitadas des­culpas y afirmamos nuestro público repudio al diseño y a las filosofias que lo inspiran".

Una nota de la TFP relatando los hechos es entregada a los congresistas conservadores en Washington y es reproducida por varios órganos de prensa (16).

 

Proyecto que favorece la desolución de la familia

Mayo - En telegrama al Presidente Carter y al Comité de Recursos Humanos del Senado, la TFP protesta enérgicamente contra el proyecto Salud de la adolescencia y prevención del embarazo. De ser aprobado, el Gobierno estaría colaborando con la inmoralidad e incentivando las relaciones pre-matrimonia­les, lo cual favorecería el designio comunista de disolver la familia, dice la TFP (17).

 

Protesta contra unos cuadros blasfemos

Julio - En carta al director del Museo de Artes de Bronx, Nueva York, la TFP protesta por la exhibición de cuadros y montajes blasfemos, escandalosamen­te pornográficos. La entidad resalta que aunque la dirección del museo no fue­ra cristiana, no está eximida del deber de respetar la Fe de millones de norte-americanos; en consecuencia, tiene la obligación de suspender inmediatamen­te la muestra.

 

Con ocasión del Cónclave

Agosto - Para pedir a la Divina Providencia que conceda al futuro Papa la fortaleza de un San Gregorio VII y de un San Pío X, la TFP realiza, en las vísperas del Cónclave que elegirá al sucesor de Pablo VI, una vigilia pública de oraciones ante la Catedral de San Patricio en Nueva York. Precede al acto un desfile de socios y cooperadores por la Quinta Avenida, cuyo punto de partida es la iglesia de San Pedro, primer templo católico de esa ciudad. Ver Parte III: Con motivo del Cónclave, oportunos esclarecimientos de Plinio Corrêa de Oliveira. 

A favor de China libre

Diciembre - En un telegrama al Presidente Carter, la TFP expresa su "incon­formidad y vehemente protesta" por el anuncio del establecimiento de rela­ciones diplomáticas con China roja. Su reconocimiento como único gobier­no legal de esa nación implica el rompimiento de relaciones con Formosa, le­al aliado de los Estados Unidos. Al rechazar este cambio en la política exte­rior, la TFP honra la memoria de los norteamericanos que murieron en Asia en guerras provocadas por la China de Mao.

Al mismo tiempo, la TFP envía un mensaje de solidaridad al Presidente de China nacionalista, en el que manifiesta su indignación por la actitud del Go­bierno Carter (18).

 

En el barrio chino de Nueva York, los estandartes del león dorado se yerguen para recordar que no es lícito establecer relaciones diplomáticas con países dominados por el comunismo

1979

Ninguna amistad con asesinos

Enero - La TFP participa en un desfile de protesta junto con 15.000 manifes­tantes que condenan el reconocimiento de China comunista. Por las calles del barrio chino de Nueva York, socios y cooperadores de la TFP proclaman: "Norteamericanos recordad: ¡60 millones de víctimas del comunismo asesina­das en China roja claman al cielo por venganza! ¡Ninguna amistad con asesi­nos! ¡Ningún poder de la tierra puede legitimar lo que Dios ha condenado! El comunismo es intrinsecamente perverso. Por una China libre y anticomu­nista: Tradición, Familia y Propiedad".

En Washington, una delegación de la entidad se suma al acto de repudio a la visita que Deng, vice-primer ministro de China comunista, hace a los Esta­dos Unidos (19).

 

En los desfiles de las Naciones Cautivas

Julio - Repercute en la prensa la participación de la TFP en el gran desfile de las Naciones Cautivas por la Quinta Avenida de Nueva York (20).

Al año siguiente, la manifestación, a la que comparecen representantes de 34 países subyugados por el comunismo, recorre las calles céntricas de Ma­nhattan. Una nutrida delegación de la TFP está presente con sus capas y estan­dartes, uno de los cuales con las palabras Tradición, Familia, Propiedad escri­tas en polaco. Se rinde así homenaje a las vivas reacciones anticomunistas que en estos días conmueven a esa sufrida nación (21).

 

Obra anticomunista en tres idiomas

Noviembre - Durante la visita de Juan Pablo II a los Estados Unidos, la TFP realiza en Manhattan una campaña de divulgación del libro Acuerdo con el régimen comunista. Para la Iglesia: ¿esperanza o autodemolición? del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, editado en inglés, polaco y vietnamita.

 

Socios de la TFP entregan en el Departamento de Estado un pedido para que sean investigadas las violaciones de los derechos humanos en Cuba

 

1980

Milagroso aviso en España

Marzo - La TFP distrihuye el artículo de la Sociedad Cultural Covadonga El milagroso aviso de San Pantaleón, debido al particular interés suscitado por el tema en los Estados Unidos (22). Ver Parte II: España, diciembre de 1979.

 

¡Salvad a Cuba!

Abril/Mayo - La TFP envía un télex a Juan Pablo II y al Presidente Carter a propósito de los 10.000 refugiados en la Embajada del Perú en La Habana. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al pú­blico sobre la política de los derechos humanos

Revolución y Contra-Revolución

Mayo - Trescientos simpatizantes de la entidad, provenientes de diferentes Estados de la Unión, se reúnen en Nueva York para el lanzamiento de la se­gunda edición norteamericana de Revolución y Contra-Revolución, ampliada con una tercera parte y con un prólogo especial del autor, Profesor Plinio Co­rrêa de Oliveira, representado en el acto por el cooperador de la TFP brasileña Dr. Pedro Paulo de Figueiredo (23).

 

Contacto directo con estudiantes

Agosto/Septiembre - Cooperadores de la TFP distribuyen en las Universida­des de Yale, Columbia y Fordham, y en las Facultades de Southern Connecti­cut State y Westchester Community, el manifiesto La indiferencia nos está llevando al caos. En las dos primeras Universidades, agitadores de izquierda —aunque se proclaman paladines de la democracia— intentan en vano pertur­bar la pacífica campaña, que es acogida favorablemente por los estudiantes.

En las Universidades de Texas y Nuevo Méjico la distrihución es comenta­da por los diarios de esas casas de estudio (24). En la Southwestern University de Los Angeles es presentado el audiovisual Vietnam, víctima de la détente.

En el mismo período la TFP participa de dos congresos: el Foro de la Fami­lia, en Washington y el Foro del semanario "The Wanderer", en Saint Paul, Minnesota.

 

El progresismo hace una absurda apología de la vida tribal

Octubre - "Crusade" transcribe en un número especial el libro Tribalismo in­dígena, ideal comuno-misionero para el Brasil en el siglo XXI, del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. 

 

1981

Narrando epopeya anticomunista

Enero - La TFP publica en inglés el libro de su cohermana brasileña Medio siglo de epopeya anticomunista, y lo propaga en los medios conservadores y entre estudiosos de los asuntos iberoamericanos. La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer la lucha de la TFP en aquel país contra la izquierda cató­lica, corriente que puede afectar radicalmente el futuro de los Estados Unidos (25).

 

Bureau en Washington

Marzo - Es fundado el Bureau de la TFP en Washington con la finalidad de difundir noticias sobre las actividades de la entidad y establecer contactos con organizaciones y personalidades afines. El Bureau distribuye el boletín de la TFP norteamericana "Clippings Service" (Servicio de Recortes), que con­tiene informaciones de diarios iberoamericanos habitualmente no publicadas por la prensa de los Estados Unidos. De este modo se ponen en realce las po­tencialidades de ese conjunto de naciones, claves para el futuro de Occiden­te, así como los riesgos de la creciente penetración comunista en la región.

 

Un visitante de la Casa Blanca

Octubre - El Sr. Morton Blackwell, entonces Asistente Especial del Presiden­te Reagan para Relaciones Públicas, visita la sede principal de la TFP en Nue­va York. Allí pronuncia una conferencia sobre las esperanzadoras perspecti­vas del movimiento conservador en los Estados Unidos (26).

 

Las TFPs contra el socialismo autogestionario

Diciembre - La TFP norteamericana publica en cuatro grandes diarios e1 Men­saje de las TFPs contra el socialismo autogestionario francés, escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: La historia de un documen­to que da la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialismo autogestiona­rio francés.

 

Afganistán suscita la admiración entusiasmada de todos aquellos que, como la TFP, ven el rechazo al comunismo como un deber ineludible

1982

Afganistán suscita la admiración de todos los anticomunistas

Marzo - ¿Cuántas naciones occidentales temen, vacilan, ceden y retroceden ante Rusia soviética? ¡Afganistán es un ejemplo para ellas! ¡Pequeño en pobla­ción, pequeño en riquezas, pequeño en territorio; pero grande en valor!, pro­claman los cooperadores de la TFP en el Día Internacional de Afganistán, ins­tituido por el Presidente Reagan para protestar contra la brutal invasión rusa y rendir homenaje a la heroica resistencia de aquel pueblo. La TFP distribu­ye 45.000 volantes en las calles de Washington para invitar al acto que tendrá lugar en el teatro Silvan. Organizado por el Comité Afganistán Libre de la ca­pital norteamericana, el evento cuenta con la participación de numeroso pú­blico y con la destacada presencia de congresistas, líderes de organizaciones anticomunistas y representantes de los heroicos afganos (27). *

* Al año siguiente la conmemoración se realiza frente a la Casa Blanca. Un miem­bro de la TFP se dirige a los manifestantes señalando que Afganistán es la única na­ción que actualmente tiene valor para enfrentar a Rusia; por ello suscita la admira­ción entusiasmada de quienes comprenden lo que significa el honor y el deber de rechazar el comunismo (Cfr. "TFP Newsletter", Vol. III, N° 17, 1983).

Meses más tarde, la TFP tiene oportunidad de participar en otra concentración, esta vez frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para protestar por la inclusión de un representante del gobierno títere de Kabul en el seno de ese or­ganismo. Un miembro de la TFP norteamericana lee una declaración de solidaridad "con la lucha heroica e inolvidable del pueblo afgano", a la cual se asocian las So­ciedades cohermanas del mundo entero (Cfr. "TFP Newsletter", Vol. III N° 22, 1983).

 

Contra la amenaza rusa en el Atlántico Sur

Abril - La TFP promueve la publicación en la prensa del documento de la TFP argentina en el que se alerta sobre el peligro de intromisión rusa en el conflitto de las Malvinas. Ver Parte III: Guerra de las Malvinas: la batalla de las TFPs contra la interferencia de Moscú

Comisión de Estudios

Mayo - De acuerdo con las finalidades culturales de la TFP, es constituida una Comisión de Estudios bajo la orientación del Sr. John Tatton. * Su objetivo es investigar temas de contenido histórico y doctrinal. Un ejemplo entre mu­chos otros es el análisis de la influencia de la figura real y mítica del cowboy en la formación de la mentalidad norteamericana. Los trabajos de la comisión tienen papel sobresaliente en la vida intelectual de la TFP.

* El Sr. John Tatton, su señora, y su madre doña Virginia Tatton, al igual que su primo el Sr. Daniel H. Braman, su señora, y su madre doña Mary O'Connor Braman, están entre los mejores amigos de la TFP norteamericana. Ambas familias, de las más representativas y tradicionales de Texas, han dado a la entidad, casi desde su fundación, un constante y valioso apoyo moral, cultural y material.

 

Preocupación por la familia

Julio - El Foro de la Familia reúne en Washington a 500 participantes, entre quienes se destacan economistas, líderes religiosos y políticos del movimien­to conservador norteamericano. Es analizado el estado de la familia ante las leyes de los Estados Unidos y su relación con la sociedad y la educación. El Sr. John Spann, Presidente de la TFP, expone el tema La familia: situación ac­tual en Europa y en América Latina.

 

Los corresponsales de la TFP en franca expansión

Agosto - Después del Primer Congreso Regional de corresponsales de la TFP, realizado en este mes en San Francisco, la TFP los reúne de nuevo en San Fran­cisco, en agosto de 1983; en Phoenix (Arizona) y en San Diego, San Francis­co, Sacramento, Redding, Santa Bárbara, Los Angeles y Bakersfield (Califor­nia), en 1984; en Kentucky, Bakersfield, Los Angeles y Denver (Colorado) en 1985; en St. Louis (Missouri), Denver, San Francisco y dos veces en Los Ange­les, en 1986. En octubre de 1987 tiene lugar un encuentro en Denver, en me­dio de las nieves de las Montañas Rocosas, en el cual el P. Victorino Rodrí­guez y Rodríguez O.P., diserta sobre la Teología de la Paz. *

* En esa ocasión son ofrecidos a los presentes tres libros recién publicados por la TFP en inglés: La vida del muy noble Rey de Castilla y Aragón, San Fernando III, de Sor Carmen Fernández de Castro Cabeza; en español, Madera para esculpir la imagen de una Santa — Rasgos Biográficos, Revelaciones, Profecías, Confidencias con la Santísima Virgen de El Buen Suceso de la Venerable Madre Mariana de Jesús Torres, de Monseñor Luis E. Cadena y Almeida; El Rosario: Gran Arma del siglo XX, en inglés y en español.

En 1988 es realizado otro congreso en St. Louis, donde el P. Antonio Ro­yo Marín, O.P., dicta una conferencia sobre la Teología de la Perfección Cris­tiana. En esta oportunidad es presentado su libro del mismo título, traducido al inglés y editado por la TFP (28).

Sobre los Encuentros internacionales de la TFP norteamericana y la partici­pación de sus corresponsales en los Encuentros de la TFP brasileña, ver Par­te III: La irradiación de las TFPs en el mundo a través de sus corresponsales y simpatizantes

Por invitación de la TFP, el eminente teólogo e insigne orador español P. Antonio Royo Marín O.P., ha dictado varios ciclos de conferencias en los Estados Unidos

 

Estratagema comunista a propósito del diálogo

Octubre - "Crusade" edita el libro Trasbordo ideológico inadvertido y Diálogo del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: Diálogo, palabra talis­mán de la estrategia comunista internacional.

 

7.519 ciudades de 25 naciones

Noviembre - Para mantener un contacto regular con la vasta red de amigos suscitados por la publicación del Mensaje sobre el socialismo autogestionario francés en el mundo entero, la TFP norteamericana comienza a publicar el Boletín  de las 13 TFPs —más tarde 15— en seis idiomas: inglés, español, ita­liano, alemán, portugués y francés. Es distribuido en 7.519 ciudades de 25 naciones de los cinco continentes. 

 

1983

Por la paz, sin desarme

Marzo - En protesta contra los proyectos de "congelamiento nuclear", que en la práctica conceden claras ventajas a Rusia en materia de armas atómicas, se reúne en Washington una manifestación frente al Congreso con el apoyo de diputados y senadores conservadores. La TFP participa en el acto con pancartas cuyas leyendas afirman que las armas previenen la agresión y garantizan la paz (29).

 

Kissinger, hombre símbolo del entreguismo

Julio - Es publicado en la prensa el telegrama en que la TFP manifiesta a Rea­gan su preocupación por el nombramiento de Henry Kissinger como Direc­tor de la Comisión Nacional Bipartidista para América Central. Ver Parte III: Telegrama de las TFPs a Reagan: Kissinger, el hombre símbolo del espíritu derrotista que condujo a la entrega de Vietnam.

 

Rayo que mata, pero esclarece

Septiembre - Socios y cooperadores de la TFP difunden, en la Quinta Aveni­da de Nueva York, una declaración de enérgica protesta contra la agresión rusa al avión de pasajeros sudcoreano. Ver Parte III: Jumbo sudcoreano: ¡un ra­yo que mata, pero esclarece!

 

Demasiado lejos en el camino de las concesiones

Octubre - La TFP remite un telegrama de felicitación al Presidente Reagan por la intervención de los Estados Unidos en Grenada. Dice la TFP que para gran número de norteamericanos ha llegado el momento de mostrar a los co­munistas que "estamos firmemente dispuestos a usar la fuerza para prevenir el colapso de nuestra influencia mundial" (30).

 

Alertando contra la izquierda católica

Diciembre - "Crusade" reproduce el estudio Desarrollo y paz: un socialismo multicolor al servicio del comunismo, publicado originariamente en Canadá. Ver Parte II: Canadá, julio de 1987

 

1984

Reagan agradece la solidaridad

Febrero - Identificada con los propósitos manifestados por el Presidente Rea­gan en su discurso a la nación, "de no volver atrás" en la ardua labor de "res­taurar la confianza en nuestro país", la TFP le envía una carta de solidaridad junto con la reseña de sus principales actividades.

He aquí la respuesta del Presidente: "Estoy muy contento con el apoyo que su Sociedad me ha dispensado en varias ocasiones, y quiero expresar a todos sus miembros mis mejores votos por el crecimiento continuo de la TFP y su prosperidad. El momento presente da a los Estados Unidos muchas opor­tunidades de hacer el bien, pero además impone pesadas responsabilidades. Con su ayuda y la ayuda de todos los patriotas norteamericanos, sé que nues­tra nación puede vencer todos los desafíos que nos esperan en el futuro." (31)

 

Catolicismo y política

Mayo - En la sede principal de la TFP en Nueva York, el Sr. Robert Reilly,
Asistente Especial del Presidente Reagan para las relaciones con la comunidad
católica de los Estados Unidos, da una conferencia sobre Catolicismo y Política en la que analiza el desarrollo del pensamiento político de Occidente y su relación con la Doctrina Social católica (32).

 

Contra el peligro comunista en Africa

Mayo - Es publicado el opúsculo Toda la verdad sobre la SWAPO: ¿cristianos idealistas y héroes de la libertad y de la justicia? o ¿instrumentos de la agre­sión comunista internacional? Ver Parte III: Desenmascarando movimiento guerrillero africano amparado por la ONU y la izquierda católica.

 

Para dictar conferencias sobre temas de su especialidad, el renombrado teólogo español, P. Victorino Rodríguez y Rodríguez O.P., viajó a los Estados Unidos en diversas ocasiones, invitado por la TFP 

Ciclo de conferencias de teólogo español

Junio - El P. Victorino Rodríguez y Rodríguez, O.P., dicta una serie de confe­rencias sobre El sentido teológico de la existencia y El pecado colectivo: su naturaleza en la sede de la TFP en Nueva York. 

Oportuna declaración

Octubre - Para ilustrar la predisposición de las organizaciones pro-derechos humanos en favor de la izquierda, la TFP norteamericana reproduce en la pren­sa el documento de su cohermana chilena Atenta contra los derechos huma­nos la Comisión Chilena de los derechos humanos (33). Ver Parte II: Chile, octu­bre 1984

 

1985

Mejor la muerte que la esclavitud roja

Enero - Durante años, la ofensiva pacifista ha pretendido inculcar la convic­ción de que es preferible claudicar ante el comunismo que morir en una heca­tombe nuclear. Para conocer el pensamiento de los norteamericanos al respec­to, la TFP realiza una encuesta. En los fines de semana de cuatro meses conse­cutivos, cooperadores de la TFP entrevistan a 1.100 personas en las calles de Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island, Massachusetts, Pennsylvania, Missouri, Kansas, Colorado y California. Una significativa mayoría —57% con­tra 27%— opta por la muerte antes que someterse a la tiranía roja. El 16% no manifiesta su opinión (34).

 

Visitas de líderes conservadores

Febrero/Agosto - El Sr. Morton Blackwell pronuncia una conferencia en la se­de de la TFP en Nueva York sobre el International Policy Forum (Foro de Po­lítica Internacional), organismo recientemente creado por él y destinado a pro­mover el intercambio de experiencias con líderes conservadores de otros paí­ses. Entre los miembros de su Junta Directiva se encuentra el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira (35).

En el mes de marzo, la TFP ofrece una cena al fundador y Presidente del prestigioso Conservative Caucus (Asamblea Conservadora), Sr. Howard Phillips, y a su esposa, para conmemorar el décimo aniversario de esa institución. El homenajeado habla sobre las desilusiones de los conservadores con el gobier­no Reagan, entre las cuales cita el reinicio de la política de détente con la Rusia comunista (36).

Lady Olga Maitland, conocida columnista, conferenciante y fundadora del movimiento británico Women and Families for Defence (Mujeres y Fa­milias por la Defensa), visita a la TFP en Nueva York en el mes de mayo. Expone sus recientes esfuerzos para oponerse a la propaganda pacifista en Occidente. Al año siguiente hablará sobre el peligro de la finlandización de Europa (37).

En agosto, la Sra. Babette Francis, una de las dirigentes de la organización australiana Women Wanting to be Women (Mujeres que quieren ser mujeres) y de la Pro Family International Coalition (Coalición Internacional Pro-familia), pronuncia una conferencia en la sede de la TFP en Nueva York. En el mismo mes el Profesor Michael Levin, del City College de Nueva York —au­tor de diversos libros y cuyos artículos aparecen en importantes revistas nor­teamericanas— hace una exposición sobre la intolerancia de los activistas ho­mosexuales y feministas que, sin embargo, se proclaman partidarios de la li­bertad (38).

 

Alerta contra la Teología de la Liberación

Marzo - El P. Antonio Royo Marín O.P., invitado por la TFP, dicta un ciclo de conferencias en Nueva York, San Francisco y Los Angeles sobre las defor­maciones de la espiritualidad católica en nuestros días. El insigne predicador alerta contra ciertas formas de enseñar la Religión que se apartan de la doctri­na tradicional de la Iglesia y a veces incurren en los errores de la llamada Teo­logía de la Liberación.

 

Expansión rusa en América Central

Abril - "Ortega no es sino el ejecutor de las órdenes de Castro en Nicaragua, como Castro no es sino el ejecutor de las órdenes de Gorbachov en Cuba" es la leyenda de la gran pancarta que la TFP despliega en la manifestación rea­lizada frente a la Casa Blanca para protestar contra la penetración rusa en Ni­caragua (39).

 

Un obispo en la sede de Nueva York

Septiembre - Monseñor Spiridon Mattar, Obispo del rito católico melquita en São Paulo, Brasil, es recibido en la sede de la TFP en Nueva York, donde cele­bra Misa en honra de la Santísima Virgen. En agosto del año siguiente volve­rá a visitar a la entidad.

 

Inquisición terapéutica

Septiembre - Es editado en inglés el estudio Lavado de cerebro, un mito ex­plotado por la nueva Inquisición Terapéutica, preparado por la Comisión de Estudios de la TFP norteamericana y ya anteriormente publicado en Colom­bia y Brasil.

 

En defensa de la honra de la Santísima Virgen

Octubre - La TFP realiza una gran campaña para alertar a los católicos contra la película blasfema Dios te Salve, María. Ver Parte III: Las TFPs levantan barreras de indignación contra la película blasfema Je vous salue Marie.

 

Toda la verdad sobre Fátima

Octubre - América necesita a Fátima es el nombre de la nueva campaña inicia­da por la TFP para dar una más amplia divulgación al mensaje dado por la Santísima Virgen al mundo en 1917. Con esa finalidad se publican dos edicio­nes del libro Las apariciones y el mensaje de Fátima según los manuscritos de la Hermana Lucía, de A. A. Borelli Machado, con el título Nuestra Señora de Fátima: ¿Profecías de tragedia o esperanza para Norteamérica y el Mundo? Estas ediciones, que totalizan 30.000 ejemplares, incluyen un análisis introduc­torio del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira.

Para hacer conocer la obra, la TFP utiliza las modernas técnicas de envíos masivos por correo (mass mailing) a nombres seleccionados, lo que permite sortear las trabas que oponen los medios de comunicación. Más de un millón de personas recibe la propaganda de la TFP. La campaña también incluye la distribución de estampas de la Virgen de Fátima y la donación del libro a to­dos los seminarios diocesanos del país. Pero la iniciativa primordial de Améri­ca necesita a Fátima es la de pedir oraciones por la conversión de Rusia... y ¡de los Estados Unidos! Más de 350.000 rosarios ya han sido rezados por es­ta intención (40).

Sobre la difusión del mensaje de Fátima, ver Parte III: El comunismo, un peligro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió al mundo en Fátima

 

1986

Homenaje a un destacado líder conservador

Marzo - La TFP ofrece una cena de cien cubiertos al Sr. Paul Weyrich, funda­dor y primer Presidente de la Heritage Foundation, actual Presidente de la Free Congress Foundation (Fundación por un Congreso Libre), así como tam­bién de Coalitions for America, la gran coalición conservadora de los Estados Unidos que reúne a más de cien organizaciones pro libre empresa y propie­dad privada, pro familia y pro Defensa. El homenajeado ha jugado un papel clave en el llamado renacimiento conservador de los años 70 y 80 (41).

 

Protesta contra una ley que favorece a los homosexuales

Marzo - "Los homosexuales que se proclaman una minoría perseguida, ¿llegarán a ser una clase privilegiada?" pregunta el volante que la TFP distribuye en las calles de Nueva York para protestar contra un proyecto de ley, en discusión en la Cámara Municipal de esa ciudad, que elimina la discrimación contra los individuos por "su orientación sexual". Es decir, el afiliado a una organiza­ción homosexual podrá incoar proceso contra quien se niegue a emplearlo o a alquilarle una propiedad por causa de su vicio degradante.

Cuando la ley es aprobada, la TFP participa de la manifestación de protes­ta realizada delante del New York City Hall, en la que están presentes tres obispos auxiliares de esa ciudad: Monseñor Patrick Ahern, Monseñor Anthony Mestice y Monseñor Francisco Garmendia (42). *

* La TFP despliega la siguiente pancarta: "La Civilización Cristiana atrae las bendi­ciones de Dios sobre los hombres. ¿Qué efectos produce el abandono de la Civiliza­ción Cristiana? Sodoma y Gomorra negaron la Ley de Dios haciendo habitual la ho­mosexualidad. He ahí el resultado: Sodoma y Gomorra practicaron el vicio antinatu­ral y atrajeron el castigo del fuego eterno". En esta ocasión el Presidente de la TFP, tras elogiar las enérgicas declaraciones del Cardenal O'Connor de Nueva York con­tra la ley, señala el peligro de que en todos los Estados de la Unión y en el mundo entero sean aprobadas medidas análogas.

 

Felicitación al Presidente Reagan

Abril - Por la oportuna y justa acción de represalia contra las instalaciones te­rroristas de Libia, la TFP envía al Presidente Reagan un telegrama de solidari­dad, asegurándole su patriótico apoyo inspirado en el amor a la civilización cristiana (43).

 

Por una Angola libre de los verdugos cubanos

Mayo - En la asamblea anual de accionistas de la compañía de petróleo Chevron, en Atlanta, Georgia, socios y cooperadores de la TFP distribuyen una declara­ción en la que se denuncia que los royalties pagados por esa empresa al régimen comunista angoleño sirven para financiar la presencia de tropas cubanas en esa desafortunada nación africana. La entidad se suma así a los esfuerzos realizados por diversas organizaciones conservadoras para impedir que sean pagados todos los años casi 2.000 millones de dólares a aquel gobierno títere de Moscú (44). *

* La iniciativa forma parte de un vasto programa de esclarecimiento de la opinión pública sobre el avance comunista en Africa, llevado a cabo por una coalición nacio­nal de 250 organizaciones conservadoras reunidas bajo el nombre de RAMBOC (Res­tore a More Benevolent Order Coalition) (Coalición Para Restaurar un Orden Más Benévolo). Conocidos líderes conservadores entre quienes se destacan el Sr. David Balsiger, Director ejecutivo de RAMBOC, y el Sr. Howard Phillips, coordinan la campaña, en la que toma parte activa la TFP como portavoz regional de la misma para el estado de Nueva York.

 

Libro deshace mentiras de la izquierda

Septiembre - La TFP anuncia, por el sistema de mass mailing, la próxima publicación en inglés del libro ¿Está Brasil resbalando hacia la extrema izquierda? Apuntes sobre la Reforma Agraria en la mayor potencia territorial y demo­gráfica de América del Sur, cuyo autor es el socio de la TFP brasileña Carlos Patricio del Campo. La obra, prologada por el Profesor Plinio Corrêa de Oli­veira, tiene como objetivo neutralizar la propaganda izquierdista internacio­nal acerca de la pretendida situación de hambre y de miseria reinante en Brasil, que exigiría la aplicación de una Reforma Agraria socialista y confiscatoria.

En Washington, el libro es presentado al público y a la prensa en el audito­rio de Coalitions for America por el ya citado líder conservador Sr. Paul Wey­rich. Hace también uso de la palabra el Sr. Morton Blackwell, a quien también nos hemos referido, y el Sr. John Spann, Presidente de la TFP norteamericana.

Posteriormente son distribuidos 3.000 ejemplares de la obra a numerosas personalidades e instituciones del mundo gubernamental, político, empresa­rial, intelectual y periodístico de los Estados Unidos, así como al cuerpo diplo­mático. La TFP norteamericana recibe cartas de agradecimiento del Sr. Do­nald Regan, Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, del Sr. Edwin Messe III, Ministro de Justicia y del Sr. Elliot Abrams, Secretario de Estado Adjunto para América Latina, como también de los Ministerios del Inte­rior, de Educación, de Agricultura, de Comercio, además del Banco Central de los Estados Unidos y de la Agencia para el Desarrollo Interno. Numerosos senadores, diputados, magistrados, empresarios, intelectuales y líderes religio­sos felicitan asimismo a la TFP por la iniciativa (45). 

 

1987

Altos dignatarios eclesiásticos vísitan a la TFP

Agosto - El Obispo Auxiliar de Nueva York, Monseñor Austin Vaughan, visi­ta a la TFP y pronuncia una conferencia sobre la devoción a la Virgen María. Un numeroso grupo de socios, cooperadores y corresponsales de la entidad acompanan con interés la disertación.

Al Obispo Auxiliar de Guayaquil, Ecuador, Monseñor Gabriel Díaz Cueva, le es ofrecido un almuerzo en la sede de la Sociedad en Nueva York.

 

Filial súplica de los refugiados cubanos

Septiembre - Con ocasión de la visita de Juan Pablo II a Miami, un grupo de exiliados cubanos, con el que colabora la TFP, le entrega una súplica firma­da por 75.852 compatriotas, que piden la intervención del Pontífice en favor de su país. El documento es divulgado por la prensa y la televisión (46). *

* De la Respetuosa y filial súplica de los refugiados de Miami al Padre Común de la Cristiandad, —firmada entre otros por 2 obispos y 36 sacerdotes— transcribimos los siguientes trechos: "Nosotros, vuestros hijos cubanos exiliados de su patria por causa de la cruel dictadura comunista de Fidel Castro (...), pedimos a Vuestra Santi­dad que haga oír su voz, por encima de las escasas 160 millas que nos separan del territorio cubano, para pedir la liberación inmediata de todos los presos políticos (...). Liberada de la opresión castro-comunista, la nación cubana podrá encaminar­se, con paso seguro y bajo la especial protección de la Virgen de la Caridad y del Vicario de Cristo, hacia el futuro grandioso que la Providencia le tiene reservado. Con la esperanza puesta en ese futuro, en que nuestra amada patria volverá a ser 'la tierra más hermosa que ojos humanos vieron', pedimos a Vuestra Santidad la Bendi­ción Apostólica."

 

Los católicos no tolerarán blasfemias

Septiembre - Como parte de la campaña  América necesita a Fátima, son enviados 100.000 folletos con la finalidad de promover la coordinación de las personas descontentas con la verdadera marea de blasfemias que invade el país. La TFP coloca a disposición de los destinatarios una línea telefónica especial para recibir informaciones sobre la existencia de películas, caricaturas y artículos blasfemos. También se distribuyen adhesivos con la leyenda: Los católicos no tolerarán blasfemias. La campaña tiene excelente repercusión. La retirada de circulación del filme Díos te salve María parece deberse a ella.

 

La paz no nace de la debilidad

Octubre - En el almuerzo organizado por el Bureau TFP de Washington y pa­trocinado por el Diputado republicano Robert Dornan en el Capitol Hill Club de ese partido, el P. Victorino Rodríguez y Rodríguez O.P. diserta sobre la Teología de la Paz. El conferenciante afirma que la paz es un ideal para cristia­nos generosos y fuertes y no para los débiles, ingenuos y sin Fe. Entre los sesenta comensales figuran los Diputados demócratas James Bilbray y Thomas Foglietta, y los republicanos John Myers y Thomas Bliley, así como otras per­sonalidades de círculos conservadores. Presenta al insigne teólogo el Dr. Ma­rio Navarro da Costa del Bureau.

 

 

La TFP denuncia la opresión comunista rusa en los países bálticos y hace un llamamiento a los norteamericanos para que se mantengan vigilantes frente a los tan propalados “retrocesos gorbachevianos”

 

1988

Noticiero revelador

Enero - "TFP Newsletter" reproduce el reportaje especial La cerca de la amar­gura en Nicaragua. Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica inci­ta a la guerrilla en Iberoamérica.

 

Por unas naciones bálticas libres de la tiranía comunista

Abril - Con ocasión del aniversario de la independencia de los países bálticos, hoy oprimidos por el comunismo, la TFP realiza una campaña en la Quinta Avenida de Nueva York para esclarecer a la opinión pública sobre la terrible realidad que allí se vive.

 

¿Por qué la ley no protege a Nuestro Señor Jesucristo?

Agosto - En los días 11 y 12 la TFP publica en una página entera del "New York Times" —tanto en la edición nacional como en la local— una carta abier­ta de protesta al director de la Universal Pictures, la empresa cinematográfica productora de la película groseramente blasfema La última tentación de Cris­to. Ver Parte III: Contra una gravísima ofensa a Nuestro Señor Jesucristo, las TFPs protestan y ofrecen reparación.

 

Conferencia de insigne sacerdote

Diciembre - El renombrado escritor y orador P. Vincent Micelí, S.J., pronun­cia una brillante conferencia para miembros y corresponsales de la TFP sobre la necesidad del celo y de la fortaleza para la defensa de la Fe.

 

Durante la intensa campaña realizada por la TFP en defensa del honor patrio, son recogidas 130.000 firmas –un promedio de 850 por hora- de apoyo a una enmienda constitucional que prohiba que la bandera nacional sea vilipendiada en su propio territorio

 

1989

En defensa del honor patrio

Julio - La TFP inaugura una gran campaña en defensa del honor nacional con el manifiesto titulado Extraño derecho de insultar a la Patria. En él lamenta la decisión de la Suprema Corte, según la cual el derecho de quemar la bande­ra está garantizado por la Constitución como una libertad individual.

La entidad afirma que es necesario que se despierte en todo el país un cla­mor para llamar la atención de las autoridades sobre las graves implicaciones de la resolución. En efecto, la bandera es uno de los más altos símbolos de los valores morales y culturales patrios, es decir, de la fuerza de los Estados Unidos para defender el honor, la seguridad y la soberanía nacionales. Y si las nuevas generaciones se acostumbran a verla impunemente quemada e in­sultada, la consecuencia inevitable será que en ellas disminuirán el amor a la patria y el orgullo de ser norteamericanos.

Por ello, la TFP considera necesario que se introduzca una enmienda cons­titucional que garantice, fuera de toda duda, el derecho de la nación a no ser vilipendiada en su propio territorio. Y para llevar a cabo una acción conjun­ta en ese sentido se dirige a las figuras públicas, asociaciones, grupos o co­rrientes de opinión que comparten sus convicciones y sentimientos.

Socios y cooperadores salen a las calles de Nueva York y Washington don­de distribuyen —hasta el momento de cerrar la edición de este libro— 30.000 folletos con el documento. Por otra parte, comienzan a recoger firmas —tan­to en contacto directo con el público como por medio del sistema de mass mailling— en apoyo a una petición dirigida a los congresistas para que impi­dan el extraño derecho de insultar a la patria, sancionando una enmienda cons­titucional como lo propuso el Presidente Bush. 


Notas

1. Fechada el 27-1-1972; cfr. "Crusade for a Christian Civilization", Vol. 2, N° 1, enero-febrero de 1972.

2. Fechado el 26-11-1977; cfr. "Crusade", Vol. 7, N° 6, noviembre-diciembre de 1977.

3. Cfr. Ibídem.

4. Ibídem, Vol. 2, N° 2, abril de 1972.

5. Cfr. "To see... to judge... in order to Act", boletín de la TFP norteamericana, octubre de 1974 y mar­zo de 1975; "Informations Catholiques Internationales", París, 15-7-1972; "La Chiesa Nel Mondo", Nápoles, 2-8-1972.

6. Cfr. "Crusade", Vol. 1, N° 3, mayo-junio de 1976.

7. Ibidem.

8. "The Tablet of Brooklyn"; "The Guardian", Arkansas; "The Catholic Herald Citizen"; "Los Angeles Herald Examiner"; "The Advocate"; "The Remnant", "The Michigan Catholic"; "Our Sunday Visi­tor" y "Crusade", Vol. 6, N° 3, mayo-junio de 1976.

9. Cfr. "Crusade", Vol. 7, N° 1, enero-febrero de 1977 y "Crusade", Vol. 7, N° 2, marzo-abril de 1977.

10. "America", Philadelfia, febrero 1977; "Hungarian News", 27-3-1977; "Maechter und Anzeiger", 15-4-1977; "Student Wurzburg Germany", mayo-junio 1977; "The Remnant", St. Paul (Minnesota), 16-6-1977; "The Patriarchate", julio 1977; "Western Catholic Reporter Week", 22-8-1977; "Narod­na Volya", 22-9-1977; "The Church's Herald", Chicago, 27-9-1977; "Kronika", 1977; "Danizdat", "U­cranian Weekly", "Magyar Uisag", Cleveland (Ohio).

11. Cfr. "Crusade", Vol. IX, N° 3, julio-septiembre de 1979; "East West Digest", Londres; "Schlach Per­moby", Munich; "Danizdat", Copenhage; "The Calgary Herald", 20-8-1977 y "Winnipeg Free Press", 30-8-1977, ambos de Canadá. El servicio de prensa ucraniano en Roma, "Vistiz Riymn", hace comen­tarios particularmente favorables.

12. "El canal de Panamá o el budín de Fidel", "Crusade", Vol. VII, N° 5, septiembre-octubre de 1977. Artículo originariamente publicado en la "Folha de S. Paulo", 20-9-1977.

13. Cfr. "Crusade", Vol. VII, N° 6, noviembre-diciembre de 1977.

14. Ibidem.

15. Del 12-5-1978. El "Daily News" era entonces el diario de mayor circulacián en los Estados Unidos.

16. Cfr. "Crusade", Vol. VIII, N° 3, mayo-junio de 1978; "Daily News", Nueva York, 14-5-1978; "Diario de Las Américas", Miami, 20-5-1978; "The Wanderer", St. Paul (Minnesota), 25-5-1978; "The Natio­nal Educator", Fullerton, julio de 1978.

17. Cfr. "Crusade", Vol. VIII, N° 3, mayo-junio de 1978.

18. Cfr. "Crusade news and views", boletín de la TFP norteamericana, enero de 1979.

19. Cfr. Ibídem, febrero de 1979 y "Crusade", Vol. IX, N° 2, abril-junio de 1979.

20. Cfr. "The New York Times", apud. "TFP Newsletter", Vol. I, N° 5, 1979.

21. Cfr. "TFP Newsletter", Vol. II. N° 4, 1980.

22. Ibídem, Vol. I, N° 22, 1980.

23. Cfr. Ibidem, Vol. II, N° 12, 1980.

24. "The Daily Texas", diario de la Universidad de Texas, en Austin y "The Daily Lobo" de la Universi­dad de Nuevo Méjico, apud. "TFP Newsletter", Vol. II, N° 12, 1980.

25. Half a Century of Epic Anticommunism, Foundation for a Christian Civilization, Nueva York, 1981.

26. Cfr. "TFP Newsletter", Vol. III, N° 1, 1981.

27. Cfr. Ibídem, Vol. III, N° 6, 1982.

28. Cfr. Ibídem, Vol. IV, N° 10, 13 y número especial de 1985; Vol. IV, N° 18, 1986, Vol. V, N° 1, 1988.

29. Cfr. Ibídem, Vol. III, N° 16, 1983.

30. Ibídem, Vol. III, N° 23, 1983.

31. Fechada el 13 de febrero de 1984. Cfr. "TFP Newsletter", Vol. IV, N° 3, 1984.

32. Cfr. "TFP Newsletter", Vol. IV, N° 5, 1984.

33. "Washington Post", 11-10-84 y "TFP Newsletter", Vol. IV, N° 9, 1984.

34. Cfr. "TFP Newsletter", Vol. IV, N° 11, 1985.

35. Ibídem.

36. Cfr. Ibídem, Vol. IV, N° 12, 1985.

37. Cfr. Ibídem, Vol. IV, N° 14, 1985 y Vol. IV, N° 20, 1986.

38. Cfr. Ibídem, Vol. IV, N° 16, 1985.

39. Cfr. Ibídem, Vol. IV, N° 13, 1985.

40. Cfr. Ibídem, Número Especial, 1985.

41. Cfr. Ibídem, Vol. IV, N° 19, 1986.

42. Ibídem.

43. Ibídem.

44. Cfr. Ibídem, Vol. IV, N° 20, 1986.

45. Cfr. Ibídem, Vol. IV, N° 22, 1987.

46. Publicado por extenso en: "Diario de Las Américas", Miami, 7-8-1987, "Miami News", 5-9-1987 y "Miami Herald", 6-9-1987. También informaron sobre la iniciativa: "Miami Herald", 12-8-1987, 8-9-1987; "The Washington Post", 6-9-1987; "La República", San José de Costa Rica, 27-8-1987; "E­co", San José de Costa Rica, 30-8-1987; "Daily News", Nueva York, 9-9-1987; "Diario de Las Améri­cas", Miami, 6, 10 y 12-9-1987; "The Miami News", 12-9-1987; y "La Voz", New Jersey, 27-8-1987. 

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie