Sección Segunda

 

TFPs acciones conjuntas en el ambito internacional

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:

 

La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

1969

Las TFPs denuncian:

organizaciones semiclandestinas propagan la subversión en la Iglesia

 

Dos documentos-bomba denuncian la acción deletérea de organizaciones semi-clandestinas que pretenden transformar a la Iglesia Católica en una Iglesia-Nueva, panteísta, desmitificada, desacralizada, "desalienada", igualitaria y puesta al servicio del comunismo. Las TFPs difunden en sus respectivos países 256.000 ejemplares de sus revistas para cortar el paso a esa conspiración que hace estremecer también, por vía indirecta, los fundamentos de la sociedad civil

Una organización-Moloch, con centros de información a su servicio en 30 países, tiene como meta dirigir la opinión católica mundial para revolucionar a la Iglesia y ponerla al servicio del comunismo. Con el mismo objetivo, actúan pequeños grupos de la llamada corriente profética.

Las TFPs desenmascaran esta trama que pretende transformar a los católicos en adeptos de esa Nueva Iglesia profética y así posibilitar la dominación mundial del comunismo.

 

En la ciudad de Rosario, socios y cooperadores de la TFP argentina frenan, al denunciar con oportunos eslóganes, el ímpetu de una agresión de izquierdistas

Muchos se preguntan en qué consisten ese misterioso proceso de "autodemolición" y el "humo de Satanás" que ha penetrado en la Iglesia, según las conocidas declara­ciones de Pablo VI (26).

Algunos, lúcidamente, llevan más lejos estas preguntas: ¿tienen estos hechos origen espontáneo o son el resultado de un plan muy bien articu­lado?

Las TFPs tenían convicciones cla­ras al respecto, fruto de la observa­ción y de un análisis profundo de la realidad católica. Pero les faltaban los medios para presentar al público, de modo sencillo y conciso, tan deli­cado y complejo asunto. A comienzos de 1969, llegan al Servicio de Documentación de la TFP brasileña dos estudios de fundamental impor­tancia, publicados en revistas euro­peas dignas de crédito: el boletín ca­tólico "Approaches" de Inglaterra (N°s 10-11) y la conocida revista ma­drileña "Ecclesia" (N° 1243), órga­no oficioso del Episcopado español.

"Approaches" denuncia al públi­co la acción del IDO-C (Centro Inter­nacional de Documentación), inmen­so organismo con sede en Roma y ramificaciones en el mundo entero, cuyo núcleo central, sumamente dis­creto, maneja con maestría las cuer­das de la propaganda progresista. El IDO-C crea hábilmente popularida­des demagógicas, elabora sofismas, seduce y difama a través de los me­dios de comunicación social. Este organismo cuenta con importantes editoriales y publicaciones católicas, y controla las columnas religiosas de periódicos influyentes del mun­do entero. Sus principales mentores son casi todos sacerdotes o... ex-sa­cerdotes.

"Ecclesia", por su parte, revela la existencia de una superpotencia espe­cializada, y no en la propaganda es­crita sino en un singularísimo proce­so de propaganda oral. Son pequeños grupos incrustados en la Iglesia que constituyen la llamada corriente profética.

Ambos organismos —tanto el IDO-C como los grupos proféticos—persiguen la transformación de la Igle­sia Católica en una Iglesia Nueva, panteísta, desmitificada, desacraliza­da, desalienada, igualitaria y puesta al servicio del comunismo.

La acción deletérea del IDO-C y los grupos proféticos contra la Igle­sia hace estremecer también, por vía indirecta, los fundamentos de la so­ciedad civil. No obstante, debido a la propaganda discreta que los carac­teriza, el gran público no los conoce.

*     *     *

Con estos valiosos documentos en manos, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira hace una primera denun­cia de las dos organizaciones en cin­co artículos escritos para la "Folha de S. Paulo": La propaganda progre­sista: un dinosaurio discreto; Algu­nos datos más sobre el dinosaurio; Artículo-bomba estalla en Madrid; De la infiltración a la subversión y Los grupos proféticos al servicio de la Iglesia Nueva y del comunismo (27).

La Redacción de "Catolicismo" tra­duce los artículos de "Approaches" y "Ecclesia" y los publica junto con un extenso análisis en un número especial (28). La TFP brasileña, a su vez, se prepara para difundirlo por todo el país.

La víspera del día señalado para emprender la campaña, exactamen­te a las tres de la madrugada del 20 de junio de ese año, una bomba es colocada por manos desconocidas en la entonces sede del Consejo Na­cional de la TFP, situada en la calle Martim Francisco 669 de São Paulo. La explosión, oída a gran distancia, destruye buena parte de la fachada del edificio y daña también una anti­gua imagen de la Inmaculada Concep­ción, hoy venerada en el oratorio que la TFP construyó en ese lugar en acto de desagravio (29).

El dramático incidente no intimi­da a la TFP. Tres días después sus so-cios y cooperadores salen a las calles para comenzar la campaña que los lleva a 514 ciudades de 20 Estados, donde se difunden 165.000 ejempla­res de la revista. En esta ocasión, la TFP utiliza por primera vez las carac­terísticas capas rojas, ideadas por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira como un nuevo recurso de propagan­da.

Mucho se ha hablado y escrito so­bre estas capas que, junto con los estandartes del mismo color, señalan la continua presencia de las TFPs en tantos países del mundo. Los ami­gos no ahorran elogios a la feliz —ge­nial, dicen algunos de ellos— idea. Los enemigos, percatándose de la ca­pacidad que estos símbolos tienen de impresionar a la opinión pública, no escatiman protestas vacías. A su modo, unos y otros reconocen que los símbolos de las TFPs representan perfectamente bien aquello que quie­ren expresar: la caballerosidad, la cortesía y la combatividad del varón católico en su lucha doctrinal contra los enemigos de la civilización cristiana. 

*     *     * 

Materia igual a la del número espe­cial de "Catolicismo" es divulgada en los órganos de las TFPs y entida­des afines: "Tradición, Família y Pro­piedad", de la TFP argentina; "Fidu­cia", de la TFP chilena; "Lepanto", de la TFP uruguaya (30). Posteriormen­te lo harán "Credo", del Grupo Tra­dicionalista de Jóvenes Cristianos Co­lombianos que dio origen después a la TFP de ese país (31); "Tradición y Acción", del movimiento "Tradición y Acción por un Perú Mayor" (32); "Co­vadonga", de la TFP venezolana (33); "Reconquista", del Núcleo Ecuatoria­no Tradición, Familia, Propiedad (34), un folleto de la Sociedad Cultural Covadonga, de España (35); y "Crusa­de for a Christian Civilization", de la TFP norteamericana (36).

Estas entidades realizan también en los respectivos países campañas especiales, en las que difunden un total de 91.000 ejemplares. 

*     *     * 

El auge del éxito de un movimiento no se da cuando,

ante la réplica de sus adversarios, vence en la contrarréplica;

si­no cuando sus argumentos redu­cen a los opositores al silencio.

Cuando las TFPs hablan, por lo general sus adversarios enmudecen.

O responden cambian­do de tema.

En Brasil y en varios países de Hispanoamérica, agitadores intentan pro­vocar desórdenes —algunas veces movidos a ello por clérigos izquierdistas— según los clásicos métodos comunistas. Pero estos intentos son frustrados gracias a la conducta siem­pre serena y pacífica de los propagan­distas de las TFPs.

Curiosamente, los ataques no siem­pre proceden de agitadores. Ocupan­tes de automóviles — algunos de lu­jo— pasan con calculada velocidad cerca de los propagandistas de las TFPs y gritan insultos de inspiración comunista. El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, en uno de sus artículos para la "Folha de S. Paulo", compara a estas personas con el sapo que croa en el pantano. A partir de entonces, en los círculos de las TFPs sapo es el mote dado a estos idiotas útiles del comunismo, que paradójicamen­te viven en medio de la despreocupa­ción y de la abundancia (37).

 

Autoridades eclesiásticas aplauden la campaña de las TFPs

Monseñor Corso, entonces Obispo de Maldonado-Punta del Este bendice la campaña de la TFP uruguaya

Maldonado, 5 de noviembre de 1969

Senores Dirigentes

Del Núcleo Uruguayo de la T.F.P.

Montevideo

Muy estimados amigos:

Informado por medio de vuestra atenta nota del loable esfuerzo en difundir la revista "Lepanto", cu­yo solo nombre habla de los propó­sitos como también de la victoria de una Santa causa, es para mí una satisfacción bendecir vuestra empre­sa de auténticos caballeros cristia­nos (...)

Reconozco en Uds. a jóvenes de ideas claras y firmes; manténganse en ellas sin caer en la tentación de la ambigüedad o demagogia. Relean a menudo y difundan la encíclica Pascendi de San Pío X que salvará a muchos bieninten­cionados de los innumerables errores que serpentean dentro de la misma Iglesia. Los ideales de Tradición, Familia y Propiedad, consérvenlos intactos y puros, porque teniendo sus raíces en la misma naturaleza del hombre y de la sociedad, son puntales que detendrán la avalancha de la Revolución "progresísta" clérico-lai­cal de infición teilhardiana y gnóstica al servicio del materialismo ateo del comunismo.

No olviden nunca la enseñanza de San Pablo: "Aleccionados en la verdad, crezcamos en el amor..." Ef. 4,15.

Les saluda y bendice

Antonio Corso

Obispo de Maldonado-Punta del Este

Monseñor Cifuentes augura el triunfo de la TFP chilena 

Por su parte, Monseñor Alfredo Cifuentes, entonces Arzobispo de la Serena, Chile, alaba la valentía de la TFP chilena: "Sé muy bien que no pequeños sacrifícios y co­bardes ataques han tenido que su­frir Uds. en esta noble campaña. No lo lamento sino, por el contra­rio, los felicito, porque esto es au­gurio de mayor vigor y de triunfo, ya que la virtud, especialmente en los jóvenes, precisamente se fortale­ce en la lucha. "(Cfr. "El Mercurio", Santiago, 29-8-1969). 

Felicitación de Monseñor Ignacio Arbulu Pineida, Obispo de Huánuco, Perú 

En carta a los jóvenes de Tradición y Acción de Perú (germen del hoy Núcleo Tradición, Familia y Propiedad), Monseñor Arbulu Pineida afirma: "De veras complacido, les envío la presente para felicitarlos por la oportunísima y valiente toma de posición, frente a la abierta embesti­da marxista en los medios católicos. Hacía falta realmen­te en el Perú la denuncia de la conjura secreta tramada por el IDO-C y los grupos proféticos para desfigurar la verdadera y auténtica fisonomía de la Iglesia Católica, co­locándola al servicio de sus destructivos fines. Roguemos a Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú y América latina, su poderosa intercesión para este trabajo en defensa de los intereses de la civilización cristiana en nuestra patria." ("Tradición y Acción", N° 2-3, septiembre-octubre de 1971).


Notas

26. Alocuciones del 7-12-1968 y 29-6-1972.

27. 26-3-1969, 2-4-1969, 7-5-1969, 14-5-1969 y 21-5-1969, respectivamente.

28. "Catolicismo", N° 220-221, abril-mayo de 1969.

29. Cfr. “Catolicismo”, N° 223, julio de 1969.

30. N° 4-5, julio de 1969; N° 29-30, junio-agosto de 1969 y N° 0, noviembre de 1969, respectivamente.

31. N° 6, marzo de 1969 y N° 8 junio-julio de 1969.

32. N° 2-3, septiembre-octubre de 1971.

33. N° 4-6, junio de 1972/enero de 1973.

34. N° 4, julio de 1972.

35. España: ¿qué futuro te espera?, enero de 1974.

36. Volumen V, N° 6, noviembre de 1975.

37. Cfr. La bomba, la estrella y el sapo, 25-6-1969.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie