Sección Segunda

 

TFPs acciones conjuntas en el ambito internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

1974 

¿DEBE VOLVER LA CUBA ROJA A LA COMUNIDAD AMERICANA?

LAS TFPs RESPONDEN ¡NO!

Las TFPs alertan: la supresión del bloqueo contra Cuba representa un peligro para toda América y favorece la consolidación del régimen marxista en la Isla-Prisión

Cuando se dan los primeros pasos para reintegrar a la Cuba castrista a la convivencia con las naciones americanas, las TFPs batallan para que sean mantenidas las barreras ideológicas que se intentan demoler, y siempre firmes en su posición anticomunista, se declaran a favor del pueblo cubano, contra el tirano de la Isla-Prisión. 

En 1961, Fidel Castro proclama oficialmente el Estado socialista en Cuba y revela a los ojos del mundo la verdadera naturaleza de la revolución que había promovido. Poco después, la comunidad americana excluye a Cuba de su convivencia, porque el dictador del Caribe, no contento con haber instalado un gobierno marxista en La Habana, exporta la subversión a los demás países del continente. Esta actitud es adoptada por todas las naciones pertenecientes a la Organización de Estados Americanos (OEA) —con excepción de Méjico— en la reunión de la OEA en Punta del Este, Uruguay, en 1962. Aprueban, también, un bloqueo económico.

Con el correr del tiempo, las barreras ideológicas contra Fidel Castro van sufriendo poco a poco la erosión provocada por la astuta guerra psicológica revolucionaria llevada a cabo por Moscú. Se resquebrajan —con el consiguiente deterioro de las mentes y de las voluntades— y su demolición se acentúa cuando el Vaticano y los Estados Unidos inauguran la détente con los regímenes comunistas. En 1974 ya existe un clima propicio para que las cancillerías de Venezuela, Colombia y Costa Rica desencadenen una ofensiva diplomática de gran envergadura, con el fin de readmitir a la Cuba castrista en la convivencia pacífica de las naciones americanas.

Desde el momento en que estas maniobras procastristas comienzan a configurarse, la TFP brasileña advierte al público sobre sus nefastas consecuencias a través de la distribución de una serie de artículos del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira (75). En ellos se muestra que la suspensión del bloqueo contra Cuba representa no sólo un peligro para toda América, sino que, además, favorece la consolidación del régimen marxista en la Isla-Prisión.

A partir de agosto de 1974, las TFPs y entidades afines de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela inician la divulgación de un estudio que recapitula los antecedentes de la revolución castrista, las maniobras que condujeron a Fidel Castro al poder y los medios por los cuales se mantiene. El artículo de fondo, escrito por el cooperador de la TFP brasileña Ing. Péricles Capanema Ferreira e Mello, explica por qué Cuba no debe ser admitida en la OEA: el régimen de Fidel Castro se mantiene por la violencia y, por tanto, la integración de la Cuba comunista no sería la integración de la auténtica Cuba, sino de una anti­Cuba. Si esto se hiciera sería aceptado en la comunidad continental no el hermano verdadero, sino su opresor y mortal enemigo.

 

Mons. Boza Masvidal, ex-Obispo Auxiliar de  La Habana, denuncia la ausencia de libertad religiosa en Cuba

La materia divulgada contiene también una entrevista concedida a enviados de "Catolicismo" por Monseñor Eduardo Boza Masvidal, ex-Obispo Auxiliar de La Habana, exiliado hasta hace poco tiempo en Venezuela. El Prelado denuncia la ausencia de una verdadera libertad religiosa en la Isla, aunque algunas iglesias permanezcan abiertas al culto. Narra también una serie de hechos sintomáticos que demuestran que el régimen cubano continúa tan despótico como siempre (76).

38.000 ejemplares del estudio son difundidos en las distintas naciones americanas. Causa especial impacto en Ecuador la revista "Reconquista", editada por la TFP de ese país, pues la OEA se reunirá en Quito en noviembre de ese año para tratar específicamente del asunto (77). La Conferencia de la OEA se realiza en medio de la convicción generalizada de que la suspensión del bloqueo a Cuba será aprobada. No obstante, iniciada la reunión, el ambiente se modifica inesperadamente, siendo al fin derrotada la moción procastrista.

Es difícil no admitir que el toque de alerta dado por las TFPs, con la divulgación de los argumentos contrarios a la readmisión de Cuba, haya tenido su peso en la decisión.

*    *    *

Relaciones con el régimen cubano

solo sirven para consolidar opresión e injusticia castro-comunista

1. Hacer bien a Cuba no consiste en enviar riquezas a un régimen cuya estructura impide que sean bien utilizadas, pues no redundarán en beneficio del pueblo sino consolidarán al comunismo en el poder. El auxilio debe ser condicionado a un cambio de sistema para ejercer una presión que lo desmoralice, lo debilite y le quite el aire.

2. Si el gobierno castrista, utilizando los recursos que le fuesen enviados desde el exterior, pudiera atender las necesidades del pueblo, la tíranía se consolidaría cada vez más. Con tal ayuda estaríamos poniendo a los cubanos en la tentación de adaptarse al comunismo y de cambiar así la soberanía y la independencia de su patria por pan.

3. Rusia gasta anualmente enormes sumas para garantizar el apoyo militar y económico al gobierno cubano. Si los Estados Unidos asegurasen la íntangibilidad contra cualquier ataque militar y pasasen a mantener el régimen castrista, de este modo prestarían un servicio incomparable a la U.R.S.S. Sin gasto alguno para los soviéticos Cuba continuará comunista.

4. No debemos hacernos ilusiones respecto a la mentalidad comunista. Tan pronto como Cuba se sienta garantizada económica y militarmente, por la llamada política de détente, va a reivindicar la repatriación de los exiliados cubanos, para extirpar cualquier foco de anticomunismo que pueda influenciar a la Isla desde el exterior. Esta reivindicación sería una forma de imperialismo ejercida arrogantemente por Fidel Castro dentro de las fronteras de las naciones americanas, en pago por todos los benefícios que habrá recibido. Su nombre estará ligado para siempre, pues, al de la Cabaña y al Paredón. 


Notas:

(75) La sangre que no puede ser negociada, 17-3-1974; Sobre Cuba, 22-9-1974; No a Cuba, 27-10-1974; Cuba: levantando el velo, 17-11-1974, todos en la "Folha de S. Paulo".

(76) "Catolicismo", N° 284, edición especial, agosto de 1974; "Covadonga", de la TFP venezolana, N° 7, julio de 1974; "Reconquista", N° 7 de la TFP ecuatoriana, agosto-septiembre 1974; "Crusade for a Christian Civilization", de la TFP norteamericana, N° 3, septiembre de 1974; "Cruzada", de la TFP colombiana, N° 5, octubre-noviembre de 1974; "Cristiandad", de los Jóvenes Bolivianos pro Civilización Cristiana, N° 3, noviembre-diciembre de 1974.

(77) Cfr. "TFP Informa", 13 años de lucha en Ecuador, agosto-noviembre de 1983.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie