CHILE

 

En una lucha ideológica paradigmática,
surge y se proyecta hacia el futuro
la leyenda de la TFP

 

 

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

 

1993 - São Paulo. En ocasión del V Centenario del descubrimiento de las Américas, una oleada de calumnias se desató contra la obra de evangelización de la Iglesia en aquellas tierras. Las TFPs iberoamericanas - entidades autónomas y fundadas por inspiración de Plinio Corrêa de Oliveira - publicaron el libro "Cristiandad auténtica revolución comuno-tribalista". Los corresponsales (simpatizantes y amigos) de la entidad andina iban a se preparar con una reunión antes de empezar la difusión de ésta obra. El prof. Plinio les envió, entonces, este mensaje filmado, agradeciéndoles por todo el bien que hicieron por la causa católica y que, con la ayuda de la Virgen, esperaba que seguirían haciendo.

 

Las peculiaridades geográficas de Chile —larga y angosta faja de te­rritorio entre la cordillera y el mar, atravesada en su zona central por cadenas montañosas menores— hacen de ella una nación de contrastes. La gran diferencia de latitudes y la accidentada topografia deter­minan una variedad de condiciones climáticas, que permiten un aprovechamiento muy diversificado de sus recursos naturales. Su extenso litoral la transforma en un balcón de los Andes asomado al Pacífico. La inmensidad del Oceáno, antes un factor de aislamien­to, es en la actualidad un campo abierto a su expansión económi­ca, diplomática y cultural. Tal perspectiva integra en la vida nacio­nal a aquellos puestos avanzados que son las islas chilenas en me­dio del mar, como la célebre isla de Pascua con sus moais y sus misterios.

Esas características presentan para el país limitaciones, ventajas y desafíos propios, que de algún modo forjan su mentalidad, su historia, su futuro.

Por otra parte, al considerar el movimiento de las ideas, se cons­tata que Chile ha revelado tener, en nuestro siglo, una verdadera vocación de crisol político-ideológico, en el que las grandes con­troversias del mundo contemporáneo pasan muchas veces de la teoría a la práctica con carácter paradigmático. De ahí que Chile haya sido, en las últimas décadas, el país de América del Sur cuyas disputas político-ideológicas alcanzaron indiscutiblemente mayor repercusión internacional.

La ascensión del líder de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei a la Presidencia de la Nación en 1964, despertó expectativas en el mundo entero. Su lema Revolución en Libertad prometía el encuentro de una nueva vía, entre el capitalismo y el marxismo, de supuesta inspiración cristiana, que sería um modo de apartar el peligro comunista.

Tal experiencia se desarrollaba en un país donde la derecha tra­dicional, por haber perdido paulatinamente el respaldo de la Igle­sia, estaba en decadencia, aunque todavía se conservaba bastante fuerte y con una sólida base agraria. A la vez, se había constituido una izquierda socialo-comunista, con significativa expresión electoral.

Paradójicamente, la carta decisiva con que contaba la Revolu­ción en Libertad era el apoyo dado a su programa de reformas socializantes por la parte más influyente de la Jerarquía Eclesiástica. Esto atrajo para Eduardo Frei la inicial simpatía de vastos sectores de centro-derecha, con cuyo voto obtuvo la victoria.

La TFP es un auténtico polo de pensamiento de la nación.

Socios y cooperadores protestan por la invasión de Lituania por orden de Gorbachev (enero 1991)

Es precisamente en el comienzo de la misma década del 60 cuando surge el grupo de universitarios católicos reunidos en torno a la revista "Fiducia", que dará origen, en 1967, a la Socie­dad Chilena de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad. Correspondió a TFP chilena denunciar la oposición entre la doc­trina social católica y el programa de reformas socialistas y con­fiscatorias impulsadas por la Democracia Cristiana. Su actuación en este período contribuyó, sin duda, a despertar la legítima des­confianza de la opinión pública sobre la autenticidad del carác­ter cristiano de la Revolución en Libertad y a detener la erosión de los sentimientos y convicciones anticomunistas de las co­rrientes de centro-derecha, que iban siendo devoradas por el prestigio de la ambigua fórmula demócrata cristiana. Pero esto ya forma parte de la historia que el lector encuentra relatada en las páginas siguientes.

Durante el Gobierno Frei, las posiciones se definieron principal­mente en torno a la Reforma Agraria socialista por él impulsada. El ambiguo modelo demócrata cristiano fue revelando su carácter socialista y se hizo inviable, pero las cosas estaban maduras para que los sectores eclesiásticos y de la DC más izquierdistas pasaran a favorecer, en la elección presidencial de 1970, la candidatura del marxista Salvador Allende.

Habiendo obtenido Allende una estrecha victoria —menos de un 2% de diferencia— sobre el candidato de la derecha, la elec­ción definitiva correspondió al Congreso Pleno. Los parlamentarios demócrata cristianos no vacilaron en votar a favor de Allen­de, y fueron ellos el factor decisivo de su elección como Presiden­te de la República. Era la trágica confirmación de una certera pre­visión hecha tres años antes : Frei [es] el Kerensky chileno, título del libro de Fabio Vidigal Xavier da Silveira, socio de la TFP brasileña y gran amigo de Chile.

Patricio Aylwin y Osvaldo Olguin, entonces Presidente y Vice-Presidente del Partido Demócrata Cristiano, en amistoso diálogo con el marxista Allende poco antes del derrumbamiento de la “vía chilena hacia el socialismo”. La Democracia Cristiana preparó el terreno para el triunfo socialocomunista en 1970 y con el voto de sus parlamentarios aseguró la ascensión de Allende a la Suprema Magistratura. Hoy, con una fisonomia a-ideológica, de garras escondidas, pero aliada a las izquierdas de todos los matices, la DC, como los girondinos en la Revolución Francesa, prepara el advenimiento de la corriente jacobina, o sea, de la extrema izquierda

La controversia se hizo entonces mucho más intensa y desper­ta repercusiones internacionales aún mayores. De la revolución demócrata cristiana en Libertad se pasaba a la vía democrática hacia el socialismo. La simpatía de ponderable parte del clero —y en muchos casos el franco apoyo— fue determinante para susten­tar al gobierno marxista, sobre todo cuando quedó claro que la aplicación del socialismo generaba miseria y caos. La impopulari­dad y el fracaso de la via allendista se volvieron clamorosos en el momento en que, a las famosas marchas de las ollas vacías, se su­maron las protestas de los camioneros y hasta las de los propios campesinos y obreros, supuestos beneficiarios de la experiencia socialista.

Salvador Allende tomó entonces el camino de la ilegalidad, como lo declararon la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría Ge­neral de la República en mayo y julio de 1973 respectivamente. Poco después, en septiembre, el pronunciamiento militar encabe­zado por el General Pinochet —interpretando el descontento in­contenible de la gran mayoría de la población— derrocó al gobier­no de la Unidad Popular. Se impuso el receso político y el socialo­comunismo fue drásticamente reprimido. No obstante, esto no im­pidió la rearticulación de la izquierda, amparada por importantes sectores del clero y por organismos vinculados a éstas.

Las nuevas autoridades asumieron la misión de levantar un país política y económicamente en ruinas —con vistas a una futura tran­sición hacia la democracia— bajo la presión adversa de una oposi­ción internacional incesante en cuya orquestación es fácil notar la influencia preponderante de Moscú. Hoy en día, sus mismos ad­versarios reconocen que, en medio de la crisis económica que afli­ge a Iberoamérica, Chile presenta una economía recuperada, con éxitos brillantes en varios aspectos.

Sin embargo, por la convergencia de algunos factores, en los últimos años de su gestión, el gobierno no fue favorecido en el campo de la opinión pública con éxitos comparables a los económi­cos. En efecto, realizado en octubre de 1988 el plebiscito sobre la permanencia o no de Pinochet en el poder hasta 1999, la votación por el no alcanzó el 54% contra 43% del si. * ¿Cómo suce­dió esto? En ese resultado pesó, sobre todo, una estructura no económica, de carácter moral y con profundo arraigo en el país: la Jerarquía Eclesiástica. Como es sabido, la casi totalidad del Episcopa­do preconizó, directa o indirectamente, el no. En este sentido se inscribió la acción proselitista y de franca agitación desarrollada por la izquierda católica, los teólogos de la liberación y las comu­nidades de base.

* Numerosos observadores han hecho notar que el porcentaje alcanzado por el sí es notatile: quedó a solo 7% de la mayoría absoluta. Adémas, de­be tomarse en consideración que dentro del 54% obtenido por el no hay un número ponderable de votos anticomunistas.

La situación chilena repite hoy, de algún modo, uno de los dile­mas de nuestra época.

El Gobierno y las corrientes que respaldan el sistema socioeco­nómico vigente están, pues, en una encrucijada. También lo está Chile: ¿tendrán las derechas voluntad para constituir un frente co­hesionado, que se defina claramente como anticomunista y defen­sor de los principios de la civilización cristiana, para enfrentar con decisión las vicisitudes del nuevo panorama político?

Si por efecto del mito del consenso —tan a la moda por causa del modelo español de socialismo y por la insistente prédica de in­fluyentes autoridades eclesiásticas— no se diese esta unión de fuerzas anticomunistas, la nación estará, en último análisis, entregada a las izquierdas. Al igual que en casi todo Occidente, éstas adoptan hoy, para alcanzar la victoria, una fisonomía a-ideológica sonrien­te y afirman que no pretenden introducir grandes modificaciones en el sistema económico. En Chile forman un amplio conglomerado constituido por una Democracia Cristiana de garras escondidas y por todos los matices de socialismos democráticos. Cuentan, además, con el sorprendente apoyo de ciertos sectores de centro­derecha y hasta del Partido Comunista y de grupos terroristas. Su apariencia consensual y a-ideológica se ve reforzada por el efecto internacional de la perestroika, la glasnost y la sonrisa gorbachevia­nas, que van creando la ilusión de que hasta Moscú se desmovili­zó y se dulcificó.

Al considerar la acción de la TFP chilena a lo largo de todos es­tos años se constata que uno de sus méritos fundamentales ha si­do contribuir a clarificar el panorama ideológico. Desde su funda­ción, siempre ha tenido en el debate nacional una relevancia que está en desproporción con el número de sus miembros, transfor­mándose así en un autentico polo de pensamiento de la nación. La TFP chilena es más una corriente de opinión que una organiza­ción, y esta corriente representa una determinada tendencia del alma nacional, existente en el espíritu de los numerosos amigos de la Sociedad. Representa también el pensamiento de muchos otros que no tienen un contacto habitual con ella, pero que son auténticos simpatizantes y en cuya mentalidad el ideario de la TFP tiene una repercusión considerable. Es, además, un polo de interlo­cución para una multitud de chilenos indecisos que, aunque vaci­lan entre las influencias de izquierda y de derecha, oyen y analizan su voz como expresión fiel, franca e intrépida de las más auténti­cas tradiciones cristianas del país. Por último, es también un polo de definición de pensamiento para los chilenos que discrepan de ella, pero que, viendo en la TFP lo opuesto de lo que ellos son, se interesan por la entidad para conseguir explicitar mejor sus pro-pias ideas.

Chile está en una encrucijada: tendrán las derechas voluntad para constituir un frente cohesionado, que se defina claramente como anticomunista y defensor de los principios de la civilización cristiana?

De esta forma, durante estas tres últimas décadas, la TFP ha in­tervenido intensamente en el curso de los acontecimientos, de­mostrando que la palabra certera dicha en nombre de los princi­pios católicos —en la forma y en el momento oportunos— tiene en Chile una resonancia muy grande.

 

SOCIEDAD CHILENA

DE DEFENSA

DE LA TRADICION FAMILIA Y PROPIEDAD - TFP

PRESIDENTE

Felipe Lecaros Concha

SECRETARIO

Ricardo del Campo Resa

Av. Holanda 1403

Casilla de Correo 3450 — Correo Central — Santiago

Telefono: (562) 46-1021 ó 225-5990

Av. Picarte 2191 — Valdivia

Telefono: (563) 214-704 

 

Chile, crisol político-ideológico,
en el que las grandes controversias del mundo contemporáneo
pasan muchas veces de la teoria a la práctica con carácter
paradigmático
 

1962

Nace "Fiducia"

Septiembre - Jóvenes estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de San­tiago fundan la revista "Fiducia". * Años más tarde constituirán la Sociedad Chilena de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad—TFP.

* En latín, confianza. Alone (Hernán Díaz Arrieta), el mayor crítico literario chileno, así comenta los primeros años de "Fiducia": "Muy bien impresa, muy bien escrita y aún mejor intencionada reparte su mensaje de esperanza, sin esperar respuesta, como quien deja una semilla y sigue. El grupo de jóvenes que la sostiene sabe que reman contra la co­rriente, que marchan cuesta arriba y discrepan, reaccionan, se apartan. Justamente por eso escriben y lanzan su revista, cerrando los ojos al éxito inmediato, indiferen­tes al interés del día, abren pacientemente el surco y aguardan. Todas las minorías que han triunfado comenzaron así, con este desprendimiento. Hay que tener Fidu­cia" ("El Mercurio", 20-12-1964).

El pensamiento y la obra de una personalidad que ya en estos años se proyecta en el panorama iberoamericano —el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira— inspiran desde su nacimiento a "Fiducia". Revolución y Contra-Re­volución —el principal libro del pensador católico brasileño— abre sus ho­rizontes respecto a la crisis del mundo occidental y será orientador de la acción que levantará cada vez más alto en Chile el estandarte de la Contra­-Revolución. 

1963 

Divulgación de Revolución y Contra-Revolución

Agosto - "Fiducia" comienza a publicar por entregas Revolución y Contra­Revolución. Por iniciativa de la revista las Ediciones Paulinas editan la obra, que es puesta a la venta en librerías de todo el país. Ver Parte III: Revolu­ción y Contra-Revolución, fuente de inspiración, programa de vida y, en la acción, común denominador de las 15 TFPs

Repudio a visita de Tito

Septiembre - La revista "Fiducia", en artículo titulado Una deshonra para nuestra Patria, manifiesta su repudio a la visita de Tito —dictador comunista de Yugoslavia— invitado por el Presidente conservador Jorge Alessandri. 

 

1964 

Llamamiento a abandonar la pasividad

Marzo - En carta circular a los agricultores, "Fiducia" los exhorta a abando­nar el complejo de culpa instilado por el progresismo católico en los pro­pietarios rurales, que los Ileva a aceptar con pasividad la Ley de Reforma Agraria de Alessandri, vigente desde noviembre de 1962. 

Una cuestión de conciencia

Abril - "Fiducia" difunde, en los medios vinculados al campo y al mundo universitario, el libro Reforma Agraria, Cuestión de Conciencia

Best-seller internacional

Julio - "Fiducia" transcribe el estudio La Libertad de la Iglesia en el Estado comunista del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: Acuerdo con el régimen comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición? 

 

1965 

Presentándose como la única opción frente al marxista Allende y con el apoyo incondicional de los Partidos Conservador y Liberal, el democristiano Eduardo Frei vence las elecciones presidenciales de septiembre de 1964. En marzo del año siguiente, la Democracia Cristiana obtiene otra aplastante victo­ria en las elecciones parlamentarias, cuyos resultados dejan pulverizados a los dos partidos históricos ya mencionados. La opinión pública anticomunista, desarticulada porque sus dirigentes no supieron prever ni enfrentar esa situa­ción, asiste, desanimada y perpleja, al inicio de la Revolución en Libertad de Frei. La reforma de la Constitución para suprimir la garantía de inviolabilidad de la propiedad privada es su pieza clave. En esas circunstancias resuena alto la valerosa voz de "Fiducia". 

"Fiducia" interpela — Frei se calla

Mayo/Junio - El día 13, redactores y propagandistas de "Fiducia" entregan en el Palacio de la Moneda una interpelación al Presidente Eduardo Frei, en la cual señalan que en el proyecto de reforma constitucional, presentado al Congreso por el Gobierno democristiano (1), la propiedad privada queda ex­puesta a la mutilación y a la muerte. Firmado por 800 universitarios, el docu­mento es publicado en los principales diarios del país (2). Es distribuido también en las calles de Santiago, La Serena y Temuco por los fiducianos —nombre con el que comienzan a ser conocidos los jóvenes agrupados en torno a la re­vista— quienes además recogen millares de firmas de adhesión. Por primera vez flamean en esas ciudades los estandartes rojos con el león dorado.

Se desencadena así una "tempestad polémica" en todo Chile (3). Monseñor Alfredo Cifuentes, Arzobispo de La Serena, expresa públicamente su apoyo a "Fiducia" (4). La Junta Ejecutiva del Partido Conservador, la Sociedad Nacional de Propietarios, profesores universitarios y otras entidades y personalidades del mundo civil adhieren a la interpelación (5). Por otra parte, Jaime Castillo Velasco, principal ideólogo de la Democracia Cristiana y Ministro de Frei, in­tenta refutar los fundamentos doctrinales de "Fiducia" (6) y escribe una serie de tres artículos con el título Las ideas de Plinio Corrêa de Oliveira (7). Un se­manario, al comentar el elocuente silencio del Presidente (8), se pregunta "¿Por qué no contesta Frei?"

En declaración pública, "Fiducia" comenta que Frei no actuó ni como de­mócrata ni como cristiano, pues responder era para él una cuestión de hon­ra. Ha quedado claro —prosigue— que no es un deber de los católicos ser demócrata cristianos, con lo cual se quiebra el mito de que el PDC es el salva­dor de la civilización cristiana: el avance comunista pierde así su punta de lanza (9).

La controversia repercute también en la prensa internacional. "Le Monde", refiriéndose al manifiesto de "Fiducia", sustenta que las polémicas en el cam­po católico son el mayor peligro que enfrenta el Presidente demócrata cristia­no (10). *

* Años más tarde, un equipo de historiadores demócrata cristianos reconocerá que las asociaciones de clase, la Junta Ejecutiva del Partido Conservador y el Presiden­te del Partido Liberal sólo manifestaron su opinión contra la Reforma Agraria al apoyar La carta abierta de "Fiducia". (Cfr. M. Alwin et al., Chile en el siglo XX, Ed. Emisión, Santiago, 1986, p. 262). 

Stand en Feria internacional

Octubre - "Fiducia" expone sus publicaciones en un stand montado en la Fe­ria Internacional de Santiago. Entre los millares de personas que lo visitan se destaca el Arzobispo de La Serena, Monseñor Alfredo Cifuentes, quien bendice las instalaciones (11). 

Nueva estratagema comunista

Noviembre – “Fiducia” reproduce el libro Trasbordo ideológico inadvertido y Diálogo del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: Diálogo, pala­bra talismán de la estrategia comunista internacional.

 

1966

Denunciando la Reforma Agraria socialista y confiscatoria

Febrero - En el Manifiesto a la nación chilena sobre el Proyecto de Reforma Agraria del Presidente Frei, "Fiducia" denuncia —a la luz de la doctrina cató­lica— el carácter socialista de esa iniciativa del Gobierno demócrata cristiano. El documento advierte que el Estado será el árbitro absoluto de los derechos privados: toda propiedad agrícola podrá ser expropiada, ya sea por estar mal explotada —a juicio de los funcionarios públicos— ya por su extensión, ca­so sobrepase las 80 has. de riego básico (12). El manifiesto es objeto de discusio­nes en el Parlamento. Mientras la prensa izquierdista y la gubernamental atacan a "Fiducia", diversas personalidades como el Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Sr. Enrique Curti y el Diputado Gustavo Moncke­berg la apoyan públicamente (13).

A raíz de las declaraciones del Cardenal Silva Henríquez a favor de la Refor­ma Agraria (14), "Fiducia" da a conocer el comunicado ¿Es lícito a los católicos discordar del Proyecto de Reforma Agraria del Presidente Frei? (15). Las pala­bras del Arzobispo —afirma— no constituyen un dictamen oficial de la Iglesia que obligue a los fieles a apoyar el mencionado proyecto. 

"Fiducia" polemiza con éxito

Abril - En el comunicado Falta de responsahilidad y poca honestidad en la misión periodística (16), "Fiducia" comenta que la revista "Ercilla" (17) pretendió desprestigiar, con calificativos arbitrarios, a quienes defienden los principios fundamentales de la civilización cristiana contra el agrorreformismo de Frei.

Por las páginas de "El Mercurio", el P. José Miguel Ibañez Langlois acusa a "Fiducia" de tergiversar la doctrina pontificia y de mezclar en sus querellas a Nuestro Señor Jesucristo (18). "Fiducia" responde demostrando la completa falta de fundamento de las acusaciones (19). *

* "En ningún momento hemos mezclado a Nuestro Señor Jesucristo en querella al­guna; pero sí, invocamos su ayuda y protección para obrar con rectitud, coraje y decisión inquebrantables en momentos como los actuales en que los principios fun­damentales de la civilización cristiana se ven gravemente amenazados de destruc­ción y ruina ante la indifercncia general de quienes por su misión debieran ser sus defensores naturales", afirma "Fiducia". 

Juventud universitaria no es izquierdista

Agosto - Mil universitarios de La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno se suman públicamente a la campaña contra la Reforma Agraria (20). En el comunicado Los socialistas —marxistas o comunitarios— están anacrónicos: no les pertenecerá el Chile de mañana, "Fiducia", además de anunciar la adhesión de 500 estudiantes secundarios, comenta que la juventud ha demostrado no ser la masa compacta de izquierdistas descrita por la propaganda (21). 

Convocando a derrotar la Reforma Agraria

Agosto - En el manifiesto ¿Ceder para no perder? o ¿Luchar para no perder? "Fiducia" convoca a los agricultores a promover un gran movimiento de opi­nión para que el proyecto agrorreformista de Frei sea rechazado (22). *

* El gobierno demócrata cristiano continúa aplicando inexorablemente la Reforma Agraria, en conformidad con la Ley Alessandri del 27-11-1962. El derrotismo cun­de entre los propietarios: por temor a que les suceda algo peor cuando sea aproba­do el proyecto de Frei, callan. Se va constituyendo así un estado de espíritu cuyo lema no explícito es ceder para no perder. De ahí el llamamiento de "Fiducia". 

Gallarda frente a la agresión

Septiembre/Diciembre - Impedidos por el gobierno de haver campaña en las calles de Santiago (23), los propagandistas de "Fiducia" recorren las provincias —desde La Serena hasta Chiloé— para recoger firmas de repudio al proyecto de Reforma Agraria. A la brutal agresión de izquierdistas en Temuco, "Fidu­cia" responde con gallardía en un comunicado de prensa: "Ningún riesgo, ninguna amenaza [nos] detendrá estando por medio el porvenir cristiano de nuestra Patria" (24). *

* "El Diario Austral" de Temuco elogia la reacción de "Fiducia" frente a "quienes creen que las ideas se destruyen a golpes" y afirma: "toda una tradición patria se refugia en este grupo de selección" (5-10-1966).

 

El Sr. Patricio Larrain Bustamente lee, en el Club de la Unión de Santiago, el manifiesto fundacional de la TFP: nace una fuerza joven y victoriosa al servicio del Chile contemporáneo

1967 

Chile apoya a "Fiducia"

Marzo - En una declaración de prensa, "Fiducia" comunica que 11.225 chile­nos de 49 ciudades suscribieron su postura antiagrorreformista (25). La campaña proseguirá hasta el mes de julio en el norte, desde La Serena hasta Arica. 

Nace la TFP

Abril - En vista de la resonancia profunda y esperanzadora encontrada en la opinión pública, los redactores de "Fiducia" resuelven fundar una organización de carácter cultural, cívico y extrapartidista para continuar, más eficazmente,
la lucha en pro de la civilización cristiana: es la Sociedad Chilena de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad — TFP. El  acto de fundación se realiza ante numerosa concurrencia el día 28,  fiesta del gran apóstol de la devoción mariana, San Luis María Grignion de Montfort. El nombre del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira es prolongadamente aplaudido cuando se lee su telegrama
de apoyo a la TFP naciente. Como invitado especial habla en la ocasión el Dr. Cosme Beccar Varela (h), Presidente del Consejo Nacional de la TFP argentina. 

Al servicio de Chile en una de las mayores encrucijadas nacionales

Mayo - La TFP se presenta a la nación con el manifiesto Una fuerza nueva y victoriosa al servicio del Chile contemporaneo (26). Tras congratularse con el resultado de las últimas elecciones parlamentarias —en las que la opinión pú­blica hizo sentir su rechazo al programa reformista de la DC— la TFP expre­sa que, desde la Independencia, la sobrevivencia del país nunca había corrido mayor peligro. Y pone toda su confianza en la protección de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile. 

Carta Abierta a Frei: OLAS y dictadura DC

Agosto - La TFP pide públicamente a Frei que prohiba la instalación en Chile de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), movimiento comunis­ta promovido por Fidel Castro y por el Senador marxista Salvador Allende, futu­ro Presidente de la República. La presencia de la OLAS —afirma el documento— favorecerá el surgimiento de focos subversivos en todo el país, induciendo inevi­tablemente al Gobierno a tomar medidas extraordinarias para conservar el orden público. De ahí se podrá negar hasta la suspensión de las garantías constituciona­les y al establecimiento de una dictadura... contradictoriamente demócrata cristiana (27). 

El legendario Frei, el Kerensky chileno

Octubre/Diciembre - El Gobierno demócrata cristiano prohibe la circulación del libro Frei, el Kerensky chileno de Fabio Vidigal Xavier da Silveira. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepús­culo artificial de Chile

Misa por las víctimas del comunismo

Noviembre - Cuando transcurre el 50° aniversario de la revolución bolchevique, la TFP promueve la celebración del Santo Sacrificio por las víctimas del comunismo en todo el mundo. Destacadas personalidades y numeroso público asisten a la solemnidad, realizada en la Basilica de La Merced en Santiago (28). 

 

1968 

Nuevas arbitrariedades del Gobierno DC

Abril - Son difundidas 5 ediciones con un total de 24.000 ejemplares de los Diálogos Sociales, serie de opúsculos destinados a exponer, en lenguaje simple y accesible, la Doctrina de la Iglesia sobre la familia y la propiedad. Du­rante la venta en barrios de Santiago, la policía detiene arbitrariamente a los cooperadores de la TFP, pese a que contaban con el permiso co­rrespondiente. Por otra parte, ante la negativa del Alcaide de Santiago de conceder autorización para realizar la campaña en el centro de la ciudad, es publicado el comunicado Discriminación en favor de Cuba roja. En él se protesta por el hecho y se hace constar que a los militantes comunistas les es concedida entera libertad para divulgar el diario "Granma" del PC cubano (29). *

* El órgano del PC chileno elogia la medida ("El Siglo", 6-4-1968), y "El Mercu­rio" la censura con el título Severidad desigual (10-4-1968). Con perspicacia, un semanario afirma que se trata de una persecución del gobierno "por una mezqui­na venganza" [alusión a Frei, el Kerensky chileno] ("PEC", 5-4-1968). 

Manifiesto de universitarios

Mayo - En la Universidad Católica de Santiago y en la de Valparaíso y en la Universidad de Concepción, estudiantes de la TFP difunden el manifies­to Una fuerza nueva al servicio de Chile, con una reseña de las principales actuaciones de la entidad. Al mismo tiempo, reafirman la ardorosa fidelidad de la juventud chilena a la tradición, la familia y la propiedad. 

Súplica a Pablo VI

Julio - La TFP recoge 121.210 firmas para el Reverente y filial mensaje a S. S. Pablo VI. Ver Parte III: A Pablo VI, dos millones de sudamericanos piden medidas contra la infiltración comunista en la Iglesia

Complacencia de la Santa Sede

Agosto - En una carta dirigida por Monseñor Giovanni Benelli, la Secretaría de Estado vaticana manifiesta el "profundo consuelo y viva complacencia" de Pablo VI con el mensaje de la TFP, en el cual esta expresaba su filial ale­gría ante la publicación de la Encíclica Humanae Vitae (30). 

Condena de la invasión de Checoslovaquia

Septiembre - Con motivo de la invasión rusa a Checoslovaquia, la TFP emi­te un comunicado en el que condena categóricamente el hecho e informa al público, con pesar, que el Arzobispado de Santiago negó la autorización para celebrar una Misa por la liberación de aquel país (31). 

¿Frei anticomunista? Interpelado, enmudece

Diciembre - Ante sorprendentes declaraciones de Frei en contra de la cola­boración del PDC con el Partido Comunista, la TFP lo interpela públicamen­te. El documento pide al Presidente que diga qué piensa hacer contra la causa comunista en su aspecto más dinámico, es decir, las reformas de es­tructura, la lucha de clases y el izquierdismo católico (32). Una vez más la res­puesta es el silencio. 

 

1969 

No basta decirse anticomunista, hay que serlo

Febrero - Al aproximarse las elecciones parlamentarias, la TFP difunde la declaración En pro de la seriedad doctrinaria. El comunicado pondera que la Democracia Cristiana, pese a afirmarse anticomunista, ha venido destru­yendo las instituciones básicas del orden social por medio de reformas de estructura izquierdistas. En consecuencia, la TFP pide a los chilenos que "vo­ten en contra de la DC, porque en su doctrina y en la práctica ha demostra­do estar favoreciendo al comunismo" (33). 

Frente a una nueva etapa de la vida política

Marzo - Una nota de la TFP analiza el resultado de las elecciones en las que hubo disminución de votos democristianos, notable apoyo a los candidatos anti-izquierdistas y considerable aumento de los Partidos Comunista y Socialista. La Sociedad dirige un llamamiento a las filas del PDC para que, en el futuro, piensen en otras opciones políticas para servir al Chile autenticamente cristiano. Asimismo, advierte a los parlamentarios de ese partido que, interpretando las aspiraciones populares, eviten toda alianza con el bloque socialocomunista (34). *

* La TFP afirma que el resultado de las elecciones "podría no haber sido tan desola­dor para el PDC" si Frei no se hubiese mantenido callado frente a la interpelación de diciembre. Y que "su silencio fue interpretado como afirmación de fidelidad constrenida, pero obstinada, a una política reformista que el mismo Frei juzgaba im­prudente proclamar".

 

Reforma Agraria, instrumento de persecución

Abril - Cuarenta propietarios agrícolas del Valle de Curacaví denuncian en el manifiesto La dictadura demócrata-cristiana a través de la reforma agraria la injusta y persecutoria expropiación de fundos —que formaban parte de la  antigua hacienda Cuesta Vieja— pertenecientes al Presidente de la TFP, Sr. Patricio Larraín Bustamante, y a su familia (35). Días más tarde, 800 campesinos de la zona expresan públicamente su  agradecimiento a dicha familia y afirman que la Reforma Agraria no es una ventaja para los trabajadores del campo (36). 

Omisión de dirigentes agrícolas en la lucha antiagrorreformista

Julio - Con el título Buen precio para los frutos, pero confiscación para el ár­bol, la TFP publica una carta abierta dirigida a los Sres. Manuel Valdés V., Pre­sidente de la Confederación Nacional de Sindicatos de Empleadores Agrícolas, y Benjamín Matte G., Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). La misiva pone de relieve que los dirigentes rurales empeñan sus esfuerzos en cuestiones importantes pero secundarias —como la obtención de buenos precios para los productos— y omiten la defensa de lo esencial, es decir, el derecho de propiedad, amenazado por la Reforma Agraria de Frei (37). Al res­ponder, los mencionados dirigentes no hacen sino reafirmar sus posiciones. Es lo que deja claro la contrarréplica de la TFP "para que los agricultores de Chile vayan conociendo cuál es la ideología que está por detrás de la inactivi­dad y del silencio de sus líderes en estos graves momentos" (38). 

Aduana censura pensamiento

Agosto - Sin dar explicaciones, la aduana de Los Andes retiene una partida de ejemplares de la obra Trasbordo ideológico inadvertido y Diálogo (39). Su autor, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, envía un telegrama de protesta al Presidente Frei por esa violación de la libertad en Chile (40). Tal vez con rece­lo de comprometer aúm más la imagen de su gobierno, Frei anuncia por me­dio del Subsecretario del Interior que la obra puede ingresar al país (41).

 

Trama oculta contra la lglesia

Agosto/Septiembre - 24.000 ejemplares de un número especial de "Fiducia" sobre el IDO-C y los grupos proféticos son vendidos en 105 ciudades. Ver Parte III: Las TFPs denuncian: organizaciones semiclandestinas propagan la subversión en la Iglesia.

 

Privados del Sacrificio del Altar quienes cayeron en defensa de la Fe

Octubre - El Arzobispado de Santiago, por medio de su Vicario General Monseñor Jorge Gómez Ugarte, niega licencia para la celebración de una Misa por las víctimas del comunismo, alegando que podría dar lugar a una "acción reli­giosa comprometida con fines de política partidista". En su respuesta, la TFP señala que el partidismo sólo puede referirse al PC, pues es notorio que la TFP no es un partido político. O sea, el Arzobispado estaría queriendo evitar un acto que iría en menoscabo del Partido Comunista... Desconcertante e injusta medida que priva a las víctimas del comunismo del sufragio del Santo Sa­crificio, concluye la entidad (41). 

Expulsados de colegio católico por ser anticomunistas

Diciembre - Estudiantes pertenecientes a la TFP son expulsados del Colegio de los Sagrados Corazones (Padres franceses) por su posición anticomunista. Días después, el Diputado Miguel Luis Amunátegui Johnson pronuncia en la Cámara un valeroso discurso de protesta por la medida, lo que provoca un acalorado debate con diputados socialistas y demócrata cristianos, que defien­den la expulsión (43). 

 

1970 

PC defiende a Cardenal...

Enero - Estando próximas las elecciones presidenciales, el Cardenal Silva Hen­ríquez hace unas insólitas declaraciones afirmando que los católicos pueden, en sana conciencia, votar por candidatos marxistas. En una respetuosa carta abierta, la TFP pide al Purpurado que aclare o desmienta esas afirmaciones (44). El Cardenal guarda silencio, pero "El Siglo", órgano del PC, sale en su defen­sa y ataca violentamente a la TFP (45). 

DC punta de lanza de la izquierda

Enero - Ante la promulgación de una ley complementaria que agrava las arbi­trariedades de la Reforma Agraria, la TFP se dirige a la nación con el manifies­to La Democracia Cristiana, punta de lanza de la izquierda. El documento de­nuncia la obra nefasta de esa corriente política, que favorece de todos los mo­dos posibles al comunismo (46). 

No a la reintegración de Cuba

Febrero - La TFP dirige telegramas al Presidente Frei y al Canciller Gabriel Valdés manifestando su "categórico desacuerdo" con la propuesta chilena de reintegrar a Cuba en la OEA, lo cual "deformará el sentido cristiano de la Comunidad Latinoamericana" (47). 

Solidaridad de campesinos y agricultores con el Presidente de la TFP

Febrero - Al consumarse la expropiación del fundo de 77 hectáreas del Sr. Patricio Larraín Bustamante, Presidente de la TFP —para lo cual el Gobierno violó la propia ley de Reforma Agraria— 150 agricultores de varias zonas del país senalan que se trata de "una venganza porque la TFP tuvo el coraje de protestar y porque fue la única que lo hizo" (48). Cuando el Presidente de la TFP es despojado del fundo, agricultores y parlamentarios presentes en el ac­to suscriben un telegrama de reprobación al Presidente Frei publicado bajo el título Frente a la injusticia, la ilegalidad y la venganza (49).

Líderes de organizaciones empresariales agrícolas aunque protestan por la prensa, paradójicamente formulan declaraciones y adoptan actitudes que favo­recen al socialismo. Por ejemplo, el ya citado Sr. Manuel Valdés expresa que tiene "grandes diferencias ideológicas con la TFP" (50). El día en que la CORA (Corporación de Reforma Agraria) procede al desalojo de la casa patronal, cen­tenares de agricultores y campesinos realizan una manifestación de protesta frente al fundo expropiado, causando un "fenomenal taco camionero" que cubre varios kilómetros de la carretera Santiago-Valparaíso. El Sr. Manuel Val­dés intenta desanimar a los presentes y dispersarlos... (51).

En Carta Abierta a los agricultores y campesinos de Chile, el Sr. Larraín agra­dece la solidaridad de agricultores y campesinos, que contrasta con la actitud entreguista de dirigentes de clase "grandes enemigos del antiagrorreformismo chileno" (52).

 

Cientos de vecinos de Curacaví reciben a la imagen de la Virgen del Carmen que era venerada en el fundo del Presidente de la TFP, ilegalmente expropiado. Socios y cooperadores de la entidad la escoltan a caballo hasta el oratorio erigido en la principal calle del pueblo

La Reforma Agraria no favorece a los campesinos

Marzo - Socios y cooperadores de la TFP escoltan a caballo hasta el pueblo de Curacaví una imagen de la Virgen del Carmen, venerada en el fundo ilegal­mente expropiado. Esta es recibida por cientos de vecinos de esa localidad y conducida hasta un oratorio ubicado en la principal calle del pueblo. Monseñor Bernardino Berrios lo bendice (53). Un inquilino del campo expropiado hace uso de la palabra para comunicar la adhesión de 860 campesinos a la decla­ración La reforma agraria no es una ventaja para la clase obrera. El documen­to afirma que el Gobierno demócrata cristiano nunca quiso llamar a un plebis­cito sobre la Reforma Agraria pues "sabía que los obreros lo derrotarían" (54). Indignada por la simpatía popular con los ideales de la tradición, la familia y la propiedad, la prensa de izquierda difunde la calumnia que cooperadores de la TFP efectúan adiestramiento militar en la zona. La Sociedad emite un categórico desmentido (55).

Meses más tarde, la CORA expropiará la finca del Sr. Fernando Larraín Bustamante, miembro del Consejo Nacional de la TFP. En carta abierta al Presiden­te Frei, los Sres. Patricio y Fernando Larraín B. protestan por la grave injusti­cia cometida, "evidente venganza del Gobierno de V. Excia contra quienes en forma altiva han defendido en Chile el principio cristiano de la propiedad" (56). *

* Así concluye la misiva: "Hemos sido despojados de nuestras propiedades. Ahora hemos quedado pobres, pero nos sentimos felices por la honra que significa atraer sobre sí la cólera de la tirania agrorreformista. Nos sentimos felices por la honra que significa quedar pobres por la defensa de los principios cristianos. Por último, hemos quedado felices y con renovada fe al comprobar la eficacia de nuestra lucha, que llevó a los agrorreformistas a efectuar tan fanática y desesperada venganza espe­rando secretamente quizá amedrentarnos". 

Por la legalidad

Abril - Ante el excesivo acaloramiento que toma la campaña presidencial, de­generando en muchos casos en actitudes de una violencia inusitada, la TFP publica el manifiesto Resguardemos para un Chile auténtico el derecho de ex­presarse (57). Se alerta sobre la posibilidad de que, a causa de la violencia, sea postergada la consulta popular y el país se sumerja en el caos. Formula enton­ces un llamamiento a todos los chilenos para salvar las próximas elecciones.

Por otra parte, la TFP recurre a un método de propaganda inédito: desde lo alto de edificios del Paseo Ahumada, en el centro de Santiago, son lanza­dos 100.000 volantes con la forma de un prisma triangular. En cada una de las caras se sintetiza la posición en favor de la Reforma Agraria —apenas con diferencias de matices— de los tres candidatos a la Presidencia: el conserva­dor Alessandri, el demócrata cristiano Tomic y el marxista Allende. Abriendo el triangulito —como pasan a ser llamados— se encuentra una declara­ción que convoca al mantenimiento de la legalidad para evitar una dictadu­ra de corte agrorreformista, contra la cual el pueblo chileno quedará impo­sibilitado de expresar su descontento (58).

 

¡Que se consulte al pueblo chileno!

Junio - En declaración titulada Plebiscito: camino leal, la TFP pide al go­bierno que suspenda la aplicación de la Reforma Agraria hasta las eleccio­nes. Sugiere además que el nuevo Presidente promueva una consulta po­pular para saber si Chile quiere o no dicha reforma (59).

 

No a la dictadura demócrata cristiana

Julio - Una vez más la escalada de la violencia compromete gravemente la realización de las próximas elecciones, lo que puede dar a Frei la posibilidad de promover un autogolpe de Estado y perpetuarse en el poder. La TFP denuncia ese peligro al público lanzando desde lo alto de edifi­cios centrales de Santiago miles de volantes con la forma del perfil del Presidente. El texto reitera la exhortación a que cese la violencia "que sólo favorece a Frei o a algún otro candidato a la dictadura; espectro que, de acuerdo a las recomendaciones del Alan Rockefeller, se va apo­derando de la nación".

El gobierno instaura un proceso contra los dirigentes de la TFP por presuntas injurias al Presidente de la República y ordena el allanamiento de la sede de la entidad. En el comunicado Sin fundamento acción del gobierno contra la TFP (60) la Sociedad protesta y niega que el vo­lante contuviese injurias a Frei.

 

Después de visitar Cuba, el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultores pretende cubrir de ridículo a la TFP polemizando con ella en latín... pero la entidad le responde en chino y le aconseja que la próxima vez conteste en forma seria y con argumentos. En la foto, facsímil de la publicación de la TFP

Negocio de Matte, negocio de chino

Agosto – En documento divulgado por la prensa, la TFP advierte a la opinión pública que las gestiones del Sr. Benjamín Matte, Presidente de la SNA, para restablecer el intercambio comercial privado con Cuba, preparan la reanudación de relaciones diplomáticas con ese país y favorecen la influencia comunista en Chile (61). En respuesta frívola y vacía, el dirigente de los empresarios agrícolas pretende tachar de anacrónicos a los jóvenes de la TFP, contestándoles en latín (62). A su vez, se le replica en chino: “para responderle, escogemos el chino, porque probablemente Ud. lo conoce por los libros de Mao”. Y se le aconseja que otra vez argumente con seriedad (63).

 

Sí, sólo por medio de un plebiscito

Agosto - Faltando un mes para las elecciones presidenciales, socios y coo­peradores de la TFP difunden en Santiago un número especial de "Fiducia", consagrado al tema Sólo un plebiscito revelará el verdadero pensamicnto del pueblo chileno. Ante el sorprendente hecho de que los tres candidatos se ma­nifiestan favorables a las reformas de estructura, la TFP insiste en la realización de un plebiscito para que los chilenos puedan demostrar su rechazo a las mismas.

 

Llamamiento a votar por el mal menor

Septiembre - La TFP exhorta a los electores a votar por el candidato de quien se pueda suponer una aplicación menos intensa de las reformas, una vez que ninguno representa auténticamente el sentimiento mayoritariamente antiagro­rreformista de la nación (64).

 

En el umbral de la tragedia, súplica al Santo Padre

Octubre - En las elecciones del mes anterior, la Unidad Popular del marxista Allende había triunfado por el estrecho margen de 1,4% sobre el conservador Alessandri. Pero como no había obtenido la mayoría absoluta, corresponde al Plenario del Senado y de la Cámara de Diputados —donde la Democracia Cristiana tiene los votos decisivos— la elección del Presidente de la República entre los dos primeros colocados. Si la Jerarquía Eclesiástica hiciese sentir a los parlamentarios demócrata cristianos todo el peso de su influencia moral, pidiéndoles que nieguen su voto al candidato marxista, ipso facto éste sería derrotado. Al no poder esperar de los obispos chilenos esa actitud —vistos los antecedentes ya narrados— la TFP se dirige en una carta a Pablo VI, rogán­dole se digne intervenir para salvar a Chile del comunismo. Pero la súplica parece no haber encontrado eco, pues, alentada por el Cardenal Silva Henrí­quez y por numerosos prelados, la Democracia Cristiana vota a favor de Allende (65).

 

En el exilio... para combatir con más eficacia el régimen marxista

La TFP comprende que, con la ascensión del comunismo al poder, inevita­blemente le faltarán las condiciones mínimas de libertad y seguridad para ejer­cer normalmente sus actividades. Ya bajo el gobierno Frei, y particularmente en los últimos meses de su mandato, había sufrido los efectos de la vengan­za gubernamental, bajo las constantes invectivas difamatorias de la prensa de­mócrata cristiana y socialocomunista.

Es evidente que la Sociedad se verá cercenada en su libertad de movimien­tos y vejada por toda clase de medidas arbitrarias, inclusive la persecución policial, cuando no víctima de agresiones por parte de agitadores que las auto­ridades no tendrán interés en castigar. Y que la opinión pública, amordazada, no estará en condiciones de rechazar. No es descabellado prever también que, tarde o temprano, la TFP sea cerrada por un acto intempestivo del gobierno.

En esas circunstancias, sus socios y cooperadores toman el camino, lleno de incertidumbres, del exilio, con la esperanza de encontrar fuera de Chile condiciones más favorables para denunciar las maniobras del Presidente mar­xista. Podrán hacer llegar publicaciones a miles de compatriotas y esclarecer a la opinión internacional sobre los rumbos del nuevo régimen, lo cual con­tribuirá a aislarlo y a debilitarlo dentro de sus propias fronteras. 

Alentada por el Cardenal Silva Henríquez, la Democracia Cristiana vota a favor de Allende en el Congreso y lo eleva a la Presidencia de la Nación

 

1971 

La TFP ausente... pero presente

Marzo/Septiembre - En dos extensos manifiestos de "Fiducia en el exilio" —introducidos por millares en Chile a partir de naciones limítrofes y difundi­dos por una vasta red de simpatizantes— la TFP analiza la gradual ruina del país, señalando la desconcertante colaboración que a ello prestan los sectores más influyentes de la Jerarquía y el clero. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile

 

1972 

Vuelven los ideales que nunca murieron 

La TFP, que constituye el polo de atracción de los círculos anticomunistas más dinámicos, nunca cesa su actuación en el país. Sus cooperadores recorren con frecuencia el territorio nacional, toman contactos para evaluar la situación, aglutinar simpatizantes y difundir publicaciones. Las actividades de la TFP chi­lena en el exterior repercuten internamente e impresionan a la opinión pública.

De esta manera, en ningún momento deja de animar la reacción anticomu­nista, principalmente desenmascarando a aquellos líderes civiles o eclesiásti­cos favorables al ceder para no perder y mostrando a los chilenos que, sien­do católicos, no pueden colaborar con el régimen marxista de Allende.

Durante este período la prensa de izquierda trata continuamente de vincu­lar a la organización con actos de violencia y con "complots internacionales" totalmente ajenos a su estilo. Es reconocida así, de modo implícito, la eficacia de la acción anticomunista de la TFP (66).

Cuando la mayoría, contraria a los designios de Allende, comienza a desper­tar del profundo letargo en que se encuentra, los directivos de la TFP deci­den incrementar su actuación en el país. Así, un grupo de cooperadores de la Sociedad retorna a Chile a fin de preparar futuras acciones en su campo es­pecífico: el debate ideológico. Un año después, se dirigirá a la opinión públi­ca por la prensa, y más tarde, directamente en las calles. 

 

1973 

Autodemolición de la lglesia

Febrero - Es publicado el manifiesto La autodemolición de la Iglesia, factor de la demolición de Chile. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile.

 

En defensa de los imprescriptibles derechos de Nuestro Señor Jesucristo

Mayo/Junio - Cooperadores de la TFP salen a las calles de Santiago a recoger firmas de apoyo a la Petición al Episcopado en defensa de los derechos imprescriptibles de Nuestro Señor Jesucristo y de la familia chilena. En ella es anali- zado el proyecto gubernamental de la Escuela Nacional Unificada (ENU), El cual prevé el adoctrinamiento marxista de los jóvenes por parte del Estado. Se contraría así el derecho de los padres a la educación de sus hijos y el dere­cho de la Iglesia a enseñar, conforme conquista irrenunciable de Nuestro Señor Jesucristo. La petición se dirige a los obispos suplicándoles tomen la delantera de la lucha contra el mencionado proyecto. *

* La TFP suplica a los obispos que, en lugar de contentarse con concesiones i­rrelevantes, traben las batallas decisivas: "Llegó allora la época de que los Prelados bajen a la arena de una lucha incruenta pero heroica para defender las almas de ni­nos y jóvenes, la institución de la família y uno de los más sagrados derechos de la propia Iglesia".

En un país convulsionado por las agitaciones promovidas por extremistas de izquierda, la TFP reúne 50.000 firmas en las calles de Santiago, Concep­ción y Valparaíso. La confusión reinante en los días previos a la caída de Allen­de impide la entrega del documento a sus destinatarios. Constituye, de todas maneras, uno de los testimonios más elocuentes de la indignación popular contra el gobierno marxista.

 

La TFP espera en el futuro de Chile

Septiembre - En los principales diarios es publicado el comunicado La TFP espera en el futuro de Chile (67), en el cual la Sociedad expresa su caluroso jú­bilo por la liberación del país de la opresión marxista.

Ametralladoras, granadas, bazucas, cañones sin retroceso, fusiles: parte del arsenal encontrado en el Palacio gubernamental y en las residencias de Allende con las cuales el marxismo preparaba un baño de sangre

 

1974 

"Existe la posibilidad de que, den­tro de algún tiempo, el pasado reciente de nuestra patria —pasa­do triste y doloroso— sea olvida­do. Es decir, que, por un tácito consenso nacional para marchar hacia un camino de futuro, se borre la memoria de los aciagos días vividos".

"Fiducia", Mayo de 1974

  

Para nunca olvidar, nunca transigir, nunca reincidir

Febrero - Socios y cooperadores de la TFP divulgan en todo el país un núme­ro especial de "Fiducia" sobre el panorama de injusticia, miseria y sangre de la experiencia marxista en Chile. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chi­lena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile.

 

Homenaje a héroe de la Fe

Febrero - La TFP envía una carta de solidaridad al Cardenal Mindszenty *, recientemente destituido de la  Archidiócesis de Esztergom, en Hungría.

 

Resistencia a la Ostpolitik vaticana

Abril - La TFP se declara en estado de filial resistencia a la Ostpolitik del Vati­cano con los gobiernos comunistas. *

* Ver Parte III: Ante la Ostpolitik vaticana, para las TFPs: ¿cesar la lucha o resistir?

 

Congratulación por actitud anticastrista

Noviembre - En telex al Ministro de Relaciones Exteriores, Vicealmirante Pa­tricio Carvajal, la TFP lo felicita por su lúcida y valiente actitud en la Confe­rencia de la OEA en Quito, contraria a la readmisión de Cuba en ese organis­mo internacional (68). Ver Parte III: ¿Debe volver la Cuba roja a la comunidad americana? — Las TFPs responden ¡No! 

 

1975 

Caída de Vietnam, una lección para Chile

Mayo - Frente a la trágica caída de Vietnam en poder del comunismo, la TFP divulga por la prensa y en las calles de las principales ciudades el manifiesto In­dochina, la détente y el futuro de Chile (69). El documento señala que en la raíz de esta grave derrota de Occidente estuvo la mentalidad dialogante y concesiva a ultranza. El crecimiento del peligro ruso —constata— se debe principalmente a la tendencia optimista e imprevisora que impera en Occidente y facilita la eje­cución de la política de détente. Finalmente, exhorta a la opinión pública a man­tenerse vigilante para evitar que Chile acabe "adhiriendo a ese espíritu de ver­gonzosa ceguera". Ver Parte III: Las TFPs de luto por la caída de Camboya y Vietnam.

 

Difusión del mensaje de Fátima

Agosto - Es ampliamente divulgado el opúsculo Breve relato de lo ocurrido cuando apareció Nuestra Señora en Fátima del Ing. A. A. Borelli Machado, pre­parando así la visita que realizará al año siguiente la lmagen Peregrina que lloró en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Ver Parte III: El comunismo, un peli­gro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió en Fátima.

 

Tendencias que pueden llevar a un nuevo abismo

Septiembre - En el segundo aniversario de la caída del régimen marxista, la TFP emite la declaración Alegría, vigilancia y esperanza (70). En ella denuncia la falsa paz somnolienta y a-ideológica, fruto del optimismo de sectores que evitan el fortalecimiento de las fibras y principios morales autenticamente cris­tianos y firmemente anticomunistas.

 

lnformación absurda y calumniosa

Octubre - A través de un comunicado de prensa, la TFP rechaza, como absur­da y calumniosa, la información de la agencia EFE de que la Sociedad estaría envuelta en el atentado contra el ex-Ministro demócrata cristiano Bernardo Leighton en la capital italiana (71). 

En el libro “La Iglesia del Silencio en Chile”, la TFP proclama toda la verdad sobre la connivencia de vastos sectores de la Jerarquía Eclesiástica y del clero chilenos con el proceso de comunización del país. En la foto, el ex-Secretario de la Conferencia Episcopal, Mons. Camus, conocido por sus posturas de izquierda

1976 

Libro revela drama de la lglesia en Chile

Febrero/Diciembre - Sobre la gran campaña que se realiza en este período, para difundir el libro La lglesia del Silencio en Chile — La TFP proclama la verdad entera, ver Parte III: La Iglesia del Silencio en Chile, una denuncia que conmueve al país y transpone los Andes

 

1977 

Derechos humanos, Vietnam y Cuba

Mayo/Agosto - A propósito de la campaña internacional por los derechos huma­nos, la TFP adopta importantes actitudes. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la política de los derechos humanos.

 

Para no caer nuevamente en el abismo

Diciembre - Sorpresivamente la Junta Militar promueve una consulta nacional sobre la resolución condenatoria del régimen chileno por parte de las Naciones Unidas. Las autoridades solicitan el apoyo de la opinión pública frente a la agresión internacional desatada contra Chile. En un comunicado de pren­sa, la TFP lamenta que la decisión gubernamental haya sido tomada ante la medida de un organismo cuyo prestigio real es cada vez menor debido a su omisión en denunciar las injusticias existentes en las naciones comunistas. Sin embargo, considerando que de una derrota del gobierno sacarían partido quie­nes condujeron al país al abismo marxista, la TFP recomienda a sus amigos y simpatizantes que voten sí (72). Poco después la inmensa mayoría de la pobla­ción se decide por el sí: 75,3% contra 20,39%. 

 

1978 

Télex a Carter

Abril - Transcríbese en la prensa el telex del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira al Presidente Carter con ocasión de su visita a Brasil. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la políti­ca de los derechos humanos.

 

Los fieles desean sobre todo caridad

Agosto - La TFP publica el artículo Claridad, del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: Con motivo del cónclave, oportunas consideraciones de Plinio Corrêa de Oliveira.

 

Protesta ante boicot a Chile

Diciembre - Equiparando la situación de los derechos humanos en Chile con la existente en Cuba y Nicaragua, la Organización Regional Interamericana del Trabajo (ORIT) decreta un boicot comercial contra esas naciones. En un telegrama dirigido a esa entidad, la TFP protesta enérgicamente por la absurda comparación y le pide que divulgue los datos en que se basa para ello (73).

 

DC: ¿auténticamente democrática?

Diciembre - Democracia Cristiana: ¿un candado en la boca?, es el título del co­municado de la TFP venezolana publicado en la prensa chilena, en el cual se le­vantan dudas sobre la autenticidad democrática de la DC. En efecto, mientras en Chile esa corriente exige la más irrestricta libertad para los partidos políticos, en Venezuela obtiene que el Consejo Supremo Electoral prohiba que su candida­to sea acusado de complicidad con el comunismo por sus opositores (74).

 

Alegría para necesitados

Diciembre - Para alegrar la Navidad de los pobres, la TFP realiza una campaña de recolección de juguetes, ropa y alimentos. Los regalos son posteriormente distribuidos entre las familias más necesitadas de la población Arturo Prat de Buin, en colaboración con la junta de vecinos de esa localidad.
La iniciativa se repetirá en los años siguientes (75). 

 

1979 

Parcialidad de semanario despierta protestas

Febrero/Marzo - En la "Revista del Domingo", que circula con los diarios de la cadena de "El Mercurio", es publicada una extensa entrevista a los directivos de la TFP sobre diversos temas de actualidad. Pero son omitidas partes esenciales de las respuestas y se intenta poner en ridículo a la entidad (76). Una edición especial del boletín "Tradición, Familia y Propiedad" ofrece el tex­to sin censuras y lo difunde en ciudades del centro y sur del país. *

* La parcialidad del semanario causa malestar en el público. La sección Cartas de los lectores registra varias protestas por la "animadversión que destila" el reportaje. "Qué cómodo es atacarlos...", comenta una señora a la vez que manifiesta admiración por­que la TFP "tiene el corale de ir contra la corriente en un mundo lleno de claudicacio­nes, inmoralidad, impiedad y corrupción" ("Revista del Domingo", 25-2, 25-3 y 22-4-1979). 

 

1980 

Alerta sobre el agravamiento del peligro comunista

Marzo - En una declaración pública, la TFP se refiere a la situación creada por la sorprendente cancelación de la visita del General Pinochet a Filipinas, decidida unilateralmente por el gobierno de Ferdinando Marcos cuando el Presidente chileno ya estaba en camino hacia aquel país. Tras expresar su patriótica protesta por la afrenta causada a toda la nación, la Sociedad advierte sobre la persistencia del peligro comunista. Los hechos recientes, conclu­ye, no deben servir de pretexto para concesiones actuales o futuras al mar­xismo (77).

 

Compasión por Cuba

Mayo - La TFP chilena se suma al esfuerzo de sus cohermanas en pro de los desdichados cubanos refugiados en la Embajada peruana de La Habana. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al públi­co sobre la política de los derechos humanos.

 

Constitución, plebiscito y guerra psicológica

Septiembre - En la inminencia de la realización del plebiscito sobre el pro­yecto constitucional, la TFP envía un oficio a las instituciones más represen­tativas que aún no se habían pronunciado al respecto. Es necesario que lo hagan, afirma, para que la opinión pública esté bien informada en el momen­to de votar.

Días más tarde, da a conocer un extenso documento en el cual analiza los aspectos loables del proyecto, y los merecedores de reparos, desde el pun­to de vista de la tradición, la familia y la propiedad. Por otra parte, señala que las medidas previstas no son suficientes para contrarrestar la infiltración comunista y defender la civilización cristiana. En efecto, antes que nada es necesario levar a cabo una acción incesante, de carácter ideológico, contra la guerra psicológica revolucionaria promovida por Moscú (78).

 

La izquierda católica se articula a nivel internacional

Octubre - "Tradición, Familia y Propiedad" reproduce el reportaje sobre la Noche Sandinista, realizada en la Universidad Católica de São Paulo, Brasil, a la cual asiste Monseñor Jorge Hourton, Obispo Auxiliar de Santiago, así co­mo varios sacerdotes progresistas chilenos. Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la guerrilla en Iberoamérica

 

1981 

Modelo polaco?

Marzo - La situación de Polonia atrae la atención de la opinión pública: se ha­bla de un modelo polaco. ¿Para quién? Para Chile? ¿Para el mundo? El bole­tín informativo de la TFP reproduce diversos artículos del Profesor Plinio Co­rrêa de Oliveira sobre el tema. Ver Parte III: Preguntas incómodas sobre el modelo polaco. Las TFPs hacen oír su voz.

 

Ola conservadora en EUA

Noviembre - En los Estados Unidos, tierra de la modernidad, lo antiguo se está tornando moderno es el título del reportaje de "Tradición, Familia y Propiedad" sobre las tendencias conservadoras que se manifiestan en aquel país. 

 

1982 

Resuena en el mundo Mensaje de las TFPs

Enero - Es publicado en Chile el Mensaje de las TFPs sobre el socialismo auto­gestionario francés, cuyo autor es el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: La historia de un documento que da la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialismo autogestionario francés.

 

Para que Rusia no clave sus garras en territorio americano

Abril - Por iniciativa de la TFP es transcrita en la prensa de Santiago la declara­ción de su cohermana argentina sobre la delicada situación creada en el Atlan­tico Sur. Ver Parte III: Guerra de Las Malvinas: la batalla de las TFPs contra la interferencia de Moscú.

 

Grave amenaza contra la propiedad privada

Julio/Agosto - La TFP divulga un estudio sobre el proyecto de ley Estatuto So­cial de la Empresa, aprobado en 1975, que está por entrar en vigor junto con el nuevo Código de Trabajo. Con el título ¿Espada de Damocles sobre las clases productoras y propietarias chilenas?, el documento demuestra que dicho Estatuto "crea una estructura tal de la empresa y otorga tales poderes al Esta­do sobre la misma, que un futuro gobernante podría (...) instaurar legalmen­te un régimen comunista en Chile". La TFP pide por tanto al gobierno su re­vocación (79).

El alerta provoca un verdadero impacto, pues los chilenos prácticamente ignoraban esta iniciativa del poder público.

 

Esperanzadoras reacciones

Octubre - En su boletín informativo, la TFP analiza las repercusiones de la campaña sobre el mencionado Estatuto. Señala la reacción de los sectores em­presariales, extraviados y perplejos por el hecho de que tal ley sea auspiciada por la autoridad anticomunista. Asimismo consigna la existencia de alarman­tes indicios de entreguismo en algunos elementos del empresariado, poco nu­merosos pero bien colocados. 

 

1983 

Carta abierta a los arzobispos ignotos

Abril - Ante la inminencia del nombramiento simultáneo de titulares para las tres principales archidiócesis y diócesis del país —Santiago, Concepción y Valparaíso— la TFP dirige una carta abierta a los designados, cuyos nombres aún no son conocidos por el público chileno (80). En ella expresa la esperanza de que los futuros obispos modifiquen una pastoral que ha favorecido la subver­sión y que ha sido tantas veces elogiada por el comunismo.

Socios y cooperadores de la entidad distribuyen 40.000 ejemplares de la misiva en las calles de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción, en­contrando muy buena acogida por parte de la población. *

* Destacados eclesiásticos atacan públicamente a la TFP. El secretario del Cardenal Silva Henríquez, P. Luis Eugenio Silva, llega a decir por televisión que la TFP no es católica por desconocer el elemento fundamental del catolicismo que es la Jerar­quía (Canal 13 de TV, "Teletrece", 18-4-1983). La TFP responde que cuando una persona intelectual y moralmente idónea ve discrepancias entre la actitud concreta de un obispo y un principio de la Iglesia Católica, debe mantener un respetuoso si­lencio o —conforme las circunstancias— puede hablar, lo que constituye el ejerci­cio de un derecho y hasta el cumplimiento de un deber ("Las Ultimas Noticias", Santiago, 24-4-1983).

• Monseñor Alejandro Goic Karmelic, Obispo Auxiliar de Concepción, califica la carta abierta como "un ataque burdo, falso y mentiroso contra la Iglesia" ("El Mer­curio", Santiago, 22-4-1983; "El Sur" y "Crónica" de Concepción, 22-4-1983; "La Tercera" y "Las Ultimas Noticias", Santiago, 23-4-1983). En una serena y respetuo­sa defensa la TFP afirma que su actitud se basa "en hechos verdaderos, lealmente analizados y en la intención de servir a la Iglesia y sus Pastores". Pide a Monseñor Goic que indique cuáles son los errores, pues la entidad se apresurará a reconocer­los y repararlos. Pero si el Prelado se abstuviera de ello, "¿cómo explicar que lan­ce tan graves acusaciones?" ("El Mercurio", "Las Ultimas Noticias", "La Tercera", todos de Santiago y "Crónica", Concepción, 26-4-1983; "El Sur", Concepción, 27-4-1983). No hubo nuevas declaraciones del Obispo.

 

Reedición de un best-seller

Mayo - 7 años después nada mejoró, todo se agravó dice una expresiva leyen­da en la portada de la cuarta edición de La Iglesia del Silencio en Chile, pro­movida por la TFP.

 

Corresponsales y simpatizantes

Junio - El audiovisual Ríos de Sangre que narra los crímenes del comunismo en el mundo entero, es proyectado en la sede principal de la TFP en Santia­go a numerosos corresponsales y simpatizantes que comienzan a articularse para colaborar con la Sociedad. Ver Parte III: La irradiación de las TFPs en el mundo a través de sus corresponsales y simpatizantes.

 

Protesta por nombramiento de Kissinger

Julio - La TFP envía un télex a Reagan lamentando el nombramiento de Henry Kissinger como Presidente de la Comisión Asesora del gobierno norteamerica­no para asuntos de América Central. Ver Parte III: Telegrama de las TFPs a Reagan: Kissinger, el hombre símbolo del espíritu derrotista que condujo a la entrega de Vietnam.

 

Reiterando pedido en pro de la propiedad privada

Agosto - En carta al Ministro de Trabajo, Sr. Hugo Gálvez Gajardo, la TFP insiste "en la necesidad y conveniencia de no dilatar más la derogación del Estatuto Social de la Empresa". Y en posterior comunicado de prensa pon­dera que difícilmente un Parlamento democrático aprobaría un proyecto de esa índole, pues "si la izquierda propiciara esta ley, tendría que desen­mascararse; y la imagen de moderacíón que intenta dar al país caería de inmediato" (81).

La TFP hará en los años siguientes otras denuncias sobre el tema hasta que finalmente, en 1987, la ley será derogada.

 

Rusia deja caer la máscara pacifista

Septiembre - Una separata del boletín "Tradición, Familia y Propiedad" re-produce el manifiesto de la TFP norteamericana sobre la masacre del jum­bo sudcoreano. Ver Parte III: Jumbo sudcoreano: ¡un rayo que mata pero esclarece!

 

El clamor de 400 madres sube hasta el Arzobispo

Noviembre - 400 madres de familia católicas, del popular barrio de Puda­huel (zona periférica de Santiago), dirigen una respetuosa carta abierta al nuevo Arzobispo de esa ciudad, Monseñor Juan Francisco Fresno, haciéndo­le ver las desastrosas consecuencias que tiene, para la formación religiosa de sus hijos, la acción de sacerdotes y monjas cuya mayor preocupación consiste no en instruir en la doctrina tradicional de la Iglesia, sino en promo­ver la lucha de clases.

La misiva —que a pedido de las firmantes la TFP da a conocer por la pren­sa (82) — despierta vivas simpatías, pero también mal disimuladas irritaciones en medios de la izquierda católica. Monseñor Fresno se refiere públicamen­te a la carta agradeciendo la preocupación de las madres por sus hijos. Sin embargo, un comunicado del Arzobispado de Santiago lamenta que la misma haya sido dada a luz. Sin animo de polémica, las madres de Pudahuel jus­tifican la publicidad dada, por la comprensible alarma que provocan los he­chos relatados, "sorprendentemente desconocidos por la Curia de Santiago" (83).

Monseñor Olivier D'Argouges, Vicario General para la zona oeste, tercia en la polémica divulgando una Carta a las comunidades cristianas, en la que acusa a la TFP de haber promovido la carta abierta de las madres de Puda­huel. En un comunicado titulado Monseñor D'Argouges conoce mal a Chi­le, la TFP responde que sí les dió asistencia en lo referente a la publicidad, pero desmiente que las autoras no sean las mencionadas señoras (84). 

No cruce los brazos, Monseñor

Diciembre - El dia 8, fiesta de la Inmaculada Concepción, la TFP se dirige al Arzobispo de Santiago en una carta abierta titulada En nombre de la Fe, hay quienes pretenden llevarnos a un régimen ateo, sanguinario y despóti­co. La TFP documenta ampliamente esta realidad y pide a Dios, a la Virgen y a la Iglesia remedios para esta situación, porque Chile no quiere sucumbir (85). Tras citar abundantes textos de Boletines Zonales del propio Arzobispado de Santiago —en los que se promueve la confrontación de clases y se justifi­ca la lucha armada— el documento sostiene la necesidad de erradicar la in­filtración izquierdista en los medios católicos, para alcanzar la paz social.

"No he leído la carta de Fiducia", declara el Arzobispo (86). La respuesta "se va a preparar con calma", afirma su secretario, Monseñor Troncoso (87). Tres días después, el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado, eludien­do el mérito de la cuestión, expresa "su extrañeza y malestar" por la publici­dad dada a la carta, acusándola de tener un "tinte político" (88). ¡No cruce los brazos, Monseñor! se titula una nota difundida por la TFP, que señala la ambi­güedad de la acusación, pues las afirmaciones de la entidad son extrapartidis­tas y versan sobre materias temporales, analizadas a la luz del derecho natural y de la doctrina católica (89). Radio Moscú, en su programa Escucha Chile, sale en defensa de la izquierda católica, que queda así desenmascarada (90).

Al referirse a la carta abierta, el recién nombrado Arzobispo de La Serena, y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Piñera, sostiene que "una infiltración en el plano de las ideas, de la influencia, es inevitable y es bueno que ocurra" (91). En una declaración de prensa, la TFP lamenta que cuando has­ta los socialistas reniegan de Marx, un Arzobispo de proyección y cultura apruebe la penetración de sus ideas en la propia Iglesia... (92). Por su parte, Monseñor Contreras, Secretario General de la Conferencia Episcopal, dice ar­bitrariamente que la TFP "es lo más anticatólico que hay" (93). Esta replica que es por fidelidad a la Iglesia —y jamás por espíritu de rebeldía— que ha impug­nado las actitudes de algunos Pastores, según puede constatarse claramente en sus publicaciones (94). *

* La revista semanal "Cosas" publica una larga entrevista con los directivos de la Sociedad, en la que comenta esta intensa acción de esclarecimiento de la opinión católica: "Su trabajo es el anticomunismo y, específicamente, el anticomunismo den­tro de la Iglesia Católica" ("Cosas", Santiago, 26-1-1984). 

 

1984 

Vano intento de intimidar

Marzo - La sede principal de la TFP en Santiago sufre un atentado con explo­sivos, ampliamente noticiado por los medios de comunicación de Chile y del exterior. Un comunicado de la entidad advierte que si los agresores pretendie­ron amedrontar "conocen muy mal a la TFP y al pueblo chileno" (95).

 

Denuncia-bomba: ¿izquierda católica prepara show?

Marzo - En medio de fuertes turbulencias político-religiosas, la TFP publica en su revista un reportaje titulado ¿Qué prepara la 'izquierda católica' en los barrios periféricos de Santiago? ¿Un ‘show’ psicológico que adultere la aper­tura política...? ¿Y no preverá que esto puede degenerar en una guerra civil... cuyo desenlace sea un régimen socialo-comunista?

La publicación, demuestra que las poblaciones (barrios periféricos) no son cinturones rojos sino, por el contrario, católicas, apostólicas, romanas y amantes del orden, que sufren una inmensa sensación de orfandad espiri­tual, como consecuencia de la acción de la izquierda católica. Basándose en numerosos testimonios de habitantes de la zona, la TFP denuncia que se está montando un show de guerra psicológica —la amenaza de un motín popular— para forzar a la opinión pública a hacer concesiones en serie a la izquierda.

Anunciada por la prensa (96), la revista es vendida en las calles de Santiago y en las principales ciudades del país. Dos ediciones, totalizando 10.000 ejem­plares, se agotan en pocas semanas. *

* Los eslóganes de la campaña se destinan a sacudir la peligrosa modorra que do­mina a ciertos sectores de la opinión chilena:

"¡Católico indolente que nos oís! Pocos defectos morales cuestan tanto, a los que delante de el capitulan, cuanto la in-do-len-cia... ¿Ya oíste hablar del lavado de ma­nos de Pilatos, de Pilatos el indolente?

"En momentos en que Chile cristiano sufre uno de los mayores cercos de su His­toria, ¿tú duermes? Despierta ya, y lee el reportaje de la TFP al mundo de las pobla­ciones, donde conocerás el precipicio hacia el cual la 'izquierda católica' va impelien­do a Chile; y cuál es tu deber de Fe y de honra en esta emergencia crucial".

 

La izquierda católica deja ver su malestar...

Septiembre - El Obispo de Punta Arenas, Monseñor Tomás González, que en un intercambio privado de cartas con la TFP había expresado su desacuerdo con el reportaje supra-citado (marzo 1984), deja ver públicamente el malestar que éste causó a la izquierda católica. En respuesta a críticas de un lector de "El Mercurio", ataca con una violencia inusitada al libro, hasta hoy no refuta­do, La Iglesia del Silencio en Chile y a la TFP.

Ello da lugar a réplicas y contra-réplicas a través de la sección cartas de di­cho periódico, en las que Monseñor González no entra en el mérito del asun­to, limitándose a adjetivos calificativos. La TFP responde con respeto pero fir­memente. Un conocido analista la Ilama "la polémica del año" (97).

 

Totalitarismo encubierto por la defensa de los derechos humanos

Octubre - El Informe Anual 1983 de la Comisión Chilena de Derechos Huma­nos (CChDH) califica de atentado a los derechos humanos las cartas que la TFP, por un lado, y las madres de Pudahuel, por otro, enviaron al Arzobis­po de Santiago.

En la declaración Atenta contra los derechos humanos la Comisión Chile­na de Derechos Humanos, la TFP muestra el absurdo de calificarlas de ese modo y alerta para la violación de las libertades religiosas y de pensamiento que están implícitas en el documento de la CChDH. Sostiene asimismo que la CChDH conculcó los derechos humanos de la TFP y de las madres de Pu­dahuel, pues un derecho humano fundamental es el de no ser condenado sin antes ser oído (98). La materia también es publicada en Washington por la TFP norteamericana (99).

La Comisión insiste en sus grotescas acusaciones (100), a lo que se contesta dejando al descubierto los métodos totalitarios de dicha organización (101). En 3 días de campaña, socios y cooperadores de la TFP distribuyen 30.000 ejem­plares de la interpelación en puntos neurálgicos del gran Santiago.

 

¿Hacia una nueva Unidad Popular?

Noviembre - Monseñor Manuel Camilo Vial, Obispo de San Felipe, preside en Roma un encuentro de Pastoral para el exilio, del cual participan destaca­dos miembros de la ex-Unidad Popular. La TFP emite una declaración don­de indica que "ese congreso, por encima del problema de los exiliados, repre­senta un esfuerzo de concertación de las corrientes que llevaron a Allende al poder, en un intento de volver a ejercer la misma y nefasta influencia que ejer­cieron en el pasado" (102).

 

Tiranía en Venezuela, alegría de Moscú

Noviembre/Diciembre - Con ocasión del estruendo publicitario promovi­do en Venezuela contra el estandarte de la tradición, familia y propiedad, la TFP publica dos comunicados: Persecución ideológico-religiosa en Ve­nezuela: nube negra baja sobre el país hermano (103) y El Kremlin deja caer la máscara y canta victoria (104). Ver Parte II: Venezuela, agosto/noviembre de 1984.

Una de las víctimas del terremoto agradece los socorros recibidos de la TFP

1985 

Ayuda a damnificados por terremoto

Marzo - Durante quince días la TFP realiza una intensa campaña de recolec­ción de ropa, alimentos y enseres domésticos, para los damnificados por un terremoto que deja trágicas secuelas de destrucción y muerte. Los donativos son distribuidos en las comunas de Pudahuel y Cerro Novía (105).

 

Contribución doctrinal a debate nacional

Marzo/Mayo - Es editada y ampliamente divulgada en Chile la obra Trasbor­do ideológico inadvertido y Diálogo del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. En un prólogo especial —20 años después, una lección para el Chile actual— la TFP abre los ojos de la opinión pública sobre los peligros de un diálo­go y una distensión relativistas y quiméricos.

En el mes de mayo aparece una segunda edición, con la cual se alcanzan los 33.500 ejemplares vendidos. En las páginas de diarios y revistas se suce­den comentarios y repercusiones sobre las tesis centrales del libro (106).

 

Alerta contra una blasfemia

Agosto - La TFP alerta a los católicos sobre el caracter blasfemo de la pelícu­la Je vous salue Marie. Ver Parte III: Las TFPs levantan barrera de indignación contra la película blasfema Je vous salue Marie.

 

Blanco de calumnias...

Agosto - Radio Cooperativa se hace eco de la versión absurda de que la TFP estaría vinculada a un atentado contra la Vicaría de Pastoral Obrera, lo cual es categóricamente desmentido por la entidad.

 

y de violencia

Octubre - El día 28 estalla otra bomba en la sede principal de la TFP en San­tiago. Además de protestar enérgicamente, la Sociedad comenta en un comu­nicado de prensa que quienes se dicen defensores de la dignidad humana se mantienen ahora en un sintomático silencio (107).

 

Universitarios anticomunistas irritan a Moscú

Octubre - En su boletín informativo, la TFP publica la declaración No necesi­tamos ir a Rusia para conocer los frutos perversos del comunismo, firmada por 700 universitarios que analizan la visita a Moscú de 150 colegas. El viaje había sido promovido por el régimen ruso como parte de los festejos del año Internacional de la Juventud. El documento es acogido con simpatia en los medios universitarios, en los que se difunden 15.000 copias. Esto constrasta con el silencio de diarios y revistas de Santiago. Radio Moscú, por su parte, critica asperamente la iniciativa en un programa dominical.

 

Derecha fuerte, condición de auténtica normalidad institucional

Diciembre - Carta Abierta a los dirigentes de la Derecha adherentes al Acuer­do Nacional es el título del manifiesto que, a página entera, la TFP publica si­multaneamente en 20 diarios a lo largo de todo Chile (108). En él son analizadas antiguas quimeras que renacen en la derecha respecto de la apertura política.

En efecto, entre los dirigentes anticomunistas que adhirieron al Acuerdo Nacional se observa falta de vigilancia así como la ilusión de que, mediante concesiones y amabilidades, se puede domesticar a las izquierdas. Alerta, pues, sobre los riesgos de actuar como si estuviese "prohibido desconfiar de quien se ubique políticamente a la izquierda". Advertencia especialmente opor­tuna, si se tiene en cuenta que históricamente la derecha ha demostrado una frivolidad que debe reparar. Frei —el Kerensky chileno que abrió las puertas del país al comunismo— solo pudo llegar al poder porque en 1964 la derecha le entregó incondicionalmente su caudal electoral. Finalmente, afirma que Chile aspira a "una derecha fuerte, que exprese de modo genuino el sentimien­to cristiano, anticomunista, ordenado y pacífico de incontables chilenos, co­mo condición indispensable de una auténtica y estable normalidad institucional".

Socios y cooperadores de la TFP distribuyen 40.000 copias en las calles de Santiago (109). *

* Llaman la atención de los transeúntes los eslóganes proclamados en la campaña:

"Chileno, no confundas ambigüedad con moderación. Cuanto más se pide liber­tad para la izquierda, tanto más se debe trabajar para que sea autentica, prestigiosa y fuerte la derecha, si no se quiere que el país se desestabilice y se hunda en el de­sequilibrio.

"El Chile posterior a Allende no puede entregar las riendas del país a 'pseudo-li­bertadores' a la Kerensky. Y los Kerenskys sólo llegan al poder cuando son apoya­dos por las derechas.

"Una carta abierta, directa, con franqueza y verdades oportunas que sólo un ami­go diría y de las cuales depende el futuro de Chile".

 

Ciclo de conferencias de alto nivel

Diciembre - Tres importantes líderes de la nueva derecha norteamericana di­sertan en la sede de la TFP sobre el movimiento conservador en los Estados Unidos: situación actual y esperanzas para el futuro. Se trata de los Sres. Paul Weyrich, uno de los principales estrategas políticos de esa corriente, Morton Blackwell, ex-asesor del Presidente Reagan y fundador del Foro de Política In­ternacional y Henry Walther, Director Ejecutivo del Comité de Defensa de los Estados Unidos. Directivos de la TFP pronuncian además conferencias so­bre la Fermentación revolucionaria en América Latina—La contraofensiva ideo­lógica de las TFPs

 

1986 

Para que Chile no vuelva a caer en el abismo

Abril - Las escenas de agitación y violencia en las calles de Santiago, que los medios de comunicación social presentan como espontáneas, están producien­do en la opinión pública una impresión de caos transbordante e irresistible. Para esclarecer a los chilenos, la TFP publica un libro-dossier titulado Por de­trás del caos: la Revolución juega sus cartas. Basándose en sólida documenta­ción y en declaraciones de personas de diferentes condiciones que presencia­ron los acontecimientos, la TFP revela la artificialidad de los desórdenes y el papel decisivo que le cupo en ellos a la izquierda católica. Son distribuidos 60.000 folletos sobre el tema en las calles de Santiago, Arica, Antofagasta, Iqui­que, Copiapó, La Serena, Coquimbo y Ovalle y vendidos 2.500 ejemplares por el sistema de mass-mailing.

 

Con miembros de la resistencia afgana

Mayo - Representantes de la resistencia afgana —en gira por América del Sur­— visitan Chile y pronuncian una conferencia en la sede de la TFP para socios, cooperadores y corresponsales.

 

Intensa acción en las Universidades

Mayo/Diciembre - Desde cierto punto de vista, puede decirse que es en las
Universidades donde se juega el futuro de Chile. En un ambiente marcado
por el derrotismo de la derecha, y ante el dominio prepotente de demócrata‑cristianos e izquierdistas, universitarios de la TFP desarrollan un intenso esfuer­zo de esclarecimiento y de alerta en facultades de Santiago y Provincias.

Con las firmas de adhesión de cientos de estudiantes, son distribuidos va-rios manifiestos que denuncian el favorecimiento del comunismo por parte de la Democracia Cristiana Universitaria (DCU): en mayo, DCU, ¿quién eres tú?; en julio, A propósito de un elogio episcopal al socialismo: nos cuesta creer, Monseñor, que comenta declaraciones de Monseñor Hourton en la Universi­dad Diego Portales a favor de Fidel Castro; en octubre, un documento que denuncia las patrullas ideológicas de kerenskitos —alusión a Frei, el Kerensky chileno— que recorren las Universidades intentando amedrentar a quienes no estén de acuerdo con la izquierda; en noviembre, ¿Cambió el contenido del pensamiento demócrata cristiano? ¿O sigue aún inspirado en los moder­nos continuadores de los Kerenskys de siempre? (110). Es también iniciada la publicación de la revista universitaria El Reaccionario y son colocados diarios murales en la Universidad Diego Portales y en otros centros académicos. *

Directivos de la TFP pronuncian además conferencias en planteles universi­tarios de las ciudades de Temuco, Valdivia y Punta Arenas sobre las activida­des de la organización y la guerra psicológica revolucionaria movida por Moscú.

* La revista "Qué Pasa" se hace eco de la activa participación de jóvenes miembros de la TFP en movimientos anticomunistas de Universidades y Liceos. "Qué Pasa" afirma que "pudo comprobar su existencia. El [boletín] de la Universidad se llama 'El Reaccionario' y el de la Enseñanza Media ‘Inconformidad’. La huella de Fiducia se nota en los temas y en el dibujo" (Hijos y nietos de "Fiducia", 18-9-1986).

En el camino del aeropuerto a Santiago, Juan Pablo II pasa frente a una pancarta de bienvenida de la TFP.

El Sr. Carlos Patricio del Campo, autor del documentado estudio sobre la economía chilena ofrecido al Sumo Pontífice, en la presentación de la obra en Santiago.

Abajo, aspecto de la campaña en esa capital

1987

Ante la visita de Juan Pablo Il: un estudio esclarecedor

Marzo - Poco antes de la llegada a Chile de Juan Pablo II, surgen indicios de que la izquierda católica prepara un show sobre la supuesta miseria generaliza­da del pueblo chileno. Centenares de periodistas extranjeros, que en esos días afluyen al país, podrán servir de correa de transmisión de esta visión dis­torsionada e incluso influenciar al Pontífice y a su comitiva.

En esta emergencia, la TFP publica el libro Chile 1987: olvidos y confusio­nes amenazan la propiedad privada y la libre iniciativa de su socio y destacado analista económico, Sr. Carlos Patricio del Campo. Con abundante docu­mentación, El autor analiza la realidad socieconómica del país, desmintiendo la versión demagógica de la izquierda. Si existen necesidades insatisfechas, y a veces apremiantes, éstas disminuyen progresivamente en el marco de un ré­gimen de propiedad privada y de libre iniciativa; en un sistema socialista, por el contrario, se agravarían mucho más, como lo dejó consignado para la Histo­ria el fracaso del gobierno Allende.

El primer ejemplar de la obra es entregado a S.S. Juan Pablo II por el Uffi­cio Tradizione, Famiglia, Proprietà de Roma (111). En Chile es entregado al Nún­cio Apostólico, a Arzobispos y Obispos, a autoridades civiles y militares y a dirigentes de todas las corrientes partidistas. La obra es anunciada por la pren­sa (112) y presentada por el autor en la sede principal a simpatizantes y co­rresponsales. Al día siguiente, socios y cooperadores de la TFP salen a las ca­lles de Santiago. En 11 días de campaña se venden 5.000 ejemplares y se dis­tribuyen 58.000 folletos. En el ranking semanal de libros más vendidos, Chi­le 1987, aparece entre los 7 más solicitados por el público (113).

Al arribar Juan Pablo II a Santiago, es levantada en las cercanías del aeropuer­to una gran pancarta con la leyenda TFP chilena saluda a S.S. Juan Pablo II. *

* La oportunidad de la obra se hará evidente por los acontecimientos y declaracio­nes que se sucederán en días posteriores. Hablan por sí las palabras del periodista Jacques Bonomo, de "Le Figaro Magazine", a la revista "Cosas" (9-4-1987) cuando el Pontífice acababa de partir: "Primero, el Papa aprendió muchas cosas (...) —y eso lo digo por informes confìdenciales a los cuales he tenido acceso— el Papa descubrió que la situación chilena no era tal como se la habían pintado antes de su visita: que la miseria no era tan extrema como le dijeron, que la pobreza tampo­co. (...) al Papa le exageraron el panorama negativo".

Según Monseñor Eladio Vicuña, entonces Arzobispo de Puerto Montt, "cuando veía el entusiamo de la gente en las calles, el Santo Padre repetía constantemente 'Chile es muy diferente de lo que muestran los periódicos en el extranjero. (...) 'Se ve gente alegre y bien vestida, no se ven ropas andrajosas’” ("La Segunda", 13-4-1987).

 

TFP y reconciliación nacional

Abril - Medios de prensa solicitan la opinión de la TFP sobre el llamamiento a la reconciliación nacional hecho por S.S. Juan Pablo II durante su visita al país. La Sociedad emite entonces un comunicado en el que afirma: "Concor­damos con el anhelo de reconciliación (...) Y de nuestra parte estamos hacien­do todo lo posible para que una verdadera reconciliación reine entre los hom­bres". Sin embargo, "otra cosa es saber si esa paz es posible con hombres que no son de buena voluntad, y si los comunistas están de buena voluntad. A ambas preguntas, nuestra experiencia de la realidad contemporánea respon­de por la negativa. Un comunista puede ser convertido por la gracia de Dios en 'hombre de buena voluntad'. Recemos por él, y hagamos lo posible para su conversión. Eso es hacer la obra dela reconciliación. Pero mientras tal con­versión no se dé, desconfiemos. ¡Y cuánto!" (114)

 

En el exterior, las TFPs publican un reportaje sobre la visita papal

Mayo - En un reportaje titulado Lo que la prensa internacional no vio en la visita de Juan Pablo II a Chile, la revista "Catolicismo" de Brasil señala las dis­torsiones del noticiero internacional sobre el evento: se dió destaque a las manifestaciones de izquierda, pero no se mencionó el rechazo a las mismas por parte de la inmensa mayoría de los chilenos (115). Esta crónica será reprodu­cida por los respectivos órganos de las TFPs de Argentina, Uruguay, Colom­bia, Ecuador, Estados Unidos y España. Y también en el Boletín de las 15 TFPs, editado en 5 idiomas, y en la revista madrileña "Roca Viva", de amplia circulación entre el clero español.

 

Fátima: ¿Tragedia o esperanza?

Mayo - En el 70° aniversario de las apariciones de Fátima, la TFP reedita el li­bro Nuestra Señora de Fátima —Profecías para América y el mundo— ¿Tra­gedia o esperanza? de A. A. Borelli Machado, con un análisis introductorio del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira titulado ¿Muerto o rojo? La gran alterna­tiva de nuestro tiempo en la perspectiva del Mensaje de Fátima. La presenta­ción de la obra es hecha por el propio autor en concurrida sesión de co­rresponsales y simpatizantes en la sede de la TFP. 5.000 ejemplares son ven­didos en las calles de Santiago y Provincias (116).

 

Lo que no puedas decir hoy, dilo mañana

Agosto - "Las Ultimas Noticias" publica una extensa entrevista a directivos de la organización sobre los más variados temas de actualidad nacional e in­ternacional (117). Sobre el estado de la opinión pública chilena la TFP afirma: "Hay que respetar el temperamento nacional, hay que saber interpretarlo (...) Normalmente no se puede (...) entrar con la exposición de cosas que teóricamente serían reales, pero para las cuales el público en el momento no tiene apetencia o le causan francamente repulsión. Al respecto, la TFP sigue el pro­verbio de sabiduría política que dice: 'Lo que no puedas decir hoy, dilo mañana’”.

 

Inconformidad ante una grosera irreverencia

Octubre - Es entregada al Pro-Núncio Apostólico el texto de una carta dirigi­da a Juan Pablo II (118) por más de 1.000 universitarios, quienes aseveran que los sectores más representativos de la juventud chilena repudian el ídolo del sexo y del placer. De esa forma desagravian a Dios y al Pontífice por la acti­tud de jóvenes católicos que, en el Estadio Nacional, respondieron con un ro­tundo no a la pregunta de Juan Pablo II "¿Verdad que queréis repudiar al ído­lo del sexo, del placer, que frena vuestro deseo de seguir a Cristo?"

Universitarios de la TFP tuvieron destacada participación en la redacción del documento y en la recolección de firmas. 

En una campaña que los lleva a 30 ciudades, socios y cooperadores de la TFP distribuyen 145.000 ejemplares del manifiesto en que se analizan las declaraciones del Cardenal Silva Henríquez favorables a reformas de carácter socialista. En la foto, en el centro de la ciudad de Concepción

 

1988 

El Cardenal reabre llagas del pasado

Marzo - Cuando el país se dispone a tomar importantes decisiones sobre su normalización institucional, el Cardenal Silva Henríquez hace una serie de de­claraciones, desde Europa, en las cuales se percibe la intención de conducir a Chile por los mismos derroteros del socialocomunismo de los que se había librado en 1973. Debido a la inusitada repercusión que tienen en la prensa chilena, la TFP se siente en la obligación de analizarlas, serena y respetuosa­mente, en el documento Reabriendo las llagas de un trágico pasado, ¿qué futu­ro pretende el Cardenal Silva Henríquez para Chile? — Consideraciones sobre devaneos socio-igualitarios. Según el Cardenal, para evitar el comunismo y entrar en las vías de la democratización, es necesario introducir reformas que "superen las injusticias sociales", acaben con las diferencias "entre ricos y pobres" y transformen las "estructuras medievales" chilenas (119). Es decir, co­menta la TFP, las soluciones sugeridas por el Purpurado son, ni más ni me­nos, las que sometieron a Chile a los mil días de la vorágine marxista de Allen­de. Soluciones que, además, contradicen claramente la Doctrina Social de la Iglesia. Finalmente, la TFP suplica a la Virgen del Carmen que "abra los ojos de sus hijos y los baga vigilar y orar para que no caigan nuevamente en la ten­tación de dejarse deslizar por la resbaladiza pendiente del reformismo igualíta­rio, cuyo término es el satánico azote del comunismo".

El análisis es publicado en 15 de los principales diarios del país (120). 145.000 ejemplares son distribuidos por socios y cooperadores de la TFP en 30 ciudades, desde Iquique, en el extremo norte, a Punta Arenas, en el extremo sur.

"Yo no me hago mala sangre; no leo 'El Mercurio"', dice el Cardenal Silva Henríquez... (121). Por su parte, Monseñor Tomás González, Obispo de Punta Arenas, afirma que "no vale ni siquiera contestar ni darle importancia a ese grupo de personas, nadie impide que uno haga una crítica también a los pasto­res, pero que sea seria, profunda" (122). En comunicado de prensa, la TFP co­menta que "es más probable que el Prelado haya respondido apenas movido por una primera y vaga impresión [por lo cual] la entidad prefiere esperar, confiando que la lectura integral de la inserción lleve a Monseñor González a pronunciarse sobre lo que está escrito" (123). *

* La espera será en vano, pues cuando la caravana de la TFP visite su diócesis un mes después, Monseñor González no se pronunciará. Simplemente se indignará con los fieles que reciban tranquilamente los manifiestos de la TFP. El hubiera querido que aceptaran "estos panfletos [para] hacerlos tira en su cara" (Cfr. "Tradición, Fa­milia, Propiedad", mayo-junio de 1988). Consejo sui géneris de un Obispo tan aman­te del diálogo...

 

La alegría de concordar

Abril - Respecto a unas lúcidas reflexiones del Obispo de Rancagua, Monseñor Jorge Medina, sobre el plebiscito convocado por el gobierno, la TFP emi­te un comunicado titulado La alegría de concordar (124). En él elogia los orienta­dores principios dados por el Prelado a sus fieles, aunque lamenta que haya evitado algunos temas candentes como la indisolubilidad del matrimonio y la propiedad privada.

 

¿Hacia una psicodictadura?

Agosto - Comentando la posibilidad de un empate entre el SI y el NO en el próximo plebiscito sobre la permanencia o no de Pinochet en el poder hasta 1999, el Comité Permanente del Episcopado afirma que, para evitar un enfren­tamiento nacional, es necesario escoger un candidato de consenso "que presi­da imparcialmente el proceso de transición". En una declaración pública, la TFP señala que la sugerencia de los obispos contradice los principios demo­cráticos por ellos defendidos, pues las elecciones son justamente el medio pa­cífico y legal de zanjar las controversias. La propuesta de un candidato de con­senso —con quien se evitaría el veredicto popular— es una salida autoritaria que empuja a Chile hacia una psicodictadura post-moderna a la española, con­cluye la entidad.

 

Contra la blasfemia, categórica actitud

Agosto - A través de su boletín informativo, la TFP se solidariza con el categórico manifiesto de su cohermana norteamericana en el que denuncia el carácter blasfemo de La Ultima tentación de Cristo. Ver Parte III: Contra una graví‑
sima ofensa a Nuestro Señor Jesucristo, las TFPs protestan y ofrecen reparación
.

Interpelado por la TFP, Jacques Chonchol, responsable por la catastrófica Reforma Agraria de Frei y Allende, guarda un prudente silencio...

Interpelado, el promotor de la Reforma Agraria guarda prudente silencio

Septiembre - Al arribar a Chile después de 15 años de ausencia, Jacques Chon­chol, mentor y principal ejecutor de la Reforma Agraria socialista y confiscatoria durante los gobiernos de Frei y Allende, la TFP le pide que dé una explica­ción al país. En un manifiesto publicado en "El Mercurio" la Sociedad comen­ta que el flagrante contraste entre la miseria del campo, después de la aplica­ción de las teorias de Chonchol, y la actual prosperidad, fruto de la propie­dad privada, exigen de su parte un esclarecimiento serio y honesto (125). Sin embargo, él prefiere guardar un prudente silencio...

 

Para enfrentar con sabiduría la encrucijada nacional

Septiembre - Pocos días antes de realizarse el plebiscito, la TFP divulga por la prensa la declaración En pro de una honestidad electoral (126). Hace notar que la Democracia Cristiana, un pequeno remanente de la derecha y el Parti‑
do Socialista están siendo presentados como un contrapeso dentro de la Concertación de Partidos de Oposición, capaz de contener los excesos del marxis­mo clásico. Basándose en actualísimos documentos, la TFP demuestra que, por el contrario, la Democracia Cristiana continúa la misma de siempre, es decir, favorable a las reformas de estructura de corte socialocomunista. Así lo expresó abiertamente su actual Presidente, Sr. Patricio Aylwin, en congre­sos internos del partido. Respecto al socialismo renovado, la TFP advierte que no representa ninguna garantía de moderación, si se toma como ejemplo la revolución cultural promovida por el PSOE de Felipe González en nombre del consenso de todos los españoles.

Al no denunciar el peligro comunista subyacente en la Concertación de Par­tidos —comenta finalmente— el Episcopado favorece el éxito de la nueva imagen proyectada por la Democracia Cristiana y por el Socialismo ante la opinión pública.

La TFP entra en esta nueva fase de la vida del país con el ánimo siempre confiante en la maternal protección de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile

Alerta contra el modelo español de socialismo

Septiembre/Octubre - Un número especial de "Tradición, Familia, Propiedad" presenta un resumen de las principales tesis de la obra de TFP-Covadonga Es­paña, anestesiada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo — La obra del PSOE. La TFP ofrece al público chileno —en un momen­to clave de la vida nacional— los elementos necesarios para comprender lo enganoso del nuevo modelo español: el socialismo consensual. Ver Parte III: Psicocirugía revolucionaria del PSOE, punta de lanza del socialismo interna­cional.

 

Frente a la embestida consensual

Octubre - Verificado en las urnas el triunfo del NO, según la Constitución deberá convocarse a elecciones generales en el plazo de un año. La TFP emite un comunicado sobre la nueva situación bajo el título Una democra­cia construída sobre la base de negociados ideológicos no es democracia, sino una mercancia con la cual nada digno se puede construir (127). La Socie­dad observa que desde los más diferentes cuadrantes de la vida religiosa, política y gremial del país se está promoviendo un ambiguo consenso. Tras ser consignado el sentido razonable del término —la búsqueda de un enten­dimiento para aquietar excesos de pasión momentáneos— se alerta sobre el grave peligro de que se patrocine en Chile la adopción de una democra­cia consensualizada a la española. Es decir, una democracia en la cual desa­parezcan las diferencias de opinión y que con una apariencia a-ideológica abra el camino a la implantación de un neo-socialismo como el denunciado por TFP-Covadonga. *

* Contra ese consenso aparentemente a-ideológico y contra esa vía a la española, la TFP levanta su voz. Lo hace con valentía y convicción para expresar que entra en esta nueva fase de la vida del país con el ánimo siempre confiante en la mater­nal protección de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile, y con un propó­sito totalmente distinto del de los partidarios de la democracia consensual. Y propo­ne una democracia raciocinada, una democracia dialéctica. Lo que no significa una democracia no pacífica. 

 

1989 

Socialismo en documento episcopal

Marzo - En la declaración La TFP al País: el Comité Permanente del Episcopa­do y e1 destino político de Chile, son comentadas recientes declaraciones de ese organismo eclesiástico que favorecen al socialocomunismo. Particularmen­te, destaca la nota socializante del documento Preparemos la Semana Santa, en el cual los obispos reconocen a disgusto y en forma parca y condicional las ventajas y logros obtenidos en Chile en materia socioeconómica. Pero, al mismo tiempo, ellos señalan de manera enfática y generalizada presuntos de­fectos —sin proporcionar datos concretos que sustenten sus afirmaciones— ­para intentar justificar la realización de reformas de estructura.

Después de lamentar profundamente el tener que manifestar que la declara­ción de los obispos no cambiará la convicción del público chileno de que la Jerarquía Eclesiástica ejerce una fuerte influencia izquierdista, la TFP suplica a la Virgen del Carmen que ayude a la parte sana del pueblo católico "a man­tenerse fiel en la posición lúcida y firme que constantemente ha tomado fren­te al Episcopado, y a obrar en consecuencia en esta hora crucial para los des­tinos del país" (128).

 

¿Ya estará en preparación el nuevo Allende?

Abril - Desde la posición extrapartidista que le es propia, la TFP se dirige a sus simpatizantes y a la opinión pública en general para comentar diferentes aspectos del incierto panorama político chileno, ya marcado por la perspecti­va de la decisiva elección presidencial de diciembre próximo.

El título del manifiesto, publicado en la prensa de Santiago (129), resume las preocupaciones de la TFP en el momento presente: La Democracia Cristiana prolonga en el Chile de hoy el espíritu gírondino de 1789 y el FreiKerenskismo de 1964: ¿ya estará en preparación el nuevo Allende?

En primer lugar, resalta con aprensión que debido a la conjugación de di­versos factores * el anticomunismo militante y el asumir claro y definido de la defensa de los auténticos principios de la civilización cristiana están salien­do del escenario político aun "cuando son abundantes en la platea", es decir, en el campo de la opinión pública.

* Entre otros factores la entidad se refiere al deslizarse del panorama político hacia la izquierda, bajo los efectos de una propaganda pseudo-centrista. En consecuencia, numerosos dirigentes de la derecha rivalizan en diluir sus posiciones ideológicas para mostrarse ya centristas, ya vinculados al centro izquierda. Otro elemento dis­torsionador de la situación es el aideologismo de la derecha, que la hace incapaz de galvanizar y consolidar corrientes de opinión influyentes.

Por otra parte, bajo el subtítulo La DC, esa máquina girondina fabricante de kerenskis, denuncia la tendencia de algunas personalidades de derecha de buscar una aproximación con la Democracia Cristiana. Este partido ha funcio­nado como una máquina política de centro izquierda que en la medida de lo posible favorece al socialismo y a las transformaciones institucionales de esa línea; neutraliza las reacciones de la derecha y, como el partido de la Giron­da en la Revolución Francesa, prepara en definitiva el advenimiento de la co­rriente jacobina, o sea, de la extrema izquierda.

"Si como resultado de la desunión y de las vacilaciones ideológicas de la derecha, la Democracia Cristiana llega a instalar nuevamente en la Presidencia de Chile a un hombre de sus filas - advierte la TFP - tengan bien presente [los sectores de centroderecha] que estará instalando un nuevo Kerensky".

La constante acción de la TFP ha demostrado que la palabra certera dicha en nombre de los principios católicos –en la forma y en el momento oportunos- tiene en Chile una resonancia muy grande

 

 

Para profundizar el asunto, lea: 1967/1974 - De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile

 


Notas:

1. Por inspiración de "Fiducia", 50 agricultores habían publicado anteriormente una declaración por la prensa, en la que señalaban el carácter socialista y anticatólico del proyecto agrorreformista del Presi­dente Eduardo Frei. Cfr. "El Mercurio", 16-1-1965.

2. "El Diario Ilustrado", 14-5-1965; "El Mercurio", 15-5-1965; "La Unión de Valparaíso", 14 y 15-5-1965; "El Día", La Serena, 16-5-1965. Resúmenes y comentados en "El Mercurio", Valparaíso, 19-5-1965: "El Diario Austral", Temuco, 21-5-1965; "La Tercera de la Hora", "Las Ultimas Noticias" y "Golpe", 14-5-1965.

3. Cfr. "Vistazo" (revista comunista de Santiago), 1-6-1965.

4. Cfr. "El Mercurio", 18-5-1965; "El Día", La Serena, 19-5-1965; "El Mercurio", Valparaíso, 21-5-1965.

5. Cfr. "El Diario Ilustrado”; "La Unión", Valparaíso, ambos del 20-5-1965.

6. Cfr. "La Nación", 18-5-1965.

7. lbídem, 26, 27 y 29-5-1965.

8. "Política, Economia, Cultura", 25-5-1965.

9. "Fiducia", N° 17, mayo-junio de 1965. Trechos substanciales son reproducidos en "El Diario Ilustra­do", 28-6-1965 y "Golpe", 27-6-1965.

10. "Informations Catholiques Internationales", N° 243, 1-7-1965; "Le Monde", 10-7-1965, ambos de París.

11. El diario oficioso del gobierno publica una foto del stand con mal disimulada antipatía ("La Nación", 21-10-1965).

12. "El Mercurio", 26-2-1966; "El Mercurio", Valparaíso, 27-2-1966; y varios diarios del sur del mismo día.

13. "El Mercurio", 5 y 10-3-1966; "El Diario Ilustrado", 6 y 11-3-1966 y varios diarios del sur.

14. Cfr. "Ercilla", 5-1-1966.

15. "El Mercurio", 27-2-1966; "El Mercurio", Valparaíso, "El Diario Austral", Temuco, “El Correo”, Val­divia y “La Prensa”, Osorno, todos del 28-2-1966; "La Tercera de la Hora" y el "Diario Ilustrado", am­bos del 1-3-1966.

16. "El Mercurio", 3-4-1966.

17. Del 3-3-1966.

18. Artículo del 5-3-1966.

19. "El Mercurio", 6-4-1966.

20. Cfr. "El Mercurio", 20-8-1966; "El Diario Austral", Temuco, 23-8-1966.

21. "El Mercurio" y “El Diario Ilustrado”, ambos del 25-8-1966.

22. "El Mercurio", 27-8-1966 y varios diarios del sur del 28-8-1966.

23. Cfr. "El Diario Ilustrado", 1-9-1966; "La Unión", Valparaíso, 5-9-1966.

24. "El Diario Austral", Temuco, 4-10-1966; “El Mercurio”, 6-10-1966.

25. "El Mercurio" y “El Diario ilustrado”, ambos del 23-3-1967; "El Diario Austral", Temuco, 26-3-1967.

26. "E1 Mercurio", 5-5-1967; "El Diario Austral", Temuco, 7-5-1967.

27. "La Tercera de la Hora", 3-8-1967.

28. Cfr. "El Diario Ilustrado", 1 y 7-11-1967; "El Mercurio", 2 y 4-11-1967. E1 diario del Partido Comu­nista ataca la iniciativa de la TFP (Cfr. "El Siglo", 8-11-1967).

29. "El Mercurio" y "La Tercera", 9-4-1968.

30. Cfr. "El Mercurio", 2 y 29-8-1968.

31. "El Mercurio", 5-9-1968.

32. "El Mercurio" y "El Diario Ilustrado", 14-12-1968; "PEC", 6-12-1968 y "El Diario Austral", Temu­co, 9-12-1968. También es publicado en "El Diario de Hoy", San Salvador, El Salvador, 7-2-1969.

33. "La Tercera de la Hora" y "El Diario Ilustrado", ambos del 27-2-1969; "PEC", 28-2-1969; "El Diario Austral", Temuco, 1-3-1969.

34. "El Mercurio", 13-3-1969.

35. Cfr. "El Mercurio" y "El Diario Ilustrado", 11-4-1969.

36. Cfr. "El Mercurio" y "El Diario Ilustrado", 15-4-1969.

37. "El Mercurio", 5-7-1969.

38. "El Mercurio", 9-8-1969.

39. Cfr. "El Diario Ilustrado", 7-8-1969.

40. Cfr. "Folha de S. Paulo", 4-8-1969; "O Globo", Río de Janeiro, 8-8-1969; "La Prensa", Nueva York, 6-8-1969.

41. Cfr. "El Diario Ilustrado", "El Mercurio" y "La Tercera", 8-8-1969.

42. "Fiducia", N° 31, enero de 1970; "El Diario Ilustrado" y "El Mercurio", 31-10-1969.

43. Sesiones del 6, 7 y 14-1-1969.

44. "El Mercurio", 24-1-1970 y "El Diario Ilustrado", 25-1-1970.

45. El 27-1-1970.

46. Cfr. "El Mercurio" y "El Diario Ilustrado", 25-1-1970.

47. "El Diario Ilustrado", 8-2-1970.

48. Frente a una ley injusta y ante la aplicación injusta de esa ley, "El Mercurio", 26-2-1970 y 6-3-1970.

49. "El Diario Ilustrado", 21-2-1970.

50. "El Mercurio", 26-2-1970.

51. Cfr. "La Nación", 28-2-1970; "El Diario Ilustrado", 1-3-1970; "La Prensa", Osorno, 2-3-1970.

52. "El Diario Ilustrado", 28-2-1970; "El Mercurio", 1-3-1970 y diarios de Sopesur, 2-3-1970.

53. Cfr. "El Diario Ilustrado", 10 y 11-3-1970.

54. "El Mercurio", 10-3-1970.

55. "El Siglo", 11 y 19-3-1970; "Clarín", 12-3-1970.

56. "El Diario Ilustrado", 27-8-1970; "PEC" y "La Tercera de la Hora", ambos del 28-8-1970; "La Segun­da", 29-8-1970.

57. "El Mercurio", 11-4-1970.

58. Cfr. "El Diario Ilustrado", 26-4-1970.

59. "El Mercurio", 9-6-1970.

60. "Las Ultimas Noticias", 4-8-1970; "El Diario Ilustrado", 5-8-1970.

61. "El Mercurio", 2-8-1970.

62. Cfr. "El Mercurio", 6-8-1970.

63. "El Mercurio", 21-8-1970.

64. "El Mercurio", 1-9-1970.

65. La carta lleva fecha del 8-10-1970. Posteriormente será publicada como apéndice del manifiesto La autodemolición de la Iglesia, factor de la demolición de Chile en "La Tercera de la Hora" y "Tribu­na", 27-2-1973; "El Sur", Concepción, 1-3-1973 y "El Diario Austral", Temuco, 2-3-1973.

66. De la serie interminable de noticias calumniosas de la prensa izquierdista citamos a título de ejemplo: "Clarín", 23-6-1971; "Ultima Hora", 13-10-1971; "Puro Chile", "La Nación" y "El Siglo", 14-10-1971; "Ercilla", 27-6 al 3-7-1973.

67. "El Mercurio", 19-9-1973; "Tribuna", 22-9-1973; "La Tercera de la Hora", 27-9-1973; "El Sur", Con­cepción, 23-9-1973.

68. Cfr. "La Segunda", 2-11-1974; "La Patria", Concepción, 12-11-1974.

69. "La Tercera de la Hora", 17-5-1975.

70. "El Mercurio", 11-9-1975.

71. "La Tercera de la Hora", 18-10-1975.

72. "El Mercurio", "La Tercera de la Hora" y "Las Ultimas Noticias", 31-12-1977.

73. "Las Ultimas Noticias", 12-12-1978 y "La Tercera de la Hora", 13-12-1978.

74. "El Mercurio", 20-12-1978 y "Las Ultimas Noticias", 20-12-1978.

75. Cfr. "La Tercera de la Hora", 24-12-1978; "El Cronista", 31-12-1978.

76. N° 633, 4-2-1979.

77. "El Mercurio", 28-3-1980.

78. Ibídem, 9-9-1980.

79, Ibídem, 28-7-1982. La TFP ya había hecho llegar sus aprensiones al General Pinochet en una carta privada, del 16-7-1982, a la cual no recibió respuesta.

80.lbídem, 13-4-1983; "La Tercera de la Hora", 23-4-1983; "El Sur", Concepción, 21-4.1983.

81. "Tradición, Familia, Propiedad", Boletín Informativo, octubre de 1983; "El Mercurio", 1-9-1983.

82. "El Mercurio", 6-11-1983 y "Las Ultimas Noticias", 10-11-1983; "El Diario de Aysén", 9-11-1983; "El Sur", Concepción, 10-11-1983; "El Mercurio", Antofagasta, 11-11-1983; "El Diario Austral", Temuco, 11-11-1983.

83. "La Segunda", 11-11-1983 y "Las Ultimas Noticias", 12-11-1983.

84. "La Segunda", 23-11-1983; "Las Ultimas Noticias", 16-11-1983.

85. "El Mercurio", 8-12-1983.

86. "Las Ultimas Noticias", 9-12-1983.

87. "La Segunda", 12-12-1983.

88. "El Mercurio" y "Las Ultimas Noticias", 16-12-1983.

89. "El Mercurio" y "La Segunda", 17-12-1983.

90. Emisión del 19-12-1983 a las 18:30 hras.

91. "La Tercera de la Hora", 14-12-1983.

92. "El Mercurio", 22-12-1983.

93. "El Diario Austral", Temuco, 23-12-1983; "El Mercurio", 24-12-1983.

94. "El Mercurio"; "El Diario Austral", Temuco, ambos del 27-12-1983.

95. "La Segunda", 16-3-1984; "El Mercurio" y "La Tercera", 17-3-1984.

96. "El Mercurio", 18, 20, 21 y 22-3-1984.

97. "El Mercurio", 10-9-1984; 14, 21 y 30-10-1984; 4-11-1984.

98. "El Mercurio", 7-10-1984.

99. "The Washington Post", 11-10-1984.

100. Cfr. "El Mercurio", 13-10-1984.

101. Ibídem, 19-10-1984.

102. "Las Ultimas Noticias", 5-11-1984.

103. "La Tercera de la Hora", 24-11-1984.

104. "El Mercurio", 7-12-1984.

105. Cfr. "Tradición, Familia, Propiedad", Boletín informativo, mayo de 1985.

106. Cfr. "La Segunda", 19-3-1985; "El Mercurio", 31-3-1985; 27, 29 y 30-6-1985; 15-1-1986; "Las Ulti­mas Noticias" y "La Tercera", 29-6-1985; "La Nación", 16-1-1985 y 29-6-1985; "Ercilla", 3, 7 y 14-8-1985; "Hoy", 2-9-1985; "Qué Pasa", 24-4-1986.

107. "La Tercera de la Hora", "Las Ultimas Noticias", 30-10-1985.

108. "El Mercurio", Santiago; "La Estrella", Arica; "La Estrella", Iquique; "El Mercurio", Antofagasta; "El Mercurio", Calama; "La Prensa", Tocopilla; "La Estrella del Norte", "La Estrella del Loa", "El Mercurio", y "La Estrella", ambos de Valparaíso; "El Sur", Concepción; "El Diario Austral", Temu­co; "El Diario Austral", Valdivia; "El Diario Austral", Osorno; "La Prensa Austral", Punta Arenas, to­dos del 20-12-1985.

109. Cfr. "La Segunda", 8-1-1986.

110. "El Mercurio", 11-11-1986.

111. Cfr. "La Epoca", 31-5-1987.

112. "El Mercurio", 22 y 27-3-1987; "La Segunda", 23 y 27-3-1987 y 14 diarios de Provincias, del 30-3-1987. Reservas y comentarios aparecen en "La Epoca", 28-3-1987; "Hoy", 30-3-1987; "Las Ultimas Noti­cias", 5-4-1987; "El Mercurio", 6-4-1987; el semanario económico "Estrategia", 13-4-1987.

113. Cfr. "El Mercurio", sección Artes y Letras, 5-4-1987.

114. "El Mercurio", 14-4-1987 y "La Nación", 28-4-1987.

115. N° 437, mayo de 1987.

116. Cfr. "La Epoca", 23-5-1987; "La Segunda", 29-5-1987; "Ercilla", 3-6-1987; "Qué Pasa" y "Las Ulti­mas Noticias", 4-6-1987; "El Diario de Aysén", 6-6-1987.

117. Fiducia rompe el silencio, 23-8-1987.

118. Cfr. "El Mercurio", 14-10-1987.

119. "El Mercurio", 31-1-1988.

120. "El Mercurio", 20-3-1988 y diarios de Provincias del 27 y 28-3-1988 y del 24-4-1988.

121. "El Mercurio" y "La Epoca", 23-3-1988.

122. "El Mercurio", 21-3-1988.

123. Ibidem, 24-3-1988.

124. "La Segunda" y "La Epoca", 22-4-1988.

125. "El Mercurio", 14-9-1988; "Témoignage Chrétien", París, 26-9 al 2-10-1988.

126. "El Mercurio", 25-9-1988.

127. lbídem, 21-10-1988 y "La Segunda", 21-10-1988.

128. "El Mercurio", 16-3-1989.

129. "El Mercurio" y "La Tercera", 9-4-1989. 

Nota: Cuando no se menciona la procedencia de los diarios o revistas citados significa que son de Santiago.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie