Sección Segunda

 

TFPs acciones conjuntas en el ambito internacional

 

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

1988 – 1989

"PSICOCIRUGIA" REVOLUCIONARIA DEL PSOE

punta de lanza del socialismo internacional 

La “psicocirugía” revolucionaria practicada por el Partido Socialista pretende dejar a España irreconocible hasta por su madre, según afirmó el ideólogo de esa agremiación política y Vice-presidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Es a lo que hace referencia la portada del libro de TFP-Covadonga

En mayo de 1988, TFP-Covadonga publica un libro cuya denuncia traspasará las fronteras españolas. En efecto, el carácter estratégico del consenso, tal como viene siendo manipulado en España, consiste en anestesiar completamente a las fuerzas vivas de la nación, dejándolas inertes frente a la ofensiva socialista, y en hacer que cierta opinión, llamada consensual, prevalezca.

Cuando, de un modo general, las naciones modernas están siendo invitadas a caminar en un rumbo marcado por el mito del consenso, el mostrar lo que éste es realmente en la democracia consensual más característica de Europa, se torna un deber para las TFPs.

 

En nombre del "consenso", el socialismo español

está llevando a cabo una revolución

 "tremenda" y "asombrosa", aunque "callada" y "tranquila"

 

Desde que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) subió al poder —después del triunfo electoral de octubre de 1982— la prensa y los medios políticos del mundo entero no se han cansado de presentar a Felipe González, su líder máximo y Primer Ministro, como modelo de gobernante pragmático y con éxito. El PSOE parece haber abandonado los preconceptos ideológicos del marxismo clásico para optar por la modernización.

Bajo la conducción de estos neo-socialistas —según comentan reportajes de diarios y revistas— España alcanza un boom en su economía, hoy una de las más pujantes de Europa. Esto es una novedad para un Occidente acostumbrado a vincular el socialismo con el hambre, la miseria y la violencia sanguinaria de los regímenes del Telón de Acero o del Chile de Allende. La vía española aparece, pues, como una fórmula que supera la oposición capitalismo-comunismo y, como esperan numerosos sectores revolucionarios, capaz de forjar un nuevo estilo de democracia autogestionaria, modelo ideal para el mundo conturbado de este fin de siglo.

Con la finalidad de deshacer estos engaños y poner al descubierto el verdadero rostro del socialismo español, TFP-Covadonga publica, en mayo de 1988, el libro-bomba España, anestesiada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo — La obra del PSOE. Para elaborar sus 580 páginas, abundantemente ilustradas, la Comisión de Estudios de la entidad consultó millares de documentos de 105 publicaciones periódicas y 400 libros, entre los que se destacan las resoluciones de los congresos del Partido Socialista español en los últimos veinte años.

La denuncia de TFP-Covadonga es clara: en un ambiente socio-político aséptico y tranquilo, como el de un quirófano, el PSOE está llevando a cabo una tremenda operación revolucionaria; cuando termine, España estará irreconocible hasta por su madre, según declaró el Vice-Presidente del Gobierno e ideólogo del Partido Socialista, Alfonso Guerra (224).

¿Ambiente de quirófano en la España del sí y del no? ¿En la España de las posiciones categóricas y de las decisiones heroicas? ¿En la España católica que hace apenas algunas décadas asombró al mundo al cortar el paso al comunismo internacional? Sí, responde TFP-Covadonga, porque el estilo de la revolución socialista de Felipe González se adecúa precisamente al estado de espíritu de un país cuya capacidad de afirmar y de negar, de querer y de rechazar ha sido narcotizada. La opinión pública española padece, pues, de una apatía paralizante y de una despreocupación optimista tales, que no tiene condiciones de ofrecer resistencia a la revolución "silenciosa", "callada" (225) y "tranquila" del PSOE (226), como la califican jactándose sus dirigentes. Por eso el conocido filósofo español Julián Marías pudo afirmar que "está en curso una operación de gran escala que podemos llamar la anestesia de la sociedad" (227). 

Altos prelados españoles toman actitudes claramente favorecedoras de la neo-revolución socialista. El Cardenal Tarancón, por ejemplo declaró que “si el PSOE llegara al poder en la Iglesia Española no pasaría nada” y que “con gobiernos menos católicos la Iglesia vive mejor” (Cfr. “Ya”, Madrid, 22-8-1981) 

Es justamente sobre lo que llama la atención la portada del libro. España aparece representada como un paciente vendado, sometido simultáneamente a una intervención psicoquirúrgica en el cerebro y a una cirugía plástica facial. La primera implica una radical modificación de la mentalidad española, de la que el PSOE quiere borrar por completo los trazos católicos para suplantarlos por los valores de la llamada revolución cultural (228). La segunda consiste en el cambio de la fisonomía de la nación a través de reformas institucionales graduales y muy bien calculadas.

TFP-Covadonga demuestra a lo largo de varios capítulos que los socialistas están en vías de realizar esa siniestra obra, aunque la opinión pública —anestesiada— continúe imaginando que en España no pasa nada. Efectivamente, en esta psicocirugía sin paredones, cárceles o campos de concentración, juega un papel fundamental el consenso, el hoy tan alardeado casi diríamos mágico consenso. Como consecuencia del sopor de la opinión pública, el socialismo puede gobernar sin suscitar discusiones, antagonismos u oposiciones categóricas y hace creer artificialmente que el consenso mayoritario de los españoles evoluciona en el sentido de la revolución cultural. Para mantener ese engaño y no despertar reacciones inesperadas —se trata a toda costa de no repetir el malogro del socialismo en libertad de Allende— el PSOE no ha cometido el error de embestir en un primer momento, con bombos y platillos, contra la propiedad. Sin embargo, los numerosos hechos comentados en el libro prueban, sin lugar a dudas, que el PSOE lleva a cabo una política que ha tenido como resultado:

* Demoler desde el punto de vista moral e institucional a la familia;

* Instaurar un programa de enseñanza caotizante, relativista y anticristiano;

* Favorecer el aumento de la delincuencia y la drogadicción;

* Crear las condiciones para que en el país se desate una oleada de sacrilegios sin precedentes, presentada como un ingrediente cultural de la nueva España, liberada y sin preconceptos;

* Dar un golpe de muerte a la independencia del Poder Judicial y crear, al mismo tiempo, la sensación de que la autoridad del Estado es cada vez más ineficaz y tiende a desarticularse;

* Ir desmantelando el Estado actual para reemplazarlo, a largo plazo, por un inmenso tejido de pequeñas comunidades autogestionarias;

* Relativizar (229) la propiedad individual a través de una serie de decretos y leyes que transforman a los propietarios en virtuales funcionarios públicos.

En suma, nunca España ha estado tan amenazada de muerte como ahora, denuncia TFP-Covadonga, pues la neo-revolución del PSOE procura hacerle perder su identidad moral, hasta el punto, conviene recordarlo, de que no la reconozca su propia madre.

En vista de este cuadro trágico, los autores del libro manifiestan respetuosamente a las autoridades eclesiásticas españolas su angustia y perplejidad, al comprobar que el PSOE ha llegado al poder gracias al voto de los católicos (230). El Episcopado, comenta TFP-Covadonga, ha dado un vuelco espectacular en su orientación: si en 1936 se afirmaba categóricamente anticomunista, en la década de los 70 y 80 no opuso resistencias serias al avance socialista. Más aún, no faltaron actitudes de altos prelados claramente favorecedoras del PSOE (231). Filialmente, TFP-Covadonga pide a los obispos una palabra que esclarezca a los incontables católicos perplejos y angustiados sobre esta migración de posiciones cuyo punto final no se ve claro.

Pese a las circunstancias adversas —se afirma en la conclusión— hay razones de esperanza. La multiplicación de los síntomas de desmoronamiento general está produciendo un descontento discreto y creciente, que puede tornarse irreversible si la opinión pública comprende lo que más teme el PSOE: la denuncia de la fisonomía global de su neo-revolución. En esta encrucijada histórica, TFP-Covadonga hace un supremo llamamiento a un "alzamiento de las almas" en pro de la España católica y de la civilización cristiana. A eso se destina el libro puesto bajo la protección de la Virgen del Pilar y dedicado a "todos los mártires y santos que se sacrificaron por la España católica", en particular "a los dos grandes cardenales", Don Rafael Merry del Val, Secretario de Estado de San Pío X y Don Pedro Segura y Sáenz, Cardenal Arzobispo de Toledo y después de Sevilla, "glorias del Sacro Colegio y del Episcopado en el siglo XX".

Llamado a tener una intensa repercusión, no sólo en España sino en el mundo entero, el libro es difundido inicialmente en Madrid, donde socios y cooperadores de TFP-Covadonga salen a las calles durante los meses de junio y julio de 1988 con una vistosa banda de música y proclamando eslóganes que causan profundo impacto en la opinión pública. La campaña proseguirá ese mismo año en Tarragona, Lérida, Gerona y Zaragoza, y en 1989 en Sevilla, Granada, Jaén, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barcelona, y otras ciudades. Simultáneamente, son distribuidos 500.000 manifiestos con el título Voz de alerta a los españoles desconcertados y aprensivos ante los rumbos de la Nación y 3 ediciones (20.000 ejemplares) del número especial de "Covadonga Informa" que resume los principales aspectos del libro.

También es hecho un envío de 75.000 cartas de propaganda y son visitados en sus domicilios, en Madrid y provincias, miles de simpatizantes de TFP-Covadonga. Un síntoma de la viva acogida popular es la venta de la primera edición, de 6.500 ejemplares, en apenas cinco meses, lo que obliga a publicar una segunda de 5.000 (232).

Inexplicablemente, desde el primer momento la gran prensa mantiene un riguroso silencio sobre la campaña, roto parcialmente cuando los estandartes del león dorado se clavan en las Vascongadas, espectáculo insólito para unas tierras donde impera la violencia de la organización terrorista ETA. Se comprende. Así lo explica el periodista canario José M. Ayaso "este seguramente sera un libro (...) denostado por el establishment y silenciado en lo posible, porque es un libro incómodo para el Poder" (233).

Diversas revistas antisocialistas, por el contrario, hacen calurosos elogios de la obra. Como "libro-bomba con espoleta retardada" es calificado por el sacerdote J. A. Cervera en una columna del desaparecido semanario "El Alcázar" (234) "Un libro para temblar", "Una voz de alerta", "España anestesiada, un libro diferente, un diagnóstico preocupante", "Análisis de un proceso envilecedor" son algunos de los significativos títulos de diferentes artículos (235).

La entidad recibe también incontables cartas de apoyo de todos los rincones de España, entre las que se destacan las de insignes eclesiásticos y religiosas. 

 

Socios y cooperadores de TFP-Covadonga proclaman en las calles y plazas de España:

¡España de los cruzados y de los héroes! ¡España de los doctores y de los santos!
¡España de los navegadores y colonizadores
!

"¿Por qué dormitan y se mantienen indiferentes tantos de tus hijos cuando son proclamadas tus glorias?

"¿Y por qué esos mismos hijos se despiertan y se estremecen de ufania cuando contemplan tu prosperidad de hoy y sueñan con tu opulencia de mañana?

“¿Qué ha pasado para que tantos españoles se parezcan cada vez menos a los héroes de la Reconquista, de Lepanto y el Alzamiento y cada vez más a aquel Sancho Panza del siglo XVI, que desmayaría de gozo si pudiese verte abismada en tus delicias de hoy?

¡Oíd! ¡Oíd! ¡Oíd vosotros que pasáis!, el grito de alerta y de protesta con que TFP-Covadonga trata de despertar a tantos de sus compatriotas que están adormecidos... por una hipnosis trágica y despótica." 

Por su parte, los propios socialistas acusarán recibo del golpe. Durante la campaña de TFP-Covadonga en el centro de Madrid, el Comité Federal del PSOE se reúne para analizar el informe político del máximo órgano ejecutivo del partido. El documento lamenta el surgimiento de "un significativo grado de resistencia y de hostilidad entre las fuerzas más regresivas del tradicionalismo español" (236). A buen entendedor pocas palabras bastan... 

*     *    *

Para Alfonso Guerra "la experiencia socialista española está sirviendo de guía y expectativa al socialismo internacional" (237). Es natural, entonces, que el libro-denuncia de TFP-Covadonga repercuta más allá delas fronteras españolas.

La obra despierta particular interés en Italia, donde es distribuida por el Bureau de Roma entre personalidades del mundo católico y es objeto de comentarios favorables en artículos de prensa (238).

A partir de junio de 1989, la TFP francesa organiza una vasta propaganda, a través del sistema de mass mailing, de un resumen que publica en forma de libro bajo el título Una nación de la Europa moderna anestesiada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo — Un drama de España que alcanza a Francia.

En Portugal, el Centro Cultural Reconquista edita, en agosto de ese mismo año, un número extra de su boletín mensual "TFP Lusa Informa" con el título Un libro indispensable también en Portugal, en el que resume la obra.

En Iberoamérica, la experiencia socialista española se ha transformado en un punto de referencia y Felipe González en un hombre símbolo. Unos se deslumbran con su pregonado pragmatismo liberal; otros ven en él al hombre capaz de sacar a las izquierdas decadentes del atolladero en que se encuentran. Al margen, una mayoría entre desinteresada y perpleja se deja seducir por la imagen que le ofrecen los mass-media.

Es por eso —para deshacer esos equívocos— que las TFPs dan a conocer al público de sus respectivos países toda la verdad sobre la revolución cultural del PSOE. 

  

El libro de TFP-Covadonga tiene una intensa repercusión en Iberoamérica. En las fotos, la TFP uruguaya en Montevideo; en La Paz un cooperador de Jóvenes Bolivianos pro Civilización Cristiana hace declaraciones a la televisión

* En Brasil, la revista "Catolicismo" presenta la obra a sus lectores en un substancioso artículo, en el cual realza que esa forma de revolución ya está en curso en esa y en muchas otras naciones (239).

* Poco después del triunfo del candidato presidencial del partido Izquierda Democrática, Rodrigo Borja, en julio de 1988, la TFP ecuatoriana divulga entre sus corresponsales y simpatizantes de todo el país un resumen del libro de TFP-Covadonga. Acompaña al estudio una carta en la que la entidad señala las coincidencias entre el programa que se propone aplicar en Ecuador Izquierda Democrática y la revolución cultural del PSOE.

* En Chile, la TFP promuove a partir de septiembre de ese mismo año la difusión de España, anestesiada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo—La obra del PSOE en las principales librerías de Santiago. En las más importantes ciudades del país, es divulgado un número especial de la revista 'Tradición, Familia, Propiedad", que resume la obra bajo el título Surge el moloch de la neo-psico-dictadura por detrás del espejismo del consenso. Además de conferencias para sus corresponsales y simpatizantes, la entidad realiza una intensa propaganda a través de envíos masivos por correo y en campañas de calle en Santiago y provincias, obteniendo un elevado número de respuestas y encomiendas.

* Entre octubre de 1988 y marzo de 1989, una caravana de socios y cooperadores de la TFP uruguaya divulga en Montevideo y en 52 ciudades un número especial de la revista "Lepanto" con la misma materia. En la introducción, la entidad advierte: "Existen varios síntomas de que este camino [la vía española] parece estar siendo adoptado por las tres principales vertientes partidistas uruguayas". La iniciativa despierta la cólera de las izquierdas (240) y no pasa desapercibida para la prensa española (241).

* A partir de febrero y marzo de 1989, caravanas de la TFP argentina y de Jóvenes Bolivianos pro Civilización Cristiana comienzan a recorrer sus países para divulgar un resumen de la obra de TFP-Covadonga, publicado en sus revistas "Tradición, Familia, Propiedad" y "Cristiandad", respectivamente.

* España, anestesiada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo. La obra del PSOE es divulgado también en Colombia, donde la TFP edita un número especial de su boletín informativo, que contiene el manifiesto-presentación de TFP-Covadonga titulado Voz de alerta a los españoles desconcertados y aprensivos ante los rumbos de la Nación. Son organizadas también conferencias sobre el tema para corresponsales y simpatizantes de la entidad en Bogotá, Medellín y Cali. Y en la II Feria Internacional del libro, realizada en la capital colombiana del 28-4 al 9-5-1989, el libro de TFP-Covadonga es expuesto con especial destaque en el stand de la entidad.

El total de los resúmenes divulgados en esos países alcanza la suma de 29.500 ejemplares. 

En España, lucidos actos de presentación del libro-denuncia

TFP-Covadonga ha organizado conferencias de presentación del libro en diversas ciudades de España, con el activo apoyo de sus corresponsales y simpatizantes.

El acto se abre con el cortejo que trae una imagen de la Virgen, entronizada en el auditorio al toque de la Marcha Real que interpreta la banda de música de la entidad. Después de ser rezada una breve oración, hablan los representantes de TFP-Covadonga y los oradores especialmente invitados. Para terminar se proyecta un audiovisual que desarrolla las principales tesis de la obra.

A continuación, una reseña de las presentaciones.

29 de noviembre de 1988: Conferencia en Zaragoza, en el auditorio del Colegio Mayor Universitario La Salle. Diserta el M. I. Sr. D. Eduardo Torra de Arana, Canónigo de la S. I. Metropolitana, Capellán de honor de S. M. el Rey y Director de la revista "El Pilar". Pone en realce la colaboración de influyentes sectores eclesiásticos en la anestesia de la sociedad española, que ha posibilitado al PSOE la realización de su nefasta obra.

17 de enero de 1989: Agotada ya la primera edición, se presenta la segunda en Madrid, en el auditorio del C.E.U. de los PP. Dominicos. Intervienen como oradores el M. I. Sr. D. Salvador Muñoz Iglesias, Canónigo de la S. I. Catedral de Madrid, y el célebre teólogo dominico, P. Victorino Rodríguez y Rodríguez. El primero destaca la obligación que tienen los católicos de no ser tolerantes con el mal. El segundo elogia el nivel intelectual del libro.

8 de marzo: Sevilla: Hacen uso de la palabra el Capellán Real de la S. I. Catedral, D. Federico Pérez Estudillo, el Catedrático de Derecho Administrativo, Dr. José Ortiz Díaz y el célebre orador sacro P. Antonio Royo Marín, O.P.

14 de marzo: En Granada, el P. Royo Marín trata del tema Tradición, Familia y Propiedad, a la luz de la doctrina católica. Presentó el libro el M. I. Sr. D. Francisco Santa Cruz y Bahía. Pbro. y Barón de Andilla.

2 de mayo. Málaga. Conferencia en el céntrico hotel Málaga Palacio. Son invitados como oradores el M. I. Sr. D. Francisco Santa Cruz y D. Antonio Segura Ferns, Catedrático de Filosofia de la Universidad de Sevilla.

20 de junio. Bilbao. La presentación tiene lugar en el hotel Carlton. Tras unas breves palabras del ingeniero bilbaíno Luis Fernando Zayas y Arancibìa, corresponsal de TFP-Covadonga en Vizcaya, tomó la palabra el destacado orador P. Ramón Cué S. J.

27 de junio. Valencia. El acto se realiza en un salón del hotel Astoria Palace. Hizo la presentación del libro el conocido abogado valenciano, D. Salvador Ferrando, Presidente de la Uníón de Seglares Católicos de esa ciudad. Intervino también el P. José Maria Salanova, ex-Presidente de la Hermandad Sacerdotal en Valencia. 


Notas

(224) Cfr. "ABC", Madrid, 2-6-1986. Así se expresó Alfonso Guerra: "A España no la va a reconocer ni la madre que la parió".

(225) "En España hemos hecho una revolución silenciosa en las costumbres (...) una revolución absolutamente tremenda", declaró Alfonso Guerra a "Diario 16", Madrid, 5-7-1986.

(226) Expresión de Txiki Benegas, tercer hombre del PSOE, "El Alcazar", Madrid, 17-5-1986.

(227) "ABC", Madrid, 7-11-1986.

(228) Para el socialista francés Pierre Fougeyrollas "la expresión revolución cultural significa verdaderamente una revolución de las formas de sentir, de actuar y de pensar, una revolución de las formas de vida colectiva e individual, en suma, una revolución de la Civilización" (Marx, Freud et la révolution totale, Anthropos, París, 1972, p. 390).

(229) Según el socialista español Ramón Garcia Cotarelo, la "relativización funcional de la propiedad privada (...) sin ser de carácter expropiatorio, pondría en manos del socialismo un instrumento material poderoso para la realización de un modelo distinto de sociedad" (El futuro del socialismo in Alfonso Guerra y otros, Ed. Sistema, Madrid, 1986, pp. 168-169).

(230) "Qué duda cabe comentó Monseñor Elías Yanes, Arzobispo de Zaragoza que [la Iglesia] ha influido en que los católicos hayan votado al socialismo" ("Ideal", Granada, 1-12-1983).

(231) Después de la victoria socialista de 1982 varios obispos entre ellos el de Málaga, Monseñor Buxarrais, el de Canarias, Monseñor Echarren, y el de Huesca, Monseñor Osés llamaron a los católicos a colaborar con el PSOE (Cfr. "Heraldo de Aragón", Zaragoza, 26-11-1982; "Ya", Madrid, 3-12-1982 y "Vida Nueva", 31-12-1982).

(232) Cfr. "Covadonga Informa", Madrid, N° 124 y 125, junio-julio y agosto-septiembre de 1988.

(233) "Opinión", Canarias, 16-9-1988.

(234) Del 29-6-1988.

(235) "El Alcazar", Madrid, 3-8-1988; "Roca Viva", Madrid, N° 248, agosto-septiembre de 1988; "Verbo", N° 267-268, agosto-septiembre de 1988: "El Pilar", Zaragoza, 15-8-1988; "Siempre p'Alante", Pamplona, 1 y 17-9-1988; "Iglesia Mundo", Madrid, N° 369, septiembre de 1988; "El Eco de la Milagrosa", Cartagena, octubre-noviembre de 1988; "El Mundo Financiero", Madrid, junio-julio de 1988; "Opinión", Canarias, 23-9-1988. "La Folha de S. Paulo", Brasil, publica, una nota sobre la campaña con el título TFP española quiere combatir la descristianización.

(236) "Covadonga Informa", Madrid, N° 126, octubre de 1988.

(237) "ABC", Madrid, 19-8-1986.

(238) "Secolo d'Italia", Roma, 18-8-1988; "Corrispondenza Romana", N° 120, 29-6-1988, entre otros.

(239) N° 451, julio de 1988.

(240) Cfr. " Jaque", Montevideo, N° 258, 14-12-1988.

(241) Cfr. "Tiempo", Madrid, 6-2-1989.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie