NAVIDAD

por Plinio Corrêa de Oliveira

 

blank

Belén de la iglesia de San Ginés – Madrid

1933-03-26 – La Redención, eje de la Historia (Extractos de «Ideal Mariano» en “O Legionario”, São Paulo, Nº 116, 26-3-1933)

1938-12-25 – Adveniat Regnum tuum / Sin querer, con esto, desmerecer, por poco que sea, la vida activa, es preciso hacer constar que fue por medio de la oración y de la contemplación, que se anticipó el momento de la Redención. Y que los beneficios que el genio de Augusto, el tino de todos los grandes generales, economistas y administradores de su tiempo no pudieron dar al mundo, Dios los dispensó por medio de María Santísima. Quien benefició más al mundo no fue quien más estudió, ni quien más actuó, sino quien más y mejor supo orar.

1946-12-22 – Súplica junto al Pesebre / En medio de tantos, henos aquí también. Estamos de rodillas, y os contemplamos. Vednos, Señor, y consideradnos con compasión. Aquí estamos, y os queremos hablar. ¿Nosotros? ¿Quiénes somos nosotros?

1951-12 – “El pueblo que habitaba en las tinieblas vio la gran Luz” – Cantamos en Navidad la alegría de la inocencia redimida, de la resurrección de la carne, la alegría de las alegrías que es la eterna contemplación de Dios.

1952-12 – Será llamado Príncipe de la Paz y su Reino no tendrá fin… – Este Niño, en aquella gruta, en aquel pesebre, habría de transformar el curso de la Historia

1953-12 – LUX FULGEBIT HODIE SUPER NOS – “¿Qué nos enseña a este respecto Aquel que es por excelencia la Luz brillando en las tinieblas? Por su ejemplo y por sus palabras, Nuestro Señor nos enseña ante todo que nunca se debe silenciar la verdad; que cumple proclamarla entera, aunque nuestros oyentes no nos aplaudan, incluso cuando nos quieran lapidar o crucificar.”

1955-12 – APPARUIT BENIGNITAS ET HUMANITAS  SALVATORIS NOSTRI DEI – “Somos un pueblo que tiene el defecto de sus cualidades. Propensos habitualmente a todo lo que es bueno, lamentablemente no somos al mismo tiempo contrarios a todo cuanto es malo. En general, los otros pueblos, cuando aman una verdad, odian el error que le es contrario. Y recíprocamente, cuando aman el error detestan la verdad que a él se contrapone. (…) cuando se trata, para nosotros, de deducir del amor a la verdad y al bien una actitud militante contra el error y el mal, el caso es distinto. Y en el fondo, esto se da porque el principio de contradicción es antipático a nuestra placidez. Una expresión muy conocida expresa en lenguaje popular el principio de contradicción: “al pan, pan; y al vino, vino”. Pero en innumerables casos confundimos al pan con el vino.”

1957-12 – “Hoy en la tierra cantan los Ángeles, se regocijan los Arcángeles, hoy exultan los justos”

1959-12 – Fiesta de Gloria y de Paz

1963-12 – ¿La gloria de Dios en las alturas es un aspecto secundario de la Navidad? (Extractos)

1963-12 – La gloria de Dios en el cielo, ¿un aspecto secundario de la Navidad? (texto completo) – En otras palabras, el hecho esencial de vuestra Santa Navidad, Señor, ¿sería sólo la paz en la tierra para los hombres de buena voluntad? ¿Y la gloria de Dios en lo alto de los cielos sería como un aspecto colateral, lejano, confuso e insípido para los hombres, del gran acontecimiento de Belén? Aún en otras palabras, ¿vale más la paz de los hombres que la gloria de Dios? ¿Vale más la tierra que el cielo? ¿Vale entonces más el hombre que Dios? ¿Y puede obtenerse, mantenerse e incluso aumentarse la paz en la tierra sin tener nada que ver con la gloria de Dios?

1965-01-05 – Epifanía del Señor: los Reyes Magos representaban a la Humanidad a los pies del Salvador 

1968-12-23 – Navidad – “Antiguamente, cuando se acercaba la Nochebuena, todos sentían una bendición y una paz que descendía sobre la tierra, sentían una alianza del cielo con la tierra. Y esta alianza se renovaba de tal manera que todos caminaban con sosiego, alegría y normalidad hacia el pesebre. Y había una especie de desmovilización de los espíritus, un aumento recíproco y cristiano del afecto entre todos los hombres, con excepción de los que no son hijos de la luz, es decir, los hijos de las tinieblas. Tengo la impresión de que esa sensación es cada vez más tenue hoy en día. La dichosa noche de Navidad debe hacernos sentir más que nunca hijos de Jesús, hijos de María, hijos de San José. Por lo tanto, hijos adoptivos de la Sagrada Familia. Debe también hacernos desear un aumento del afecto recíproco, un aumento de esos lazos que la Divina Providencia evidentemente quiere establecer entre nosotros. Son vínculos que nos llevan al perdón recíproco, a la generosidad, al olvido de las faltas, a la renovación de nuestra buena voluntad hacia los demás, quizá un poco cansada por el desgaste diario de los años y los trabajos. Que la Santísima Virgen María, Medianera de todas las gracias, nos conceda a todos esta gracia.”

1970-12-27 – Mirad y ved –  La vida del verdadero fiel es una Navidad perenne: Christianus alter Christus – el cristiano es un otro Jesucristo. No, no hay alegría igual. Aún cuando el católico esté, como Jesucristo Nuestro Señor, clavado en la cruz… 

1971-12-26 – Luz, el mayor regalo

1973-12-21 –  Navidad en Italia, Alemania y Brasil –  “Son variedades regionales [de celebrar la Navidad], mediante las cuales Dios quiere ser adorado por todos los pueblos. No se trata de escoger, se trata de contemplar la belleza de cada una.”

1978-12-23 – Especial de Navidad: La historia de las miradas – “Nuestro Señor conversa con quien penetra en su mirada, límpida, afable, serena, casi aterciopelada, pero en el fondo con una rectitud, una firmeza y una fuerza que llenan a la persona al mismo tiempo de encanto y de confianza. Mirada sumamente perceptiva, pero no a la manera de una punta que perfora la realidad y ve lo que ella tiene, sino que es casi una mirada radiográfica que, sin dilacerar nada, penetra en el fondo de todo, revela y manifiesta todo, respetando todo. En el conjunto de las miradas de Nuestro Señor Jesucristo están reflejados los principios de la lógica, las reglas de la estética y el orden del Universo. Están simbolizados el pulchrum —belleza, en castellano— y el significado interno de todo cuanto existe. Es una mirada que lo contiene todo, es la mejor idea que se puede tener en esta Tierra de la visión beatífica.”

1979-01-01 – En el “crepúsculo” del sol de justicia

1979-01-01 – Adviento: recogimiento, discreta compunción y esperanza (Extraído y adaptado de “En el crepúsculo» del Sol de Justicia”)

1988-11-30 – La primera mirada

1989-10-12 – Navidad y Fátima: aparentes “utopías”, esplendorosas realidades – “Ese es el nexo profundo entre Navidad y Fátima. La milenaria promesa de un Redentor se volvió realidad en la Nochebuena, superando las más osadas expectativas de los hombres de Fe. La promesa de una era de gloria para la Iglesia, enunciada en Fátima, también se hará realidad de una forma que excederá a todo cuanto podamos imaginar de maravilloso”.

2007-12- Se abren las puertas del perdón y de la esperanza: es Navidad

2022 – 12 – Riqueza incalculable en la pobreza de la gruta de Belén “No hay ser humano más débil que un niño. No hay habitación más pobre que una gruta. No hay cuna más rudimentaria que un pesebre. Sin embargo, este Niño, en aquella gruta, en aquel pesebre, habría de transformar el curso de la historia”

blank

Además de los documentos aquí mencionados hay muchos otros en los que el profesor Plinio trata el tema de Navidad. Estos los hemos seleccionado porque están más específicamente dedicados al tema en cuestión. Para localizar los demás, sugerimos al visitante la página de BÚSQUEDA del sitio.

Contato