COLOMBIA

 

En un país sacudido por la violencia marxista y
desmoralizado por el espíritu capitulacionista de sus dirigentes,
la TFP hace oír su voz de alerta

 

 

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

La "política de paz"
con los grupos subversivos
condujo a un aumento de la actividad guerrillera
y a la implantación de reformas
de estructura de carácter socialista y confiscatorio

 

 

En Bogotá, tras ser ocupado por los guerrilleros, arde el Palacio de Justicia: tres años antes la TFP habia advertido que la "pacificación" transferiría la guerrilla del fondo de las selvas al centro de las grandes ciudades

 

Colombia es, hasta el momento, el país de Sudamérica donde la vio­lencia produjo mayores estragos, sobre todo en los últimos 40 años en que se fue haciendo endémica. Pero no siempre ha sido así. Casi todo el período colonial transcurrió pacíficamente y se distinguió por una acción civilizadora pujante y fecunda. Ello de­terminó que a mediados del siglo XVIII la entonces Provincia del Nuevo Reino de Granada fuese transformada en Virreinato, cuya jurisdicción se extendía sobre Venezuela, Panamá y parte del Ecuador.

La situación geográfica de Colombia es privilegiada: localizada en el extremo noroeste de América del Sur, tiene un considerable litoral en el Atlantico y el Pacífico, y fronteras terrestres con el es­tratégico Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Además de poseer vastos recursos naturales, el país atrae por los contrastes espectaculares que resultan de la yuxtaposición del trópico con los varios climas de montaña, ya que una quinta parte del territorio está cruzada por la Cordillera de los Andes y sus estribaciones.

En ese panorama, caracterizado por su variedad y colorido, se fue constituyendo, a lo largo del período colonial, un pueblo que conjuga las peculiaridades de las raias ibérica, indoamericana y, en menor medida, negra. La gradual expansión demográfica fue dando lugar a un verdadero mosaico de regiones, notablemente diferenciadas entre sí en mentalidad y costumbres, las cuales, no obstante su acentuada diversidad, comparten los trazos esenciales del espíritu nacional: profunda religiosidad, animo emprendedor, un marcado individualismo y un genio tan vivo que, cuando los grandes ideales están ausentes, puede derivar en sanguinaria violen­cia; pero, cuando las causas nobles han estado en juego, ha suscita­do dedicaciones admirables y valentías heroicas.

Dios se ha mostrado particularmente dadivoso con el católico pueblo colombiano. Numerosos santuarios, erigidos por la piedad popular en honor de diferentes advocaciones del Divino Salvador o de la Santísima Virgen, conmemoran apariciones y milagros no­tables, por medio de los cuales la Providencia llamó especialmen­te a los colombianos a conmoverse con la Pasión del Redentor y con la bondad insondable de su Madre Santísima. Son tantos que sería difícil hacer una relación completa de ellos, pues hasta en los lugares más recónditos hay testimonios y huellas de esa inter­vención sobrenatural en la vida colombiana.

 

 

En el siglo XVIII, en los imponentes peñascos del Cañón del Guátara, al sur de Colombia, la Santísima Virgen se apareció a una indigena y milagrosamente dejó estampada su imagen en la laja de una cueva, tal como se ve en la foto arriba. Regia, bondadosa, maternal, Nuestra Señora de Las Lajas es un testimonio permanente de la intervención sobrenatural en la vida del país

 

Otra manifestación de esa predilección divina son las figuras re­ligiosas de insigne santidad que allí trabajaron por la expansión de la Fe católica. Entre ellos sobresalen San Pedro Claver, el Após­tol de los negros, San Luis Beltrán, el heroico evangelizador de los indígenas y Patrono de la Nación —ambos en los siglos XVI y XVII— y a fines del pasado, el Beato Ezequiel Moreno Díaz, el in­transigente defensor de la ortodoxia católica contra el liberalismo laicista imperante en la época.

Después de la independencia la vida política fue conturbada y marcada por la inestabilidad. Los conflictos de partidos y las rivali­dades entre caudillos degeneraron frecuentemente en cruentas re­voluciones, cuando no en guerras civiles prolongadas y sanguinarias. A causa del laicismo exacerbado en boga en el siglo XIX —que en Colombia como en tantos otros países motivó persecu­ciones a la Iglesia, expulsión de órdenes religiosas, etc.— muchas veces esos conflictos intestinos tomaron el carácter de guerra reli­giosa entre católicos y liberales.

Ya en nuestro siglo —hacia 1930— tras décadas de relativa paz el comunismo internacional comenzó a articularse y a introducir un nuevo y envenenado factor de conflicto interno: la lucha de clases. Rapidamente se infiltró en organizaciones sindicales y estu­diantiles, de tal modo que años más tarde Rusia creyó llegado el momento propicio para intentar un golpe de mano cuidadosamen­te preparado.

Así, el 9 de abril de 1948, estalló un motín revolucionario insu­flado por los soviéticos, con la participación de agitadores comu­nistas de varios países, entre quienes figuraba Fidel Castro. El trá­gico episodio conocido como bogotazo inauguró una época de atroz violencia revolucionaria, en la que los comunistas actuaron tanto al descubierto, como en las sombras, atizando las masacres recíprocas entre conservadores y liberales.

En el auge de ese nuevo ciclo de violencia, los líderes de esas corrientes intentaron conjurarla mediante la realización de un acuerdo político que dió origen al llamado Frente Nacional, en vir­tud del cual conservadores y liberales se alternaron en el poder durante casi 20 años (1958-1974). Fue una era de entendimiento mutuo y de dominio compartido de la política colombiana, sin que hasta el presente otros partidos hayan tenido penetración pon­derable.

Terminada la vigencia del Frente Nacional, ambas agrupaciones, presentandóse como opciones diferentes, siguieron alternándose grosso modo en el gobierno. Pero en realidad apenas aseguran, con la ayuda de la prensa que les es adicta, la continuación del sistema.

Si bien el Frente Nacional se mostró eficaz en disminuir la endé­mica violencia política, atenuó considerablemente el caracter ideo­lógico de las disputas partidistas, lo cual a su vez acentuó el de­sinterés del público por los procesos electorales, como lo indica la elevada abstención habitualmente registrada.

Por otro lado, a partir de la ascensión de Fidel Castro, en 1959, al poder en Cuba, aparecieron en todo el continente focos subver­sivos dirigidos desde La Habana. En Colombia, el castrismo dió re­novado vigor a algunos movimientos guerrilleros ya existentes y alentó la creación de otros nuevos. Todos ellos hasta hoy desan­gran v traumatizan importantes regiones del país.

El vacío ideológico imperante en los años 60 permitió que tomase fuerza, en los sectores dirigentes, la falsa idea de que el único modo de aplacar la violencia marxista era hacerle concesiones. Esa mentalidad favoreció la implantación de una Reforma Agraria profundamente socialista, la cual, debido a sus notorios fracasos, quedó prácticamente congelada por una década y media.

Sin embargo, en la década de los 80, esa misma mentalidad con­cesiva llevó a establecer diversos acuerdos entre dirigentes políti­cos y grupos subversivos. Acuerdos éstos que resultaron nefastos, pues condujeron a un aumento de la actividad guerrillera, a una radicalización de la Reforma Agraria y a la promulgación de una ley de Reforma Urbana. Al mismo tiempo, irrumpió el alarmante fenómeno del narcotráfico, cuyas consecuencias deletéreas para la vida social e institucional son del dominio público.

Para hacer posible este avance revolucionario concurrió un fac­tor capital. Colombia cuenta con un clero numeroso e influyente del que han surgido figuras de mérito, pero también, lamentablemente, elementos revolucionarios e incluso sacerdotes subversi­vos que, emulando a Camilo Torres, se incorporaron a la lucha armada de inspiración marxista.

 

 

El sacerdote apóstata Camilo Torres, que en la década de los 60 empuñó las armas al servicio de una cruzada sin cruz, continúa siendo una figura símbolo de la subversión “cristiano-marxista”

 

El Episcopado colombiano se destaca en la actualidad por su linea moderada. Casi no hay prelados que adhieran a las co­rrientes radicales de la Teología de la Liberación. No obstante, en los últimos años, algunos obispos han dado su aval a la políti­ca gubernamental pseudo-moderada de diálogo con la guerrilla, de concesiones a ésta y de promoción, a pedido de los sedicio­sos, de reformas de estructuras socialistas y confiscatorias. Los prelados han actuado de esa manera animados por la ilusión de obtener la pacificación del país, que, como es sabido, está lejos de lograrse.

Debido a todos estos factores conjugados, el ímpetu subversi­vo no ha cesado de aumentar. La ofensiva guerrillera ha pasado de las remotas zonas selváticas o montañosas a regiones habitadas, e incluso próximas de las grandes ciudades, donde, ya por la pro­liferación de secuestros y atentados terroristas, ya por la penetra­ción en sectores populares y estudiantiles y por la agitación consi­guiente, hace sentir cada vez más su amenaza. La espectacular in­vasión y toma del Palacio de Justicia en Bogotá, en 1985, constitu­yó una clara señal dada por la guerrilla a la opinión colombiana: que no vacilará en llegar a los peores crímenes si tal cosa le pare­ce útil para los fines estratégicos del comunismo, y que todas las promesas de pacificación valen lo mismo que las demás promesas marxistas, es decir, absolutamente nada.

En las actuales circunstancias, en que Colombia está amenaza­da de sucumbir ante el peligro socialocomunista, la voz de la TFP ha llegado hasta los últimos rincones del país. La entidad ha reali­zado memorables y valientes campañas, incluso en las zonas afec­tadas por la guerrilla, para alertar a la opinión pública sobre la ne­cesidad de una urgente rectificación de rumbos, puesto que la po­lítica de concesiones solo ha conseguido estimular la subversión y socavar las bases mismas de la nación. Para que en Colombia vuelvan a tener plena vigencia los principios cristianos y se abra una era de auténtica grandeza, la TFP enfrenta, así, los indudables riesgos a que se exponen quienes desafían el dominio marxista en nuestros días.

 

SOCIEDAD COLOMBIANA DE DEFENSA

DE LA TRADICION, FAMILIA Y PROPIEDAD TFP

PRESIDENTE

Alvaro Mejía Londoño

VICE-PRESIDENTE

Eugenio Trujillo Villegas

SECRETARIO

Néstor Naranjo Pizaño

Apartado Aéreo 52885

Carrera 4ª. 58-23 — Bogotá

Teléfono: (571) 211-4012 6 211-1748. Apartado Aéreo 51918 — Medellín Teléfono: (574) 248-8790

Apartado Aéreo 85 — Cali

Teléfono: (573) 56-8450

 

 

1968

 

Universitarios en pro de la civilización cristiana

A mediados de este año, en Medellín, los ambientes progresistas se agitan ruidosamente mientras se realiza la II Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), considerada por muchos observadores como un paso decisivo en el funesto avance de la Teología de la Liberación en el continente.

En ese mismo año y en esa misma ciudad, algunos estudiantes universita­rios comienzan a reunirse movidos por ideales diametralmente opuestos a los de esa peculiar teología: los eternos ideales de la Santa Iglesia Católica, Apos­tólica y Romana.

En agosto constituyen el Grupo Tradicionalista de Jóvenes Cristianos Colombianos (GTJCC). Y en octubre inician la publicación de la revista "Cre­do" con el propósito de informar y prevenir a la opinión pública sobre la do­ble infiltración, progresista e izquierdista, que amenaza a la Iglesia y a la nación. *

* Años antes había sido publicado integramente, en la sección Problemas de nues­tro tiempo del diario "El Colombiano" (16-8-1964) de Medellín, el magistral estudio del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira La libertad de la Iglesia en el Estado comunis­ta. Ver Parte III: Acuerdo con el régimen comunista: para la Iglesia,¿esperanza o autodemolición?

 

 

 

Tradición, Familia y Propiedad:
ha llegado la hora de que los jóvenes defiendan los princípios del orden natural y cristiano

 

1969

 

Nueva maniobra del comunismo internacional

Agosto - "Credo" publica el estudio del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira Trasbordo ideológico inadvertido y Diálogo. Ver Parte III: Diálogo, palabra talismán de la estratégia comunista internacional.

 

Interpelación a los seguidores de Camilo Torres

Octubre - La revista "Credo" interpela públicamente a los Sacerdotes de Golconda (1) que, en un documento firmado el 13 de diciembre de 1968 en Buena­ventura, habían manifestado su disposición de luchar por "una sociedad de tipo socialista en Colombia". Los jóvenes de "Credo" invitan a esos sacerdo­tes a esclarecer cuáles son las reformas que quieren imponer; si en el frente revolucionario que pretenden formar tendrán cabida los comunistas y si se­guirán los caminos de violencia del sacerdote guerrillero Camilo Torres cuya memoria glorifican. Por fin, les recuerdan que "socialismo y catolicismo son términos que se repelen", como enseñó el inmortal Pío XI.

Cuatro ediciones de la revista, totalizando 15.000 ejemplares, son vendidos en campañas en las calles de Medellín y de otras ciudades de 13 Departamen­tos. La iniciativa de "Credo" repercute en la opinión pública y en la prensa. El P. Luis Antonio Gallardo responde jactándose de que el grupo de Golcon­da sigue realmente las huellas del P. Camilo Torres, aunque sin ser partidario de métodos violentos. Reconoce, sin embargo, que el movimiento colabora abiertamente con marxistas "independientes" (2). La polémica repercute también en Venezuela y Brasil (3).

Poco después algunos obispos adoptarán medidas contra ese movimiento subversivo, del cual hoy apenas queda memoria en Colombia.

 

 

 

“Credo” interpela al Grupo de Golconda: ¿son socialistas las reformas que propugna para el país?

 

1970

 

Para evitar las vías de la catástrofe

Septiembre - En el momento en que el país se ve amenazado por el huracán del agrorreformismo socialista, el GTJCC de Medellín, junto con la recién fun­dada Juventud de Colombia Pro-Civilización Cristiana, de Bogotá, publica en los diarios y en su revista una carta abierta al nuevo Presidente de la Repú­blica, Misael Pastrana Borrero, solicitándole la abolición de la Ley de Refor­ma Agraria (4). Al conculcar el derecho de propiedad, dicha ley contraría la ley natural, viola dos mandamientos del Decálogo y se opone a las enseñanzas de los Sumos Pontífices. Finalmente, "Credo" sugiere al Supremo Magistra­do que promueva, con firmeza y energía, una sana política agraria de estímu­lo a la libre iniciativa. *

* La misiva concluye con estas palabras: "Con la convicción de que ceder para no perder ante el reformismo socialista y confiscatorio implica traicionar, enviamos esta carta a V. Excia., seguros de interpretar el sentimiento de millones de colombianos, para rogarle que conduzca a nuestro país a una posición firme y serena contra sus ene­migos (..)que quieren conducirlo a vivir preso de un Estado omnipotente y confiscador".

 

50.000 ejemplares del documento son distribuidos por miembros de las dos entidades en Bogotá, Medellín, Armenia, Manizales, Girardot y El Espi­nal. Agricultores que se solidarizan con la carta firman un documento pidien­do "que los Poderes Públicos se abstengan de tomar cualquier medida" ca­paz de empujar al país por esa "vía de catástrofe".

 

 

1971

 

Un problema de conciencia

Abril - Seis meses después de la carta abierta al Presidente Pastrana, la Comi­sión Permanente del Episcopado emite un comunicado instando a que se ace­lere la aplicación de la Reforma Agraria.

Ante esa actitud, las asociaciones de Bogotá y Medellín publican la declara­ción ¿Es lícito a los católicos discordar de la Ley de Reforma Agraria? (5), en la que señalan, respetuosamente, la confusión creada en la conciencia de nume­rosos católicos por el documento episcopal. Y añaden que tal ley es socialis­ta y contraria al derecho natural, por lo que es lícito y obligatorio a los católi­cos discordar de la misma.

 

Voz de juventudes en defensa de principios inmutables

Mayo - Es dado a conocer un manifiesto dirigido a los productores agrícolas y a los trabajadores rurales titulado ¿Ceder para no perder o luchar para no perder? (6). En él, después de analizar el informe elaborado para el Gobierno por la Comisión Evaluadora de la Reforma Agraria, las entidades concluyen: "con la apariencia de pedir al Gobierno algunas garantías secundarias, le pres­ta el magnífico servicio de darle un visto bueno al proceso que hoy llena de sombras y angustia al campo colombiano". Por eso, señalan la necesidad de que los líderes rurales promuevan una cruzada ideológica en defensa del dere­cho de propiedad amenizado y rechacen la invitación a ceder para no perder, lema de todas las capitulaciones que condujeron a desastrosas consecuencias en el Chile de Frei. *

* "No luchamos por intereses —aun legítimos— sino por principios, y considera­mos que, siendo el derecho natural de propiedad uno solo, al ser mutilado en el campo, está también mutilado en la industria y en el ambito urbano: la cuestión agra­ria es una cuestión de conciencia para la nación entera. Además, si (...) las persona­lidades calihcadas de la política, de la cultura, del gremio no hablan, (...) es señal de que ha llegado la hora de que los más jóvenes defiendan los principios", afirman con gallardía las dos entidades.

En las calces de las principales ciudades de Colombia son distribuidos 120.000 ejemplares del documento reproducido en "Credo".

 

Nace la TFP colombiana

Mayo - La gran aceptación de los ideales del Grupo Tradicionalista de Jóvenes Cristianos Colombianos y de Juventud de Colombia Pro-Civilización Cristiana, hace necesario mancomunar esfuerzos de manera estable en una organización de ámbito nacional. Ambos grupos deciden entonces unirse para fundar la So­ciedad Colombiana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad — TFP.

 

La doctrina social de la lglesia al alcance de todos

Julio - Para presentar de manera accesible al hombre de la calle la doctrina so­cial católica sobre el candente problema del agrorreformismo, es editado el folleto ¿Todos propietarios o todos proletarios?, donde se expone el tema en forma de conversación. Son difundidas 5 ediciones sucesivas con un total de 25.000 ejemplares.

 

Levantando las barreras ideológicas contra el comunismo

Agosto - A propósito de la visita a Colombia del Presidente marxista chileno Salvador Allende, la TFP realiza una intensa campaña para alertar a la opinión pública sobre la "caída de las barreras ideológicas". *

 

Un libro que desenmascara a la Democracia Cristiana

Septiembre - Es editado en Bogotá el best-seller internacional Frei, el Kerensky chileno de Fabio Vidigal Xavier da Silveira. *

* Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepús­culo artificial de Chile.

 

El Senado pide sugerencias a la TFP sobre política agraria

Septiembre/Noviembre - Ante las declaraciones del Ministro de Agricultura, reconociendo el fracaso de la Reforma Agraria, la TFP le envía un telegrama, al igual que a la Comisión III del Senado (7). En él se reafirma el pedido de que la Ley de Reforma Agraria no sea aplicada y se propone como alternativa una sana política de desarrollo agropecuario que estimule la iniciativa privada. En respuesta, dicha Comisión se dirige a la TFP solicitándole sus ideas al respecto (8).

En el mes de noviembre, la Sociedad entrega al Dr. Mariano Ospina Hernán­dez, Presidente de la Comisión III del Senado, un estudio sobre el proyecto de Ley de Reforma Agraria, señalando, desde el punto de vista católico, cuá­les son los vicios de ese proyecto, y cómo tal iniciativa radicalizaría los aspectos negativos de la ley vigente. Sustenta que es contrario a la moral destruir un derecho cierto basándose en datos inciertos; y, con once preguntas, insta a los legisladores a demostrar concretamente la necesidad de hacer una Refor­ma Agraria de carácter socialista y confiscatorio. De no responder estarán ac­tuando a espaldas de la opinión pública.

El documento es acompañado de 7.000 firmas de agricultores, gañaderos y personas de todas las condiciones sociales que se solidarizan con las tesis del estudio, el cual es distribuido a los Senadores.

 

La vía chilena hacia el socialismo

Diciembre - Es divulgado en las calles de numerosas ciudades la revista "Cre­do" con el manifiesto de la TFP chilena Ni armas ni barbas, sino trampas: la vía chilena, que denuncia a la opinión pública las maniobras del comunismo para mantenerse en el poder en aquel país, a pesar de la indignación popular. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el cre­púsculo artificial de Chile.

 

 

 

“Ojalá lean esta obra los legisladores nuestros a fin de que todas sus leyes estén en conformidad con la Ley de Dios”, afirma Mons. Builes, entonces Obispo de Santa Rosa de Osos, refiriéndose a “Reforma Agraria Cuestión de Conciencia”

 

1972

 

Dos Obispos elogian una obra contra la Reforma Agraria

Enero - La TFP promueve la publicación en español del libro Reforma Agraria, Cuestión de Conciencia, editado originariamente por la TFP brasileña. Mu­chos de los 5.000 ejemplares de la primera edición son vendidos en campañas públicas. Monseñor Arturo Duque Villegas, entonces Arzobispo de Maniza­les, envía una carta a la TFP encomiando el trabajo de la entidad y el libro que difunde. *

* De la carta de Monseñor Duque Villegas destacamos los siguientes trechos: "Ustedes han venido difundiendo un libro de grande importancia que se titula `Reforma Agraria, Cuestión de Conciencia'. (...) Sin exageraciones de ninguna clase se sitúa la reforma agraria en un terreno eminentemente práctico, de manera que puedan ha­cerse propietarios los desposeídos; puede aumentarle la productividad en forma que se disminuya el costo de la vida; pero se defiende el derecho de propiedad, contra el cual no puede atentarse sin causar mayores males que aquellos que preten­der remediarse (...) La empresa privada no solamente merece estímulo, sino que perseguida y despojada de apoyo viene a crearse un malestar social que nadie sabe a dónde podría llevarnos" (con fecha del 26-8-1972).

Ya en 1965, el célebre Monseñor Miguel Angel Builes, Obispo de Santa Rosa de Osos, Antioquia, había elogiado Reforma Agraria, Cuestión de Conciencia en su Car­ta Pastoral Colombia en el caos: "Entre mis libros tengo uno que me ha Ilamado grandemente la atención, titulado ‘Reforma Agraria, Cuestión de Conciencia’. Ojalá lean esta obra los legisladores nuestros para su ilustración, a fin de que todas sus le­yes estén en conformidad con la Ley de Dios, se basen en la justicia y busquen el bien de todos. También convendría a nuestros venerables sacerdotes y a nuestros gobernantes esta lectura".

 

¿Multiplicidad de reformas para traumatizar a Colombia?

Febrero - Dos grandes reformas, dos grandes amenazas es el título del manifies­to de la TFP para llamar la atención del pueblo colombiano sobre varios pro­yectos de ley, contrarios a la familia y a la propiedad, que el Congreso debati­rá en 35 días de sesiones extraordinarias. Uno pretende acelerar e incremen­tar el proceso de la Reforma Agraria; otro concede facultades amplísimas a organismos estatales para realizar un vasto plan de reforma urbana. Además, se tramita una iniciativa para introducir el divorcio vincular.

La simultaneidad de esas cirugías sociales —afirma el documento— condu­ce a pensar que "existe un plan para traumatizar a Colombia y dejarla desar­mada psicológicamente". La TFP hace un llamamiento a los líderes naturales de la opinión pública para que corten el paso a tan grave peligro, por medio de una intensa acción de esclarecimiento (9).

 

Doctrina social católica a nivel popular

Julio - Son editados 40.000 ejemplares de los Diálogos Sociales, folletos en los que se analiza, en lenguaje ameno y accesible, los problemas socio-econó­micos de actualidad a la luz de la doctrina católica. caravanas de jóvenes de la TFP los difunden por todo el país y constatan la impopularidad de la Refor­ma Agraria en todas las clases sociales.

 

 

La voz de la TFP ha llegado a todas las regiones del país y es para innumerables colombianos un norte seguro en los actuales momentos de confusión y de caos

 

Reforma Agraria... ¿por qué?

Diciembre - En momentos en que es prácticamente un hecho la aprobación de la Ley de Reforma Agraria, por parte del Congreso, es dado a publicidad el manifiesto Ante la inminencia de una catástrofe: la TFP a la opinión públi­ca nacional (10). En él se insiste sobre el carácter profundamente confiscatorio, socialista y anticristiano de ese proyecto de Ley. La entidad reitera a senado­res y diputados las preguntas de noviembre del año anterior. *

* Los interrogantes planteados por la TFP continuarán, una vez más, sin respues­ta... Reproducimos algunos por su actualidad:

“II - Si el crecimiento de la producción agropecuaria no ha acompañado razona­blemente el crecimiento de la población, ¿de quién es la culpa? ¿De la estructura de tenencia de la tierra, como se dice? ¿O de que faltaron el estímulo y el apoyo suficientes a los productores por parte del Gobierno?

"VIII - ¿Por qué se deja de lado el hecho de que los países donde la agricultura progresa actualmente son aquellos en que se respeta la iniciativa privada? ¿por qué se calla el hecho de que en los países de experiencias agrorreformistas similar a la de Colombia la producción ha disminuido agudamente?

"IX - ¿Por qué en una nación con costas en dos oceaños no se pueden instalar grandes industrias de pesca, lo cual, además de contribuir a solucionar el proble­ma del desempleo, constituiría una afirmación categórica de nuestra soberanía marí­tima basada en hechos positivos?

"XI - ¿Qué fundamentos científicos hay para descartar la idea de que el Estado abra sus tierras a la colonización? Si no los hay ¿por qué no se exige al Estado que ponga en explotación sus propias tierras, puesto que tiene para ello mayores recur­sos que los particulares, en lugar de exigir de éstos una explotación bajo amenaza que torna a la propiedad privada un derecho ilusorio? ¿No es esto una grave injusti­cia, motivada por la aplicación de 'dos pesos y dos medidas'?"

 

 

 

Socios y cooperadores de la TFP en las murallas de Cartagena. Fundada en 1533, fue uno de los bastiones de la colonización española y su espíritu guerrero le valió el glorioso título de "Ciudad Heroica"

 

1973

 

El futuro de Colombia sacrificado a un mito decadente

Febrero - Cuando aún se debate en el Congreso el proyecto de ley destina­do a acelerar la Reforma Agraria, la TFP publica el comunicado El agro­rretormismo: un mito decadente e impopular en lucha contra la evidencia (11). La entidad manifiesta que repetidas veces ha pedido a los propiciadores de la Reforma Agraria que expliquen públicamente cuáles son los datos precisos que justifican la aventura colectivista. Pero la única respuesta obtenida ha si­do la calumnia o el silencio. Una vez más, segura de interpretar el sentir autén­tico de la mayoría de los colombianos, la TFP apela al sentido patriótico de los legisladores para que rechacen categóricamente el agrorreformismo, "mi­to socialista e igualitario al cual pretende sacrificarse el futuro del país".

 

¡No sancione la ley!

Febrero - La TFP envía un telegrama al Presidente Pastrana pidiéndole "frente a Dios y a la Historia que se abstenga de sancionar la ley de Reforma Agraria, la cual mutilará fundamentales derechos". La ley es finalmente aprobada, pero una serie de circunstancias la dejarán sin efecto durante más de una década.

 

Nuevas publicaciones

Abril/Mayo - "Cruzada", nuevo nombre de la revista de la TFP, describe en su primer número las ruinosas consecuencias del régimen marxista chileno de Salvador Allende. Concomitantemente comienza a ser publicado el boletín "La TFP informa a sus amigos, simpatizantes y colaboradores", cuyo primer núme­ro narra los incidentes ocurridos durante la precipitada aprobación de la ley de Reforma Agraria, y señala algunos aspectos socialistas de la misma.

 

Trama oculta contra la Iglesia

Agosto - Jóvenes de la TFP recorren en caravanas más de 100 municipios de los departamentos de Antioquia, Valle y Nariño, difundiendo un número espe­cial de "Cruzada" que comenta dos estudios de revistas europeas sobre el IDO-C y los grupos proféticos. Ver Parte III: Las TFPs denuncian: organizacio­nes semiclandestinas propagan la subversión en la Iglesia.

 

Júbilo por el fin de tiranía marxista

Septiembre - En un comunicado de prensa, la TFP expresa su júbilo por el derrocamiento del Gobierno marxista de Allende. En esa ocasión divulga el artículo titulado Magnificat por Chile del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus coherrnanas ante el cre­púsculo artificial de Chile.

 

 

1974

 

Mensaje a un héroe de la Fe

Febrero - La TFP envía un mensaje de admiración y solidaridad al Cardenal Mindszenty por su inquebrantable firmeza ante el comunismo. *

 

Resistencia a la Ostpolitik vaticana

Abril - En unión con las demás TFPs y entidades afines, la Sociedad se decla­ra en estado de filial resistencia a la política de la Santa Sede con los regíme­nes comunistas. *

* Ver Parte III: Ante la Ostpolitik vaticana, para las TFPs: ¿cesar la lucha o resistir?

 

Por una Colombia auténticamente grande y próspera

Abril - Ante la proximidad de las elecciones presidenciales, la TFP publica el manifiesto Antidivorcistas y antisocialistas, a favor de la Tradición, la Familia y la Propiedad (12). Tras desmentir categóricamente versiones periodísticas se­gún las cuales la TFP estaba participando en actos político-partidistas, la enti­dad manifiesta su viva preocupación por lo que podrá suceder a la familia co­lombiana si resulta electo el candidato liberal López Michelsen, uno de cuyos postulados fundamentales es la aprobación del divorcio vincular. *

* La TFP querría ver a Colombia "no sólo libre de la catástrofe divorcista, sino tam­bién de las legislaciones y programas socializantes". Pues “limpia de estos germe­nes de parálisis, decadencia y destrucción, nuestra Patria estará en condiciones de proyectarse hacia un futuro de grandeza y prosperidad autenticamente cristianas". Para ello confía en la protección de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Reina de Colombia.

 

Marx abrió caminos de miseria para la humanidad

Mayo/Junio - Una caravana de la TFP difunde, en las principales ciudades del país, un concluyente reportaje sobre el fracaso de la via chilena hacia el socia­lismo. Publicado en la revista "Cruzada" con el título El socialismo de Marx: ¿cerró para la humanidad la era del hambre o abrió la era de la miseria?, el documento alcanza gran repercusión, particularmente en la costa atlantica, donde por primera vez se levantan los estandartes de la entidad. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artifi­cial de Chile.

 

El drama cubano

Octubre/Noviembre - Con ocasión de la conferencia de cancilleres de los paí­ses miembros de la OEA, en Quito, en la que se discute el mantenimiento o la suspensión de las sanciones a Cuba, la TFP difunde un número de "Cruza­da" sobre el drama de la Isla-Prisión. Ver Parte III: ¿debe volver la Cuba ro­ja a la comunidad americana? Las TFPs responden: ¡No!

 

 

1975

 

Un heroico Prelado exhorta a continuar la lucha

Abril - Poco antes de su fallecimiento, el Cardenal Josef Mindszenty visita Co­lombia. En audiencia concedida a socios y cooperadores de la TFP, el heroi­co Purpurado los exhorta a continuar con animo la lucha ideológica contra el comunismo.

 

Acción en las universidades

Agosto - Grupos de universitarios vinculados a la TFP fundan la revista "In­conformidad", que comienza a circular en las principales facultades de Bogo­tá, Bucaramanga, Cali y Medellín.

 

¿Caos o progreso en las vías de la civilización cristiana?

Diciembre - En el manifiesto ¿Hacia dónde va Colombia?, la TFP analiza el rumbo seguido por el Presidente Alfonso López Michelsen en el primer año de su mandato. Se ha desatado un verdadero aluvión de leyes, decretos y proyectos con vistas a la transformación simultánea y radical de casi todos los aspectos de la estructura jurídico-social del país. Junto a esta precipitada reforma global y multiforme, existen alarmantes síntomas de violencia y descomposición política y moral. * Después de señalar que el estado de apatía de la opinión pública no debe ser interpretado como un signo de aprobación, la TFP advierte a los altos dirigentes de la nación sobre los graves riesgos que se corren al lanzar a todo un pueblo “por la vía de la inautenticidad, de la frustración y del fracaso". Finalmente, la Sociedad expresa el anhelo de que Colombia concilie con "sabiduría, firmeza de rumbos y audacia de perspectivas, la Tradición y el Progreso en las vías benditas de la civilización cristiana”.

* La guerrilla comunista se ha intensificado; la amenaza de la Reforma Agraria socia­lista pesa sobre patrones y campesinos; cargas tributarias de carácter confiscatorio gravan haberes y actividades de empresarios, propietarios urbanos y comerciantes; se introducen modificaciones contrarias a la doctrina católica en la estructura de la familia; crece como una gangrena la acción de los delincuentes comunes en las gran­des ciudades, etc.

 

El documento aparece en los principales diarios del país y es distribuido profusamente en forma de folleto. También encuentra eco en la prensa inter­nacional (13).

 

 

 

Desde 1976 hasta la fecha (1990) se han difundido en Colombia 9 ediciones, con un total de 48.000 ejemplares, del libro sobre el mensaje de la Virgen de Fátima.

En la oración que acompaña la obra se pide a Ella que “mantenga viva e incremente la repulsa que el comunismo ha encontrado en todos los estratos sociales de los países ibéricos”

 

1976

 

Fátima en una visión de conjunto

Febrero - La TFP edita por primera vez en Colombia el libro Las apariciones de Fátima conforme a los manuscritos de la Hermana Lucía de A. A. Borelli Machado. Es ampliamente difundido con ocasión de la visita de la Imagen Pe­regrina de la Virgen de Fátima a las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Buca­ramanga y Pasto. Ver Parte III: El comunismo, un peligro sobre el cual la San­tísima Virgen advirtió al mundo en Fátima.

 

Denuncia del izquierdismo católico

Abril - Es publicado el libro La Iglesia del Silencio en Chile — Un tema de meditación para los católicos latinoamericanos. La edición, de 5.000 ejempla­res, cuenta con un prólogo en el que la TFP pide filialmente a las autoridades eclesiásticas que adopten un anticomunismo activo y diligente, claro y defini­do, capaz de salvar las instituciones del país en este momento de confusión y de caos. Ver Parte III: La Iglesia del Silencio en Chile, una denuncia que conmueve al país y transpone los Andes.

 

 

1977

 

A los jóvenes con sed de ideales

Abril - Universitarios de la TFP distribuyen en los medios estudiantiles un Llamamiento a los jóvenes colombianos, en el que muestran su preocupación por la falta de horizontes que  afecta a la juventud contemporánea y proclaman los principios e ideales que deben guiarla en el momento actual. Alertan asimismo contra la amenaza del comunismo y la descomposición moral de Occidente.

 

Clamor a Pablo VI por víctimas del comunismo

Julio/Octubre - Son divulgados por la prensa dos télex a Pablo VI en los que el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira aboga por los derechos humanos de las víctimas del comunismo, en particular de los fugitivos vietnamitas. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público so­bre la política de los derechos humanos.

 

 

 

Donde el terrorismo comunista dejó la marca del crimen, la TFP erige un oratorio en honra de la Virgen de las Lajas, en cuyo auxilio sobrenatural confía para alcanzar la victoria sobre los enemigos de la civilización cristiana

 

1978

 

Luz sobre la crisis de Occidente

Abril - "Inconformidad" reproduce la tercera parte del libro Revolución y Contra-Revolución del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: Revo­lución y Contra-Revolución, fuente de inspiración, programa de vida, y en la acción, común denominador de las 15 TFPs.

 

Atentado revela el totalitarismo comunista

Julio - Un brutal atentado con explosivos es perpetrado por el Ejército Popu­lar de Liberación contra la sede de la TFP en Bogotá para conmemorar el ani­versario de la fundación del Partido Comunista colombiano. Aunque causa considerables daños materiales, no produce víctimas por la providencial coincidencia de que los miembros de la entidad se encontraban en otra parte del edificio.

En un comunicado de prensa, la Sociedad agradece las numerosas manifes­taciones de simpatía recibidas y comenta: "El Ejército Popular de Liberación quiso proclamar así que no reconoce a la TFP la libertad de actuar [en el cam­po doctrinal]. Lo que indica bien que perecerían en Colombia todas las liber­tades legítimas caso el comunismo conquiste el poder" (14).

En marzo de 1980, los comunistas confirman el comentado de la TFP al hacer explotar otra bomba en la sede de Medellín, que causa daños en la es­tructura del edificio.

 

Sobre el Cónclave

Agosto - Días antes de la realización del Cónclave que elegirá al sucesor de Pablo VI, la TFP distribuye dos esclarecedores artículos del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira sobre el tema. Ver Parte III: Con motivo del Cónclave, oportunas consideraciones de Plinio Corrêa de Oliveira.

 

 

1979

 

Súplica a la Virgen de Las Lajas

Junio - En el mismo local donde el año anterior había explotado una bomba, la TFP inaugura un oratorio a Nuestra Señora de Las Lajas. En una placa conmemorativa, socios y cooperadores de la entidad Le suplican que conceda a todos sus hijos colombianos "perseverancia hasta el heroísmo en defensa de la civilización cristiana, así como auxilio sobrenatural para llevarlos a la victoria".

 

No al aborto

Noviembre - Mientras es debatido en el Congreso un proyecto de ley de abor­to, la TFP declara en un comunicado de prensa que cuando las naciones acep­tan oficialmente un pecado caen en sucesivas degradaciones, tal como lo ad­vierte la sentencia bíblica : "Un abismo llama otro abismo" (Sal. 41,8).

 

Visión global de la ofensiva comunista

Diciembre - Destinado a abrir los ojos de los colombianos a las estratagemas de la guerra psicológica revolucionaria promovida por Moscú, "Inconformi­dad" dedica un número especial a los múltiples aspectos de la ofensiva mun­dial del comunismo.

 

 

1980

 

En pro de los refugiados cubanos

Abril - La TFP envía un telegrama al Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Diego Uribe Vargas, para expresar su rechazo a las declaraciones en las que había afirmado que Colombia no daría asilo a ninguno de los 10.000 cubanos refugiados en la embajada de Perú en La Habana. Ver Parte III: Ante el dra­ma de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la política de los derechos humanos.

 

Nicaragua, amenaza para toda América

Diciembre - Socios y cooperadores de la TFP divulgan un número especial del boletín "TFP Informa", sobre el peligro de la subversión en Colombia y en toda América, a partir de la experiencia nicaragüense. Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la guerrilla en Iberoamérica.

 

 

 

Desde la Presidencia de la Nación (1981-1986), Belisario Betancur adopta una “política de paz” con la guerrilla – sin exigir la rendición ni la entrega de armas – que ha conducido a Colombia a una de las más graves crisis de su Historia

 

 

1981

 

Best-seller internacional

Enero - Es publicada en "Inconformidad", con abundantes ilustraciones, la obra del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira Acuerdo con el régimen comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición?

 

Esclareciendo al público sobre Polonia

Febrero - "TFP Informa" reproduce los artículos del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira sobre la situación en Polonia. Ver Parte III: Preguntas incómodas sobre el modelo polaco. Las TFPs hacen oír su voz.

 

Felicitación al Presidente por la ruptura con Cuba

Marzo - A raiz de la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, por causa del apoyo del gobierno castrista a la subversión comunista en Colombia, la TFP feli­cita al Presidente Turbay Ayala (15). El Jefe de Estado agradece el "estimulante mensaje que una vez más pone de presente la resuelta voluntad de servicio a los intereses de Colombia" demostrada por la TFP.

 

Rechazo a una interferencia del Partido Socialista francés

Octubre - La TFP envía un telegrama de congratulaciones al Presidente Turbay Ayala, por la actitud que asumió en defensa de la soberanía nacional al rechazar el apoyo dado por el Partido Socialista francés al paro promovido por las centra­les sindicales izquierdistas colombianas (16). En nombre del Jefe de Estado, su Se­cretario General agradece la solidaridad manifestada por la TFP en bien de la nación.

 

Nuevamente objeto del odio terrorista

Noviembre - El día 13, por segunda vez en Bogotá, la sede de la TFP es blanco del terrorismo comunista. Explota una bomba que causa graves destrozos mate­riales en sus instalaciones.

 

 

1982

 

Mensaje de las TFPs

Enero - Es publicado en la prensa y profusamente difundido en el país el Mensa­je de las TFPs —cuyo autor es el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira— denuncian­do el socialismo autogestionario francés como cabeza de puente del comunis­mo. Ver Parte III: La historia de un documento que da la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialismo autogestionario francés.

 

Alerta contra interferencia rusa

Abril - La TFP da a conocer al país los esclarecedores puntos de vista de las en­tidades cohermanas de Argentina y de Brasil sobre los beneficios que Moscú puede obtener de la guerra del Atlántico Sur. Ver Parte III: Guerra de las Malvi­nas: la batalla de las TFPs contra la interferencia de Moscú.

 

Previendo los graves riesgos de la amnistía

Noviembre - En la inminencia de ser aprobada por el gobierno del recién elec­to Presidente Belisario Betancur una nueva ley de amnistía en beneficio de los implicados en la guerrilla, la TFP publica el manifiesto ¿Medida de pacificación? ¿O transferencia de la guerrilla del fondo de las selvas al centro de las ciudades? (17). La Sociedad manifiesta su temor de que al dar libertad incondicional, como lo prevé la ley, a numerosos líderes de la subversión, éstos se dediquen a promover la violencia en los principales centros urbanos del país. En este caso el efecto de la amnistia no habrá sido desarmar la guerrilla, sino tan sólo transfe­rirla del fondo de las selvas al núcleo de las grandes ciudades. *

* La ley es aprobada sin exigir de los guerrilleros un acto de rendición formal y ni siquiera la entrega de las armas. La aprensión de la TFP se verá confirmada cuando, en los años siguientes, la guerrilla haga incursiones en importantes ciudades como Florencia y Garzón y cuando, en 1985, tome por asalto el Palacio de Justicia en ple­no centro de Bogotá (ver mes de noviembre de 1985).

 

 

 

Armados, los guerrilleros pasean por algunas ciudades tras el “éxito” de las conversaciones de “paz”. A la derecha, un representante del Gobierno Betancur y una guerrillera con ametralladora: un brindis cargado de amenazas...

 

 

1983

 

El verdadero camino de la paz

Abril - La verdadera paz no se alcanzará mediante capitulaciones, sino con la valerosa defensa de los principios cristianos, afirma la TFP en el documento La despreocupación viene siendo la mayor aliada de la guerrilla. Llamado de la TFP a los despreocupados: ¡preocúpense por fin! (18)

Las consideraciones de la TFP repercuten intensamente en diversas nacio­nes de América. Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la guerrilla en Iberomérica.

 

Kissinger, símbolo del derrotismo

Julio - La TFP envía un telegrama al Presidente Reagan lamentando el nombra­miento de Henry Kissinger como asesor del Gobierno norteamericano para América Central. Ver Parte III: Telegrama de las TFPs a Reagan: Kissinger, el hombre símbolo del espíritu derrotista que condujo a la entrega de Vietnam.

 

Resistencia ideológica y moral a la guerrilla comunista

Agosto - América Central ¿futura URSS en el Caribe?, es el título de un número especial de "Inconformidad" que socios y cooperadores de la TFP divulgan —jun­to con el ya mencionado manifiesto Llamado a los despreocupados— en más de 20 ciudades traumatizadas por la guerrilla. Se difunden cuatro ediciones con un total de 12.000 ejemplares. La revista describe la amenaza comunista en los países centroamericanos y el grave peligro que, frente a ella, significa el espíritu capitulacionista que se apoderó de numerosos líderes, inclusive de sectores ecle­siásticos. Y muestra como, por el contrario, la opinión pública en general, y so­bre todo las clases pobres, son refractarias a la prédica marxista, que encuentra sin embargo en la izquierda católica su tabla de salvación. La entidad exhorta al público a rechazar el mito sugerido por la prensa internacional de que es inmi­nente la caída de América Central y a actuar, dentro del orden y de la ley, para infligir al comunismo derrotas memorables con la ayuda de la Virgen de Guadalu­pe, Patrona de América. *

*          En lugares como los Departamentos del Huila y Caquetá y la zona del Magdalena Me­dio, donde la agresión comunista era sufrida en silencio por los pobladores, los socios y cooperadores de TFP proclaman la verdad en alta voz:

“¡América Central es la parte más infortunada de las tres Américas: matanzas, caren­cias, caos! ¡No es en América Central sino en aquellas naciones donde la guerrilla comu­nista venció. Lo mismo se repite en Colombia: la zona más infortunada de Colombia es aquella donde la guerrilla venció! Pueblo colombiano ¡alerta! oiga el grito de la TFP: guerrillas ¡no! orden y paz cristiana ¡sí! La paz de Cristo en el Reino de Cristo es lo que la TFP viene a proclamar.

"Colombiano: por amor a vuestros hermanos que (...) son diezmados por la guerrilla, por amor a vuestras familias a las cuales la guerrilla somete a permanente inseguridad, por amor a ustedes mismos que de un momento a otro pueden ser víctimas de la gue­rrilla, sobre todo por amor a la Santa Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, la gran enemi­ga del comunismo, Aquella de quien el comunismo es un enemigo mortal, por eso, oh colombianos, negad a los guerrilleros vuestra simpatia, vuestro apoyo, cualquier for­ma de relación".

 

Cae la máscara pacifista rusa

Septiembre - A propósito del crimen practicado por Rusia derribando el jumbo sudcoreano, la TFP emite un comunicado de enérgica protesta. Ver Parte III: Jum­bo sudcoreano: ¡un rayo que mata, pero esclarece!

 

Auxilio a las víctimas de la guerrilla

Noviembre/Diciembre - Centenares de campesinos provenientes del Magdalena Medio —una de las regiones más brutalmente traumatizadas por la guerrilla— realizan una manifestación, en Bogotá, frente al Palacio Arzobispal y a la Casa de Gobierno. Piden al Cardenal y al Jefe de Estado que expresen su compasión ante la tragedia de las familias asoladas por la guerrilla. Al Presidente le solicitan también que interrumpa las conversaciones de paz y ordene un combate eficaz a la subversión. Pero el Presidente Betancur no tiene tiempo para recibirlos, pues está en reunión con otros campesinos que piden la Reforma Agraria... y semanas después continuará negociando con los guerrilleros la paz en Colombia. Los campesinos, registra la TFP en un comunicado de prensa, emprenden el regreso al Magdalena Medio, donde les espera la incertidumbre, el peligro y el abandono... (19).

Para dar apoyo a estos valerosos colombianos, la TFP promueve en vísperas de Navidad, en Bogotá y Medellín, una recolección de ropas, alimentos, juguetes, etc. Socios y cooperadores distribuyen después las donaciones recibidas entre las víctimas de la guerrilla, en los pueblos más apartados del Magdalena Medio. Estimulan así la determinación heroica e invencible de nunca entregarse a los enemigos de la Cristiandad (20). *

* No es el estímulo de quien desde la relativa seguridad de las grandes ciudades aplau­de un heroísmo que no quiere imitar, ni la solidaridad demagógica de quien ofrece apo­yo a cambio de algún liderazgo o de cierta cantidad de votos. Es, eso sí, el aplauso de quienes dedican sus vidas y sus luchas pacíficas y legales a defender un ideal, inspira­do por la Fe, y que ven con satisfacción que aún hay quienes resisten a la siniestra ofen­siva del marxismo. 

 

 

“Que los anhelos ardientes del pueblo hagan sentir a quienes se ufanan de ser sus representantes, que el lugar de nuestros dirigentes temporales es en el campo de lucha y a nuestro lado, y no en las cómodas y espaciosas salas donde se dialoga con la guerrilla”, claman los campesinos del Magdalena Medio frente al Palacio Presidencial

 

 

¡Oh Virgen Santísima del Carmen,

no permitais que la guerrilla comunista, atea e igualitaria,

prolongue su violencia homicida en esta Colombia que tanto amais!

Me­nos aún toleréis, Señora y Madre misericordiosa,

que la secta roja llegue algún día a establecer su dominio

en esta nación, que es Reino vuestro.

 

 

 

 

1984

 

Visita de corresponsales norteamericanos

Febrero - Interesados por la situación colombiana y por la actuación de la TFP en las tierras asoladas por la guerrilla, 50 corresponsales de la TFP norte-americana visitan la sede en Bogotá. En esa oportunidad, les son proyectados videocassettes de las más recientes campañas, que demuestran la simpatía de las clases humildes por el anticomunismo.

 

Alerta contra la Reforma Agraria en Cartagena

Mayo - Invitada por hacendados amigos, la TFP participa en el Congreso de la Federación de Gañaderos (FEDEGAN) realizado en Cartagena. Cooperadores de la entidad intervienen en los debates sobre la Reforma Agraria y el derecho de propiedad. Por iniciativa de la TFP varios criadores de ganado elaboran un documento en el que impugnan el proyecto de Reforma Agraria del
Presidente Betancur, que forma parte de su política de concesiones a la guerrilla.

 

Articulación de simpatizantes y corresponsales

Mayo - El día 13 es presentado en la sede de Bogotá, para simpatizantes y co­rresponsales de la TFP, un audiovisual sobre las apariciones de la Virgen en Fátima. A partir de esa fecha, se realizarán periódicamente reuniones del géne­ro en Bogotá, Medellín y Cali. Ver Parte III: La irradiación de las TFPs en el mundo a través de sus Corresponsales y Simpatizantes.

 

Carta abierta al Presidente Betancur

Mayo/Junio - Colombia asiste atónita a una desconcertante política de pacifica­ción de los guerrilleros promovida por el Gobierno, cuyo resultado se tradu­ce en un crecimiento del peligro subversivo. Alarmada por la dramática situa­ción en que así va siéndo sumergido el país, la Sociedad expone su pensamien­to en una carta abierta con el título La TFP, expresando el pensamiento de in­contables colombianos perplejos e inconformes, dirige al Excmo. Sr. Presiden­te de la República un llamado al diálogo (21).

El documento hace un sereno análisis de las numerosas razones por las cua­les la política gubernamental frente a la violencia es profundamente errada. De esa forma la TFP pone las bases para un diálogo elevado entre el Gobier­no y quienes desean una acción firme para evitar que la prepotencia sanguina­ria de los guerrilleros se convierta en la potestad suprema del Estado.

Socios y cooperadores distribuyen 100.000 ejemplares de la misiva en 15 de las más importantes ciudades del país.

 

La guerrilla exige la Reforma Agraria

Agosto - Con ocasión de su reunión anual, la Asociación de Propietarios Rura­les del Huila invita a cooperadores de la TFP a dictar una conferencia. La gue­rrilla y la Reforma Agraria, dos elementos de la misma agresión contra el cam­po colombiano fue el tema desarrollado.

Por otra parte, la TFP gestiona la publicación de la valiente declaración de 350 agricultores y gañaderos titulada La Reforma Agraria, ¿un paso exigido por la guerrilla marxista rumbo a la paz o rumbo a la instauración del comu­nismo? ¿Qué otros pasos exigirá después? (22).

 

Ceder ante la guerrilla conduce al imperio de la violencia

Septiembre - Es publicado un número de  "Inconformidad" con el título La voz de la TFP resonó hasta en los rincones más apartados del país: ceder ante los guerrilleros conduce no a una pacificación autentica, sino al  Imperio definitivo de la violencia. La revista transcribe la carta  abierta al Presidente Betancur. Trae además un relato pormenorizado de los 30 días en que la TFP recorrió la zona más afectada por la guerrilla (ver agosto de 1983), proclaman‑
do la paz de Cristo en el Reino de Cristo. La simpática y entusiasmada acogida de las poblaciones probó, una vez más, la falsedad del pretendido arraigo popular del comunismo, afirma la entidad.

 

Calumnias que no engañan al público colombiano

Octubre - Llegan a Colombia los primeros ecos del estruendo publicitario con­tra el estandarte de la tradición, familia y propiedad en Venezuela. Las calum­niosas noticias transmitidas por los medios de comunicación colombianos son refutadas en comunicados de prensa que quedan sin respuesta por parte de los detractores. Las expresiones de solidaridad llegan a las sedes de la TFP co­lombiana en número francamente alentador, lo que demuestra el poco crédi­to dado por la opinión pública a las difamaciones.

 

Persecución ideológico-religiosa en Venezuela

Noviembre/Diciembre - Es publicado en la prensa el manifiesto La TFP a la nación colombiana: persecución ideológico-religiosa en Venezuela. Nubes ne­gras bajan sobre el país hermano (23).

En diciembre se da a conocer el documento Sobre el estruendo anti-Resis­tenda en Venezuela: el Kremlin deja caer la máscara y canta victoria (24). Ver Parte II: Venezuela, agosto-noviembre de 1984.

 

El mito del lavado cerebral

Dicicmbre - La entidad edita el estudio de la TFP norteamericana Lavado de cerebro — un mito al servicio de la nueva inquisición terapeútica. Basado en opiniones de psiquiatras, psicólogos y sociólogos de prestigio mundial, de­muestra que lavado de cerebro es una expresión de gran efecto publicitario pero sin contenido científico. Dicho estudio es distribuido con la intención de mostrar al público el vacío de las acusaciones hechas contra la TFP colom­biana con ocasión del estruendo publicitario de Venezuela.

 

 

1985

 

Blanco de calumnias y bombas

Enero/Febrero - Un articulista de "El Tiempo", Daniel Samper Pizaño, escri­be un comentario injurioso contra la TFP a propósito del estruendo publicita-rio de Venezuela (25). Varias cartas favorables a la entidad son publicadas por el diario.

En respuesta, la TFP divulga el comunicado Para el articulista blasfemo, apo­logista de Judas y abogado de homosexuales, la TFP no tiene derecho a la de­fensa, que inexplicablemente "El Tiempo" sólo publica en los últimos días de febrero (26).

El 7 de febrero la entidad es víctima de un nuevo y cobarde acto de violen­cia terrorista. A las diez de la noche explota otra bomba en su sede de Mede­llín, que provoca graves destrozos materiales.

 

En apoyo a los secuestrados

Marzo - Varias organizaciones promueven una corrida de toros para protestar contra los numerosos secuestros practicados en Colombia. La TFP concurre a la Plaza de Santamaría en Bogotá con una pancarta de 30 metros de largo que dice: "Las víctimas secuestradas por los guerrilleros merecen compren­sión entusiasmada por la nobleza de los valores que representan: orden, pro­piedad y producción fecunda; apoyo cristiano y generoso por la injusticia de la brutal agresión que sufren; solidaridad y perseverancia porque son un firme muro del país contra las embestidas del comunismo internacional". Sin dar explicaciones, los promotores del acto impiden que la pancarta sea colo­cada en la plaza. La entidad la despliega entonces en un edificio frente a la misma, en un lugar bien visible.

 

En defensa de la propiedad

Mayo - Ante rumores de la posible aprobación de una nueva ley de Refor­ma Agraria, la TFP reedita La propiedad privada ¿es un robo?, de la colec­ción Diálogos Sociales. La edición de 3.000 ejemplares es vendida rapida­mente en campañas públicas.

 

Por la honra de la Santísima Virgen

Mayo - Ante la posibilidad de que la película blasfema Je vous salue Marie sea proyectada en Colombia, la TFP comienza a levantar murallas de resis­tencia. Se recolectan millares de firmas y se movilizan varios sectores de la opinión católica para obtener su prohibición. Ver Parte III: Las TFPs le­vantan barreras de indignación contra la película blasfema Je vous salue Marie.

 

En legítima defensa

Agosto - La TFP es sorprendida por un inopinado ataque del periódico "El Catolicismo", órgaño de la Archidiócesis de Bogotá, que, sin referirse a he­chos concretos, lanza contra la entidad acusaciones gravísimas, genéricas y desprovistas de pruebas: "atrae incautos; apela al fanatismo; cruzada belico­sa inspirada más por la pasión que por la razón", etc., etc. La Sociedad diri­ge entonces una carta al Arzobispo de Bogotá, Monseñor Mario Revollo Bra­vo, en la que muestra la inconsistencia de tales acusaciones, injustas y gratui­tas. Pide además su mediación para que la defensa de la TFP sea publicada en el mencionado periódico.

Quince días después "El Catolicismo" ataca nuevamente, repitiendo las mismas acusaciones, sin responder ni hacer mención a la carta de la TFP. Puesta así en evidencia la falta de objetividad de un órgano que manifiesta animo conciliatorio hacia los adeptos de otras religiones y para con marxistas y gue­rrilleros, la entidad envía un nuevo mensaje al Arzobispo en el que reitera su pedido anterior. Ante el silencio del Prelado, la entidad divulga las cartas en­tre sus amigos y simpatizantes.

 

Mensajes de solidaridad a valientes Obispos

Septiembre - Con motivo de las enérgicas declaraciones de los Obispos de Arauca, Garzón y Manizales —Monseñores Jesús Jaramillo Monsalve, Ramón Mantilla Duarte y José de Jesús Pimiento— contra la guerrilla marxista, la TFP les envía sendos telegramas de felicitación. Y al Obispo de Zipaquirá, Monseñor Samuel Buitrago Trujillo, la entidad le dirige un mensaje condenando las ofensas que el movimiento guerrillero M-19 le había hecho.

 

Las concesiones no traen la paz sino la guerra

Noviembre - La guerrilla, la lúgubre luz de un crimen inmenso es el título de las reflexiones publicadas por la TFP a propósito de la violenta toma del Pala-cio de Justicia de Bogotá, por guerrilleros marxistas, y el cruel asesinato de los rehenes (27). El documento aplaude categóricamente la necesaria y laudable energía ahora mostrada por las autoridades ante la brutal y sanguinaria agre­sión guerrillera, pero señala que si ese rigor hubiese sido empleado durante los últimos años contra los subversivos, el país se habría ahorrado ésta y mu­chas otras tragedias.

Recuerda asimismo que, al comenzar la cadena de concesiones a la guerrilla, la TFP había previsto la transferencia de la violencia "desde el fondo de las selvas al núcleo de las grandes ciudades" (ver noviembre de 1982). *

* Exactamente tres años antes, la TFP comentaba la necesidad de radicalizar la reac­ción contra la guerrilla. "”Radicalización”: es exactamente esta la palabra, hoy fuera de moda e incluso execrada, que designaba la indispensable energia para evitar he­chos dramáticos como el que ahora ensangrentó las páginas de la historia de nuestro país.

"Al hacer un análisis superficial de los acontecimientos, se tendría la impresión de que la solución radical es siempre la más cruel. Triste ilusión de los espíritus va­cilantes e indefinidos, a los cuales puede parecer que toda actitud categórica es por eso mismo reprobable. A la luz del trágico y reciente episodio queda bien claro lo contrario. Muchas veces, radicalizar es prevenir, es evitar desastres y de­rramamientos de sangre, es proteger los derechos, es defender el orden legal. Lo cual sobre todo es verdadero cuando se tiene ante sí adversarios implacables, como son los guerrilleros colombianos, estimulados, armados y teledirigidos a partir de La Habana y de Moscú. Es esta la lección que queda para nuestro pue­blo del bombardeo terrible del Palacio de Justicia. No nos olvidemos que mu­chas veces la crueldad consiste en ser blando, y no en ser definido, rígido y, en una palabra, hombre de principios".

 

Es indispensable un cambio de rumbos

Diciembre - Transcurridas tres semanas de la inicua ocupación del Palacio de Justicia por los guerrilleros, la TFP se dirige nuevamente a la nación en el manifiesto Rectificar ilusiones peligrosas (28). La entidad comenta que esa dolorosa experiencia ha demostrado que la política de pacificación estimu­la a la guerrilla, y que, a menos que se produzca una enérgica y definitiva rectificación de rumbos, se llegará a un paroxismo de violencia y concesio­nes que significará la capitulación de Colombia frente al comunismo.

 

 

1986

 

Carta abierta a los candidatos

Febrero/Marzo - Al aproximarse las elecciones presidenciales y legislativas, la TFP publica una carta abierta a los candidatos a la Presidencia y al Parla­mento titulada Sean vuestras palabras ¡Sí, Sí; No, No! (29). La entidad señala que se ha ido creando una verdadera incomunicación entre los hombres públicos y el resto del país: de tal manera los programas de los principales partidos se asemejan entre sí y no responden al sentir de los colombianos, que el pueblo no tiene interés de expresar su pensamiento a través de las urnas. *

* En las últimas contiendas electorales, casi dos tercios de las personas en condi­ciones de votar se abstuvieron de hacerlo.

 

Por ello, la TFP pide respetuosa pero insistentemente a los candidatos que se pronuncien con claridad sobre los graves problemas que afectan a la nación: 1) La benevolencia ante la guerrilla: ¿un factor que propicia el caos o una estrategia para obtener la paz social?; 2) El totalitarismo en lo económico y la anarquia en lo político social: ¿panacea o cáncer para la na­ción?; 3) La decadencia de las costumbres y la destrucción de la familia: ¿elementos de progreso? ¿O caída en el abismo de la corrupción?; 4) Fren­te a la pugna entre Moscú y el mundo occidental: ¿omisión suicida o mili­tancia bajo el estandarte cristiano?

Millares de ejemplares del documento son distribuidos en Bogotá, Mede­llín, Cali y en otras ciudades y pueblos.

 

Saña terrorista, señal de eficacia

Julio - Cuando los cooperadores de la TFP de todo el país se encuentran reunidos en Bogotá, en la víspera de la llegada de Juan Pablo II, la sede de la entidad en Medellín es nuevamente blanco de la saña terrorista. Esta vez, son dos las bombas que explotan simultáneamente.

 

Fátima y la lucha anticomunista

Julio - Sale a luz la octava edición colombiana de la obra del Ing. A. A. Borelli Machado sobre Fátima, ahora con el título Profecías para América y el mundo. ¿Tragedia o esperanza? y con una carta de recomendación de Monseñor Germán Villa Gaviria, Arzobispo de Barranquilla. 10.000 ejempla­res son divulgados por socios y cooperadores de la entidad en el norte y sur del territorio nacional.

Con el objeto de estimular a la opinión pública a oponerse ideológicamen­te a la acción subversiva, la TFP realiza una intensa campaña en el Departa­mento de Casanare. Como parte de la misma es proyectado en plazas públi­cas el audiovisual Ríos de sangre, en el que se muestra la historia criminal del comunismo y las perversas consecuencias de su doctrina. La numerosa asisten­cia se manifiesta contra la injusta agresión comunista de la que comienza a ser víctima.

 

 

Incansablemente la TFP pregona la unión de todos los verdaderos colombianos para llevar a cabo una acción ideológica capaz de contener la embestida marxista. Arriba, difusión en el centro de Bogotá del estudio sobre la legítima defensa en los campos.

Abajo, folleto enviado a los hacendados

 

 

La restauración del Estado de Derecho, imperativo del momento actual

Agosto - La TFP se dirige al recién elegido Presidente de la República, Dr. Virgilio Barco, en una carta abierta publicada en la prensa bajo el título Al desear éxito al nuevo Gobierno, la TFP formula votos por la restauración del orden jurídico en el país (30). El documento muestra que las concesiones estimularon a la guerrilla y le permitieron establecer nuevas formas de opre­sión. * Destaca, además, que si el nuevo gobierno corresponde a la espe­ranza de la nación de que ese rumbo sea corregido, le cabrá la ardua res­ponsabilidad de restaurar el orden jurídico. Es decir, deberá "establecer que nunca más la ejecución de crímenes o la amenaza de cometerlos cons­tituirán para nadie un arma oficialmente tolerada para conquistar el poder político".

* A lo largo de dos años de tregua, entre mayo de 1984 y mayo de 1986, más de 2.200 colombianos perdieron la vida (entre ellos 13 magistrados de la Corte Supre­ma de Justicia), se efectuaron 345 atentados con explosivos, 90 ataques a puestos policiales o militares, 120 emboscadas a patrullas o vehículos del Ejército y 76 in­cursiones guerrilleras en pequenas poblaciones rurales (Cfr. "El Tiempo", 6-5-1986).

Por otra parte, el comunismo incrementó las hordas guerrilleras mediante el vir­tual secuestro de jóvenes y hasta de niños campesinos, ante la impotencia de sus familiares y la desidia gubernamental. Durante la campaña electoral, los comunistas intimidaron a los candidatos contrarios al marxismo en poblaciones apartadas, pa­ra que así los votantes no tuviesen casi otra opción que la de sufragar a los adeptos o simpatizantes de la secta roja.

De ese modo, la ofensiva subversiva conquistó nuevos elementos de lucha (car­gos de importancia local e incluso de releve nacional) que la hacen hoy mucho más poderosa de lo que era hace cuatro años. Sin embargo eso no produjo la me­nor alarma en la opinión pública, y mucho menos en los adalides de las concesio­nes a la subversión.

Desde esas nuevas posiciones, los guerrilleros marxistas exigen la realización ur­gente de drásticas reformas socialistas, como si el pasado delictivo que ostentan constituyese, no un baldón que más valdría ocultar, sino un mérito y una honra.

 

Fracasos en cadena del agrorreformismo

Octubre - Es publicado el estudio Reforma Agraria, carrusel de fracasos, del economista chileno Carlos Patricio del Campo, que analiza los resulta­dos catastróficos de la Reforma Agraria en varios países latinoamericanos: Chile, Perú, El Salvador, Méjico.

 

 

1987

 

"Actualísimo para estos tiempos" (31)

Abril - Con ocasión de la Semana Santa, la TFP difunde el Via Crucis escri­to por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, con el imprimatur de Monse­ñor Rafael Sarmiento Peralta, Arzobispo de Nueva Pamplona. En esta ciu­dad y en Ibagué, así como en parroquias de Bogotá, Medellín y Cali, el tex­to es usado en los ejercicios de piedad realizados el Viernes Santo, en los que participan millares de fieles. Los Arzobispos de Nueva Pamplona, Iba­gué y Tunja escriben cartas de felicitación a la TFP por la iniciativa.

 

En una hora de extrema gravedad

Julio - Rechazar con vigor la subversión marxista, un deber de fe y de patrio­tismo en esta hora crucial es el llamamiento de la TFP a la opinión nacio­nal publicado en "El Tiempo" de Bogotá (32). La entidad manifiesta su pro­funda alegría por el hecho de que voces tan autorizadas como la del Episco­pado hayan hecho oír severos y justos juicios sobre la crisis colombiana, de la que es responsable la negligencia mostrada por diversos sectores en el combate a la violencia marxista. Y comenta que puede no estar lejos el día en que la desarticulación psicológica, jurídica y política del país dé oca­sión al comunismo para adueñarse del poder. En este sentido se inscriben las promesas hechas por las autoridades a los subversivos de imponer los criterios colectivistas y confiscatorios, contrarios a la propiedad y a la libre iniciativa, que inspiran los proyectos de Reformas Agraria y Urbana en cur­so en el Congreso. Para evitar la suprema tragedia de la tiranía comunista en Colombia, la Sociedad exhorta a todos los propietarios rurales a reaccio­nar pacífica y legalmente por la preservación de sus derechos y los de to­da la nación.

 

Guerrillas, no. Orden y paz cristiana, sí

Agosto - Algunos propietarios rurales, deseando escapar al dilema de morir víctimas de la guerrilla o llegar a acuerdos con ella, pero no queriendo ac­tuar al margen de la ley, resuelven pedir a un grupo de destacados juriscon­sultos colombianos un concepto respecto de cuáles son los recursos de de­fensa que las normas legales les otorgan en la presente situación.

Por iniciativa de la TFP, el concepto de los jurisconsultos es publicado en importantes diarios del país (33). La entidad lo edita también en forma de folleto con el título La legítima defensa en los campos colombianos, del que son divulgados dos ediciones, con 15.000 ejemplares, en más de 30 ciu­dades de todos los Departamentos de Colombia, incluso en regiones afecta­das por la guerrilla.

En esa ocasión, socios de la TFP dictan numerosas conferencias sobre el tema a grupos de propietarios rurales.

La TFP considera muy oportuno el dictamen de los juristas sobre todo porque muestra, de forma incontestable, cuánto es posible hacer dentro de la Ley para obtener la recomposición del Estado de Derecho en el país. Al mismo tiempo previene a quienes pretendan acusarla de propiciar enfren­tamientos armados o grupos paramilitares, que se trata justamente de lo contrario: alcanzar la paz, no por medio de concesiones que conducen a la capitulación frente a la guerrilla, sino ejerciendo el derecho a la legítima defensa conforme lo permite la ley.

El documento es enviado también a los simpatizantes de la entidad en to­do el territorio colombiano, junto con el folleto Propietario amigo, ¿lo están aconsejando bien? — Oiga la voz de la TFP. Este último refuta una serie de rumores que inducen al optimismo cómodo o al pesimismo desalentador, y que impiden la unión de los hacendados para una acción ideológica y publici­taria capaz de contener al agrorreformismo socialista y confiscatorio. *

* Durante la campaña son distribuidas millares de estampas de la Virgen del Car­men con esta oración:

¡Oh Virgen Santísima del Carmen, no permitais que la guerrilla comunista, atea e igualitaria, prolongue su violencia homicida en esta Colombia que tanto amais! Me­nos aún toleréis, Señora y Madre misericordiosa, que la secta roja llegue algún día a establecer su dominio en esta nación, que es Reino vuestro.

Fortaleced en el animo de estos hijos angustiados, pero esperanzados, la convic­ción de que mediante la oración confiante, la acción intrepida y el sacrificio genero­so, obtendremos que atendáis estas súplicas que desde el fondo de nuestras almas se elevan hasta Vos.

Esto por cierto lo podéis, oh Madre, porque sois Aquella que, únicamente con vuestro poder, aplastasteis todos los errores y herejías: "Tu sola interemisti in uni­verso mundo".

Así sea.

 

 

1988

 

Por una auténtica paz

Enero/Febrero - Durante dos meses, socios y cooperadores de la TFP reco­rren los Departamentos de Huila, Valle, Cundinamarca, Boyacá, Magdalena, Tolima y Antioquia difundiendo el folleto La legítima defensa en los campos colombianos. El documento es recibido con particular interés en las ciudades y pueblos asolados por la guerrilla marxista.

A la vez son proyectados, en colegios y auditorios públicos de los lugares visitados, audiovisuales sobre los crímenes del comunismo internacional y so­bre las principales actividades de la TFP en pro de la verdadera paz, es decir, la tranquilidad en el orden.

 

En desagravio por la obra blasfema Teledeum

Marzo - En plena Semana Santa es presentada en Colombia la obra blasfema Teledeum, burda parodia de la Santa Misa. Para desagraviar a Nuestro Señor Jesucristo tan brutalmente ofendido, socios y cooperadores de la TFP salen a las calles de Bogotá y pueblos circunvecinos para difundir la nueva edición del Via Crucis, compuesto por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira; además, en un comunicado de prensa, la Sociedad expresa su enérgica protesta por la irreverente representación y llama a sus compatriotas a ofrecer un acto de reparación al menos con una breve oración interior (34).

 

Para evitar la ruina del país

Mayo/Diciembre - Una caravana de la TFP distribuye en las regiones de Risa­ralda y Caldas —severamente afectadas este año por la guerrilla— el folleto titulado Ud. solo, ¿puede impedir el dominio guerrillero en su región? En él se exhorta a los agricultores, por medio de una serie de historias ilustradas, a abandonar un individualismo mal entendido y a articularse, dentro de la 1ey y de acuerdo con las autoridades, para defenderse y evitar la ruina de Colombia.

Poco después es enviado por correo a todo el país otro folleto en el que se alerta a los propietarios contra las falsas expectativas —despertadas por ru­mores habilmente puestos en circulación— que inducen a las clases producti­vas al entreguismo, ya frente a la guerrilla, ya ante la Reforma Agraria. La TFP exhorta a los hombres de campo a permanecer vigilantes contra una y otra amenaza.

 

 

Los eslóganes proclamados en las campañas son acompañados por la banda de música, formada por cooperadores de la TFP.

Un nuevo recurso de propaganda al servicio de un ideal perenne: el de la civilización cristiana

 

48.000 ejemplares sobre el mensaje de Fátima

Junio - Es publicada la novena edición del libro sobre Fátima Profecías para América y el mundo. ¿Tragedia o esperanza?, con cartas de recomendación de Monseñor Germán Villa Gaviria, Arzobispo de Barranquilla, y de Monseñor Juan E. Mojica Oliveros, Obispo de Garagoa. La obra es difundida en campañas de calle en algunos Departamentos afectados por la guerrilla, como San­tander, Boyacá y Valle. Sólo en Colombia las nueve ediciones del libro alcan­zan así los 48.000 ejemplares.

 

Acción para esclarecer a los estudiantes

Agosto/Noviembre - En 17 clases de diversos colegios de Bogotá es proyecta­do el audiovisual Ríos de Sangre, que narra la historia criminal del comunis­mo. En la Universidad Luis Amigó y en 69 clases de institutos secundarios de Medellín es presentado otro audiovisual sobre las conexiones, ignoradas por el público, del satanismo con el rock and roll. Ambas iniciativas tienen gran repercusión en los ambientes estudiantiles de las dos ciudades.

 

Protesta y reparación

Septiembre - A través de su boletín informativo, la TFP se solidariza con el manifiesto de su cohermana norteamericana que denuncia el carácter blasfe­mo de la película La última tentación de Cristo. Ver Parte III: Contra una gravísima ofensa a Nuestro Señor Jesucristo, las TFPs protestan y ofrecen reparación.

 

Nuevamente contra la Reforma Agraria

Octubre - La TFP publica una nuova edición de Reforma Agraria, Cuestión de Conciencia, justamente cuando el Gobierno, bajo presión de la guerrilla y de otros sectores de izquierda, pone en marcha la Reforma Agraria, cuyo carácter socialista y confiscatorio fue radicalizado en una ley promulgada a comienzos de este año.

 

Denuncia del modelo socialista español

Octubre - En conferencias para corresponsales y simpatizantes de la entidad y por medio de su boletín informativo, la TFP divulga el libro España, aneste­siada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo. La obra del PSOE publicado por TFP—Covadonga. Ver Parte III: Psicocirugía revolu­cionaria del PSOE, punta de lanza del socialismo internacional.

 

Súplica a la Virgen de Chiquinquirá

Noviembre - Socios y cooperadores de la TFP realizan una vigilia de oracio­nes en el Santuario mariano de Chiquinquirá, para pedir a la Santísima Virgen que proteja a Colombia contra la embestida comunista.

 

Para no alejarse de las vías sagradas de la civilización cristiana

Noviembre - Cómo se destruye un país: mientras la dictadura guerrillera desan­gra la nación, las reformas socialistas y confiscatorias la demuelen, es el título de un número especial del "TFP Informa" anunciado en la prensa (35) y divulga­do en las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y Manizales. La primera parte del escrito analiza la intensa acción de medios políticos y periodísticos —en unión con ciertos altos sectores eclesiásticos— para que las autoridades reinicien las negociaciones oficiales con la guerrilla marxista. Una vez más la TFP advierte que la "reincidencia en el pacifismo obsesivo acabará en Colombia con lo que resta de orden jurídico y moral". La segunda parte demuestra que el proyec­to de reforma urbana en curso en el Congreso es de indisimulada inspiración marxista y constituye un factor más de demolición del país, el cual se suma a la promulgación de la ya mencionada ley de Reforma Agraria que desatará en Co­lombia la vorágine socialista y confiscatoria, de catastróficos resultados en el pasado.

En consecuencia, la TFP formula un llamamiento a los parlamentarios, a los juristas y a las clases afectadas por ambas reformas, para que promuevan un debate público sobre el tema y eviten el alejamiento de Colombia de las vías sagradas de la civilización cristiana. A los Pastores de la grey católica les es dirigida una filial súplica para que hagan oír su voz paternal de orientación.

La campaña —que por primera vez cuenta con una banda de música forma­da por cooperadores de la entidad— causa profunda impresión en grandes sectores de la opinión pública. No obstante, ni los dirigentes políticos ni la Jerarquía Eclesiástica tomarán actitudes decididas contra las reformas en cur­so, que resultarán aprobadas. 

 

 

Gorbachov, Fidel Castro y la guerrilla comenzaron a sonreir... ¿Por qué será?, dice la pancarta que anuncia la declaración de la TFP sobre los falsos caminos de la paz que conducen a vergonzosas defecciones

 

1989

 

Diplomacia pro Fidel Castro: caricatura de la paz

Abril - Con el expresivo título Cuando dijeren 'Paz y Seguridad' caerá sobre ellos la muerte repentina (I, Tes. 5, 3), la TFP alerta a la nación sobre la ofen­siva diplomática, política y publicitaria destinada a otorgar a Fidel Castro un papel de liderazgo en el continente americano (36). * No solo se silencian los monstruosos crímenes ejecutados por el tirano del Caribe y la brutal miseria en que yace la Isla-Prisión, afirma la entidad, sino que se pretende que Fidel Castro contribuya a resolver los problemas que él mismo provocó o incenti­vó en Colombia, esto es, la guerrilla marxista y el narcotráfico. Peor aún, las naciones americanas ven con indiferencia que Rusia este montando en la in­fortunada isla una base de submarinos atómicos y tres reactores nucleares, lo que le dará capacidad de atacar facilmente cualquier punto del continen­te (37). Occidente prefiere ignorar el peligro y creer que el comunismo se está desmovilizando con la llamada perestroika de Gorbachov.

* En esa ofensiva participan altos prelados como el Presidente del Consejo Episco­pal Latinoamericano (CELAM), Monseñor Darío Castrillón, para quien Castro "aun­que no se dé cuenta también es cristiano" ("30 días", Madrid, febrero de 1989, p. 51). Por su parte, los representantes más extremistas de la Teología de la Liberación se han transformado hoy en los corifeos de Fidel Castro y en auspiciadores de la penetración del veneno marxista en el resto de América.

El documento de la TFP cita las palabras de San Pablo —reproducidas en el título— a las cuales hizo referencia el Cardenal Joseph Ratzinger para expli­car la negativa de la Santa Sede a participar del Concilio de la Paz. Según el Purpurado, la paz no puede convertirse en el sumo bien "para cuya consecu­ción los (...) contenidos y actos religiosos se transformen en simples medios" (38). Ese falso camino hacia la paz que se pretende alcanzar con el comu­nismo, al establecer con él una cordialidad relativista, conducirá a una efíme­ra caricatura de la paz y traerá "la vergüenza del deber abandonado y el casti­go de las conflagraciones que quisieron evitarse mediante defecciones", con­cluye la entidad.

 

Notas

1. Cfr. "El Tiempo", Bogotá, 28-10-1969.

2. Cfr. Ibídem, 31-10-1969.

3. Cfr. "Este & Oeste", Caracas, Colombia: ¿son guerrilleros o sacerdotes?, in "O Estado de S. Paulo", Brasil, 25-6-1972.

4. "El Espectador", 24-9-1970; "El Tiempo", ambos de Bogotá, 26-9-1970.

5. "El Tiempo", Bogotá, 3-4-1971; "El Espectador", Bogotá, 4-4-1971; "El Colombiano", Medellín, 5-4-1971.

6. "El Frente", Bucaramanga, 9-5-1971; "La República", Bogotá, 23-5-1971.

7. Ambos del 17-9-1971.

8. El día 23-9-1971.

9. "El Siglo", Bogotá, 17-2-1972.

10. "El Tiempo", Bogotá, 6-12-1972.

11. Ibídem, 1-2-1973.

12. "El Espectador", Bogotá, 17-4-1974; "El País", Cali, 19-4-1974.

13. Cfr. "El Tiempo", Bogotá, 13-12-1975; "El País", Cali, 14-12-1975; "El Colombiano", Medellín, 16-12-1975; "El Espectador", 16-12-1975; "El Vespertino", 16-12-1975; "El Siglo", 21-12-1975, to­dos de Bogotá; "La Patria", Manizales, 21-12-1975. Es reproducido íntegramente en "El Universo", Guayaquil, Ecuador, 15-12-1975 y en el "Diario de Las Américas", Miami, EUA, 16-12.1975.

14. "TFP Informa", N° 10, agosto de 1978; "El Tiempo", "El Espectador" y "El Siglo", 19-7-78, todos de Bogotá; "El Colombiano", Medellín, 21-7-1978; "El País", Cali, 22-7-1978.

15. "El País", Cali, 29-3-1981.

16. "El País", Cali, "El Tiempo" y "El Espectador", ambos de Bogotá y "El Colombiano", Medellín, to­dos del 30-10-1981.

17. "El Tiempo", Bogotá, 9-11-1982; "El País", Cali, 9-11-1982; "El Mundo", Medellín, 13-11-1982; "Dia­rio de la Frontera", Cúcuta, 18-11-1982 y otros diarios de zonas afectadas por la guerrilla.

18. "El Tiempo", Bogotá, 29-4-1983; "El País", Cali, 29-4-1983; "El Diario del Huila", Neiva, 29-4-1983.

19. "La República", Bogotá, 22-11-1983.

20. Cfr. "El Tiempo", Bogotá, 20-12-1983.

21. "El Tiempo", Bogotá, 25-5-1984; "El País", Cali, 25-5-1984; "El Diario del Huila", Neiva, 25-5-1984; "El Diario de la Frontera", Cúcuta, 29-5-1984.

22. "El Tiempo", Bogotá, 17-8-1984; "El Diario del Huila", Neiva, 21-8-1984.

23. "El Tiempo", Bogotá, 23-11-1984.

24. Ibídem, 7-12-1984.

25. Ibídem, 13-1-1985. También se hicieron eco del estruendo, "El Siglo", 10-10-1984; "Voz Proletaria", 25-10 y 15-11-1984; "El Espectador", 1-11-1984, todos de Bogotá; "El País", Cali, 3 y 9-11-1984; "La República", 14 y 18-11-1984 y "Semana", 17-11 al 3-12-1984 y 4 al 10-12-1984, ambos de Bogotá.

26. "El Tiempo", Bogotá, 25-2-1985.

27. Ibídem, 10-11-1985.

28. "El Tiempo", Bogotá, 1-12-1985; "El Colombiano", Medellín, 22-12-1985.

29. "El Tiempo", Bogotá, 26, 27 y 28-2-1986 y 1-3-1986; "El Diario del Huila", Neiva, 19-3-1986; "El Colombiano", Medellín, 3, 4, 5 y 6-4-1986.

30. "El Tiempo", Bogotá, 8-8-1986.

31. Carta de Monseñor Alonso Arteaga Yepes, del 7-4-1987, elogiando el Via Crucis, 7-4-1987.

32. El 31-7-1987.

33. "El Tiempo", Bogotá, 6-8-1987; "El Diario del Huila", Neiva, 21-8-1987; "El Derecho", Pasto, 29-8-1987; "El Frente", Bucaramanga, 6-9-1987; "El Colombiano", Medellín, 18-9-1987; "Llaño Grande", Yopal, noviembre de 1987; "El Informador", Santa Marta, 4.12.1987; "La Patria", Manizales, 3-4-1988.

34. "El Tiempo", Bogotá, 25-3-1988.

35. Ibídem, 15-11-1988.

36. Ibídem, 4-4-1989.

37. El hecho fue denunciado en el Congreso norteamericano por el Senador Steve Symms (Cfr. Congres­sional Record, Washington, 19-3-1987, N° 44).

38. "30 Días", Madrid, febrero de 1989, p. 43.

Tópico siguiente

Indice general

 


ROI campagne pubblicitarie