Mil sacerdotes españoles

rompen el silencio contra

las omisiones y complicidades

en el campo católico

 

 

 

 

 

  Bookmark and Share

De la obra “TRADICION, FAMILIA, PROPIEDAD - Un ideal, un lema, una gesta”, Parte II, España, y también Parte III: La Iglesia del Silencio en Chile, una denuncia que conmueve al país y transpone los Andes

La declaración de los 1.061 sacerdotes y el manifiesto de Covadonga son publicados integramente en los siguientes periódicos: "ABC", Madrid, 12-12-1976; "La Vanguardia Española", Barcelona, 19-12-1976; "Heraldo de Aragón", Zaragoza, 19-12-1976; "Las Provincias", Valencia, 19-12-1976; "ABC", Sevilla, 19-12-1976; "La Voz de Galicia", La Coruña, 19-12-1976; "El Pensamiento Navarro", Pamplona, 19-12-1976; "El Diario Vasco", Bilbao, 19-12-1976; "La Voz de España", San Sebastián, 19-12-1976; "Región", Oviedo, 21-12-1976; "Hoja del Lunes", Madrid, 10-1-1977; "Faro de Vigo", 11-1-1977; "Hoy", Badajoz, 11-1-1977; "Diario de Cádiz", 11-1-1977; "Diario Vasco", San Sebastián, 11-1-1977; "Sur", Málaga, 11-1-1977; "Alerta", Santander, 11-1-1977; "El Adelanto", Salamanca, 11-1-1977; "El Norte de Castilla", Valladolid, 11-1-1977; "La Hora Leonesa", León, 11-1-1977; "La Manana", Lérida, 11-1-1977; "Baleares", Palma de Mallorca, 11-1-1977; "El Correo Español", Bilbao, 12-1-1977; "Hierro", Bilbao, 12-1-1977; "Nueva España", Oviedo, 12-1-1977; "Diario de las Palmas", Las Palmas, 18-1-1977.

COMUNISMO - ANTICOMUNISMO

Mil sacerdotes españoles

rompen el silencio

contra las omisiones y complicidades en el campo católico

En los primeros días del presente año salía a la luz pú­blica en Santiago de Chile un libro que en poco tiempo se convertiría en un auténtico "best-seller" internacional: "La Iglesia del Silencio en Chile — La TFP proclama la verdad entera". Editado tam­bién en Argentina, Colombia, Estados Unidos y Francia, la SOCIEDAD CULTURAL COVADONGA —en colabo­ración con la Editorial Fer­nando III el Santo, de Ma­drid— tomó la iniciativa de divulgarlo en España, prepa­rando un "Análisis Introduc­torio" en el que se mostraban expresivas "analogías (del proceso realizado por la de­mocracia cristiana chilena, con un amplio apoyo del Episcopado y clero andino, para conducir el país hasta la victoria del marxista Allende) con la situación española" de estos últimos años.

Comenzada su difusión en nuestra Península, despertó inmediatamente gran interés, no sólo en el campo cultural y civil, sino también en los ambientes eclesiásticos. Por iniciativa de algunos sacerdo­tes, la SOCIEDAD CULTU­RAL COVADONGA se ha visto favorecida por la Decla­ración de apoyo al libro y al Análisis Introductorio que publicamos a continuación. 

*    *    *

DECLARACION

Los firmantes de la presente Declaración consideran de alta oportunidad el lanza­miento de la edición española del libro "La Iglesia del Silencio en Chile—La TFP proclama la verdad entera", efectuado por la SOCIE­DAD CULTURAL COVA­DONGA, en colaboración con la Editorial Fernando III el Santo, edición ésta en que, además de aquel título prin­cipal, figura como subtítulo: "Un tema de meditación para los católicos españoles". 

Colaboración con comunistas divide ciudadela católica

Absteniéndonos, en este do­cumento, de hacer ningún pronunciamiento sobre la ac­tual situación política de España, consideramos que el comunismo, con sus habi­tuales dispositivos de cripto­comunistas, inocentes útiles, "compañeros de viaje" y otras especies, está inten­tando sacar provecho de la situación actual para subyu­gar una vez más a nuestra Patria. Y mientras que, en los años 36 a 39, los rojos —derrotados en tierras his­pánicas a través de una gloriosa Cruzada nacional—se enfrentaron con un clero que, en su inmensa mayo­ría, cerró filas a favor de la Iglesia y de las más queridas tradiciones de nuestra Patria, hoy encuentran dividida la ciudadela católica, lo que es un hecho gravísimo. 

En Chile, Obispos y sacerdotes llevan el marxismo al poder

Esta división se efectúa preci­samente respecto a las metas de los comunistas o, por lo menos, a sus métodos, siendo muchos los que juzgan posi­ble una colaboración con estos enemigos de la Iglesia, sea a corto plazo, sea a plazo más largo.

Tal escisión en las huestes de la Iglesia Católica acarreó como consecuencia, en Chile, la ascensión del partido co­munista al gobierno, aliado al partido socialista de Allende, y el mantenimiento, durante tres años, del régimen marxis­ta de la Unidad Popular. Todavía hoy esta división es una fuente continua de in­quietudes en aquel país his­panoamericano. 

Sólida documentación

Este hecho lo demuestra sólida y documentadamente la obra "La Iglesia del Silen­cio en Chile—La TFP pro­clama la verdad entera", en la cual se prueba que un gran número de Obispos y Sader­dotes colaboró para la instau­ración del régimen marxista en el poder, lo sostuvo, y ahora se ha transformado en el reducto de oposición más poderoso y eficaz, para la restauración del marxismo. Y esta actuación demoledora se desarrolla a tal punto, que los sacerdotes buenos y los ca­tólicos fieles se sienten redu­cidos a la situación de una Iglesia del Silencio. 

"Covadonga" quiere evitar análoga tragedia en España

La SOCIEDAD CULTURAL COVADONGA ha querido dar su meritoria contribución para evitar que análoga trage­dia pueda producirse en Es­paña. Por eso, se encargó de la edición española de la referida obra, precediéndola de un "Análisis Introductorio" lúcido y valeroso. En él se procura llamar la atención de la opinión pública españo­la sobre el peligro que repre­sentaría la repetición del drama chileno entre nosotros.

A título de ejemplo, juzgamos oportuno acentuar un hecho muy característico en este sentido, aducido por ese "Análisis Introductorio" que establece "analogías con la situación española". Tal he­cho, que causa perplejidad, consiste en la impunidad de una corriente que se dice católica —la cual asumió en tierras hispánicas desde hace varios años, una posición abiertamente marxista— y que no ha sido aún condena­da oficialmente por la Confe­rencia Episcopal Española. Se trata del movimiento "Cris­tianos por el socialismo" que ya ha realizado varios encuen­tros en territorio patrio y continúa difundiéndose peli­grosamente en ciertos am­bientes que se presentan como católicos. 

Lucidez, objetividad y oportunidad del estudio introductorio

Felicitamos, pues a la SOCIE­DAD CULTURAL COVA­DONGA por la lucidez, objetividad y alta oportu­nidad manifestadas en ese documento introductorio. Y pedimos a la Divina Providen­cia que ayude a la difusión del libro "La Iglesia del Silencio en Chile—Un tema de meditación para los católicos españoles" en estas tierras que fueron bendecidas por la virtud de un San Fernando de Castilla y una Santa Teresa de Jesús. (Los subtítulos no figuran en la declaración original). 

*    *    *

LA SOCIEDAD CULTURAL COVADONGA AL PUBLICO 

- I -

A pesar de que el comu­nismo es el peor enemigo de la Iglesia en nuestros días, el Episcopado espa­ñol se viene inhibiendo en los últimos años de defenderla con toda la eficacia necesaria y de hacer para este fin uso integral del triple poder de magisterio, gobierno y santificación que Nuestro Señor Jesucristo les con­firió.

En efecto, esta o aque­lla declaración de rechazo al comunismo, salida de fuentes episcopales, con­tiene, en general, omisio­nes, ambigüedades o ate­nuaciones, cuyo efecto es más bien adormecer la fibra anticomunista de nuestro pueblo, que esti­mularla al indispensable combate. Tales declara­ciones no constituyen, por tanto, una defensa proporcionada y efectiva contra un adversario que ataca continuamente, de todos los modos imagi­nables directos o indi­rectos, a la Iglesia y a la Civilización Cristiana.

Tanto más cuanto que este adversario dispone, a nivel internacional y na­cional, del caudaloso au­xilio, claro o velado, de múltiples medios de co­municación social. 

- II -

Además del ataque de fuera hacia dentro, rea­lizado por el comunismo contra la Iglesia y la Civilización Cristiana, se nota también, contra una y otra, el ataque frau­dulento, y mucho más destructivo, de la infil­tración comunista en los medios católicos.

Tal infiltración, que se verifica en todo el orbe católico, no podría dejar de realizarse también en España. Y lo viene sien­do. Su forma más fre­cuente es la diseminación de ideologías o movi­mientos paracomunistas o criptocomunistas con rótulo socialista. O, natu­ralmente, también con rótulo católico-comunis­ta, católico-socialista o vagamente católico-iz­quierdista.

En la defensa de la Iglesia contra el adver­sario interno, obligación que es de su especial responsabilidad, el Epis­copado español practica exactamente las mismas omisiones arriba indica­das frente al comunismo, y en los mismos grados y formas. 

- III -

Por fin, a esas graves omisiones es preciso aña­dir un número no des­preciable de declaracio­nes y actitudes de per­sonalidades del Episcopa­do, del Clero y del lai­cado católico, que en­tran en positiva conso­nancia con doctrinas y actividades izquierdistas o izquierdizantes. 

- IV -

En Chile —y en otros países en los cuales la infiltración comunista en los medios católicos llegó a un verdadero auge, o casi tanto— el fenómeno comenzó metódicamente con un cuadro idéntico al descrito más arriba.

Es imposible, por lo tanto, no sospechar que el comunismo está co­menzando a aplicar en nuestra Patria —por me­dio de la mentira a los ingenuos, del apoyo de los simpatizantes y ex­plotando la impresionabi­lidad de los sentimenta­les— el mismo método.

- V -

Es la hora, más que nunca, de una vigorosa palabra de alerta a los católicos españoles.

Permaneciendo en si­lencio tantas otras aso­ciaciones, la SOCIEDAD CULTURAL COVA­DONGA, entidad cívica de inspiración católica, que se consagra al com­bate del comunismo y del socialismo, juzga un deber dirigirla —con el debido respeto a los se­ñores Obispos, y al re­verendo clero secular y regular—, con fraterno amor a la gran multi­tud de católicos, de la cual los miembros de nuestra sociedad se hon­ran en formar parte.

No se podría escoger mejor momento que éste, en que la SOCIEDAD CULTURAL COVA­DONGA da a público la impresionante Declara­ción de apoyo de más de 1.000 sacerdotes de todas las regiones de Es­paña, recibida con mo­tivo de la publicación del libro "La Iglesia del Silencio en Chile" y más especialmente de las pala­bras del "Análisis Intro­ductorio—Analogías con la situación española".

La importante declara­ción de estos mil sacer­dotes muestra hasta qué punto las omisiones del Episcopado español, la infiltración comunista en nuestros medios católicos y el tono izquierdista o izquierdizante de ciertas declaraciones de persona­lidades eclesiásticas y de figuras del laicado cató­lico, impresionan y preo­cupan, por lo menos, a amplios y ponderados sectores del clero de nuestra Patria.

*    *    *

Entre los 1.061 firmantes de esta Declaración, pertenecientes a todas las regiones españolas, figu­ran 125 canónigos, 39 Beneficiados, 198 Párro­cos y 40 coadjutores. De entre los firmantes religiosos hay 10 Bene­dictinos, 1 Cirterciense, 6 Agustinos, 3 Escolapios, 4 Carmelitas, 5 Domini­cos, 13 Franciscanos, 14 Capuchinos, 1 Servita, 31 Jesuitas, 20 Paules, 21 Claretianos, 2 Salesianos, 1 Pasionista y 3 Re­dentoristas, además de 14 religiosos de otras congregaciones.

*    *    *

Los originales de esta Declaración están en po­der de la SOCIEDAD CULTURAL COVA­DONGA. Fotocopias le­galizadas con las firmas podrán ser vistas en la Sede central de la enti­dad, de lunes a viernes en los siguientes hora­rios: mañanas, de 10 a 12 hs.; tardes, de 5 a 7 hs. Agotada ya la primera edición de "La Iglesia del Silencio en Chile", la SOCIEDAD CULTURAL COVA­DONGA anuncia la pró­xima aparición del libro "Izquierdismo en la Igle­sia, compañero de ruta del comunismo en la lar­ga aventura de los fra­casos y de las meta­morfosis", de reciente publicación en Uruguay, y que está llamado a tener igual o mayor re­percusión que el referen­te a Chile.

SOCIEDAD CULTURAL COVADONGA

José María Rivoir Gómez

Presidente

José Luis de Zayas y Arancibia

Secretario


ROI campagne pubblicitarie