Índice de artículos en “Catolicismo”

"Catolicismo" Nº 1 - Enero de 1951
“Catolicismo” Nº 1 – Enero de 1951

1951-01 – La Cruzada del siglo XX – Así como la Escuela Militar es el camino para la carrera de las armas, o el noviciado es el camino para el definitivo ingreso en una Orden religiosa, así también la tierra es el camino para el Cielo.

1951-02 – El siglo de la guerra, la muerte y el pecado – “La guerra, la muerte y el pecado, se están presentando para devastar nuevamente el mundo, esta vez en proporciones mayores que nunca. […] “¿Quién vencerá? ¿La Iglesia? “[…]  El futuro pertenece a Dios. Muchas causas de tristeza y de aprensión se levantan ante nuestros ojos, incluso al mirar a algunos hermanos en la Fe […]. Pero es absolutamente cierto que el Espíritu Santo continúa a suscitar en la Iglesia admirables e indomables energías espirituales de Fe, pureza, obediencia y dedicación que en el momento oportuno cubrirán de gloria, una vez más, el nombre cristiano.  «El siglo XX será no sólo el siglo de gran lucha, sino sobre todo el siglo de inmenso triunfo”. 

1951-03 – Vía Crucis (“Catolicismo”)

1951-04 – La posición de las naciones católicas en una guerra entre comunistas y protestantes – “Rusia extenderá sus errores por todo el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia” – Con el telón de fondo del grave conflicto que se ha ido intensificando a lo largo de las fronteras entre Rusia y Ucrania en que muchos analistas internacionales plantean la hipótesis de que un conflicto de este tipo podría degenerar en una Tercera Guerra Mundial, incluso con el uso de armas atómicas, no podemos dejar de relacionar este conflicto con las palabras proféticas de Nuestra Señora de Fátima. Con la invasión de Ucrania por Rusia, la situación bélica podría llevar al mundo a un nuevo y brutal “choque de civilizaciones” y a una “guerra cultural”, generando revoluciones sociales y/o guerras civiles, causando incalculables destrucciones, no sólo materiales sino culturales, en el sentido de la expansión de la IV Revolución. Es decir, será una guerra ideológica entre “dos civilizaciones, dos culturas, dos mundos ideológicos totalmente distintos y antagónicos, en presencia el uno del otro. Y la supervivencia de la hegemonía mundial de la cultura occidental será imposible si la victoria pertenece al bloque liderado por los bolcheviques”, escribió el profesor Plinio en su prenunciativo artículo de 1951.

1951-06 – Pío X, modelo de energía – “Observemos, por otra parte, cómo Pío X, el Pontífice a quien los hombres aclamaban por una bondad que parecía más la de un ángel que la de un hombre, supo ser de una energía invencible frente al mal. La bondad no excluye la energía; al contrario, la completa. Y contra los que se obstinan en el mal hay que ser enérgico hasta donde sea necesario para evitar que propaguen sus errores y extravíen a los buenos. Así actúa el Buen Pastor frente al lobo con piel de oveja…”

1951-08 – EL CULTO CIEGO DEL NÚMERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA – “La Iglesia siempre ha enseñado que el poder no viene del pueblo, sino de Dios. De hecho, Dios creó la naturaleza humana de tal manera que los hombres deben necesariamente tener un gobierno. Siendo Dios omnipotente, le habría sido fácil crearnos sin necesidad de tener a alguien por encima de nosotros para gobernarnos. Fue por un acto libre y sabio de Su Voluntad omnipotente que Dios nos creó tal como somos. Por lo tanto, es por el efecto de esta adorable voluntad que existen gobiernos en la tierra a los que los hombres deben obediencia. Consecuentemente, los que ejercen el poder público no lo hacen por la autoridad del pueblo, sino por la autoridad de Dios.”

1951-09 – EL MECANICISMO REVOLUCIONARIO Y EL CULTO AL NÚMERO – “Cuando los demócratas a la 1789 y los católicos hablan de “gobierno del pueblo”, normalmente hay dos conceptos erróneos entre ellos, uno sobre la palabra “gobierno” y el otro sobre la palabra “pueblo”. Para los católicos, todo el poder viene de Dios y consiste en dirigir al pueblo; por el contrario, para los hombres de 1789 el poder viene del pueblo y gobernar no es sino hacer la voluntad de las masas. En cuanto a la palabra “pueblo”, para la Iglesia es la sociedad humana en la que cada hombre está dotado de convicciones y principios personales estables y lógicos; una sociedad en la que hay élites de herencia, cultura, capacidad, amadas, admiradas, reconocidas y clases populares viviendo en la modesta pero profunda dignidad de su condición la vida laboriosa, tranquila y abundante, que cabe a los hijos de Dios. Por el contrario, para los hombres de 1789, el pueblo no es más que la “masa”, es decir, una multitud inorgánica de personas iguales, anónimas, estandarizadas, que viven de un pensamiento que no es individual sino colectivo, que procede de los caprichos y pasiones de la demagogia. Para los hombres de 1789, “el gobierno del pueblo” es el gobierno de las masas. Para los católicos, es la participación, en los asuntos públicos, de una sociedad orientada por las élites”.

1951-09 – En la lucha contra el jefe del orgullo sigamos al Príncipe San Miguel – “En una época profundamente socavada por el espíritu de la Revolución, cuando todos los poderes legítimos, sea en el orden espiritual, sea en lo político, social, económico o familiar, son objeto de un odio y de una desconfianza generalizada, es especialmente difícil para un católico conservar intacto el espíritu de jerarquía, nota distintiva de un verdadero cristiano. La alternativa es inexorable: o tenemos el espíritu de jerarquía que caracterizó a san Miguel, o nuestro espíritu es el de Lucifer. El patronazgo de san Miguel es, pues, singularmente precioso para quienes quieren permanecer fieles a la ortodoxia, a la genuina doctrina de la Iglesia Católica, en todos los puntos atacados por el espíritu de revuelta”.

1951-10 – Divorcio y romanticismo– ¿El conyuge infeliz no puede rehacer su vida? ¿Es justo privarlo del derecho de reconstituir su felicidad?”

1951-11 – La sociedad cristiana y orgánica y la sociedad mecánica y pagana – “¿Qué hacer, entonces? Lo que hicieron nuestros mayores, en los albores de la actual civilización. Comprendieron que, dentro del curso del Decálogo, y observados los derechos de la Iglesia,[…] es necesario permitir que la sociedad camine gradualmente por sí misma, libre del férreo guante de la dictadura del Estado. Es necesario permitir que la familia regrese una vez más a la plenitud de acción e influencia que antaño alcanzó; que los grupos intermediarios entre el individuo y el Estado, sean libres de ejercer, por derecho propio y según sus propias modalidades, las actividades necesarias para el cumplimiento de sus deberes; que el Estado, respetando en todo caso estas autonomías, conceda a cada región el derecho de organizarse según su estructura social y económica, su naturaleza, sus tradiciones; que finalmente el poder soberano, dentro de su órbita suprema y propia, sea honrado, vigoroso, eficiente. Respetando estos principios, ¿a qué término final llegaríamos? ¿Volveríamos a la Edad Media? ¿O nos moveríamos hacia un nuevo y absolutamente impredecible futuro?”

1951-11 – “Tragada ha sido la muerte en la victoria” – “Siendo la muerte un castigo de Dios, participa de algún modo de la majestad del propio Dios, está puesta en los umbrales de la eternidad. Tales umbrales son tan inmensos, que en vista de ellos todo cuanto es grandeza humana queda reducido a polvo. En cierto sentido, lo que hay de más importante en la vida es la muerte. Mientras los hombres no tengan una actitud recta, equilibrada y cristiana frente a la muerte, no serán capaces de tener una actitud recta, cristiana y equilibrada frente a la vida”. 

1951-12 – LA ESTRUCTURA SUPRANACIONAL  EN EL MAGISTERIO DE PÍO XII – “¿Cuál es la posición católica ante el problema de las estructuras supranacionales? ¿Se opone la Iglesia a este movimiento? Sí y no, nos dice la alocución pontificia. Por un lado, reconoce que la existencia de un órgano supranacional destinado a mantener y defender los principios del Derecho Internacional, y a trabajar por el bien de los pueblos, es plenamente conforme con el orden natural, y por tanto altamente deseable. Sin embargo, por otro lado, muestra que la estructura de este organismo no le es indiferente. Si fuere centralizador, si pues implicar en la destrucción de todas las naciones, la Iglesia se opondrá. Pero si respetare la existencia y los derechos de todos los pueblos, la Iglesia lo aprobará.”

1951-12 – “El pueblo que habitaba en las tinieblas vio la gran Luz” – Cantamos en Navidad la alegría de la inocencia redimida, de la resurrección de la carne, la alegría de las alegrías que es la eterna contemplación de Dios.

1952-02 – La Federación Europea a la luz de la doctrina católica – “Si se pregunta si la Federación es una novedad, la respuesta debe ser negativa. Europa ya ha constituido, en otros tiempos, un gran conjunto de carácter federal, al menos en el sentido muy amplio y muy genérico de la palabra. Carlomagno (742-814), que encarnó a los ojos de sus contemporáneos el tipo ideal de soberano cristiano, considerando su más alta misión el poner la fuerza del Estado al servicio de la Iglesia para mantener la Ley de Cristo en sus reinos, y defender a la Cristiandad contra sus agresores. Este hombre símbolo realizó sus ideales, y cuando León III, en el año 800, en la Iglesia de Letrán, lo coronó Emperador Romano de Occidente, dio el más alto remate a la obra que Carlomagno estaba realizando: se constituyó un gran Imperio, que abarcaba toda la Europa cristiana, destinado sobre todo a mantener, defender y propagar la Fe.”

1952-03 – EL PENSAMIENTO CATÓLICO ANTE LAS CEREMONIAS DE LA SUCESIÓN INGLESA – “(…) es de manos de dignatarios eclesiásticos, en un edificio eclesiástico, durante una solemnidad eclesiástica, que el Rey recibe su investidura. (…) Fieles a la enseñanza de la Iglesia, repudiamos el principio de que el poder proviene del pueblo. Todo poder viene de Dios. Así, nada más normal que el carácter religioso del acto de investidura de un Jefe de Estado. (…) la igualdad [es] la idea rectriz de la mentalidad del hombre del siglo XX. Igualar, en todo y para todo, es (…)  la manía de nuestros contemporáneos. (…) las ceremonias relacionadas con la sucesión al trono y, sobre todo, con la coronación (…), nos traen a los ojos la imagen rediviva de una sociedad basada enteramente en la jerarquía (…) [con] el sentido de la desigualdad, la preocupación por expresar esta desigualdad como un hecho absolutamente normal, legítimo, digno de ser mostrado a los ojos de todos (…) Y como [las] cualidades [individuales] son, por voluntad de Dios, desiguales de individuo a individuo (…) es por voluntad de Dios que los hombres tienen derecho a grados desiguales de consideración.

1952-04 – Le ataron las manos porque hacían el bien – ¡Oh Señor, cuántas veces tus adversarios tiemblan delante de Tu Iglesia, en tanto que sus hijos, que deberían creer en Ella viéndola amarrada, lo consideran todo perdido!

1952-05 – Optimismo, pesimismo, realismo: cuál es la posición que debemos tomar delante de los hechos contemporáneos? – Spes nostra salve

1952-10 – El Derecho moderno y la realeza de Nuestro Señor Jesucristo – “El católico para no desertar de su fe, como miembro de la Iglesia militante debe, por lo tanto, luchar por la restauración del Reino de Cristo, como única vía para la restauración de la verdadera civilización, que es la Civilización cristiana, la ciudad católica. Y si Jesucristo es Rey de toda la Creación, tenemos en su Santísima Madre la Reina de Cielos y Tierra.”

1952-12 – Será llamado Príncipe de la Paz y su Reino no tendrá fin… – Este Niño, en aquella gruta, en aquel pesebre, habría de transformar el curso de la Historia

1953-04 – Fátima: el acontecimiento capital del siglo XX – “(…) una narración muy sucinta, lo mínimo necesario para que los lectores menos informados puedan acompañar el comentario. En este primer artículo, deseamos acentuar algunos aspectos de los mensajes de la Santísima Virgen, que en general no reciben el realce necesario” [Los demás artículos a que se hace referencia son: Fátima: explicación y remedio para la crisis contemporánea y La devoción al Corazón de María salvará al mundo]

1953-05 – Fátima: explicación y remedio para la crisis contemporánea

1953-06 – La devoción al Corazón de María salvará al mundo

1953-10 – Una deformación romántica de la caridad: “el buen corazón”

1953-11 – Si la Caridad manda amar a los pecadores – “la solución dada por Santo Tomás de Aquino al problema de la legitimidad del odio. Como recordamos, el romanticismo generalizó entre nosotros la falsa noción de que amar es siempre virtud, y el odiar es siempre pecado. Santo Tomás nos muestra que, por el contrario, el odio a veces puede ser un grave deber.”

1953-12 – LUX FULGEBIT HODIE SUPER NOS – “¿Qué nos enseña a este respecto Aquel que es por excelencia la Luz brillando en las tinieblas? Por su ejemplo y por sus palabras, Nuestro Señor nos enseña ante todo que nunca se debe silenciar la verdad; que cumple proclamarla entera, aunque nuestros oyentes no nos aplaudan, incluso cuando nos quieran lapidar o crucificar.”

1954-02 – Se debe ser moderado en todo, incluso en la moderación

1954-03 – Moderación, la gran exageración de nuestra época – “Lo que el moderantismo radical tiene de característico, es que lleva prácticamente a una posición de “tercera fuerza” entre la verdad y el error, el bien y el mal. Si en un extremo está la Ciudad de Dios, cuyos hijos procuran difundir por todas las formas el bien y la verdad, si en el otro extremo está la Ciudad del Demonio, cuyos soldados procuran difundir el error y el mal bajo todas sus formas, claro está que la lucha entre estas dos ciudades es inevitable. (…) Es precisamente lo que no quieren ver los moderantistas radicales cuando llevan a la exageración la primera máxima”.

1954-04 – Padre, que no se haga mi voluntad, sino la tuya – “Huyeron, sí, porque habían sido tibios, no habían rezado. Si yo, Señor, no quiero huir, debo ser firme, no puedo dormir, tengo que rezar” – Meditación para  Semana Santa, centrada en la Agonía del Huerto.

1954-07 – San Pío X: La paz interna de la Iglesia – Combatir el error entre los católicos ¿es obra de división o de unión? Los comentarios del Prof. Plinio sobre ese tema tan discutido, basados en el ejemplo del combate de San Pío X contra el modernismo, “un conjunto de todas las herejías” en las palabras del Santo Pontífice.

1954-09 – La santa intransigencia, un aspecto de la Inmaculada Concepción

1954-11 – El significado esencial de un gran pontificado – “la mayor gloria de San Pío X no reside en haber sido el Ángel de la Guarda de la humanidad de su tiempo, o el admirable taumaturgo del Vaticano, o el Papa de la Eucaristía, etc., sino en haber sido todas estas cosas a la vez, de manera eminente, realizando en su persona y en su obra una variedad de aspectos desconcertante por su riqueza y, sin embargo, supremamente armoniosa. Una atenta consideración de este punto nos da un conocimiento exacto de quién era Pío X, y abre perspectivas a una noción equilibrada y muy provechosa de lo que son la santidad y la misión de la Iglesia misma.”

1954-12 – Pío XII y la Era de María – “La proclamación de la soberanía de Maria en la encíclica “Ad Caeli Reginam”, (…) puede (..) y tiene que servir de punto de salida para una nueva era histórica: la era de la Realeza de Maria. La Realeza de Jesucristo y la Realeza de la Santísima Virgen María no son cosas diferentes. El reinado de María no es otra cosa que un medio —o más bien el medio— para el cumplimiento de la Realeza de Jesucristo. El Corazón de Jesús reina y triunfa en el reino y el triunfo del Corazón Inmaculado de María. El reino y el triunfo del Inmaculado Corazón de María no son sino la realización del triunfo y el Reino del Corazón de Jesús”.

1955-49 – Plinio Corrêa de Oliveira: un análisis sobre la “locura” y el caos contemporáneo

1955-02 – Estrategia apostólica de un santo – “(…) San Pío X experimentó muy de cerca un problema (…) Por un lado, la doctrina católica es inmutable, pero por otro, los tiempos cambian. (…) Al difundir sólo lo que agrada al público, se traiciona la misión esencial del apostolado, que consiste en proclamar toda la verdad. Pero al proclamar toda la verdad se corre el riesgo de suscitar antipatías y provocar divisiones. ¿Cómo actuar? (…) tal era la atracción que ejercía San Pío X sobre quienes se acercaban a él, que llegaba a tener algo de misterioso y evidentemente sobrenatural. Este afán de agradar es muy evidente en sus documentos. Incluso en sus actos más enérgicos y vehementes, se observa que siempre dejaba abierta de par en par la puerta del perdón para quienes se arrepintieran sinceramente del mal cometido y resolvieran firmemente no volver a hacerlo. ¡Y con qué acentos llamaba a los corazones descarriados a esta puerta! Uno estaba seguro de que daría hasta la última gota de su sangre para salvar una sola alma caída en el error o en el pecado. (…) Por esta razón, San Pío X, que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por los hombres por amor a Dios y para atraerlos a la gracia de Jesucristo, nunca dejó de enseñar toda la verdad, de predicar la moral sin aspavientos ni engaños, de desplegar ampliamente el estandarte del Salvador.”

1955-03 – Consideraciones sobre la cultura católica – Una persona muy leída, muy instruida, es decir, informada de muchos hechos o nociones de interés científico, histórico o artístico, puede ser menos culta que otra de caudal informativo menor. Es que la instrucción solamente perfecciona el espíritu en toda la medida posible, cuando es seguida de una asimilación profunda, resultante de una apurada reflexión. Y por esto quien leyó poco, pero asimiló mucho, es más culto que quien leyó mucho, pero asimiló poco – Como se adquiere la cultura – El más alto ideal de cultura está contenido en la Santa Iglesia de Dios – ¿Puede el hombre elaborar, fuera de la Iglesia, una cultura verdadera?

1955-04 – ECCE POSITUS EST HIC IN RUINAM, ET IN RESURRECTIONEM MULTORUM IN ISRAEL – “Amor y odio, siempre estarán alrededor de Nuestro Señor, que es en la historia el signo de la contradicción, que fue puesto para la ruina y para la resurrección de muchos en Israel: “Ecce positus est hic in ruinam, et in ressurrectionem multorum in Israel: et in signum cui contradicetur” (Luc. 2, 34 ). Los pueblos son grandes y felices, las almas son virtuosas y se salvan cuando el amor que votan a Jesucristo y su Vicario vence el odio que los inicuos tienen por uno y por el otro”.

1955-05 – San Luis María Grignion de Montfort: Doctor, Profeta y Apóstol en la crisis contemporánea

1955-07 – EL Reino de María, realización del Mundo Mejor – “(…) entre tantos estadistas triunfantes, entre tantos Prelados optimistas, nadie tuvo la visión clara y profunda de San Luis María. Detrás de las apariencias de espléndida tranquilidad del mundo de la época, una sed devoradora de placer, un naturalismo creciente, (…) la efervescencia del galicanismo, del jansenismo, la acción corrosiva del cartesianismo, preparaban los espíritus para inmensas transformaciones. (…) Antes de terminar el siglo las órdenes religiosas estaban cerradas en Francia, los obispos fieles a Roma expulsados, una actriz era adorada como la diosa Razón en Notre Dame. En la guillotina, la sangre de los mártires fluía abundantemente. Y si la historia no puede dejar de ser severa con aquellos que no previeron la tormenta, no puede rehusar su homenaje al hombre de Dios que tan clarividente se mostró.”

1955-08 – Exsurge Domine! Quare Obdormis – “[La] marcha ascendente de falsos ideales laicos (de fondo panteísta, hay que decirlo) e igualitarios es el gran acontecimiento que domina nuestra era histórica.(…) En otros términos, la descristianización es el signo bajo el cual se colocan todos los hechos dominantes ocurridos en Occidente, desde el siglo XV hasta nuestros días.(…) Cesada la descristianización por un movimiento inverso, habremos pasado de un conjunto de siglos a otro. Fue precisamente un hecho de esta amplitud, un corte en el processus descristianizante y un impulso de la Religión sin precedentes que S. Luis Maria suplicó, esperó y, de esto estamos seguros, obtuvo: ‘El reino especial de Dios Padre duró hasta el diluvio, y terminó por un diluvio de agua; el reino de Jesucristo terminó por un diluvio de sangre; pero Vuestro reino, Espíritu del Padre y del Hijo, continúa actualmente y se terminará por un diluvio de fuego, de amor y de justicia’”.

1955-12 – APPARUIT BENIGNITAS ET HUMANITAS  SALVATORIS NOSTRI DEI – “Somos un pueblo que tiene el defecto de sus cualidades. Propensos habitualmente a todo lo que es bueno, lamentablemente no somos al mismo tiempo contrarios a todo cuanto es malo. En general, los otros pueblos, cuando aman una verdad, odian el error que le es contrario. Y recíprocamente, cuando aman el error detestan la verdad que a él se contrapone. (…) cuando se trata, para nosotros, de deducir del amor a la verdad y al bien una actitud militante contra el error y el mal, el caso es distinto. Y en el fondo, esto se da porque el principio de contradicción es antipático a nuestra placidez. Una expresión muy conocida expresa en lenguaje popular el principio de contradicción: “al pan, pan; y al vino, vino”. Pero en innumerables casos confundimos al pan con el vino.”

1956-08 – Apostolado no es ocultar a las almas su malicia, sino lavarlas en la misericordia de Dios (extractos)

1957-03 – ¿Qué es la tolerancia?

1957-06 – La tolerancia, virtud peligrosa – ¿En qué medida y de qué manera practicar la tolerancia? ¿Aplicar penas blandas? ¿No aplicarlas, llamando a los culpables y aconsejándoles afectuosamente que cambien de actitud? ¿Fingir que se ignora la situación? ¿Empezar tal vez por la más benigna de estas soluciones, e ir aplicando sucesivamente las demás, a medida que los procesos disuasivos o blandos se vayan haciendo notoriamente insuficientes? ¿Cuál es el momento exacto en que se debe renunciar a este proceso para adoptar otro más severo?

1957-07 – El laicismo de los Estados robó a la sociedad moderna el “sentir de la Iglesia” – (Se trata de saber, en mil ocasiones, hasta que punto y de que modo se puede o se debe tolerar. Ejemplos de tolerancia virtuosa y de tolerancia defectuosa)

1957-08 – Pasado espléndido, futuro aún más bello – Los rasgos fundamentales de las civilizaciones portuguesa y española son comunes: fuerza, denuedo, inteligencia y realismo.

1957-09 – El cincuentenario de la Pascendi – El Prof. Plinio expone en sus grandes líneas la doctrina modernista, basándose en la Encíclica “Pascendi” de San Pío X. De ellos dijo el gran Papa que [el Modernismo] era la peor herejía de todos los siglos. -¡La peor herejía!- porque “(…) es un veneno que se ha inyectado en las venas mismas de la Iglesia, y quiere destruirla desde dentro!”. Para los modernistas, “la única religión posible es la de la realidad incognoscible. Ahora bien, ¿por qué no habría de ser esta realidad el alma universal del mundo, de la que habla un racionalista? Esto es lo que no vemos. — Esto basta, y superabundantemente, para mostrar por cuántos caminos conduce el modernismo a la aniquilación de toda Religión. El primer paso fue el protestantismo; el segundo es el modernismo; el tercero será el ateísmo”. (…) Si San Pío X no hubiera abatido la herejía modernista, el mundo habría avanzado rápidamente hacia el panteísmo y el ateísmo. Y toda la acción comunista sobre la faz de la tierra no habría encontrado los enormes obstáculos que encontró. La condena del modernismo fue, por tanto, un hecho histórico tan importante como la victoria de Lepanto.

1957-10 – “Por orgullo, repelen toda sujeción” – Describiendo la fisionomía moral del modernista, enseña San Pío X: “(…) el modernista es fundamentalmente revolucionario (3). Para él, la autoridad, en el orden natural de las cosas, sólo tiene el papel de freno, un papel secundario que muy fácilmente se convierte en un verdadero estorbo. La acción principal es la del laicado, a quien corresponde, mediante presiones sucesivas, guiar a la autoridad. (…) De hecho, una de las raíces más importantes de este lamentable estado de ánimo es el orgullo: “¡El orgullo! está, en la doctrina de los modernistas, como en su propia casa; allí encuentra en todas partes algún alimento, y entonces se expande en todos sus aspectos. El orgullo, por supuesto, esa confianza en sí mismos que los lleva a erigirse en norma universal. Orgullo, esa vanagloria que los presenta a sus propios ojos como los únicos poseedores de la sabiduría; que les lleva a decir, arrogantes y llenos de sí mismos: no somos como los demás hombres; y que, para no ser realmente como los demás, les impulsa a las más absurdas novedades. El orgullo, que les hace repeler toda sujeción y pide una conciliación de la autoridad con la libertad.”

1957-11 – Reviven en los modernistas el espíritu y los métodos del Jansenismo – “Continuamos (…) hoy, describiendo el perfil moral del modernista a partir de la Encíclica “Pascendi”. (…) Es natural que, movidos por su fiebre de novedad, los modernistas se hayan puesto también en contra de todas las buenas tradiciones cristianas. Por esta razón, San Pío X dice de ellos: “Su atención (de los miembros del Consejo diocesano de vigilancia) estará particularmente atenta a la novedad en la palabra, y recordarán a este respecto la advertencia de León XIII: ‘No se puede aprobar, en los escritos de los católicos, un lenguaje que, inspirado por un censurable espíritu de novedad, parece ridiculizar la piedad de los fieles, y habla de un nuevo orden de vida cristiana, de nuevas doctrinas de la Iglesia, de nuevas necesidades del alma cristiana, de una nueva vocación social del Clero, de una nueva humanidad cristiana, y otras cosas por el estilo'”.

1957-12 – Navidad: cantan los Ángeles, exultan los justos (resumen) – Es inútil intentar disfrazar la gravedad del momento, poniendo en acción guitarras y panderos de un optimismo ahora ya sin repercusión. En medio de esta situación trágica, se yergue la imagen maternal y melancólica de Nuestra Señora de Fátima. Y de sus palabras, proferidas en 1917 en la Cova de Iria, parten hacia el mundo oprimido las claridades de esperanza que le vino a traer la Reina del Universo.

1957-12 – “Hoy en la tierra cantan los Ángeles, se regocijan los Arcángeles, hoy exultan los justos” (artículo completo) – “En el momento en que Jesucristo nació, el mundo conocido vivía en un período de epílogo. Pues fue en las tinieblas de este fin que, cuando menos se pensaba, y donde menos se esperaba, una luz muy pura se encendió. Es el esplendor de esta luz, inaugurando en las tinieblas una aurora que triunfalmente se transformó en día; es el cántico de sorpresa y esperanza delante de esa renovación sobrenatural, el anhelo y el pregusto de un orden nuevo basado en la fe y en la virtud, que los fieles de todos los siglos se complacen en considerar, cuando sus ojos se detienen en el Niño Dios, acostado en el pesebre, sonriendo enternecido para la Virgen Madre y su castísimo Esposo. También hoy la situación del mundo es terriblemente parecida con la del tiempo en que ocurrió la primera Navidad. En lo alto, sin embargo, de esa montaña sagrada que es la Iglesia, se yergue la imagen maternal y melancólica de Nuestra Señora de Fátima. Y de allá parten hacia el mundo oprimido las claridades de esperanza que le vino a traer la Reina del Universo, claridades que suscitan entre nosotros esperanzas análogas a las que la Buena Nueva despertó en la humanidad antigua. Claridades que simplemente prolongan y reafirman las de la primera noche de Navidad”.

1958-02 – Primer marco del resurgimiento contra-revolucionario

1958-08 – ¿Palmetas del Mundo? o ¿Palmetas del Mal? – ¿Es razonable mantenerse en actitud de sistemático análisis y comentario respecto a todo lo que se encuentra en los diversos ambientes en que se mueven? ¿Buscar en la simple forma de una cabeza de alfiler el reflejo de todo un firmamento de convicciones artísticas, filosóficas o incluso teológicas? Plinio Correa de Oliveira deshace este sofisma, mostrando como en nuestro alrededor y hasta en un cuerpo pequeño como la cabeza de un alfiler, un cristal, por ejemplo, mil influencias subrepticias se pueden colar, no sólo de errores moderados y velados, sino incluso de los más crasos. También es cierto que el moralista puede descubrir un significado moral importante en todo. Vivir en esta época con una absoluta falta de providencia, en el culto a la irreflexión y a la espontaneidad (eufemismo para designar descontrol), ¿es o no es entregarse a esas mil influencias? Y advertir a alguien, con suavidad, con lucidez, con afectuosa insistencia, sobre la necesidad de esa habitual vigilancia, ¿es o no es apostolado?

1959-12 – Fiesta de Gloria y de Paz (resumen)

1959-12 – Fiesta de Gloria y de Paz (completo) – “Imaginen, entonces, una sociedad temporal toda impregnada de esta alta, majestuosa y fuerte nobleza, reflejo de la sublimidad de Dios. Una sociedad en la que tanta elevación estuviera indisolublemente ligada a una inmensa bondad, de tal manera que, cuanto más crecieran la fuerza y la majestad, tanto más crecerían la conmiseración y la bondad. ¡Qué suavidad, qué dulzura, en una palabra, qué orden! Qué orden, sí… y cuánta paz. Pues, ¿qué es la paz, sino la tranquilidad en el orden? (cf. San Agustín, De Civitate Dei, XIX, cap. 13). El estancamiento en el error y en el mal, la concordia con los soldados de Satanás, la aparente conciliación entre la luz y las tinieblas, por lo mismo que confieren ciudadanía al mal, solo traen desorden y generan una tranquilidad que es la caricatura de la verdadera paz. La paz verdadera solo existe entre los hombres de buena voluntad, que buscan de todo corazón la gloria de Dios. Y por ello el mensaje de Navidad relaciona una cosa con la otra: ‘¡Gloria a Dios en lo más alto de los cielos, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!’”.

1960-04 – ¿Cómo pudo el mundo odiar a Aquel que pasó haciendo el bien?‏ – La oposición irreductible entre la Luz y los hijos de las tinieblas, entre la Verdad y el error, el Orden y el desorden, el Bien y el mal. – Por misericordia, Señor, confundid, humillad y reducid a la entera impotencia a los que, rechazando los más extremos llamados de vuestro amor, persisten en trabajar para destruir la civilización cristiana y hasta – como si fuese posible – vuestra Esposa mística, la Santa Iglesia.

1963-12 – ¿La gloria de Dios en las alturas es un aspecto secundario de la Navidad?

1967-05 – Fátima en una visión de conjunto

1967-05 – Los resplandores sacrales de la aurora del Reino de María

1968-04 – Madre del Buen Consejo, ruega por nosotros en este siglo de confusión (extractos)

1968-04 – En este siglo de la confusión, rogad por nosotros, ¡Oh Madre del Buen Consejo! (Texto completo) – “Nos encontramos en el ápice de un proceso histórico oriundo, en la Edad Media, de una explosión de orgullo y de sensualidad. De esta explosión nacieron el Humanismo, el Renacimiento y la Pseudo-Reforma protestante. El oleaje producido por esos movimientos ocasionó la Revolución Francesa impía e igualitaria que a su vez se desdobló en movimientos de revolucionaria, que culminaron en la eclosión del comunismo, hasta llegar a la revolución cultural de nuestros días. ¿Cómo mover la humanidad —de tal manera encenagada en ese proceso histórico de hace tantos siglos— a emprender la trayectoria del hijo pródigo rumbo a la casa paterna? Sin un fuerte auxilio de la gracia hablando en el interior de incontables almas, esto no se puede conseguir. Ese buen consejo, a ser dicho en el íntimo de cada corazón para la salvación de la humanidad, ¿qué modo mejor hay de obtenerlo sino implorando a la Madre del Buen Consejo que, por una gracia nueva, convierta al bárbaro super-civilizado de siglo XX? Sólo así se podrá “quemar lo que adoró y adorar lo que quemó”. Y sólo así podrá surgir una nueva y aún más espléndida era de fe. Ese es el buen consejo por excelencia que los devotos de María deben pedir para ellos y para todos los hombres en los días que corren”.

1970-09 – TODA LA VERDAD SOBRE LAS ELECCIONES EN CHILE – Dada la victoria de Allende en Chile y su repercusión en Brasil, el Prof. Plinio demuestra cómo no hubo un real avanzo del comunismo en la opinión pública, y como fue la política de Frei y la Democracia Cristiana, ayudados por la izquierda “católica”, los que condujeron Chile al comunismo. (Cat, FSP, traducción por “Cristiandad”)

1979-04 – Voz que atemoriza y consuela – “Que al menos nosotros, los católicos, oigamos plenamente la voz de Nuestro Señor, y que, correspondiendo, en nuestra santificación interior, de modo completo e irrestricto, a las gracias que Él nos da, realicemos dentro de nosotros aquel reinado pleno de Jesucristo, del que los enemigos de la Iglesia parecen esperanzados en arrancar los últimos vestigios sobre la faz de la tierra”.

1985-01 – “Lavado de cerebro” y “secta”: dos palabras de significado indefinible que preparan la tiranía total y la persecución religiosa en el mundo entero

1988-09 – La función social de la propiedad – Las divagaciones sociosentimentales que están en la raíz de una mal comprendida función social de la propiedad

1989-07 – Cuba: por fin puedo hablar – Carta que el Cardenal Evaristo Arns, Arzobispo de São Paulo, envió al «comandante» Castro por ocasión del 30° aniversario de la victoria de la revolución comunista en Cuba. Y la misiva que tres Obispos cubanos en el exilio enviaron a Mons. Arns, en la cual desarrollan ellos, de modo respetuoso pero a la vez evangélicamente franco, toda una argumentación propia a esclarecer el público sobre cuan alejada de la realidad está la descripción que el Purpurado brasileño hace de la libertad religiosa y civil, como también de la situación económica, en que se encuentra el pueblo cubano.

1991-02 – En pro de Lituania libre, TFPs emprenden victoriosa cruzada (5,2 millones de firmas en 26 países)

1992-07 – Los dedos del caos y los dedos de Dios

1992-07 – La nobleza de alma de la Santísima Virgen – Proporción entre esposo y esposa – Valor y desprendimiento – Nobleza por excelencia

1995-05 – “Viva Cristo Rey!” – Ejemplar testimonio de un joven Cristero, martirizado durante la persecución a los católicos mejicanos en los años 30 del siglo XX / El alma de Luis Segura Vilches es fuerte porque se preparó para el momento de su muerte mucho antes. A través de una ardua contemplación y meditación, vislumbró lo peor que podía llegar a pasar. El hombre contemporáneo odia prepararse para lo peor. El ama soñar con lo mejor, para fantasear sobre una situación ideal donde todo transcurre bien y nada malo puede interferir. El hace esto para evitar reconocer la importancia del sufrimiento para su santificación. ¿Y cuál es la consecuencia? Cuando ocurre lo peor, la moral de la persona colapsa. No la de Segura Vilches.

1995-08 – Anticonsumismo, glorificación del ocio y de la indigencia – Lo indispensable, lo conveniente y lo superfluo – A favor de un consumismo sensato y proporcionado

1994 – Autorretrato filosófico – “Soy tomista convencido. El aspecto de la Filosofía por el que me intereso más es la Filosofía de la Historia. En función de ésta encuentro el punto de unión entre los dos géneros de actividad a los que me he dedicado a lo largo de mi vida: el estudio y la acción.”

1998-10 – Cristiandad: Sacralidad en el orden temporal – I – Plinio Corrêa de Oliveira llamó la atención sobre la correcta contemplación del orden temporal, que fue instituido por el Creador sobre todo para que los hombres, a través de él, conocieran, amaran y sirvieran a Dios. “El orden temporal es una criatura de Dios, y debe dar más gloria al Creador que la luna y las estrellas. La Iglesia tiene ciertamente los medios para promover la salvación de las almas, pero la sociedad y el Estado tienen medios instrumentales para lograr el mismo fin”.

1998-10 – Cristiandad: Sacralidad en el orden temporal – II – “En el mismo sentido, también debemos decir que la función contemplativa del hombre en esta tierra —aprendizaje, prueba y presagio de su función eterna en el cielo— se ejerce normalmente con apoyo en el ambiente, la cultura, el estilo y la civilización. (…) Las más elevadas manifestaciones de la vida temporal están, por su propia naturaleza, en el corazón del problema de la salvación y no pueden ser de ninguna manera ajenas a ella. No es solo a través de las leyes que favorecen a la Iglesia verdadera y reprimen el error, que la sociedad temporal puede servir a la salvación. Es por las mil actividades espirituales que constituyen lo mejor que ella tiene, es decir, el hecho de ser una sociedad de almas, sin la cual ni siquiera sería una sociedad”.

1998-10 – Contemplación – “Viendo a seres relativos y contingentes, que tienen en sí el reflejo del Ser Absoluto, el hombre, por los canales de los sentidos, considera en los seres contingentes algo que existe absolutamente en Dios(…). En suma, hace un acto característicamente contemplativo, a pesar de estar marcado por las condiciones inseparables de esta vida terrena.”

Contato