Espanol

Español

ÍNDICE DE LA SECCIÓN

BIOGRAFIA   

PREFACIOS

LIBROS

ARTÍCULOS EN LA "FOLHA DE S. PAULO"

MANIFIESTOS

ARTÍCULOS EN OTROS PERIÓDICOS

DISCURSOS, CONFERENCIAS

ENTREVISTAS

AMBIENTES, COSTUMBRES, CIVILIZACIONES

Gesta

 

 


 

BIOGRAFIA

* París, 1950 - El Conde de “X” y el plan de Europa Unida

1960-03-06 - "El Diario Ilustrado" (Santiago de Chile): "Revolución y Contra-Revolución" es una "obra que no sólo es necesario leer, sino también meditar, estudiar y divulgar para comprender y utilizar mejor las armas de la Verdad y de la Fe".

1960-06 - "Razón y Fe" (Madrid) a respecto de "Revolución y Contra-Revolución": "todo tratado con una alteza de miras y una amplitud de perspectivas que convida a oradores y periodistas a apoderarse de sus afirmaciones y dar suelta difusión a tantas verdades contenidas en tan escaso volumen".

1960-06 - Artículo del P. Osvaldo Lira Pérez SSCC en la revista de la Universidad Católica de Santiago de Chile ("Finis Terrae") a respecto de "Revolución y Contra-Revolución": "En la obra se manifiesta una actitud robustamente, decididamente, absolutamente católica. Constituye una visión profunda de los males que aquejan a nuestro tiempo y que han venido aquejando a la civilización cristiana. La lectura (de esa obra) determinará y caldeará a los tibios y comunicará energías y santas a los que se hallan decididos a combatir por la verdad con todas las fuerzas de su alma".

1978-01-10 - "Nuestra Señora siempre fue la Luz de mi vida": testamento del Cruzado del Siglo XX. "Tengo la conciencia del deber cumplido, por el hecho de haber fundado y dirigido mi gloriosa y querida TFP".

 

1990-02-02 - "TRADICION, FAMILIA, PROPIEDAD - Un ideal, un lema, una gesta" (dividido en tópicos y para lectura on line) / en PDF: 3.020 KB / en formato WORD

1993-09-08 - Carta del renombrado canonista P. Anastasio Gutiérrez C.M.F. a respecto de "Revolución y Contra-Revolución": "Es una Obra profética en el mejor sentido de la palabra; su contenido debería enseñarse en los centros superiores de la Iglesia para que al menos las clases elitarias tomen conciencia clara de una realidad aplastante, de la que creo que no se tiene clara conciencia"

1993-09-28 - Mensaje del Cardenal Oddi por ocasión de la presentación en Washington de la edición en inglés de “Nobleza y élites tradicionales análogas, en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana –Un tema que ilumina la Historia social americana”: "Los principios expuestos en [esa obra] son perennes y deben servir de antorcha para cualquier genuina civilización."

1994 - Autorretrato filosófico - "Soy tomista convencido. El aspecto de la Filosofía por el que me intereso más es la Filosofía de la Historia. En función de ésta encuentro el punto de unión entre los dos géneros de actividad a los que me he dedicado a lo largo de mi vida: el estudio y la acción."

1995-07-20 - Carta del mundialmente conocido Padre Antonio Padre Royo Marín OP: "Plinio Corrêa de Oliveira, notable como pensador, escritor y hombre de acción, justifica enteramente en el contacto personal la impresión que causa el estudio atento de su vida y de sus obras".

1995-11-07 - Homilía pronunciada por el renombrado teólogo P Victorino Rodríguez OP con motivo de la Misa funeral por el alma del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira

1995-11-12 - Cardenal Bernardino Echeverría Ruiz OFM (Quito, Ecuador): Plinio Corrêa de Oliveira, apóstol insigne, polemista fogoso e intrepido - "ah, si esa voz hubiese sido oída...!"

1996 - Prefacio del Cardenal Alfons M. Stickler, S.d.B. para el libro "El cruzado del siglo XX - Plinio Corrêa de Oliveira": "Con la coherencia de su vida de auténtico católico, Plinio Corrêa de Oliveira nos ofrece una confirmación de la fecundidad de la Iglesia".

2005-12 - Plinio Corrêa de Oliveira, un contemplativo

2009-09 - "Plinio Corrêa de Oliveira: Previsiones y Denuncias en defensa de la Iglesia y de la civilización cristiana" (Juan Gonzalo Larrain Campbell, PETRUS EDITORA, 208 páginas).

2017-06 - Entrevista al señor Juan Gonzalo Larrain: “Si la doctrina católica no es esta condénenme. Si la doctrina católica es esta, condénense” 

* Colección de "verdades olvidadas" puestas a disposición en éste sitio

 

MANIFIESTOS

1974-04-08 - La política de distensión del Vaticano con los gobiernos comunistas — Para la TFP: ¿cesar la lucha o resistir? / "Cesar la lucha no podemos. Y es por imperativo de nuestra conciencia de católicos que no podemos. Pues si es deber de todo católico promover el bien y combatir el mal, nuestra conciencia nos impone que difundamos la doctrina tradicional de la Iglesia y combatamos la doctrina comunista. Nuestra alma es vuestra, nuestra vida es vuestra. Mandadnos lo que queraís. Sólo no nos mandeís que crucemos los brazos delante del lobo rojo que embiste. A esto, nuestra conciencia se opone."

1981-12 - El socialismo autogestionario frente al comunismo, ¿barrera o cabeza de puente? (htm)

1981-12 - El socialismo autogestionario frente al comunismo, ¿barrera o cabeza de puente? (PDF)

1984-10-30 - TFP manifiesta a S.S. Juan Pablo II júbilo, esperanza y agradecimiento con ocasión de la oportuna instrucción de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe acerca del candente tema de la Teología de la Liberación y de la alocución del Pontífice acerca de las comunidades eclesiales de base.

1985-05-04 - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira dirige a S. S. Juan Pablo II un telegrama en nombre de las TFPs, asociándose de todo corazón al rezo del Rosario promovido por el Pontífice y transmitido al mundo por la Radio Vaticana, en reparación por la gravísima ofensa hecha a la Santísima Virgen con la exhibición de la película blasfema "Je vous salue, Marie".

1986-06-28 - La realidad de la situación socio-economica del Brasil: reverente comunicado de la TFP a S.S. Juan Pablo II

1990-02 - Comunismo y anticomunismo en el umbral de la ultima decada de este milenio

1991-02 - Stalin revive en la persona de Gorbachov. El 12 de enero 1991, las tropas soviéticas cercaron el edificio de la televisión, en Vilna (Lituania). Una multitud desarmada acudió a defenderlo, formando una barrera humana. En la madrugada del día 13, los tanques rusos atacaron: 14 civiles cayeron muertos (dos de ellos aplastados por los tanques) y más de 240 resultaron heridos. Poco después, Letonia sufría un trato semejante. La máscara de la perestroika cayó por tierra.

1991-03-05 - Carta a todos los Jefes de Estado del mundo libre exponiéndoles las razones que deben llevarles a entrar urgentemente en contacto con el Gobierno lituano y establecer desde ya negociaciones para la apertura de relaciones diplomáticas.

1991-03-05 - Misiva del Prof. Plinio al Presidente de Méjico pidiéndole que en calidad de anfitrión de la Cumbre de Guadalajara, optase por retirar la invitación hecha a Fidel Castro, quién hace propaganda de una ideología que es hoy el oprobio de los hombres.

1991-08-20y21 - ¡Cuidado con los prestidigitadores! Declaraciones en los primeros días del golpe en la URSS.

1994-09-09 - "Operación de rescate" publicitario para salvar al dictador Castro

1994-12-06 - Cumbre de las Américas: TFPs manifiestan sus convicciones, aprensiones y esperanzas con relación al presente y al futuro del hemisferio

 

AMBIENTES, COSTUMBRES, CIVILIZACIONES

 

San Pablo - Sede donde el Prof. Plinio recibía a los miembros de las diversas TFPs (de los más diferentes niveles sociales), periodistas brasileros o no, amigos y simpatizantes

Ambientes, Costumbres, Civilizaciones

N° 05 - Pintando el alma humana

N° 06 - Dos cuadros, dos mentalidades, dos doctrinas

N° 08 - ¿Idolo o imagen?

N° 09 - Dos modos de ver la vida del campo

N° 20 - El traje, espejo de una época

N° 21 - Dos ideales femeninos

N° 23 - Vejez: ¿decrepitud o apogeo?

N° 24 - ¿Sólo el arte sacro puede ser cristiano?

N° 35 - Doctrina y arte: nexo que los comunistas comprendieron

N° 37 - “Sed prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas”

N° 40 - Lo maravilloso, lo real y el horrendo en la literatura infantil

Nº 42 - Dos ideales: el Derecho y la máquina

N° 44 - La gallardía es el armonioso complemento de la humildad

N° 45 - "Todo se refleja en los ojos: cólera, miedo, afecto o alegría"

N° 46 - Comodidad física - Bienestar moral

N° 47 - Tensión y distensión en el semblante de un santo

N° 48 - Altivez popular y pretensión revolucionária

N° 51 - Belleza y dignidiad de una vida simple

N° 53 - Amor y temor en la piedad cristiana

N° 54 - Placeres que conducen a la psicosis, distracciones que preparan para el trabajo

N° 56 - La eficacia formativa de la iconografía

Nº 58 - Vida natural y orgánica, existencia artificial y mecánica

N° 60 - Dos concepciones de la Sociedad - Familia de familias o campo de concentración

N° 61 - Esplendor regio y confort popular

N° 62 - ¿El hábito no hace al monje?

N° 70 - Esplendor de la concepción jerárquica y cristiana de la vida

N° 71 - El vendaval igualitario conduce al materialismo

N° 73 - Varonilidad pagana y falsa paciencia cristiana

N° 74 - Ambientes, costumbres, barbarie

N° 75 - La Plebe: dignificada por la religión y degradada por el Neopaganismo

Nº 76 – Miniatura de Rey y prototipo de siervo

N° 78 - La Verdadera Gloria sólo Nace del Dolor

N° 81 - No se debe dar a los perros el pan destinado a los hijos

N° 87 - Trabajo-diversión y trabajo-heroísmo

N° 89 - La falsa promesa de la felicidad

N° 92 - Cuando los hombres y las cosas del comercio vivían en la placidez

N° 93 - Gracia y grandeza, miseria y servidumbre: la famosa iglesia de San Basilio en Moscú y mujeres, durante rigoroso inverno, haciendo trabajos para hombres, bajo el régimen comunista

N° 96 - Pobreza y esplendor: extremos armónicos en el firmamento de la Iglesia

N° 97 - Los premios y castigos públicos ¿dignifican y estimulan? o ¿corrompen y humillan?

N° 104 - La grandeza del rey dignifica al cocinero

N° 107 - Casas para el alma, y no sólo para el cuerpo

N° 108 - El riquísimo significado moral de los sencillos objetos caseros

N° 110 - Tranquilidad del orden. Excitación en el desorden

Nº 111 - Paz de alma en el Tabor y en el Calvario

N° 113 - Bienes de alma en la vida popular

N° 114 - Dios no se encuentra en la agitación (“Non in Commotione Dominus”)

N° 115 - Espíritu de fe y laicismo en el arte funerario

N° 117 - Elegancia y destreza venciendo la fuerza y la materia

N° 120 - Ambiente terreno que produce inapetencia de las cosas del Cielo

Nº 121 - Tres rostros de la Revolución

N° 124 - Suntuosidad y amor a los pobres en la doctrina católica

N° 125 - Sociedad orgánica y urbanismo

N° 128 - Oriente y Occidente: acertada impenetracion de valores

N° 131 - Si alguien tuviese una súbita perturbación en la vista, de los nervios o en la mente...

N° 139 - Verdades olvidadas en la consideración de la naturaleza

N° 141 - El intelectual filosofesco

151 - Sacando de una ruina un monumento, de una costumbre una institución

Nº 153 - Museos: ¿osario de la cultura? - "Esos cuadros fueron hechos para capillas, para mansiones señoriales, para catedrales o palacios. Ellos sólo quedarían completamente bien en los lugares para los cuales fueron hechos. Fuera de su hábitat natural, la obra de arte, la mayor parte de las veces, pierde su “vida”, y pasa a ser como las hierbas o las flores secas y muertas de un museo de botánica".

N° 168 - ¿Los siglos de fe no conocieron el celo por la situación de las clases populares?

N° 200 - ¿Cómo atraer multitudes como ésta?

N° 535 - ¿Muchos o pocos lectores? Representación de una auténtica opinión pública: el cuadro "los políticos de aldea" de Wilhelm Leibl

N° 613 - El gallo, el pato y la decadencia de Occidente

Una Hora de Gracia

 

 

Almuerzo en la "Folha de S. Paulo". De la izquierda a la derecha: Fernando Henrique Cardoso (ex-Presidente de Brasil, entonces senador), Gilberto Freyre (escritor), Octávio Frias de Oliveira (director del periódico) y Plinio Corrêa de Oliveira.

ARTÍCULOS EN LA "FOLHA DE S. PAULO"

1968-10-23 - Las aflicciones de la tercera familia

1968-12-11 - La igualdad total en el punto de partida, esa injusticia

1968-12 - 18 - Valores perennes: Tradición, Familia y Propiedad

1969-02-26 - El problema de los cuatro hermanos / El amor fraterno, como la amistad, se paraliza y muere en la monotonía irrespirable de la igualdad total.

1969-12-28 - Extremismo de derecha, cebollas y sapos alados. Descripción de la técnica de fabricar y dar propulsión a los rumores anti-TFPs.

1970-01-11 - Turismo del sosiego

1970-05-10 - No encontré título para este artículo / ¿”Ingratitud y castigo”? - Tengo dudas. Tal vez lo mejor fuese: “El crimen de un demagogo bellaco”. Pensando bien, “Palomas y halcones” sería más acertado. Escoja el lector.

1970-06-28 - Ya Sun decía - "Clausewitz, el gran teórico de la guerra teutónica, enunció el principio de que la victoria sobre un pueblo no consiste en destruirlo físicamente, sino en quitarle la voluntad de perseverar en la lucha. Mil episodios históricos hay que confirman esa máxima."

1970-11-01 - Entre lobos y ovejas, nuevo estilo de relaciones

1970-12-27 - Mirad y ved. La vida del verdadero fiel es una Navidad perenne: Christianus alter Christus - el cristiano es un otro Jesucristo. No, no hay alegría igual. Aún cuando el católico esté, como Jesucristo Nuestro Señor, clavado en la cruz… 

1971-05-09 - El dinero no es un valor supremo. Reconocer al capital, en cuanto factor de producción económica, la gran importancia que tiene según las circunstancias de nuestros días, nada más justo. Pero proclamar la absoluta superioridad del tener dinero sobre todos o casi todos los factores intelectuales, religiosos o morales de prestigio, ¿no es colocar la economía como valor supremo? ¿Y no se cae así, inadvertidamente, en el marxismo?

1971-06-20 y 27 - En el avión, con Zozó. Refutando a los preconceptos y mitos antimedievales y anti-TFPs.

1971-12-26 - Luz, el mayor regalo

1972-04-09 - La moda y el apetito de la extravagancia total

1972-04-23 - ¿Por qué la verdad despierta odio?

1972-08-06 - Lágrimas, milagroso aviso

1972-08-20 - Más actual que nunca / La subversión por excelencia puede no ser violenta

1974-02-10 - La Gloria, la alegría, la honra... - En ocasión de la destitución del Cardenal Mindszenty del Arzobispado de Esztergom, éste una vez más dio pruebas de que es un buen pastor, representante genuino e íntegro del Buen Pastor por excelencia.

1974-06-30 - Casaroli: “Incorporación en el contexto” (de los católicos en Cuba de Fidel Castro)

1974-08-25 - Completamente... Documentos que manifiestan, de una forma ineludible, el rechazo categórico del divorcio por parte del Magisterio Supremo de la Iglesia - El fracaso de la ofensiva favorable al divorcio en Brasil depende de los eminentísimos señores cardenales, los excelentísimos señores arzobispos y obispos del país.

1974-09-24 - La bomba del Cardenal Sales - Una respetuosa manifestación de perplejidad a respecto de declaraciones dubitativas del Cardenal Eugenio Sales sobre el divorcio, justo cuando la ofensiva divorcista estaba más aguda.

1975-01-05 - ¿Quién aún es católico en la Iglesia Católica?

1978-08-16 - Claridad - ¿Qué hará el futuro Papa ante la autodemolición de la Iglesia y el "humo de Satanás" que en Ella ha penetrado?

1976-11-12 - Peregrinando dentro de una mirada

1976-12-10 - ¿Quién es el loco? / Un refinado vellaco, un rico bonachón, un ingenuo y la política internacional

1977-10-09 - Habla el Arzobispo de Ho Chi Minh / No sé cómo se puede ser justo ante Herodes o Pilatos, Anás o Caifás, sino llamándolos de Herodes o Pilatos, de Anás o Caifás. “Sea vuestro lenguaje: sí, sí; no, no”, enseñó el Divino Maestro.

1979-07-20 - Reflexiones sobre un café

1980-08-12 - ¿Vuelta a la Torre de Babel?

1980-08-31 - A ti, querido ateo

1980-09-13 - El servicio, una alegría

1980-09-20 - Obedecer para ser libre

1981-04-08 - ¿Hacia donde? - Las tácticas del comunismo cuando algun movimiento anticomunista comienza a parecer durable y capaz de tornarse peligroso para él

1981-04-11 - "Blandos" y blandos / La más universal, continua y entusiasta sinfonía publicitaria no es un motivo suficiente como para confiar en nadie. Antes bien, todo lo contrario...

1982-08-12 - Función social, porra y cuchillo / Toda vez que con un simple préstamo la situación de B puede ser remediada por A, exigir la donación constituye un auténtico abuso. Un poco como si, necesitando de pan un indigente, el panadero le tuviese que dar la panadería y no sólo el pan - "Función social, función social, ¡de cuántas injusticias y hasta de cuántos crímenes va siendo amenazado, en tu nombre, todo Brasil!"

1982-09-30 - El Acuario, el hombre contemporáneo y la indiferencia

1982-11-04 - La “gallarda” de don Juan de Austria. Descripción de la psicología española: esta tiende hacia Sancho Panza cuando es centrista, hacia Don Quijote cuando es izquierdista, o hacia Lepanto, que don Juan de Austria, el heroico vencedor de la célebre batalla naval, simbolizó.

1982-11-26 - Y el mendigo tiene razón… Para muchos la riqueza de personalidad, la elevación de pensamiento, la privilegiada fuerza de alma, la originalidad personal, la respetabilidad venerable, todo esto, vale menos que una tranquila vidita, estable y acomodada. O entonces, que una buena vida, holgada, opulenta y sin preocupaciones.

1983-01-08 - Concuerdo-discrepo. Me sentí de acuerdo con lo que opinan —acerca de la legalización del Partido Comunista— algunas de las personalidades eclesiásticas más destacadas del país. Sin embargo, lamento no concordar con la mayor parte de los argumentos en que se fundaron. El Cardenal Arzobispo de Sao Paulo, por su parte, declaró que no estaba en contra de la legalización del PCB. Discrepo con él. - Víctor Hugo: "Existe la intolerancia de los tolerantes, así como existe el furor de los moderados"

1983-01-12 - Los moderados furiosos / Si yo tuviese la desdicha de ser comunista, sería vivamente contrario (por detrás de los bastidores, bien entendido) al reconocimiento legal de mi partido. Porque tal reconocimiento no conduciría sino a mostrar la irremediable insignificancia de los contingentes electorales de que dispone

1983-03-26 - Platón en el sindicato (aspectos de la psicología del mediocre - Platón denuncia a los radicales del liberalismo cómo siendo, en la democracia, los verdaderos padres de la dictadura)

1983-04-25 - Hambre vx. hartazgo

1983-07-22 - MEDIOCROLOGOS. Se habla tanto de la conscientización. ¿Tienen nuestros pueblos entera consciencia de la mediocridad de tantos de nuestros 'astros'? Esto me parece una obra de salvación nacional. Falta en la vida pública el número suficiente de hombres capacitados para resolver tal situación. Y, sobre todo, los que hay, están esparcidos, desarticulados, aturdidos. En suma, hombres, cuyo consenso todavía podría salvarlo todo, ahi están sin salvar nada. ¿Y por qué son ellos así? Nada afirmar, nada negar, por casi ningun derecho reclamar, contra ninguna obscenidad protestar, en fin, enarbolar la moderación como regla suprema de pensar, condición forzosa del querer, del sentir y del actuar: todo esto lanzó a Occidente en el pantanal de la mediocridad.

1983-09-13 - Marx y Lutero en el Nuevo Misal francés

1983-11-16 - Cuatro dedos sucios y feos / Previsión del aumento, por todo Brasil, de la criminalidad, útil instrumento del caos

1983-12-27 - Lutero: ¡no y no! (comentários a la carta escrita por Juan Pablo II al cardenal Willebrands, a propósito del quingentésimo aniversario del nacimiento de Martin Lutero)

1984-01-10 - ¡Lutero se considera divino! (algunos tópicos más que muestran bien el olor que la figura rebelde de Lutero exhalaría en esa necrópoles de religiones, de filosofias y del mismo pensamiento humano que un cierto ecumenismo nos puede conducir)

1984-02-22 - (En España) Fiesta socialista en honor de Santo Tomás de Aquino

1984-06-14 - “Poblad toda la tierra” / Poblad la tierra que es un don de Dios y hacedla rendir sus frutos. Los pueblos católicos han hecho esto con trabajo y paciencia secular. Han obedecido este mandato en su inmensa mayoría.

1984-07-09 - La inquebrantabilidad vence a la astucia. Qué haré? Entristecido, pero incondicionalmente fiel, más que nunca creeré en la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Más que nunca la amaré. Lo mismo que yo harán tantos y tantos otros católicos dispersos por el mundo. Que Nuestra Señora nos ayude a llevar al auge de la intensidad esta fe y este amor, precisamente en esta hora tan triste.

1984-12-10 - LA MANGUERA, EL DESEO Y EL DEBER - A propósito de la Instrucción "Sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación". Me incumbe el deber de justicia de manifestar aquí la alegría, la gratitud y sobre todo la esperanza que siento con la llegada de este documento.

1985-01-21 - LA VISITA: ESPERANZAS. El destino de toda lberoamérica, está en este momento en las manos del S.S. Juan Pablo II. Una palabra suya podrá salvar del abismo de la revolución social al mayor bloque de población católica de nuestros días. Pues la agitación comunista y socialcomunista puede traer no sólo las injusticias y las violencias que le son inherentes, sino también algo más profundo y peor. Esto es, la conquista del Poder por grupúsculos marxistas incrustados en los ambientes políticos de todas las naciones sudamericanas, como también por la inmensa corriente filomarxista de la Teología de la Liberación, esparcida en los medios católicos. Es cierto que, comunistizada Iberoamérica, Estados Unidos y Europa occidental perderán un apoyo económico y político absolutamente indispensable, cuya falta sólo entonces sentirán.

1986-01-06 - El ciego que guia otro ciego... / Fidel Castro, los medios de comunicación y el Brasil real

1986-06-20 - Constituyente sin plebiscito: inautenticidad

1987-06-06 - El panal, el liro y la bomba. Para que la restauración de la indisolubilidad matrimonial tenga viabilidad, es necesario que se restauren previamente varios valores morales. Entre éstos, algo que se expresa por una palabra dulce como un panal de miel, perfumada como un lirio y que, entre tanto, detona hoy día como una bomba. Esa palabra es: pureza. Y ella viene seguida de cerca por dos cohermanas, no menos dulces ni menos suaves, pero con un poder de detonación aún mayor. Esas son: virginidad y honra.

1989-03-22 - NO COMPRENDO... - Análisis de los múltiples aspectos del motín ocurrido en Venezuela: el "New York Times" hace ver que las democracias iberoamericanas podrán eligir gobiernos populistas que pregonen el antiamericanismo sistemático - No comprendo por qué motivo Brasil desde hace mucho ya no ha restituido a la iniciativa privada las empresas estatales cuyo déficit va devorando nuestros recursos - No comprendo cómo la prensa mundial y la iberoamericana no registran que, en el caso de Venezuela, hubo obviamente una ágil, vigorosa y sagaz operación comunista - Si el glorioso estandarte de la TFP no hubiese sido objeto de furibundas sanciones, injusta y arbitrariamente tomadas por el gobierno Lusinchi, ¿cuál hubiera sido el efecto de su presencia en el ambiente venezolano, tanto antes como durante el motín?

1989-05-08 - AVISO A LOS INDOLENTES. Si de los sectores apoliticos de Brasil no surgen liderazgos extrapartidistas de primera linea que elijan figuras también apoliticas para ocupar considerable número de cargos de gobierno, no habrá para el País ninguna solución. A los que no quieren salvarse, ni el propio Dios los salva, advertió San Agustín. No acuses a la TFP de no haber ofrecido a su querida patria una salida serena, pacífica y altamente deseable. ¿Tú te perdiste, a pesar de esto? La culpa, ¡oh indolente!, sólo será tuya...

1990-01-03 - Interpelando a la izquierda y a la extrema-izquierda. (Castro: “Ahora están diciendo que hay dos tipos de comunistas: los buenos y los malos. Quiero decir que nosotros estamos entre los malos. Malos porque somos incorregibles, jamás vamos a retroceder a la prehistoria. Tenemos que permanecer firmes y atrincherados en las ideas del marxismo-leninismo, en las ideas del comunismo, del socialismo" - Señores de la tercera-fuerza, de la tercera-posición o “inocentes-útiles” incorregibles, fanáticos del anti-”fanatismo”: decid con la frente en alto lo que pensais del radicalismo aparatoso de Fidel)

 

ENTREVISTAS

1964-11-03 - Al diario "La Prensa" (Buenos Aires): "No puede haber coexistencia de la Iglesia y el comunismo"

1983-02-03 - Brasil: la inercia de las elites le dio la victoria a la izquierda

1983-03 - Francia paga el precio del viaje a la utopía. Declaraciones a la agencia France Presse.

1983-07 - Una indispensable campaña contra el aborto. El derecho de la Iglesia de Jesucristo a ser oída no le viene de la mayoría, sino del propio Jesucristo, el cual fue igualmente Maestro cuando la multitud lo glorificaba cantando "Hosanna al hijo de David" como cuando aullaba: "¡Crucifícalo!".

1988-07 - Con vistas al año 2.000. Las graves consecuencias de escenas de nudismo en la televisión

1990-02-03 - La caída del Muro de Berlín volvió imposible a los comunistas presentarse como defensores de los pobres

1992-05-31 - Sobre el actual rumbo de la Revolución mundial, después de la "caída del comunismo"

1992-10-12 - V Centenário del Descubrimiento de América, Isabel la Católica, ecología y Teología de la Liberación

1992-10-29 - La homosexualidad atenta contra los intereses nacionales

1992-11 - Formar una sola nación internacional, una única nación mundial

1993-01-21 - El peligro de los grandes bloques de naciones

1993-07 - Importante misión de la nobleza en nuestros días

1991-08 - A la revista chilena "Cosas": "Tengo la impresión de que el mundo actual camina hacia grandes catástrofes" - Los objetivos de la TFP: trabajar para mantener la Tradición, la Familia y la Propiedad es una defensa de Occidente, del Mundo Libre - Sana espontaneidad - Relaciones de la TFP con el Vaticano - "Frei: el Kerensky Chileno" - Un hombre público cuando tiene contradicción de su vida privada con las ideas que profesa, entonces puede ser acusado en su vida privada - En cuanto al aborto, aun cuando se tratara de una mujer violada, ¿también lo rechaza?

1994-01 - La Revolución habría caminado mucho más rápidamente si no se hubiese topado con la TFP en su camino - La TFP cuando enfrenta a los adversarios de la civilización cristiana nunca lo hace a base de ataques personales. Son siempre doctrinales. Algunas veces podríamos haber dicho cosas contra el procedimiento y las costumbres privadas de uno u otro. No lo hicimos. Los ataques contra la TFP suelen ser furiosos. Nuestras réplicas son serenas.

 

LIBROS

1943 - La caridad fraterna

1943 - Misericordia y Severidad

1943 - "Astucia de la serpiente" — virtud evangélica / Los fieles deben ser sagaces, máxime los dirigentes católicos

1943 - La idolatría de la popularidad y la impopularidad del Divino Maestro / Procedimiento evangélico para con los hombres de mala doctrina

1943 - Admirable lección de energía y de combatividad del Divino Maestro

1943 - "Que vuestro sí sea sí, y vuestro no, no"

1943 - Como Nuestro Señor, no retrocedamos ante un aparente fracaso

1943 - ¿Por qué tanto odio contra los que predican el bien?

Vía Crucis ("O Legionário")

Vía Crucis ("Catolicismo")

Revolución y Contra-Revolución (edición peruana, con Prólogo especial)

1963 - La libertad de la Iglesia en el Estado comunista - La Iglesia, el Decalogo y el Derecho de Propriedad - Obra aprovada por la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de la Santa Sede: "eco fidelísimo de los Documentos del supremo Magisterio de la Iglesia"

1969 - Socialismo y propiedad rural - “Reforma Agrária - Questão de Consciência”, que en la presente edición recibió el título de “Socialismo y propiedad rural”, fue publicado a finales de 1960 en el Brasil, convirtiéndose en un “best-seller” debido a la venta de 30.000 ejemplares. La obra tuvo gran repercusión en las más diversas clases de la población, pues representó un grito de alerta contra un movimiento existente en aquella nación, favorable a una reforma agraria expropiatoria de carácter socialista y anticristiano. Alrededor de este trabajo, que expone de modo completo y detallado la posición católica relativa al asunto, se formó una considerable corriente de opinión, que vino a influir, profundamente, en los acontecimientos brasileños de la actualidad [Para la versión en PDF pinchar aquí].

1971 - 07 - Trasbordo ideológico inadvertido y DIÁLOGO - A mediados de la década de los 60 se comienza a dar un múltiple y distorsionado empleo a la palabra diálogo, que refleja una planeada y metódica intención. El fenómeno alcanza también otros términos usuales en progresistas, socialistas y comunistas, como por ej. pacifismo, coexistencia, ecumenismo, democracia cristiana, tercera fuerza, etc. Cada palabra constituye una suerte de talismán destinado a ejercer un efecto psicológico propio a producir en las almas una transformación paulatina pero profunda. "Trasbordo ideológico inadvertido y Diálogo" lo denuncia y prueba que la mencionada distorsión se verifica siempre en un mismo sentido: debilitar en los no comunistas la resistencia al comunismo, inspirándoles un estado de ánimo propenso a la condescendencia, a la simpatía y al entreguismo. Más aún, llega hasta el punto de transformar a los no comunistas en idiotas útiles, cuando no en comunistas convencidos [Para la versión en PDF pinchar aquí].

1974 - GRUPOS OCULTOS TRAMAN LA SUBVERSIÓN EN LA IGLESIA - EL IDO-C Y LOS "GRUPOS PROFÉTICOS" (Versiones en docx, html e PDF - Ver sección LIVROS) - En enero de 1974 Covadonga se lanza a las calles de toda España para divulgar un estudio monográfico, en el que se denuncia la conspiración del IDO-C, organismo con sede en Roma y con ramificaciones en el mundo encero, que coordina la propaganda progresista; y de los “grupos proféticos”, pequeños grupos actuantes en la Iglesia y dedicados a un peculiarísimo proceso de propaganda oral. Tales organizaciones desean transformar a la Iglesia Católica en una “Iglesia-Nueva”, atea, laica, igualitaria y puesta al servicio del comunismo. Contra ellas, las diversas Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad realizaron también idénticas campañas.

1977-12 - Tribalismo Indígena: ideal comuno-misionero para el Brasil en el siglo XXI - libro profético para comprender las metas comuno-progresistas para América Latina

1977-12 - Tribalismo indígena, ideal comuno-misionero para el Brasil del siglo XXI. En él se denuncian los sorprendentes postulados que los misioneros "aggiornati" comenzan [en aquél entonces...] a propugnar. "Este libro —comentaba el autor— dentro de algunos años tendrá redoblada actualidad". En efecto, más de 30 años después, la obra se está mostrando verdaderamente profética. Es una pena que no esté traducida al castellano. Ofrecemos, como botón de muestra, un resumen de la introducción.

1982-08 - Las CEB... de las que mucho se habla y poco se conoce — La TFP las describe tal como son. Libro sobre las Comunidades Eciesiales de Base alerta a los brasileños contra una realidad dramáticamente contradictoria: organismos católicos sirven a los intereses del comunismo.

1987-10 - Proyecto de Constitución angustia al país. - Si la democracia es el gobierno del pueblo, sólo será auténtica si los que detentan el Poder Público (tanto el Ejecutivo como el Legislativo) son escogidos y actúan según los métodos y considerando las metas deseados por el pueblo.

        

1993-10 - Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana - "Sirviéndose de una amplia y segura documentación, realiza Vd. en su libro un fino análisis de la muy compleja realidad sociopolítica actual y, comentando con gran rigor de lógica las luminosas enseñanzas del Papa Pacelli, hace ver cuánto él y sus sucesores, hasta Juan Pablo II, continúan esperando de la nobleza aún existente y de las élites análogas a ser creadas, en pro de la elevación religiosa, moral y cultural del mundo." (Del comentario del Cardenal Don Alfons M. Stickler, S.D.B. al libro)

1993 - Las familias, pequeños mundos que conviven entre sí de modo análogo a las naciones y los Estados

1995-04 - Nobleza y élites tradicionales análogas - Revolución y Contra-Revolución en las tres Américas - Este segundo tomo tiene por objeto ilustrar, en lo que concierne a Hispanoamérica y Norteamérica, la exposición histórico-doctrinal del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira sobre Nobleza y élites tradicionales análogas. El primero tomo muestra como se formaron las élites en el Brasil, dando origen a lo que se llamó "Nobleza de la tierra". En el segundo se trazan algunos rasgos de la historia de la aristocracia en Hispanoamérica y en Estados Unidos de América.

 

DISCURSOS, CONFERENCIAS

1929-08-21 -“De la reina surgió una mártir, y de la muñeca una heroína”: María Antonieta, Archiduquesa de Austria, Reina de Francia y viuda Capeto

1950 - ¿Objetos para el alma o para el cuerpo?

1954-11-13 - Consideraciones sobre la cultura católica. Una persona muy leída, muy instruida, es decir, informada de muchos hechos o nociones de interés científico, histórico o artístico, puede ser menos culta que otra de caudal informativo menor. Es que la instrucción solamente perfecciona el espíritu en toda la medida posible, cuando es seguida de una asimilación profunda, resultante de una apurada reflexión. Y por esto quien leyó poco, pero asimiló mucho, es más culto que quien leyó mucho, pero asimiló poco - Como se adquiere la cultura - El más alto ideal de cultura está contenido en la Santa Iglesia de Dios - ¿Puede el hombre elaborar, fuera de la Iglesia, una cultura verdadera?

1958-11-15 - Reflejos de Dios en la unidad y variedad del mar

1964-05-23 - En la fiesta de María Auxiliadora, qué pedirle?

1964-08-25 - La verdadera fisonomía de los santos

1964-11-06 - Conferencia en Buenos Aires a respecto de la libertad de la Iglesia en el Estado comunista / "Para mi Brasil, cómo para Argentina, yo deseo el destino del heroísmo, de la fidelidad y de la confianza en la Providencia!"

1964-11-06 - Conferencia en Buenos Aires (audio) a respecto de la libertad de la Iglesia en el Estado comunista: "Para mi Brasil, cómo para Argentina, yo deseo el destino del heroísmo, de la fidelidad y de la confianza en la Providencia!"

1965-08-14 - Asunción de la Santísima Virgen

1964-09-11 - El Dulce Nombre de María y el deber de velar por la gloria de Dios “ahora y siempre”

1965-09-15 - Los Siete Dolores de Nuestra Señora / A quien Dios ama, a quien Nuestra Señora ama, éste sufre, porque Dios no va a recusar a este hijo, aquello que dio en abundancia a los dos seres que más amó, que son Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora.

1965-11-09 - San Juan de Letrán y San Pedro del Vaticano: dos basílicas romanas; dos facetas diferentes de la vida de la Iglesia Católica

1966-03-22 - Santo Toribio: un santo de la Contrarreforma visto por un líder de la Contra-Revolución

1966-09-08 - Augurio de la redención del mundo - Significado de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen

1966-11-02 - En el mes de los Difuntos: “Recuerda que eres polvo, y en polvo te convertirás”

1966-12-12 - Diálogo entre la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego: donde florece la virtud, se desarrolla la nobleza de sentimientos y la cortesía

1967-05-01 - Una forma diversa de festejar el mes de María: con espíritu de reparación

1967-07-15 - Nuestra Señora de Fátima y la visión del infierno

1969-03-19 - San José, Protector de la Iglesia Católica - invocación que resume su grandeza

1969-05-09 - La espada: símbolo de heroísmo y de pompa

1969-06-28 - La inocencia y el sentido de lo maravilloso

1970-02-21 - Escorial: símbolo del genio y de la grandeza del alma española

1970-05-28 - Corpus Christi: gran lección de combatividad de la Iglesia

1970-06-22 - Semejanzas entre el régimen feudal japonés y el occidental

1970-07-02 - El castillo de Neuschwanstein: el sentido del combate y de la dignidad hidalga

1971-01-19 - Monumentos que reflejan las cualidades de un pueblo / La idea de majestad como la concibe el español - La "escalera dorada" de la catedral de Burgos

1971-08-27 - Luisa se torció un pie... / En la perspectiva (neo)pagana, cuanto mayor es la distancia de un acontecimiento, menor es la emoción que el hecho causa en la persona

1971-10-13 - Jacinta y Francisco: una obra prima de Nuestra Señora de Fátima

1972-03-28 - La felicidad de situación. ¿Es posible la felicidad en este valle de lágrimas? - Analizando diversas situaciones - La templanza, llave de la felicidad - Lo febricitante: opuesto de la templanza y de la felicidad - El "Angelus" de Millet.

1972-03-30 - La verdadera formación católica que no prepare para el sufrimiento se burla de Nuestro Señor Jesucristo

1973-06-15 - Churchill: un genio en el cual coexistían el carretero y el duque

1974-05-27 - Supremacía de la tradición, de la legitimidad, del esplendor y de la sacralidad, sobre la riqueza y el poder militar

1974-07-22 - Explicitar: significado e importancia para la vida intelectual

1975-05-31 - La fiesta de María Reina y el Inmaculado Corazón de María

1976-01-20 - Nuestra Señora del Milagro: la felicidad inefable de la despretensión y de la pureza

1976-03-19 - San José, la calma y la lógica hasta el heroísmo

1976-06-10 - La Virgen de la Ternura

1976-11-27 - "Las dificultades, las intemperies, cuando son mayores, tanto más preparan a una nación para su grandeza, cuando ella es grande al enfrentarlas".

1977-01-15 - La Gran Cartuja: inmenso turíbulo del cual suben continuamente al cielo los sacrificios de la oración y de la penitencia

1977-07-12 - La flor del guayacán: una gota de la gloria de Dios

1980-05-03 - La Sagrada Faz de Nuestro Señor: expresión de la perfección del orden por excelencia

1980-10-26 - Peregrinando dentro de un vitral

1980-10-26 - El Picaflor, joya creada por Dios para inculcar la esperanza y el deseo del Cielo / Quedamos encantados al observar que en el universo animal hay dos lindos ejemplos de movimientos contrastantes: uno, el del león que anda con paso majestuoso; otro, el del colibrí que vuela. ¡Cómo son diversos! ¡Cuántos seres ha creado Dios para entretenernos!

1981-01-23 - Catedral de Orvieto: magia de colores en una fachada gótica

1982-01-09 - Lo que más me conmovió en Nuestra Señora (con áudio)

1983-07-07 - El gato. Reflexionando sobre las criaturas podemos llegar hasta el Creador

1984-06 - Sesión de clausura del Tercer Congreso de Simpatizantes de la TFP: Dios al final da la victoria a aquellos que defienden la buena causa. Este "es el resultado de quienes, en momentos de gran aflicción por la causa del bien, siguen adelante, no permiten que nada los detenga, enfrentan cualquier cosa, confiados en la misericordia de Dios y en la intercesión de Nuestra Señora".

1985-04 - La importancia del factor religioso en los rumbos de un bloque clave de países: América Latina. No pudiendo estar presente para dictar una conferencia en la reunión de la Junta Directiva del International Policy Forum, realizado en Dallas (EUA), el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira envía sus palabras por escrito. El texto presenta una lúcida y penetrante visión de conjunto de la relación existente entre la crisis religiosa y la crisis temporal multiforme que asola a Iberoamérica.

1986-02-22 - La Catedral de Aix-la-Chapelle (Aquisgrán): “Nuestra conversación está en el cielo”

1986-11-22 - Rothenburg: buen gusto y dignidad en la vida popular medieval

1986-12-06 - Venecia, joya del mundo

1988-09-15 - La humanidad después del pecado original... y la felicidad en el Paraíso Celestial

1988-11-11 - El "cupolone" de la Basílica de San Pedro: glorificación festiva de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo

1988-11-30 - La Masacre de los inocentes. Los primeros mártires

1989-03-19 - El significado profundo de la Semana Santa - Una oportuna aplicación para el hombre moderno

1989-08-12 - Venecia y Florencia: dos ciudades, dos escuelas de arte

1989-10-03 - El Espíritu de la Caballería es una manera de ser

1989-11 - A propósito de las elecciones generales brasileñas a la presidencia de la República: "En principio, es posible que algunos candidatos sean un poco mejorcillos que otros, pero el bien de la nación no consiste en contentarnos con tan poco. Brasil merece mucho más, incomparablemente más que lo que ofrece esa situación - Es necesario que los partidos políticos ofrezcan al público ideales definidos, basados en argumentación presentada con seriedad. Sólo así se podrá esperar algo bueno".

1990-11-03 - Caballero desafiando la ley de la gravedad - Una de las más bellas y expresivas manifestaciones del coraje humano: la fuerza de osar y de avanzar.

1992-01-03 - V Centenario del Descubrimiento de las Américas: "!Es a Cristo que queremos! !Es a María que queremos! ¡Y sólo lo que sea conforme a Cristo y María es lo que verdaderamente deseamos!"

1992-11-02 - La Santidad, la nobleza y la jerarquía en la Sagrada Familia. Paradoja: Príncipe y obrero - Amor desinteresado a la Jerarquía

1992-11-18 - Guillermo II y la emperatriz Sissi / Soberano prototípico de su época rinde homenaje a los “modales llenos de dignidad y a la postura magnífica que caracterizaban a la emperatriz”

1993-02-05 - El hidalgo, el lord, el archiduque y el Junker: cuatro modos únicos de ser noble. Es necesario saber analizar a cada nación con sus propias peculiaridades

1993-09-28 - Washington. Principales trechos del discurso del profesor Plinio en la presentación de su libro sobre la Nobleza y las élites análogas: Desigualdades armónicas - Misión de las élites en favor del bien común - Dinastías de reyes, de aristócratas, de burgueses y de obreros - Una grande, virtuosa y duradera familia: una de las obras más insignes que le es dado al hombre hacer

1993-10-30 -Roma. Discurso para la presentación de "Nobleza y élites tradicionales análogas": - Grandes metas, inmensos medios, para la restauración del orden social cristiano - La victoria de las grandes causas no se consigue tanto por los grandes ejércitos como por la acción individual de las grandes multitudes imbuídas de grandes ideales y dispuestas a todos los sacrificios para vencer. Deseo acentuar esto a fin de que a nadie le quede pretexto para no hacer nada, alegando su impotencia personal, las dimensiones microscópicas de su influencia individual y en consecuencia la inutilidad de todo su esfuerzo. Que cada uno, desde el mayor hasta el menor, no ahorre ningún esfuerzo en el sentido indicado por el Pontífice y la victoria estará asegurada.

1994-06-05 - Devoción al Inmaculado Corazón de María, parte esencial del Mensaje de Fátima

1995-02-12 - Jardines franceses e ingleses: dos escuelas de jardinería, dos modalidades de orden

1995-05-24 - Madre - Amor, afecto, bondad y misericordia

* Madre de la Divina Gracia

* La felicidad no consiste en el frenesí, sino en la armonía / El placer es como la sal: debe ponerse en una dosis justa.

* ¿Objetos para el alma o para el cuerpo?

* Vence quien confía / La única derrota verdadera para nosotros consiste en no confiar.

* Espíritu francés - Ejemplo de gentileza con “alfilerazo”

* El brillo de la nobleza: valor que el dinero no proporciona / La excelencia del espíritu aristocrático y el apostolado característico que debe ser ejercido por los nobles: el de la tradición

* La ciudad medieval y la ciudad moderna

* Familia patriarcal y familia nuclear. No somos átomos aislados girando en el espacio

* El mar, una de las más bellas criaturas de Dios

* San Miguel Arcángel, ejemplo del perfecto contemplativo y del perfecto caballero

 

 

PREFACIOS

1970 - Prefacio a la primera edición argentina de "Revolución y Contra-Revolución"

1978-03-21 - Prólogo a la edición española de "Revolución y Contra-Revolución"

1985 - La gran alternativa de nuestro tiempo en la perspectiva del Mensaje de Fátima / La verdadera garantía contra las catástrofes que puedan asolar a la humanidad se encuentra mucho menos (y, en cierto sentido, no se encuentra en absoluto) en medidas de desarme, tratados de paz, etc., que en la conversión de los hombres.

1986-09 - Prefacio del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira al libro del ing. Agr. Carlos Patricio del Campo "Is Brazil Sliding Toward the Extreme Left?": "Lo que simplemente se tiene aquí por meta es contestar la visión distorsionada y revolucionaria de la realidad 'fabricada' expresamente para provocar en Brasil una lucha de clases, de dimensiones imprevisibles, la cual nada remediaría y por lo contrario todo agravará".

1993 - Cristiandad auténtica o revolución comuno-tribalista - La gran alternativa de nuestro tiempo

 

ARTÍCULOS EN OTROS PERIÓDICOS

1930-08-24 - ¿Quid est veritas? / El pretor orgulloso (Pilatos) no venció. El sibarita escéptico fue estrepitosamente vencido por la víctima humilde, que regó con sangre sus propias doctrinas, y sustituyó el sistema de duda y negación de Pilatos por un sistema de afirmación y construcción que, durante tantos siglos, la humanidad civilizada admiró.

1931-03-08 - La verdadera caridad / Existe una tendencia a mostrar la caridad casi exclusivamente como si fuera la virtud por la cual se busca sólo aliviar los sufrimientos del cuerpo. Parecen olvidar que Nuestro Señor enseñó que primero se debe a amar a Dios y, en segundo lugar, al prójimo como a uno mismo. ¿Dónde está el equilibrio?

1931-09-27 - Catolicismo y civilización - Las ilusiones del inicio del siglo XX y las tragedias que ellas estaban preparando

1933-03-26 - La estupenda santidad de San José / La falsa humildad, una cobardía espiritual - Una admirable espiritualidad - La colaboración de San José en el plan divino - ¡Vida interior intensa, constante, ambiciosa!

1938-04-10 - XII ESTACION. Oración de un joven periodista católico: Vos, Señor, vísteis también que en ningún día de mi vida dejé de amar a vuestros enemigos acérrimos que también se volvían hacia mí, vuestro siervo, queriendo hacerme el mal que a Vos harían si puediesen. Vos sabéis con qué ardor les deseo todo el bien y con qué amor siempre quise su conversión. Si los disgusté, fue para salvarlos. Ellos, sin embargo, me pagaron el bien con mal. Pero Vos sabéis que no por eso dejé o dejaría de amarlos y de hacerles el bien, incluso con el riesgo de mi propia vida... Mirad sobre todo a aquellos que querrían serviros, sirviéndose a sí mismos, y cerrando los ojos al sentido católico, buscan las doctrimas que más agradan a su ambición, en lugar de buscar las que más se ajustan al pensamiento de vuestro Vicario en la Tierra.

1938-12-25 - Adveniat Regnum tuum / Sin querer, con esto, desmerecer, por poco que sea, la vida activa, es preciso hacer constar que fue por medio de la oración y de la contemplación, que se anticipó el momento de la Redención. Y que los beneficios que el genio de Augusto, el tino de todos los grandes generales, economistas y administradores de su tiempo no pudieron dar al mundo, Dios los dispensó por medio de María Santísima. Quien benefició más al mundo no fue quien más estudió, ni quien más actuó, sino quien más y mejor supo orar.

1939-10-01 - Paz, paz… pero ¿qué paz? / Con respecto a la paz, hay dos actitudes doctrinales completamente diferentes, que el público confunde a menudo: 1) de la Iglesia Católica; 2) de los pacifistas extremados

1940-07-21 - Nuestra Señora del Sagrado Corazón

* Sagrado Corazón de Jesús: la perspectiva de un perdón misericordioso y amplio

1941-04-06 - Domingo de Ramos / Mientras ciertos católicos proclaman su amor a la Iglesia de Cristo, por su negligencia, por su tibieza, por su indiferencia, permiten que la Iglesia sea lentamente maniatada, que su influencia sea sabiamente solapada, que su actividad sea engañosamente coartada, a fin de que, el día en que suene la hora del ataque violento la reacción se haya tornado enteramente imposible. Pero también se encuentran gestos que recuerdan de modo irresistible la piedad, tan dulce hacia Cristo y tan audaz frente a sus perseguidores, de la Verónica.

1941-06-01 - La Medianera Universal. Aunque los horizontes parezcan estar a punto de descargar sobre nosotros un nuevo diluvio, aunque los caminos se nos cierren al paso, los precipicios se abran y la propia tierra se mueva bajo nuestros pies, no perdamos la confianza: Nuestra Señora superará todos los obstáculos que estén por encima de nuestras fuerzas. Mientras esta confianza no deserte de nuestro corazón, la victoria será nuestra, y de nada valdrán las tramas de nuestros adversarios.

1941-06-22 - Sagrado Corazón de Jesús - "He aquí el Corazón que tanto amó a los hombres”

1941-09-28 - No tratemos a los lobos como si fueran ovejas descarriadas / Aparente contradicción entre la bondad y la justicia de Nuestro Señor Jesucristo

1941-11-16 - La tragedia de París / Si de las cenizas de esta terrible penitencia renace una ciudad convertida...

1942-02-15 - Pearl Harbor y el Carnaval. Ideas no son ropas que se ponen o se sacan. Si alguien procede, durante el carnaval, de modo extremadamente liviano, esto es una prueba de que anteriormente ya había una falla en la coraza moral de su persona.

1942-02-15 - Quinta columna: el misterioso y decisivo fenómeno para derrotar al bien

1942-05-24 - Aromas del Cielo, hedores del infierno

1943-04-25 - Constancia en la Fe: la suprema ambición de nuestra vida / Santo Tomas creyó apenas vio. ¿Cuántos son en nuestros días los que ven y no creen? Un ejemplo de esa obstinada incredulidad lo tenemos en los milagros ocurridos en Lourdes. - Fe en la Resurrección

1943-05-02 - Problemas internacionales / El Prof. Plinio ya alertaba para los problemas actuales de la Unión Europea.

1943-05-09 - Reformemos al hombre / Caso contrario, sus obras serán necesariamente de ruinas y de tinieblas

1943-05-23 - Mes de María. Cuanto más sombrías se vuelvan las circunstancias, cuanto más lancinantes los dolores de toda especie, tanto más debemos pedir a Nuestra Señora que ponga término a tanto sufrimiento, no sólo para hacer cesar, así, nuestro dolor, sino para mayor provecho de nuestras almas.

1944-05-14 - Fátima / Una vez más la voz de Fátima llega a nosotros: no endurezcamos nuestros corazones, porque sólo así habremos encontrado el camino de la paz verdadera

* Las milagrosas fuentes de agua de Fátima

1945-03-04 - La demolición de una civilización - Los intereses de la Iglesia no se cifran apenas en algunos pocos retoques en el edificio social

1945-04-01 - Reflexiones en la fiesta de la Resurrección de Cristo

1946-06-16 - La falsa alternativa - despotismo-anarquía / El socialismo de hoy, como el nazismo de ayer, como anteayer el liberalismo, ostenta mil rostros, sonríe con una cara a la Iglesia, amenaza con la otra, y hace discursos contra ella aún con otra.

1946-12-22 - Súplica junto al Pesebre / En medio de tantos, henos aquí también. Estamos de rodillas, y os contemplamos. Vednos, Señor, y consideradnos con compasión. Aquí estamos, y os queremos hablar. ¿Nosotros? ¿Quiénes somos nosotros?

1947-03-30 - Reflexiones durante la Semana Santa - Si perseguir a la Iglesia es perseguir a Jesucristo, y si hoy también la Iglesia es perseguida, hoy Cristo es perseguido. La Pasión de Cristo se repite de algún modo también en nuestros días.

1947-06-15 - Mahoma renace. Ante la triste historia de la caída del Imperio de Occidente, nos cuesta comprender la miopía, la displicencia y la tranquilidad de los romanos ante el peligro que iba tomando cuerpo. Roma sufría, para colmo, de un arraigado hábito de vencer que hacía que no tuviera la nueva situación que, poco a poco, se iba creando. El cuadro nos parece singular y, quizás, un tanto forzado. Lo comprenderemos mucho mejor, más al vivo, si consideramos otro gran misterio que ocurre ante nuestros ojos y del cual somos, en cierto modo, participantes: la gran inercia del Occidente cristiano ante la resurrección del mundo musulmán.

1947-09-28 - Víctima expiatoria / ¿No es simple hacer pequeños sacrificios? ¿No es más simple no tener visiones que tenerlas? ¿No es más simple aceptar los sacrificios en vez de pedirlos? Camino simple, camino para todos. La misión de Santa Teresita del Niño Jesús fue la de mostrarnos una vía que todos pudiésemos surcar. Ojalá nos auxilie para recorrer este camino real que llevará a los altares no apenas una u otra alma, sino a legiones enteras.

1951-01 - La Cruzada del siglo XX / Así como la Escuela Militar es el camino para la carrera de las armas, o el noviciado es el camino para el definitivo ingreso en una Orden religiosa, así también la tierra es el camino para el Cielo.

1951-10 - Divorcio y romanticismo. "¿El conyuge infeliz no puede rehacer su vida? ¿Es justo privarlo del derecho de reconstituir su felicidad?"

1951-12 - "El pueblo que habitaba en las tinieblas vio la gran Luz" - Cantamos en Navidad la alegría de la inocencia redimida, de la resurrección de la carne, la alegría de las alegrías que es la eterna contemplación de Dios.

1952-04 - Le ataron las manos porque hacían el bien / ¡Oh Señor, cuántas veces tus adversarios tiemblan delante de Tu Iglesia, en tanto que sus hijos, que deberían creer en Ella viéndola amarrada, lo consideran todo perdido!

1952-05 - Optimismo, pesimismo, realismo: cuál es la posición que debemos tomar delante de los hechos contemporáneos? - Spes nostra salve

1952-10 - El Derecho moderno y la realeza de Nuestro Señor Jesucristo - "El católico para no desertar de su fe, como miembro de la Iglesia militante debe, por lo tanto, luchar por la restauración del Reino de Cristo, como única vía para la restauración de la verdadera civilización, que es la Civilización cristiana, la ciudad católica. Y si Jesucristo es Rey de toda la Creación, tenemos en su Santísima Madre la Reina de Cielos y Tierra."

1952-12 - Será llamado Príncipe de la Paz y su Reino no tendrá fin... - Este Niño, en aquella gruta, en aquel pesebre, habría de transformar el curso de la Historia

1953-05 - Fátima: explicación y remedio para la crisis contemporánea

1953-06 - La devoción al Corazón de María salvará al mundo

1953-10 - Una deformación romántica de la caridad: “el buen corazón”

1954-02 - Se debe ser moderado en todo, incluso en la moderación

1954-04 - Padre, que no se haga mi voluntad, sino la tuya - "Huyeron, sí, porque habían sido tibios, no habían rezado. Si yo, Señor, no quiero huir, debo ser firme, no puedo dormir, tengo que rezar" - Meditación para  Semana Santa, centrada en la Agonía del Huerto.

1954-09 - La santa intransigencia, un aspecto de la Inmaculada Concepción

1955-05 - San Luis María Grignion de Montfort: Doctor, Profeta y Apóstol en la crisis contemporánea

1956-08 - Apostolado no es ocultar a las almas su malicia, sino lavarlas en la misericordia de Dios

1957-03 - ¿Qué es la tolerancia?

1957-06 - La tolerancia, virtud peligrosa. ¿En qué medida y de qué manera practicar la tolerancia? ¿Aplicar penas blandas? ¿No aplicarlas, llamando a los culpables y aconsejándoles afectuosamente que cambien de actitud? ¿Fingir que se ignora la situación? ¿Empezar tal vez por la más benigna de estas soluciones, e ir aplicando sucesivamente las demás, a medida que los procesos disuasivos o blandos se vayan haciendo notoriamente insuficientes? ¿Cuál es el momento exacto en que se debe renunciar a este proceso para adoptar otro más severo?

1957-07 - El laicismo de los Estados robó a la sociedad moderna el “sentir de la Iglesia” (Se trata de saber, en mil ocasiones, hasta que punto y de que modo se puede o se debe tolerar. Ejemplos de tolerancia virtuosa y de tolerancia defectuosa)

1957-08 - Pasado espléndido, futuro aún más bello. Los rasgos fundamentales de las civilizaciones portuguesa y española son comunes: fuerza, denuedo, inteligencia y realismo.

1957-12 - Navidad: cantan los Angeles, exultan los justos. Es inútil intentar disfrazar la gravedad del momento, poniendo en acción guitarras y panderos de un optimismo ahora ya sin repercusión. En medio de esta situación trágica, se yergue la imagen maternal y melancólica de Nuestra Señora de Fátima. Y de sus palabras, proferidas en 1917 en la Cova de Iria, parten hacia el mundo oprimido las claridades de esperanza que le vino a traer la Reina del Universo.

1958-02 - Primer marco del resurgimiento contra-revolucionario

1959-12 - Fiesta de Gloria y de Paz

1960-04 - ¿Cómo pudo el mundo odiar a Aquel que pasó haciendo el bien?‏ - La oposición irreductible entre la Luz y los hijos de las tinieblas, entre la Verdad y el error, el Orden y el desorden, el Bien y el mal. - Por misericordia, Señor, confundid, humillad y reducid a la entera impotencia a los que, rechazando los más extremos llamados de vuestro amor, persisten en trabajar para destruir la civilización cristiana y hasta – como si fuese posible – vuestra Esposa mística, la Santa Iglesia.

1960-07-01/15 - Una observación de San Juan Bosco esclarece la causa de la Revolución / 1. — La unión acentua las caracteristicas (de los malos); 2. — La acentuación de las caracteristicas, engendra el odio; 3. — El odio concita a la lucha; 4. — La lucha conduce al proselitismo y a la combinación de esfuerzos; 5. — La permanencia de tales esfuerzos articulados, da lugar a una organización. - La causa motriz de toda esta sucesión de fenómenos es el odio al bien, engendrado por la perversión, cuando ésta alcanza cierto nivel de profundidad. Insisto en tal aseveración.

1963-12 - ¿La gloria de Dios en las alturas es un aspecto secundario de la Navidad?

1967-05 - Los resplandores sacrales de la aurora del Reino de María

1967-05 - Fátima en una visión de conjunto

1968-04 - Madre del Buen Consejo, ruega por nosotros en este siglo de confusión

1972-05-07 - ¿Por qué la verdad despierta odio?

1979-06-09 - La justicia está en la desigualdad cristiana. Los conceptos de "derecha" e "izquierda"

1983-03-30 - En el Huerto de los Olivos, la noche de la Agonía

1983-06-01 - La barrera de horror. Ella se va desvaneciendo en el mundo libre. La invasión de una bobera egoísta, optimista y miope, mina la voluntad de resistencia de nuestros pueblos. Una vez más, ¿quién es el responsable de este hecho trágico? ¿Y qué participación tiene en él el gran beneficiario, jamás abobado, jamás miope, siempre egoísta?

1985-12 - La vocación específica de la TFP: combatir la guerra psicologica revolucionaria

1989-07 - Cuba: por fin puedo hablar. Carta que el Cardenal Evaristo Arns, Arzobispo de São Paulo, envió al «comandante» Castro por ocasión del 30° aniversario de la victoria de la revolución comunista en Cuba. Y la misiva que tres Obispos cubanos en el exilio enviaron a Mons. Arns, en la cual desarrollan ellos, de modo respetuoso pero a la vez evangélicamente franco, toda una argumentación propia a esclarecer el público sobre cuan alejada de la realidad está la descripción que el Purpurado brasileño hace de la libertad religiosa y civil, como también de la situación económica, en que se encuentra el pueblo cubano.

1988-09 - La función social de la propiedad. Las divagaciones sociosentimentales que están en la raíz de una mal comprendida función social de la propiedad

1991-02 - En pro de Lituania libre, TFPs emprenden victoriosa cruzada (5,2 millones de firmas en 26 países)

1992-05-14 - Actualidad del Mensaje de Fátima

1992-07 - Los dedos del caos y los dedos de Dios

1992-07 - Cuba y el Submarino

1992-07 - La nobleza de alma de la Santísima Virgen / Proporción entre esposo y esposa - Valor y desprendimiento - Nobleza por excelencia

1993 - Familia numerosa, una bendición de Dios / Las familias bendecidas por una prole numerosa robustecen los lazos matrimoniales y cada hijo es una alegría más para los padres, hermanos y parientes; sobre todo, es una sonrisa y un regalo de Dios para la familia.

1993 - América: Esperanza del siglo XXI

1993-11 - La gran misión de las clases dirigentes

1995-05 - "Viva Cristo Rey!" - Ejemplar testimonio de un joven Cristero, martirizado durante la persecución a los católicos mejicanos en los años 30 del siglo XX / El alma de Luis Segura Vilches es fuerte porque se preparó para el momento de su muerte mucho antes. A través de una ardua contemplación y meditación, vislumbró lo peor que podía llegar a pasar. El hombre contemporáneo odia prepararse para lo peor. El ama soñar con lo mejor, para fantasear sobre una situación ideal donde todo transcurre bien y nada malo puede interferir. El hace esto para evitar reconocer la importancia del sufrimiento para su santificación. ¿Y cuál es la consecuencia? Cuando ocurre lo peor, la moral de la persona colapsa. No la de Segura Vilches.

1995-08 - Anticonsumismo, glorificación del ocio y de la indigencia / Lo indispensable, lo conveniente y lo superfluo - A favor de un consumismo sensato y proporcionado

Se abren las puertas del perdón y de la esperanza: es Navidad

Una obra positiva y edificante: el anticomunismo

El valor de la amistad

2002-10-08 - Plinio Corrêa de Oliveira: Brasil, "carnaval electoral" y expiación

2003-10-17 - "Plinio Corrêa de Oliveira: un análisis sobre la 'locura' y el caos contemporáneo"

2008-12 - Especial de Navidad: La historia de las miradas

 

Gesta

* Venezuela: colección de documentos para la Historia - Tradición Familia Propiedad, TFP, Plinio Corrêa de Oliveira

1953 - Carta Pastoral sobre problemas del apostolado moderno (D. Antonio de Castro Mayer, Obispo de Campos, Rio de Janeiro)

1959 - Prólogo de la edición española de "Revolución y Contra-Revolución" editada por la revista "Cristiandad"

1960-03-06 - "El Diario Ilustrado" (Santiago de Chile): "Revolución y Contra-Revolución" es una "obra que no sólo es necesario leer, sino también meditar, estudiar y divulgar para comprender y utilizar mejor las armas de la Verdad y de la Fe".

1960-06 - "Razón y Fe" (Madrid) a respecto de "Revolución y Contra-Revolución": "todo tratado con una alteza de miras y una amplitud de perspectivas que convida a oradores y periodistas a apoderarse de sus afirmaciones y dar suelta difusión a tantas verdades contenidas en tan escaso volumen".

1960-06 - Artículo del P. Osvaldo Lira Pérez SSCC en la revista de la Universidad Católica de Santiago de Chile ("Finis Terrae") a respecto de "Revolución y Contra-Revolución": "En la obra se manifiesta una actitud robustamente, decididamente, absolutamente católica. Constituye una visión profunda de los males que aquejan a nuestro tiempo y que han venido aquejando a la civilización cristiana. La lectura (de esa obra) determinará y caldeará a los tibios y comunicará energías y santas a los que se hallan decididos a combatir por la verdad con todas las fuerzas de su alma".

1974 - GRUPOS OCULTOS TRAMAN LA SUBVERSIÓN EN LA IGLESIA - EL IDO-C Y LOS "GRUPOS PROFÉTICOS" ( Versiones en docx, html e PDF - Ver sección LIVROS ) - En enero de 1974 Covadonga se lanza a las calles de toda España para divulgar un estudio monográfico, en el que se denuncia la conspiración del IDO-C, organismo con sede en Roma y con ramificaciones en el mundo encero, que coordina la propaganda progresista; y de los “grupos proféticos”, pequeños grupos actuantes en la Iglesia y dedicados a un peculiarísimo proceso de propaganda oral. Tales organizaciones desean transformar a la Iglesia Católica en una “Iglesia-Nueva”, atea, laica, igualitaria y puesta al servicio del comunismo. Contra ellas, las diversas Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad realizaron también idénticas campañas.

1976-02-26 - Chile: El Episcopado reacciona y la TFP responde con dignidad y firmeza

1976-03 - Libro de la TFP chilena indigna a Moscú - Verdugos de los católicos rusos se levantan en favor de la Jerarquía eclesiástica chilena

1976-03-11 - Para resolver cuestiones de fe, a falta de argumentos: sanciones y amenazas. La TFP chilena comenta la Declaración del Comité Permanente del Episcopado del país andino

1976-03-12 - La TFP chilena ante la Nunciatura Apostólica: respeto, firmeza, pedido de esclarecimiento

1976-06-05 - “Quia nominor leo”: consideraciones de la TFP chilena sobre un comunicado de los Obispos de su país

1976-11 - Comunismo-Anticomunismo: MIL SACERDOTES ESPAÑOLES ROMPEN EL SILENCIO CONTRA LAS OMISIONES Y COMPLICIDADES EN EL CAMPO CATOLICO: los sacerdotes firman una declaración de apoyo a las tesis del libro "La Iglesia del Silencio en Chile — La TFP proclama la verdad entera" y al Análisis introductorio que lo acompaña, en el cual son mostradas las analogías del caso chileno con la situación española. El documento de los sacerdotes es publicado en 28 de los más importantes diarios de la península.

1982-10 - El socialismo español y la doctrina tradicional de la Iglesia. Carta abierta de la Sociedad Cultural Covadonga-TFP al PSOE / ¿Cómo han podido llegar las cosas a donde están? - Destrucción de la familia - Uno de los pilares de la civilización cristiana es la familia. El otro es la propiedad. Entre ésta y aquélla existe una conexión íntima, basada en la misma naturaleza del hombre - ¿Es moderado el Programa del PSOE? - El carácter gradual: «Hay algunos que quieren meter la directa cuando el coche tiene metida la marcha atrás. Nosotros primero pondremos el punto muerto para cambiar de tendencia, meteremos la primera, después la segunda y tenemos vocación de meter la cuarta, pero sabiendo que si esto no se hace de una forma gradual el coche se nos puede calar.»

1983 - Campaña de la TFP Ecuatoriana: "Por fin veo católicos que salen a la calle para predicar a la Virgen" (advertencias de Nuestra Señora del Buen Suceso y oración)

1983 - Argentina en la encrucijada a favor de Dios o contra Dios: la TFP platense exhorta y esclarece

1983-04 - Canciller-Sacerdote del gobierno sandinista pierde la paciencia: preguntas incómodas de la TFP

1983-04 - Los estudiantes de la TFP francesa se pronuncian: En pro de la disputa organizada y no del caos

1983-04-05 - TFP-Covadonga publica en la prensa el manifiesto "Ante la matanza de los inocentes — Dentro del orden y de la ley: santa indignación". Los católicos son invitados a dejar las actitudes pasivas y melancólicas y a reaccionar vigorosamente frente a la amenaza abortista. Contiene numerosas citaciones de documentos pontifícios, siempre censurando severamente el aborto, y documentos de fuentes socialistas mostrando que el aborto forma parte de todo un estado de cosas soñado por ellos (socialistas y congéneres).

1983-04-13 - Carta abierta de la TFP chilena a los Arzobispos ignotos. Así como la tierra reseca espera el agua, así el alma del pueblo fiel clama por vuestra palabra

1983-04-29 - COLOMBIA: La despreocupación viene siendo la mayor aliada de la guerrilla - Llamado de la TFP a los despreocupados: ¡preocúpense por fin! / La condescendencia dio a los guerrilleros mucho más de lo que por la violencia conquistaron - Después de la amnistia, haber sido guerrillero es motivo de privilegio - ¿Constituyen los propietarios y soldados subclases de hombres sin derecho a la vida? - La moral católica, por múltiples razones, condena la guerrilla marxista - ¿Por que los “pacifistas”, que hablan tanto contra la guerra, guardan completo y unanime silencio sobre la guerrilla?

1983-07 - Las TFP de las 3 Américas a Reagan: Kissinger, ¡no! - La Sociedad Americana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad envió un telegrama al Presidente Ronald Reagan, expresando su profunda preocupación por la designación del Sr. Henry Kissinger para dirigir la comisión encargada de aconsejar a la presidencia en la política para América Central. Las otras TFP de las 3 Américas enviaron un telegrama en el mismo sentido al Jefe de Estado norteamericano.

1983-09 - ¡RAYO QUE MATA, PERO ESCLARECE! - La tragedia del jumbo sudcoreano, bárbaramente abatido por los rusos, contiene una esclarecedora lección que debería guiar por muchos años el rumbo del pensamiento y de las actitudes políticas de las naciones no comunistas: la falsedad de la pregonada dulcificación mental y moral de los déspotas del Kremlin

1983-12-03 - Perú: "Reflexiones sobre la última contienda electoral". “La minoría marxista no adquirió derecho alguno para imponer medidas que contraríen los principios morales básicos de la civilización cristiana” - "Ustedes hablan al margen de la política menuda. Es alta política, con mucha altura"

1983 - En Colombia, la TFP enfrenta a la guerrilla, dentro de la ley y con coraje, y alerta a los despreocupados. "La 'clemencia' con el delincuente tomó el lugar que le correspondía a la compasión por las víctimas inocentes". El efecto de una amnistía literalmente incondicional a los guerrilleros había de ser el de dar mayor libertad a los líderes de la subversión, que a su vez habían de "transferir la agitación desde el fondo de la selva al núcleo de las grandes ciudades".

1984-01 - EE. UU.: vigoroso llamamiento a los antiabortistas - Es usted un antiabortista? Es usted un antiabortista tibio? Vea los resultados de su tibieza!

1984-07-17 - Do renomado Pe. Victorino Rodriguez O.P. a respeito de "Revolução e Contra-Revolução": "Conozco desde hace bastante tiempo su colosal obra en defensa de la Civilización Cristiana. Comprendo perfectamente (...) la preocupación por el fenómeno de infiltración dentro de la Iglesia en los tiempos postconciliares. Como Vd. tiene bien arraigada la fe en la indefectibilidad de LA IGLESIA, ello será un estímulo más para trabajar esperanzadamente."

1984-12 - PERSECUCION IDEOLOGICO-RELIGIOSA EN VENEZUELA / Nube negra baja sobre la nación hispanoamericana - La acción ideológica, pacífica y legal contra el socialocomunismo, llevada a cabo por los jóvenes reunidos en torno al lema Tradición, Familia y Propiedad, se hizo insoportable para el autoritarismo del socialista Lusinchi y sus congéneres de la Internacional Socialista.

1984-12 - Sobre el estruendo anti-"Resistencia" en Venezuela, EL KREMLIN DEJA CAER LA MASCARA Y CANTA VICTORIA

1985-07-13 - Carta Pastoral del Exmo. Sr. Obispo de Cuenca (España) contra la implantación del aborto en su país. - "¿Qué se ha hecho, en determinados ambientes eclesiásticos, de las tan cacareadas «denuncia profética», «voz de los que no tienen voz», «conciencia crítica de la sociedad»? ¿Dónde está Juan Bautista diciendo a los poderosos: «No te es licito»? Los profetas, ¿se nos han vuelto de pronto complacientes cortesanos?"

1986-02 - España: TFP-Covadonga al público español - AGRESIÓN RUSA: FACTOR CAPITAL RELEGADO A UN SEGUNDO PLANO. Diante do referendo promovido pelo governo espanhol, propondo uma retirada gradual da Espanha da OTAN a TFP-Covadonga lança um corajoso e lúcido manifesto alertando a opinião pública espanhola para o fato de que o principal problema - a agressão russa - estava relegada a segundo plano na discussão, levando assim a opinião pública a se manifestar sobre um assunto sobre o qual não estava adequadamente informada.

1986-09 - Campaña de la TFP contra la Reforma Agraria en el Brasil toma envergadura internacional. Con intención evidente de dar respaldo al agro-socialismo brasileño, versiones completamente infundadas, acerca del pretendido estado de miseria que reinaría en la gran nación sudamericana, vienen siendo insistentemente inyectadas en los Estados Unidos y Europa. Con el objetivo de detener esa propaganda soplada por la izquierda internacional salió a luz el libro "Is Brasil Sliding Toward The Extreme Left? Notes on the Land Reform Program in South America's Largest and Most Populous Country". Escrito por Carlos Patricio del Campo y prefaciado por Plinio Corrêa de Oliveira, la obra presenta un penetrante análisis socio-económico de la realidad brasileña, sólidamente basado en estadísticas fidedignas.

1986-12-04 - VENEZUELA: Resistencia y TFP Declaradas Inocentes por la Justicia

1988-05 - España ANESTESIADA SIN PERCIBIRLO, AMORDAZADA SIN QUERERLO, EXTRAVIADA SIN SABERLO - LA OBRA DEL PSOE - OBRA COMPLETA - Con gran campaña publicitaria, TFP-Covadonga publica el libro España – anestesiada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo – La obra del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). El libro, de autoría de una Comisión de Estudios de la entidad, nació da necesidad de informar la opinión pública española sobre el verdadero rostro de la revolución socialista en curso en el país ibérico. La obra desarrolla meticulosa argumentación a lo largo de 580 páginas. Fueron consultados: 400 libros, -citados 180- , 1.250 recortes de periódicos, boletines especializados y revistas. Su primer edición tuvo 6,5 mil ejemplares, y la segunda, 5 mil.

1988-05 - España ANESTESIADA SIN PERCIBIRLO, AMORDAZADA SIN QUERERLO, EXTRAVIADA SIN SABERLO - LA OBRA DEL PSOE - Sustancioso resumen del libro bomba editado por TFP-Covadonga, publicado por Covadonga Informa, Año IX, Núm. 123, Marzo-Abril-Mayo 1988

1988-05 - España ANESTESIADA SIN PERCIBIRLO, AMORDAZADA SIN QUERERLO, EXTRAVIADA SIN SABERLO - LA OBRA DEL PSOE - Sustancioso resumen del libro bomba editado por TFP-Covadonga, publicado por Covadonga Informa, Año IX, Núm. 123, Marzo-Abril-Mayo 1988 - Versión en pdf, propria para download y impresión.

1988-06 - Espanha - Lançado livro-bomba na Espanha: ESPANHA ANESTESIADA SEM O PERCEBER; AMORDAÇADA SEM O QUERER; EXTRAVIADA SEM O SABER - TFP-Covadonga lança livro-denúncia, destinado a ser uma luz e uma tábua de salvação para os setores do público espanhol que temem fundadamente a submersão definitiva de sua pátria nas águas lamacentas de uma corrupção generalizada e de uma desagregação de todas as instituições sociais. Livro que conserva toda sua atualidade diante da investida cada vez mais radical do PSOE, atualmente no governo, contra os princípios da civilização cristã e, sobretudo, contra a doutrina moral Igreja.

1988-09-16 - El libro que nadie va a premiar, maldito en sus orígenes, denostado por el establishment y silenciado en lo posible - España, anestesiada sin percibírlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo. La obra del PSOE

1988-07 - Espanha - TFP-Covadonga inicia pública difusão do livro-denúncia "Espanha — anestesiada sem o perceber, amordaçada sem o querer, extraviada sem o saber". A Puerta del Sol, uma das mais movimentadas praças desta capital, foi palco, nas primeiras semanas de junho, de uma grande campanha, para lançamento do livro-bomba. (...) em face da fanfarra que passa, uma senhora brada: "El Cid! El Cid!" Não muito distante, um homem clama: "D. Pelayo, D. Pelayo!"

1989-01 - Espanha: Conferência e campanha lançam livro em Zaragoça: “Espanha anestesiada sem percebê-lo, amordaçada sem querê-lo, extraviada sem sabê-lo".

1989-02 - Argentina: Alerta contra esquema socialista espanhol. A Sociedade Argentina de Defesa da Tradição, Família e Propriedade está promovendo a divulgação de uma síntese do livro "Espanha — anestesiada sem o perceber, amordaçada sem o querer, extraviada sem o saber", publicada em Madri por TFP-Covadonga.

1989 - França: "Une nation de l'Europe moderne anesthésiée sans le percevoir, bâillonnée sans le vouloir, déviée sans le savoir. Un drame de l’Espagne qui gagne la France"

1989-04-09 - Chile: La TFP pide a la derecha que no cierre los ojos… La Democracia Cristiana prolonga en el Chile de hoy el espíritu Girondino de 1789 y el Frei-Kerenskismo de 1964: ¿Ya estará en preparación el nuevo Allende?

1989-06 - Espanha: Brilhante campanha de TFP-Covadonga na região da ETA. Conferência em Bilbao de lançamento da obra "Espanha anestesiada sem o perceber, amordaçada sem o querer, extraviada sem o saber". As opiniões - favoráveis e contrárias - se manifestam categoricamente (alguns exemplos).

1990-06 - "¿Hasta cuándo las Américas tolerarán al dictador Castro, el implacable stalinista?", obra auspiciada por "Cubanos Desterrados" (Miami)

 

1991-06-12 - Presentado en Madrid el nuevo libro de TFP-Covadonga: Ad perpetuam rei memoriam. Palabras de don Francisco José Fernández de la Cigoña

1992-11-19 - Con Maastricht... España desaparece como nación independiente - TFP-Covadonga pide un referéndum

1993-10-30 - Lanzamiento en Roma del libro "Nobleza y élites tradicionales". "Estados Generales" de la aristocracia romana en el Palacio Pallavicini. "En esta sociedad extraviada, la única salvación es la vuelta a los valores verdaderos. ¿Cuáles? Tradición, Familia y Propiedad, naturalmente" (declaración de la Princesa Pallavicini al quotidiano "La Repubblica").

1993 - Record mundial de la TFP registrado en el Guinness Book 93

1994-01-24 - Amplia difusión del libro "Nobleza y élites tradicionales análogas": primero en Milán, después en Roma, ahora en Nápoles. "En este momento de profunda crisis del mundo moderno —comenta Il Giornale di Napoli— es comprensible que se vuelva a hablar de la Nobleza y del papel que ella puede desenvolver al servicio del bien común".

1994-06-07 - Mensaje de protesta de las TFPs de España y Portugal al Parlamento Europeo por su resolución “a favor de los homosexuales en la Comunidad Europea”, que reivindica para ellos “todos los derechos y ventajas del matrimonio” - El Papa condena la resolucion del Parlamento Europeo

1994-12-11 - Chile: Con motivo de las elecciones en aquél país andino, la TFP de aquella nación publicó un manifiesto en el diario El Mercurio alertando a la opinión pública del peligro que suponía que —por desidia y desinterés de algunos— Chile entregase las llaves del poder a un presidente y a un Congreso con espíritu de Kerensky - Indiferencia del país real por lo que hace y dice el país político - La Nación real, decepcionada de su cónyuge político, pierde la confianza y hasta el interés por él, porque éste ya no la entiende, ni la representa ni lo interpreta - El olvido de las tragedias pasadas es el primer paso rumbo a las futuras - Una obra clave para que el mundo venza las crisis producidas por la defección de incontables dirigentes - La inercia de las élites y las concesiones kerenskianas pueden contribuir a recomponer la amenaza marxista

1995-05 - España: TFP-Covadonga de nuevo en las calles, en defensa de la vida: "¡No a la matanza de los inocentes!" El Vicario de Jesucristo condena severamente el aborto

1995-08 - España: El 1 de octubre serán beatificados diversos mártires de 1936 - TFP-Covadonga peregrina a Roma.

1995-08 - España: Respuesta de TFP-Covadonga a una carta de Mons. João Corso, Obispo diocesano de Campos (RJ-Brasil)

1995-09 - Los cubanos desterrados apelan a Juan Pablo II: ¡Santidad, protegednos de la actuación del Cardenal Ortega! - Una dramática y filial súplica de personalidades del exilio, en pro de la libertad de Cuba.

Mensaje a los amigos y simpatizantes chilenos (julio de 1993)